Capital de Riesgo: Una Opción para Potenciar tu Emprendimiento

Publicado por
5.0
01

En la actualidad los emprendimientos en tecnología son los más rentables, ya que la era digital ha simplificado todo, y si se generan nuevas maneras de seguir simplificando y haciendo de las cotidianidades de la vida, algo más rápido y sencillo, bienvenido sea.

Es por ello que han surgido las llamadas startups, que así como otros emprendimientos, pueden tener buenos y prometedores proyectos, pero no el financiamiento total requerido. Ahí es donde entran en juego los capitales de riesgo.

Comencemos por definir ciertos términos para que conozcas una manera de conseguir inversión, créditos o patrocinio para tu proyecto en proceso de formación o ya lanzado al mercado.

El capital de riesgo, o también llamado Venture Capital, consiste en financiar a empresas pequeñas o medianas (PyMEs) y también es una forma de inversión para las empresas que otorgan el crédito o financiamiento.

Se le llama capital de riesgo porque es precisamente una inversión de riesgo, ya que en su mayoría se invierte en productos o servicios que aún no han salido al mercado, son productos totalmente nuevos.

A pesar de esto, se apuesta en estas empresas o proyectos por el potencial que tienen y la incidencia que puede tener en la empresa que apostó en ellos.

Por lo general quienes hacen estas inversiones es porque buscan un cambio en la estructura de su empresa y buscan estos nuevos proyectos que puedan formar parte de la misma.

Es por ello que una startup es una gran opción utilizar el capital de riesgo para sus proyectos, ya que son, en gran medida, servicios o productos tecnológicos, o que su proceso se basa en tecnología digital.

Las startup se caracterizan por ser empresas de crecimiento rápido, escalabilidad y temporalidad, es decir, que las probabilidades del retorno de inversión sea rápido y al porcentaje deseado. De allí nace el interés de los inversionistas en este tipo de empresas o proyectos.

Las startups son un modelo de negocio muy rentable y de crecimiento rápido, muy atractivo para los capitales de riesgo. Clic para tuitear

El capital de riesgo no necesariamente debe provenir de un inversionista o empresario, puede ser de amigos, familiares, “ángeles”, empleados que deseen acciones en lugar de salario, entre otras opciones, que veremos más adelante.

¿Qué es el capital de riesgo?

El capital riesgo también conocido como capital emprendedor o en inglés, Venture Capital (VC), es el financiamiento a empresas en su fase de crecimiento o con alta viabilidad y riesgo.
Quienes invierten e este tipo de proyectos lo hacen porque saben que pueden alcanzar grandes ganancias, ya que forman parte de la directiva de la empresa.

Además, en el caso de las startups, estas proponen una nueva tecnología o modelo de negocio ubicado entre la biotecnología, TICs, software, entre otros.

La finalidad del capital de riesgo es ayudar a crecer a la empresa o startup y a su vez ver la inversión aumentada al momento en que esta deje de estar en su fase de crecimiento y se sostenga por sí sola, permitiendo que el inversionista se retire con su capital y la ganancia.

Mira este video, te da una idea más gráfica de lo que es un capital de riesgo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de capital riesgo?

Fondos de capital de riesgo

Te mencionaremos algunos fondos que están funcionando actualmente como capital de riesgo. Estas son las 5 más visibles e influyentes:

  1. IDG Capital Partners. Es una de las empresas pioneras en invertir en este sector, aunque siempre lo hecho muy de bajo perfil y enfocándose en aplicaciones.
  2. Khosla Ventures. Es una empresa que igualmente se ha mantenido bajo perfil respecto a sus inversiones relacionadas con bitcoin o la tecnología blockchain.
  3. Boost VC. Ha sido de los inversores más productivos del sector, y últimamente se ha acercado más al campo de la realidad virtual.
  4. AME Cloud Ventures. Este se trata de un fondo de financiamiento para nuevas empresas tecnológicas en fase inicial o startups. Fue creada por el fundador de Yahoo, Jerry Yang, y cuenta en su portfolio con tres startups muy bien financiadas, las cuales son: BitPay, Blockstream y Ripple Labs.
  5. Ribbit Capital. Esta empresa fue de las primeras en manifestar interés por este sector, por ello ha apoyado, empresas como: Blockstream, BTCJam, Coinbase, Ripple Labs o XAPO.

Capital de riesgo para el financiamiento empresarial

Inicialmente el capital de riesgo había estado destinado a empresas ya consolidadas, con trayectoria y solidez demostrable, pero con el pasar de los años y la aparición de las startups, los parámetros cambiaron y fueron destinados los fondos a estos proyectos.

Este tipo de financiamiento es más benéfico ya que no requiere los exhaustivos procesos y recopilación de recaudos que solicita una entidad bancaria, por ejemplo, sino que se limita a la cantidad de dinero necesaria. Sin embargo, junto con la inversión, el fondo de capital de riesgo puede tomar una participación de la empresa financiada para garantizar la correcta dirección del proyecto.

Es por ello que de igual forma siempre será una de las mejores formas de inversión y de obtener inversores independientemente de si es para startups o empresas consolidadas.

“Una entidad de capital riesgo es una entidad financiera cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de una empresa” con lo que se inyecta capital fresco a la misma, explica la Red Mexicana de Inversionistas.

“El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que están naciendo.”

Cabe destacar que los capitales de riesgo buscan compañías nuevas prometedoras y con un plan de negocios muy claro. La entidad de capital de riesgo ganará un beneficio a mediano plazo y después de esto se retirará con la ganancia prometida.

Las empresas que funcionan a la perfección no son un buen objetivo para el capital de riesgo. La intención es trasformar pequeñas empresas en grandes oportunidades para todos. Clic para tuitear

Con esto, se “promueve y apoya los modelos alternativos al sistema tradicional financiero para fondear proyectos”, expone la Red.

Esto le da la oportunidad a muchos emprendedores como tú de atreverse a dar el gran paso de embarcarse en una travesía donde no estarás necesariamente solo y contarás con una inyección importante de capital para llevar a cabo tu emprendimiento.

Ventajas y desventajas del capital de riesgo

Ventajas

  • Los montos de financiamiento aumentan

Como empresa que usa capital de riesgo tienes más capital a tu disposición que debes usar sabiamente para tus siguientes movimientos.

En caso de ser la empresa que invierte con un capital de riesgo debes asegurarte de la viabilidad del proyecto al que se le confiará tu dinero y de obtener garantías a cambio.

  •  Ayuda de empresas especiales

Las empresas especialistas en capital de inversión o de riesgo harán todo lo posible para ayudarte a crecer como empresa. No se trata solo de un aporte económico, como pasaría con los usuales prestamistas que exigen garantías.

  • La rentabilidad de tu empresa aumenta

En vista de que este tipo de operaciones se presenta en el marco de una relación ganar-ganar, la meta es que tu negocio pueda aumentar su rendimiento con el capital aportado por la empresa de capital de riesgo.

  • Mayor prestigio para el emprendimiento

Quien recibe el apoyo del fondo, le crea más prestigio al proyecto porque supone que ha pasado los filtros de prestigio, credibilidad y calidad, para ser calificables de recibir el fondo.

Desventajas

  • Disminución de tu voz en tu propia empresa

Puede pasar que con el capital de inversión que estás obteniendo los nuevos accionistas opaquen tu voz y dejes de tener una decisión con peso dentro de tu propia empresa.

  • Pérdida de la dirección de tu propio negocio

Con relación al punto anterior, entre más poder tengan los inversionistas en tu idea puede pasar que el objetivo que querías con tu empresa sea cambiado por las entidades que aportan el capital. ¡Ten cuidado!

  • Obtener el préstamo como tal

No cualquier negocio obtiene este tipo de inversión. Es necesario tener una empresa lo suficientemente sólida o con una buena proyección para que los otros te confíen su dinero.

Si eres un negocio con problemas financieros y necesitas ayuda, esta es una forma más rápida en la que puedes conseguirla.

Veamos ahora, cuáles ventajas y desventajas podemos encontrar en un Capital de Riesgo tanto para la empresa como para el inversionista.

Tipos de capital de riesgo

Conozcamos ahora los tipos de capital de riesgo, que no siempre tiene que ser de un empresario, a continuación te contamos de dónde más puedes obtenerlos:

  • Business Angels o Inversor Ángel

Estos ángeles son personas comunes, a veces con negocios, pero por lo general es alguien que desea invertir todo su patrimonio en algo que le apasione y enamore desde el inicio, con la finalidad de involucrarse en el proyecto y ver su dinero multiplicarse.

  • Venture Capital

Este es el capital destinado a emprendedores, específicamente en startups maduras que ya hayan sido validadas como modelo de negocio y solo requieran el capital para avanzar en el proyecto. El VC no suele involucrarse en la gestión del proyecto pero si exige un lugar en la directiva para poder tomar decisiones y avalar o no algún acuerdo.

  • Fondo de inversión

Estos son fondos que ofrecen su capital a empresas con alta rentabilidad para así compensar los riesgos, y empresas que vayan orientadas al crecimiento con miras a conquistar mercados externos.

  • Aceleradora

Este tipo de capital de riesgo está enfocado en actividades que ayudan a la generación o avance de una idea de proyecto, su finalidad es promover el emprendimiento y dar herramientas para avanzar en proyectos en proceso de formación.

Ejemplos de capital de riesgo

En la actualidad hay muchos ejemplos de empresas que operaron con capital de riesgo, las más conocidas son Twitter, Facebook, Google, Airbnb, Uber, entre otros negocios, que solo son plataformas o aplicaciones tecnológicas, las cuales requirieron de varios tipos de fondos de capitales de riesgo para poder arrancar, y al lograrlo pudieron independizarse y dejar de ser una startup y de depender de este financiamiento.

Conclusiones

Ya conoces un poco más sobre lo que son los capitales de riesgo, en qué benefician, a quienes pueden apoyar, y bajo qué términos se pueden obtener.

Si estás leyendo este artículo probablemente estás emprendiendo en algún proyecto o negocio, pues ya sabes además, que si eres una startup estás más cerca de alcanzar ese inversor que necesitas.

Define muy bien tu idea, arma un buen plan de negocios, redacta muy bien tu proyecto y reúnete con ese inversor al que le puede apasionar tu proyecto y entrégale tu mejor elevator pitch que lo haga decidirse por ti y tu idea de negocio.

Te puede interesar:

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *