Venture Capital, ¿Qué Es y Cómo Funciona?

Publicado por

5.0
01
El Venture Capital (VC) o “capital riesgo” es una forma de operación financiera en la que se destina capital a startups y empresas con un excelente potencial de crecimiento y altos niveles de riesgo, con la finalidad de obtener a cambio un porcentaje de la empresa.

Para poder hablar de Venture Capital necesitas saber qué son las startups. Eduardo Morelo, director de Startupbootcamp Fintech México, las define así: “se trata de una gran empresa en su etapa temprana; basándose en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

¿Cómo funciona el Venture Capital?

Las firmas de Venture Capital (VC) generalmente están constituidas por una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Limited Partners), que se encarga de invertir los fondos que tiene disponible dicha firma.

Venture Capital – 5. Proceso de Aplicación y Conclusión

Te estarás preguntando, ¿quiénes ofrecen todos estos fondos? De esto se encargan inversores, ya sea privados o institucionales. Estos inyectan fondos a la firma VC, a fin de obtener una alta rentabilidad, capital de pensiones, dinero público, entre otro tipo de beneficios que pudiera generar la startup.

Es aquí donde la Sociedad de Responsabilidad Limitada y los General se enfocan en invertir adecuadamente estos patrimonios y hacerle propuestas a los actores que proporcionan dichos fondos.

Este modelo de negocio consiste en hacer una inversión con un límite de capital en varias startups para diversificar cualquier riesgo existente, haciendo de todo esto una forma de alcanzar el éxito, ofreciendo una conveniente rentabilidad a través de sus ventas.

Fases dentro de un Venture Capital

  • Obtención de fondos: La empresa de capital riesgo busca los fondos de los inversionistas. Este trabajo requiere de un análisis específico y detallado que demora aproximadamente un año.
  • Buscar Inversiones: Es un proceso que demora cinco años ya que en este lapso de tiempo se cierra el capital riesgo a nuevos inversores y es cuando se inicia la búsqueda de nuevas oportunidades de invertir.
  • Decidir la inversión: En esta etapa se establece el porcentaje de capital que se va a invertir en las empresas asociadas, esta fase dura prácticamente lo mismo que la anterior.
  • Gestionar las inversiones: En este momento ya el capital debe estar invertido, por lo que la entidad del capital de riesgo necesita empezar a gestionar la cartera de empresas y enriquecerlas de experiencias. Aquí es donde se comienza a obtener los beneficios y se da inicio a la estrategia de salida.
  • Liquidación: Se concluye el fondo y todos los beneficios obtenidos se reparten en el ente de capital riesgo de los inversores.

Venture Capital en Latinoamérica

Según un estudio realizado por LAVCA´s (Asociación Latinoamericana de Private Equity y Venture Capital), las startups en Latinoamérica recibieron 500 millones de dólares aproximadamente durante el 2016.

En la actualidad América Latina está percibiendo un incremento significativo con el VC. Referido a esto, las rondas de inversiones realizadas por Serie C, llegaron 314 millones de dólares en la primera mitad del 2017, monto favorablemente comparado con los 208 millones de dólares levantados en el 2016.

Estudios revelan que el año pasado un 93% de los fondos de Venture Capital recibidos por las startups de Latinoamérica se consignó al sector de Tecnologías de la Información (TI). Clic para tuitear

En América Latina estas inversiones están siendo más populares, por lo que los fondos de VC están dando un buen cambio y con mejor visión. En este sentido han estudiado las posibilidades de permanecer con los mismos inversores durante algunos años.

A continuación se mostrará una visión general de las empresas que están apostando por el crecimiento del capital de riesgo en Latinoamérica.

Venture Capital en Argentina

Kaszek Ventures. Esta firma se enfoca especialmente en compañías de tecnologías con impacto básicamente en Brasil y en todos los mercados de Latinoamérica donde estén dispuestos a operar.

En esta firma no solo se busca obtener un capital estable, sino también un buen desarrollo del producto y contar con una amplia gama de productos que puedan ayudar a los emprendedores  a llevar a cabo negocios viables y funcionales desde sus inicios.

Patagonia Ventures. Este fondo de inversión situado en Buenos Aires se enfoca en proyectos latinoamericanos de alto nivel a través de internet o sistema online. Ellos se centran en reunir a todos los inversionistas con alto potencial para desarrollar ideas innovadoras.

Otras notables firmas de capital de riesgo en Argentina son:  CAP Ventures, Quasar VenturesPymar FundCygnus VenturesEnzyme Venture CapitalSouth Ventures, Alaya PartnersVictoria Capital Partners, Jaguar Ventures, Wayra, entre otras.

Venture Capital en Chile

Magma Partners. Este fondo invierte en compañías que inician su comercialización, siendo ellos los primeros inversionistas ofreciendo recursos a startups.

Apoyan a los mejores emprendedores en Latinoamérica con visiones de concretar proyectos en Estados Unidos, especializados en industrias de tecnología y seguridad.

Mountain Nazca . Un exitoso fondo de capital de riesgo suizo-alemán. Su primera firma invierte en compañías que puedan trabajar regional y viablemente en Mountain en Europa, Asia y África. Nazca tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México en Latinoamérica.

Otros fondos de inversión en Chile son NXTP Labs, Chile Ventures, FEN Ventures, Endurance Ventures , Manutara Ventures, Scale Capital, entre otros.

Venture Capital en Colombia

Firstrock Capital . Sus oficinas se encuentran ubicadas en Medellin y Bogotá. Cuenta con una inversión de 30 millones de dólares, encargándose de reunir a todas las personas con especialidades en temas de tecnología en América Latina con startups en Estados Unidos.

Esta firma invierte principalmente en compañías que están empezando con equipos de tecnología en toda América Latina y con el mercado enfocado en Estados Unidos. Por ejemplo; Magma Partners ha co-invertido dos veces con este fondo.

FCP Innovación. Esta firma está respalda por empresas públicas en Medellín, cuyas inversiones se enfocan en el trabajo de recursos naturales, como el petróleo, agua, gas natural, entre muchos otros.

Actualmente tienen en operación siete inversiones en cinco países de Latinoamérica.

Otras opciones en Colombia son: Torrenegra Labs,Axon, Velum Ventures.

Venture Capital en México

500 Startups- Latam . Es el fondo más activo del país, con sede en la Ciudad de México, formando parte de un grupo de fondos y aceleradoras de Estados Unidos que invierten en el mercado de este país. Sus oficinas se encuentran ubicadas en Guadalajara, ayudando aproximadamente a 20 empresas.

Esta firma ha invertido en más de 1,800 empresas desde sus inicios, teniendo en su cartera empresas muy exitosas. Alguno de sus inversores famosos son Konfio, Clip y CinePapaya.

Hackers and Founders . Esta firma cuenta con sede en Estados Unidos y se encarga de activar las startups, enviándoles ayuda para conseguir inversión.

Actualmente cuentan con más de 200,000 emprendedores en 47 países y una exitosa cartera valorada en 400 millones de dólares.

En México hay muchos otros fondos de capital de riesgo: Jaguar Ventures, Variv CapitalAlta Ventures, Mita Ventures,  Investo VC, entre otros.

Conclusiones

Se puede concluir que el Venture Capital es ese tipo de financiación destinada a empresas startup en muchos países, ampliando el margen de ganancia y productividad de las mismas con ciertos procedimientos y protocolos previamente establecidos, con el objetivo de retirarse y obtener rentabilidades elevadas.

Por esta razón, las personas destinadas a este tipo de negocios y proyectos tienen que ser innovadores, proactivos y conocedores de la materia en su totalidad para poder tener resultados exitosos.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *