Marketing Estratégico en la Empresa: Definición, Tipos y Ejemplos

Publicado por

El marketing estratégico conforma la parte oculta del proceso de mercadeo. Se constituye por una planificación cuyos efectos se verán a largo plazo. Se desvía la atención hacia los procesos inmediatos que se manifiestan con el marketing operativo.

Te estarás preguntando en qué consiste este último sistema de comercio. Bueno, tú lo puedes ver en la publicidad y promociones que se mueven delante de tus ojos todos los días.

No obstante, sabrás que el verdadero éxito de los medios publicitarios se lo llevan los tratamientos que le hacen a su mercadeo estratégico. Aquí podrás descubrir cómo funciona exactamente para que saques adelante a tu negocio.

El Plan de Marketing y Plan Estratégico

¿Qué es el marketing estratégico?

Cuando estés sentado en la mesa de conferencias con tus compañeros mientras elaboras un plan para promover tu producto o servicio, piensa en todo momento que debe tener efectos profundos con el pasar del tiempo.

Si te concentras únicamente en darles una especie de placebo a tus clientes, solo obtendrán una pequeña muestra fugaz de lo que tu empresa puede ofrecer. Saldrás de sus mentes tan pronto como entraste. Clic para tuitear

El marketing estratégico te proporciona la metodología necesaria para establecer un análisis del mercado que estás abordando. Tu meta será encontrar la forma más eficaz de satisfacer las necesidades de tus consumidores y superar a la competencia.

Es imprescindible conocer a tu target para descubrir qué cosas pueden hacerle falta. Los eventos deben darse en este orden y no al revés, pues la gente no va a estar interesada en adquirir algo que no le sirve.

Hay muchísimas marcas, empresas, franquicias y multinacionales como para que una persona se paralice por un solo producto. Es muy difícil que suceda esto, tienes que darles lo que precisan y procura prevenir sus pasos.

Piénsalo, ¿qué quiere la gente hoy en día? O llévalo a algo más cercano: recuerda todo tu día hasta hoy: ¿Necesitaste de algún bien o servicio?

Acuérdate por qué lo necesitaste y empezarás el primer análisis para comprender al consumidor. Clic para tuitear

Funciones del marketing estratégico

El plan de marketing es esencial para las empresas en la actualidad. Analiza cual es la situación actual de negocio, las variables en cuestión y como se pude proyectar de manera eficaz en el futuro.

El marketing estratégico está incluido dentro de dicha planificación por razones obvias. Aquí tienes que sincerarte y describir cuáles son las fortalezas, debilidades y valores de tu empresa. Esto es muy importante para pisar tierra.

Dentro de las funciones del marketing estratégico puedes encontrar:

  • Crear una herramienta que defina un plan de instrucciones para alcanzar de manera efectiva los objetivos que tiene planteados la empresa.
  • Examinar cuáles son las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas latentes.
  • Analizar los hábitos y tendencias, además de nuevas necesidades de los clientes.
  • Evaluar el comportamiento de la competencia.
  • Registrar el desarrollo de la demanda.
  • Generar escenarios donde la empresa pueda adaptarse a los futuros cambios.

Tipos de marketing estratégico

Estrategia de cartera: Esto es fundamental si estás interesado en poner como prioridad la rentabilidad de tu empresa con relación a otros factores.

Estrategia de segmentación: Divide el mercado en grupos con cualidades y necesidades parecidas para satisfacer a cada uno de manera más personalizada.

Existen tres tipos de segmentación:

  • Diferenciada: Aquí te diriges a cada segmento establecido con algo que ofrecer y es distinto para cada caso.
  • Indiferenciada: En un mismo segmento existen consumidores con necesidades diferentes, pero te acercas con las mismas ofertas para todos.
  • Concentrada: Transformas la oferta en una opción que solucione las necesidades de tus clientes en diferentes segmentos.

Estrategia de posicionamiento: esta clase de marketing estratégico se concentra en mejorar el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor en relación con sus competidores; asimismo, nos ayuda a alcanzar el posicionamiento que anhelamos y ubicar el de nuestros adversarios.

Estrategia funcional: se encarga de seleccionar las herramientas de mercadeo más aptas para lograr los objetivos de la empresa, lo cual viene denominado como marketing mix.

Dentro del marketing mix se estudian las áreas del producto, la distribución, el precio y la promoción.

Estrategia de fidelización: si tu compañía busca fortalecer sus relaciones con los clientes, esta es la técnica de marketing ideal para ti.

LAS 4P´S -MARKETING MIX- (Producto, precio, plaza, promoción)

Ejemplos de estrategia de marketing

Swatch es una marca de relojes suizos que data del año 1983 y nace por efecto de una estrategia de marketing. ¿Cómo sucedió? Su historia es la siguiente:

En la década de los 80 la mercadería de relojes suizos sufre una crisis debido a cambios en el comportamiento de compra de sus clientes. Además, sus competidores asiáticos comenzaron a vender a menor precio por más calidad.

Los suizos decidieron hacer un análisis de mercado y elaborar una estrategia de marketing para tomar cartas en el asunto. La decisión tomada consistió en conservar su relojes caros, pero lanzar una marca de productos nuevos y a precios accesibles.

Por otro lado, una marca de automóviles japoneses, fundada en el año 1933, lanza un producto al mercado que causó un impacto importante en sus consumidores.

Para el año de 1997, Toyota se había percatado de que un segmento de sus clientes se preocupaban por el medio ambiente y se adaptaban a la tecnología con un ritmo que modificaba sus costumbres.

Ante el análisis de esta situación, optaron por crear el Toyota Prius, un automóvil ecológico que utiliza electricidad y gasolina. El éxito fue tal que dicho modelo fue considerado coche del año en varios continentes.

Conclusiones

Como habrás notado, no solo se trata de que vendas cosas al alzar y esperar a que los demás se sientan interesados. Primero eres tú quien debe interesarse por el otro y ofrecerle algo que facilite su vida.

El marketing estratégico trabaja tus necesidades como empresa a largo plazo; te cubre las espaldas en caso de crisis y cambios en el mercado que sean inesperados.

Con esta planificación puedes aumentar tu efectividad en ventas y satisfacer a la gente con lo que más necesita. No te concentres solo en la inmediatez y lo que te propone el marketing operativo. Trabaja a profundidad y llega hasta el fondo del asunto.

Las personas no son objetos fijos. Dependiendo de su cultura, momentos históricos y hasta vida emocional pueden cambiar de forma repentina sin que te des cuenta. ¡Ponte atento al marketing estratégico!

Te puede interesar: