E-Commerce, ¿Por qué Implementar tu Plataforma?

Publicado por

Cada día más mexicanos adquieren un producto o servicio gracias al e-commerce. Este puede ser realizado desde tu trabajo, con una laptop en tu casa o por medio de un teléfono celular con acceso al WiFi del café donde estás ubicado.

La cantidad de medios de pago a los que podemos acceder hoy en día nos da muchísima libertad para comprar. Paypal, MercadoPago e, incluso, el uso de las criptomonedas nos da cancha abierta para adquirir cosas ilimitadamente.

¿que es el comercio electrónico? historia y definición

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce es básicamente la venta de algún producto o servicio on line. Comprende todos los pasos para cumplir con el procedimiento, que parte desde el vendedor hasta que el cliente adquiere el producto o servicio. Por supuesto, todo se hace a través de internet.

Nada es más sencillo que observar catálogos por tiendas en línea, usar tu tarjeta de crédito y dar un clic para comprar en las cantidades que quieras. Posteriormente te llevan tus compras hasta la puerta de tu casa.

Este procedimiento se ha vuelto más común en los últimos años y, sobre todo, el actual 2018. Mucha gente ha formado parte de este protocolo, pero ahora ya puedes saber que lleva por nombre e-commerce.

Ahora bien, el espacio geográfico no determina quiénes serán tus clientes. Toma en cuenta esto para abrir tus fronteras y usar este sistema para emprender tu negocio de manera que te diferencies del resto.

¿Para qué sirve el comercio electrónico?

El proceso de e-commerce no está decidido hasta que no se dé una transacción por parte del cliente para concretar su compra. Clic para tuitear

Son muchos los aspectos en los que puede servir el e-commerce. Entre ellos está la libertad de tus clientes de comprar lo que quieran desde cualquier parte del mundo y a través de un solo clic.

Aunque necesitas gran organización para esto, vale la pena pues aumentas la posibilidad de incrementar tus ventas.

Al no estar sujeto a un target específico y dependiente de una zona geográfica, la facilidad para entrar en el mercado internacional se incrementa de igual modo.

También sirve para reducir costos, amplificar el control del proveedor sobre el producto o servicio y para generar nuevas vacantes. Esto último genera una compensación de aquellos puestos que pueden perderse al desaparecer las tiendas físicas.

El e-commerce moviliza muchas cosas dentro del mercadeo para bien. Las tiendas físicas pueden representar un complemento de las tiendas online, o llegar a sustituirlas. Este es el mejor momento para empezar con este sistema digital.

¿Qué es el comercio electrónico?

¿Qué es una plataforma de e-commerce?

Las plataformas de e-commerce son sitios en la red por medio de los cuales puedes vender y comprar; contienen gran cantidad de catálogos con infinidad de cosas.

Los medios de pago abundan y dispones de una base de datos para encontrar lo que necesites.

Tienes que tener cautela a la hora de escoger la plataforma adecuada. De esto dependerá tu buen posicionamiento, SEO y mayores ganancias para tu empresa. A la hora de crear tu plataforma e-commerce debes tomar en cuenta muchas variables.

Para entrar al mundo del e-commerce necesitas un programador que te asesore en todo el proceso técnico o que sea el encargado de manejar tu sitio en internet. Clic para tuitear

¿Has considerado de qué tamaño son los catálogos que quieres ofrecer? ¿Cómo entregarías los productos? ¿Cómo manejarías tu logística? Si eliges mal tu plataforma corres el riesgo hasta de llevar a la quiebra tu negocio.

¿Por qué conviene a tu empresa una plataforma e-commerce?

La cantidad de dinero que acumularía tu empresa a diario con una buena plataforma de e-commerce te podría parecer muy tentadora.

Tomando en cuenta que los usuarios que usan internet aumentan cada día, puede convertirse en un negocio rentable.

Una plataforma de este estilo para tu empresa te conviene, primero, porque produces más y gastas menos. ¿Cuánto gastas actualmente por el alquiler de tu local? ¿En cuántos sueldos sientes que ya no vale la pena invertir?

Déjame decirte, además, que debes ganarte la fidelidad de tus clientes y esto es algo que un emprendedor no puede pasar por alto. Con ayuda de la modalidad e-commerce puedes ingeniar mejores maneras de hacer que tus consumidores se queden contigo.

Facilidad en el uso de tu plataforma, infinidad de opciones dentro de los catálogos, diversos sistemas de pago que aumenten la comodidad de tus clientes, los hará deseosos de seguir acudiendo a tu negocio.

Con el e-commerce aseguras el reembolso de los clientes insatisfechos, les das libertad para comprar cuando quieran y como quieran, les otorgas la seguridad de su dinero y les facilitas la vida, ni más ni menos.

¿Qué es el área de e-commerce?

Existen detalles muy esenciales para que el cliente decida si adquirir o no un producto a través del e-commerce. Al ser todo lo concerniente a la compra por medios online, solamente dependes de la información que te proporciona la plataforma.

Los medios físicos se reservan para la entrega de la compra como tal, cuando ya se ha entregado dinero para obtener algo. Para el mexicano, tomar la decisión de comprar se define por la información suministrada, el precio del producto y tiempo de envío.

La logística de tu empresa e-commerce es fundamental para ganarse la fidelidad de tus clientes. Cabe destacar que una de las cosas más importantes dentro de este proceso es hallar la manera de hacerle llegar al consumidor su producto.

Piensa bien qué tanto harás para que tu público pague por estos envíos porque esto también determina tu posicionamiento dentro del mercado.

Tus usuarios pueden sacar objetos rápidamente del carrito de compra en cuanto descubran otro sitio con más facilidades de hacerles llegar su pedido.

Tipos de e-commerce

  • Comercio electrónico B2B: “Business to Business”.

En “negocio a negocio” no intervienen consumidores, solo empresas. Este reduce errores y aumenta la eficacia de las relaciones comerciales.

  • Comercio electrónico B2C: Business to Consumer”.

En “negocio a consumidor” te puedes encontrar tú seguramente, pues es la transacción a través de una tienda en internet y un consumidor promedio.

  • Comercio electrónico B2E: Business to Employee”.

En “negocio a empleado” la relación va de una empresa hacia sus empleados, lo cual promueve un mejor desempeño laboral en los trabajadores al disfrutar de beneficios en tiendas de internet que solo se les otorga a ellos.

  • Comercio electrónico C2C: Consumer to Consumer”.

En “consumidor a consumidor” los mismos usuarios de las páginas web venden sus productos a otros usuarios que los pueden adquirir a precios accesibles.

  • Comercio electrónico G2C: “Government to Consumer“.

El tipo de comercio “gobierno a consumidor” sucede cuando los dirigentes de una nación establecen un medio de internet por el cual los usuarios realizan sus trámites en línea.

Ejemplos exitosos de e-commerce

Un ejemplo admirable, y que ya deberías saber después de haber leído todo este artículo, es el de Amazon.

Su plataforma ofrece infinidad de catálogos, permite que sus usuarios se vendan productos entre sí y además su dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos.

Por otro lado se encuentra Ebay. Dicha plataforma le proporciona a sus consumidores participar en subastas, vender sus productos y, a su vez, te respalda con una política de protección al comprador.

Conclusiones

El  e-commerce es parte de la oleada de actualizaciones que vivimos en este nuevo milenio. Salir de tu casa a comprar algo es una idea que cada día se vuelve más absurda.

Seleccionar, pagar y que te envíen cualquier pedido a tu casa es el camino más fácil y, recientemente, el más frecuente.

Por ende, debes entender que tu negocio debe contar con una plataforma e-commerce para no quedarse estancada en el pasado y perecer.

Toma las oportunidades que te ofrece esta era tecnológica y sigue los ejemplos de los grandes de estas áreas, quienes con su logística lograron ser realmente exitosos. ¿Te animas?

Te puede interesar: