Empresa Digital, la Nueva Era de los Negocios

Publicado por

De iluminarnos con velas pasamos a usar linternas con nuestro iPhone. De tiendas físicas con facturas en papel pasamos a una empresa digital dominada por las redes.

Todo lo que pueda ser digitalizado, lo será pronto y nosotros somos parte de ese proceso. Por ello no ha de sorprenderte que la estrategia de negocios que emerge del mercado se base en los medios digitales.

La historia tiene su evolución y lo hemos presenciado con nuestros propios ojos. La tecnología, mente abierta y el talento humano serán los cimientos de tu empresa digital.

Toma en cuenta que para seguirle la corriente a la era del internet tienes que mantenerte actualizado y con las antenas receptivas a todo lo que pase por tu radar creativo.

Las empresas tienen que ser más flexibles que nunca para sobrevivir. Clic para tuitear

Empresas Digitales

¿Qué es una empresa digital?

Te estarás preguntando si este concepto concierne únicamente a las empresas que se crearon para el ámbito en línea. Sin embargo, aplica también para todos los negocios que alguna vez fueron, y siguen siendo, tiendas con ventas físicas.

Si como empresa no te integras a la nueva era de la digitalización, corres el riesgo de dejar de ser competitivo. 

Ahora bien, una empresa digital puede ser considerada como tal siempre y cuando utilice sus recursos tecnológicos para transmitir información de la siguiente manera:

  • Empleando esquemas que permitan la flexibilidad y la innovación. La era tecnológica recibe al mundo con la mente abierta.
  • Manejando procesos de manera trasparente a la hora de acceder a la información.
  • Contando con una dirección web y múltiples redes sociales donde puedas estar al alcance de cualquier persona.
  • Poniendo delante de todo al consumidor y tratar de mejorar siempre su experiencia con el producto o servicio.

Cómo Funciona Una Empresa Digital

¿Qué hace una empresa digital?

Una empresa digital se encarga de utilizar la tecnología, basándose en software y hardware, para llevar un mensaje hacia un público. Dichos receptores tienen la capacidad de reaccionar ante la información trasmitida de manera inmediata.

La empresa digital cuenta con un capital humano que debe ser el idóneo para analizar el comportamiento de las masas dentro de las redes de comunicación interconectadas (internet).

Aquí tienes que poner tu máximo empeño en acercarte al cliente e interesarte por calar en sus emociones. Hacer empatía con el público prepondera sobre las ventas. Clic para tuitear

Más que tratar de vender, una empresa digital intenta hacerse amigo de su target para garantizar mejores beneficios a largo plazo. Busca fidelidad y trascendencia en un medio tan efervescente como lo es internet.

En este contexto, la calidad de la atención que brindes a tu cliente antes, durante y después de la venta es fundamental para captar su atención y conseguir que siempre vuelva.

Una empresa digital investiga los patrones de conducta de las comunidades en las redes para comprender los comportamientos del mercado, saber qué estrategias tomar y, en algunos casos, hasta predecir conductas.

Características de la empresa digital

  1. Se centra en el consumidor. La experiencia del cliente en el proceso de adquirir el producto o servicio es fundamental para una empresa digital. De esto depende mucho la reputación de tu negocio. En esta nueva era la opinión que publica tu cliente puede enaltecer a tu empresa o hundirla para siempre
  2. Análisis de la data. Las reacciones, comentarios, mensajes, clics y cualquier otra forma de impresión en las redes guardan el secreto para el éxito. Encontrar un patrón de conducta entre toda esta información automáticamente te da el poder para mantenerte firme en el mercado. ¡Imagínate! Puedes cambiar tu producto para que sea más acorde a las necesidades de tu público.
  3. Consistencia y fluidez. Tu empresa digital debe mantenerse activa en sus diferentes plataformas y tiene que ser fluida para concretar la adquisición del cliente en cuanto al producto o servicio.
  4. Digitalización de todos los recursos posibles. Todo aquello que pueda ser digitalizado, lo será. Para reducir costos, aquellas áreas o departamentos que puedan transformarse tienen que hacerlo.
  5. Diseño de nuevas estrategias para generar ingresos. El modelo de negocio puede ser diferente dependiendo de la empresa. Se tiene que escoger la manera más adecuada de monetizar el dinero con tantas opciones disponibles.
  6. La tecnología es la brújula. La tecnología tiene el timón de este barco. Hacia donde se mueva es hacia donde vamos. Es importante no perderla de vista, pues determina las nuevas estrategias que te sostendrán en el mercado.

Elementos de una empresa digital

  1. Contar con los mejores datos. De esto depende la correcta toma de decisiones de la empresa. El comportamiento de las masas se mide con la Big Data.
  2. Recolecta y filtra. Internet contiene infinitas cantidades de información, en tus manos está generar una estrategia para seleccionar los datos adecuados para tu empresa y sus finalidades.
  3. Seguridad. Da a la marca protección y reduce los riesgos de la compañía.
  4. Conexión con los clientes. Retiene a los clientes al volverlos fieles al producto o servicio y los motiva a mantener la interacción.
  5. Otorga herramientas para innovar. Los empleados de tu empresa digital deben sentir que son libres de usar su creatividad e ingenio para impresionar a este mercado tecnológico.

Conclusiones

Hoy en día es raro no tener por lo menos una red social. ¿Suena tonto? Si lo piensas mejor, no lo es. Para desenvolvernos en nuestro trabajo, en algún momento nos tendremos que vincular con alguna.

El mundo comenzó no hace mucho un camino hacia la digitalización masiva. El planeta tierra ahora se nos presenta en su versión táctil para interactuar con ella a través de miles de redes de comunicación que se interconectan.

La empresa digital representa una organización preponderante en el mercado global que permite establecer una relación más cercana con el cliente. Aquí la prioridad más que vender un producto es venderte como marca.

Apelar a las emociones de tu público es fundamental para sobrevivir en este negocio. Poco a poco todo lo susceptible a convertirse resulta devorado dentro de esta corriente tecnológica.

Recuerda que la empresa digital es tu oportunidad para liberar tu mente, reflexionar y flexibilizarte en un mundo que hasta no hace mucho era bastante rígido.

Te puede interesar: