Startup: Características e Ideas para Crear la Tuya

Publicado por

Seguramente has oído el término de startup, este tipo de compañías son empresas con grandes posibilidades de desarrollo, donde el crecimiento acelerado es un componente fundamental. La mayoría de las grandes empresas tecnológicas que conoces en sus comienzos fueron startup: Microsoft, Facebook, Apple y Twitter.

El director de Startupbootcamp Fintech México, Eduardo Morelos, explica que la “startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Por lo general, las compañías que renuevan su negocio a una startup son confundidas como simples PyMEs o MiPyMEs, sin embargo, las empresas startup tienen varios factores diferenciadores respecto a las clásicas empresas que existen en el mercado.

Que tu negocio se convierta o transforme en una startup implica que simplemente pase de un nivel a otro mucho más avanzado, pero si ya decidiste que tu empresa tradicional debe evolucionar para convertirse en una startup necesitas dos elementos esenciales: innovación y nuevas tecnologías.

¿Qué es una startup?

¿QUÉ ES UNA STARTUP Y CÓMO FUNCIONA?

El término startup es utilizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología, pues se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado, apoyadas por las nuevas tecnologías.

Paul Graham y las startup

Una startup es una estructura empresarial creada para resolver un problema mediante la entrega de un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre.

Las startup pueden ser pequeñas empresas, pero pueden jugar un papel importante en el crecimiento económico. Clic para tuitear

Muchos empresarios y magnates empresariales definen la startup como una cultura y una mentalidad de construir un negocio sobre una idea innovadora para resolver puntos críticos. El fundador de Y Combinator, Paul Graham, ha asociado la startup con el crecimiento.

Esto quiere decir que tu empresa, para ser considerada una startup, debe tener un ritmo de crecimiento acelerado y, de acuerdo a Graham, este proceso debe ser exponencial hasta llegar a un nivel de crecimiento de 5-7% semanal. Esta tasa de crecimiento te dará además una idea de lo exitosa que puede ser tu empresa.

Características de una startup

Antes de renovar tu emprendimiento debes conocer algunas de las características clave de esta figura:

1. La gente quiere lo que tienes

El evaluar los deseos y necesidades de tus clientes y hacer muchas preguntas te da la información más valiosa para renovar tu empresa y convertirla en una startup exitosa. Una investigación exhaustiva puede marcar la diferencia en cómo se gasta el resto de los ahorros y la cordura de su vida.

2. Proporcionar una solución innovadora

La falta de innovación es a menudo la razón por la cual las startups fallan. La innovación es algo que distingue a tu producto de los demás. Crear una nueva solución para algunos problemas específicos atrae a los inversores y le da a tu empresa inicial la posibilidad de convertirse en un gran negocio.

Incluso las grandes empresas tienen que realizar algunos cambios y actualizaciones constantemente en la medida en que hay una gran cantidad de competidores que aparecen en el mercado todos los días y que ofrecen sus productos diferenciados.

3. Enfocarse en un nicho de mercado específico

Los empresarios quieren abarcar tanto como sea posible, pero siempre es mejor tener un producto o servicio cuya funcionalidad sea más estrecha que la que se esfuerza por resolver todos los problemas y hacer todo, pero al final no hace nada realmente bien.

Encontrar tu propio nicho de mercado y público objetivo también pertenece a este tema, crecer dentro del territorio que se eligió en primer lugar, haberlo investigado antes y estar familiarizado con él, te dará más garantías y te hará mejor y más competitivo en ese mercado.

4. Conocer lo que tus clientes quieren

Tener el conocimiento adecuado sobre tu público objetivo permite crear el producto adecuado para ellos y satisfacer sus necesidades. Así, eventualmente construyes tu producto para los clientes, por lo que es esencial darles lo que quieren, puesto que su opinión sobre el producto es crucial para ti.

Generalmente, debes realizar una investigación exhaustiva de tus usuarios y así poder comprender lo que necesitan.

5. Proporcionar una buena experiencia a tu usuario

Brindar una impresionante experiencia al usuario puede ser algo que te ayude a obtener el éxito largamente deseado. Tus clientes deben asegurarse que obtendrán lo que desean de tu producto lo antes posible.

Además, los clientes satisfechos y positivamente impresionados suelen compartir sus impresiones con sus amigos, creando así una reputación realmente buena para tu marca.

6. Formar un equipo fuerte

Lo que necesitas no es solo un grupo de profesionales que conocen lo suyo y tienen un nivel de conocimiento apropiado. Necesitas personas apasionadas por tu idea y proyecto, que compartan la visión y estén listos para trabajar en ello.

Entonces, si tu idea es innovar tu empresa, tienes la importante tarea de comunicar tu idea y visión a tus posibles empleados y así contratar un equipo sólido de profesionales que sigan el mismo camino.

Una startup es una estructura empresarial creada para resolver un problema mediante la creación de un nuevo producto o servicio. Clic para tuitear

Ideas para crear tu startup

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil. Por lo general, son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web.

¿Cuál es la diferencia entre una Startup y una Pyme?

Convertir una idea de renovación en realidad es posible gracias a la planificación y a la definición del modelo de negocio con una serie de garantías que lo conviertan en viable. Esto le dará a tu startup la consistencia empresarial necesaria para obtener el éxito empresarial. Aquí algunos elementos a tomar en cuenta:

1. Define el modelo de negocio

El definir claramente la idea que vas a desarrollar, el nicho de mercado, la necesidad de marketing y publicidad, suscripción y afiliación, establece aquello que te hará ser diferente. Aquello que marcará la línea de tu producto y lo que venderás.

Al tener el prototipo, conocerás los gastos que supone tu innovación y así tendrás un plan de viabilidad que permitirá saber los beneficios y los gastos que generará tu idea.

La definición clara y poderosa de tu modelo de negocio facilitará que tu startup esté pronto en el mercado, puesto que los trámites posteriores serán mucho más rápidos. El marketing es importante y las palabras que le den el poder que necesitas para venderlo definirá tu negocio.

2. Busca financiamiento en caso de necesitarlo

El planteamiento de tu idea ha de ser creíble y has de tener programado el coste y la necesidad de inversión para tu crecimiento, así como desarrollar un modelo de negocio que resulte atractivo para la inversión ajena.

En algunas partes del mundo se potencia mucho la inversión y las subvenciones que se ofrecen pueden ayudarte a definir la viabilidad del negocio y tus posibilidades de crecimiento.

3. Forma un buen equipo

Busca profesionales con los que te sientas a gusto, que cubran tus necesidades con funciones bien definidas. La especialización en el sector te permitirá acceder a los mejores para las actividades que tengas que afrontar.

La innovación de un modelo en internet y su renovación en el mercado es muy rápida si cuentas con las herramientas y conoces la forma de realizar una web, de posicionarla bien.

Esto te permitirá salir al mercado con todas las herramientas posibles y que tu producto se haga visible en un corto plazo.

Ejemplos de startup

Muchos de estos negocios se desarrollaron a través de la idea de cambiar la manera de ver y de interactuar con el mundo que nos rodea. Todas estas empresas pueden enseñar algo de valor.

1. Global Giving

La empresa Global Giving transforma la manera en que las personas invierten, y lo hace por medio del desarrollo de redes o cadenas de donantes que financian los proyectos alrededor de todo el mundo. Como puedes apreciar, dar a los demás promueve el crecimiento de la bondad, el progreso y el bien común.

2. Airbnb

Airbnb es una startup que permite a sus usuarios convertir su casa en un hotel o realizar intercambio de hogares, tener unas vacaciones diferentes con solo un clic; operaciones muy lucrativas para sus inversores que disfrutan del fuerte crecimiento de su original idea.

3. Instagram

La red social de fotografía Instagram comenzó sus andanzas de manera independiente hasta que fue adquirida por el gigante de Facebook. Actualmente, Instagram cuenta ya con millones de usuarios y su tendencia es a la alza.

4. Dropbox

Esta startup surgió de la mente del joven desarrollador de software  Drew Houston como una solución al almacenamiento masivo digital. Dropbox pasó de ser una mera idea y considerarse como startup a recibir ofertas del mismo Steve Jobs por la idea. 

Poco tiempo después de resistirse a la compra, Dropbox se volvió el sistema de almacenamiento de datos en la nube más utilizado en el mundo. Las personas hoy le agradecen el no tener que transferir archivo de un dispositivo a otro para su visualización.

Conclusión

Las startup pueden ser pequeñas empresas, pero juegan un papel importante en el crecimiento y dinamismo económico, estimulando la innovación e inyectando competencia.

La importancia de las startups radica en la capacidad de innovación que tienen al apostar por ideas nuevas con el fin de hacer de manera más sencilla los diferentes procesos y por medio de los elementos tecnológicos que propician engagement en el consumidor.

Una de las cosas en las que sobresalen las startups es que diseñan procesos que pueden ser adquiridos por compañías con mayor trayectoria en el mercado, lo cual le da un impulso relevante en la industria.

Te puede interesar: