Aceleradoras de Empresas, Qué Son y Cómo Benefician Tu Negocio

Publicado por
5.0
01

Si eres una persona emprendedora que desea poner en marcha su más ambicioso proyecto, sabrás que además de tener un plan de negocio una opción que puedes tomar en cuenta son las aceleradoras de empresas. Si no has escuchado de ellas deberás aprender qué son y qué beneficios tienen para tu negocio.

La innovación tecnológica ha puesto en marcha todos los conocimientos que las personas han ido adquiriendo, permitiendo un mundo emprendedor y tecnológico. Todo esto abre muchas posibilidades de emprendimientos novedosos y atractivos.

Si sabes que tienes talento para realizar algo o emprender un negocio importante en tu vida, es hora de que comiences a aprender sobre las aceleradoras de negocio para poder así ampliar el conocimiento del mercado, de los inversionistas y los proyectos a tu alcance.

Con el implemento de las aceleradoras de empresas se considera que se da el principio del fin de la era prehistórica empresarial. Esta moderna herramienta influye en el desarrollo de la empresa, la conecta con clientes y con posibles inversionistas potenciándose altamente durante crisis económicas.

Qué son las aceleradoras de empresas

Las aceleradoras son organizaciones dedicadas a impulsar el crecimiento de los emprendedores en el campo tecnológico, es decir impulsa a otras empresas que recién están abriéndose paso en el mundo empresarial.

Este programa se ejecuta en un plazo aproximado de entre 90 días hasta 12 meses para que luego la empresa pueda valerse por sí misma. Estas organizaciones pueden ser entidades públicas o privadas, ofrecen además contactos comerciales y de inversión, así como tutoría para hacer crecer el negocio.

El lema básico de toda aceleradora es tomar a la empresa en la etapa inicial y desde ese momento reconfigurar su modelo de negocio y aplicar nuevas estrategias para que sean mayores sus posibilidades de crecimiento y captación financiera

Si tienes un emprendimiento y deseas catapultarlo al éxito debes contar con un buen plan de negocios y una eficaz aceleradora de empresas. Clic para tuitear

Tipos de aceleradoras de empresas

Existen las denominadas aceleradoras de financiación privada. Esto favorece la velocidad en el emprendimiento empresarial ya que recibe ofertas de inversores o propuestas de negocios.

El programa dura aproximadamente 9 meses, incluye los servicios propios de una aceleradora: asesoramiento sobre inversión de capital mediante una formación intensiva, obteniendo ella una retribución de aproximadamente 5% del capital de la empresa que está iniciándose.

Por otro lado, existen también las aceleradoras de financiación pública que no tienen intereses lucrativos y que se financian con recursos públicos, representando una manera de incentivar el emprendimiento joven en el ámbito tecnológico. Estas son frecuentes en el campo universitario.

Existen también las aceleradoras con patrocinador corporativo, estas están encargadas de filtrar, desarrollar, invertir, analizar y negociar todas las iniciativas que tenga la empresa en el ámbito tecnológico, generando soluciones innovadoras para sus clientes.

Además también existen las aceleradoras horizontales que no se enfocan solamente en las empresas relacionadas con la tecnología sino que abarcan cualquier tipo de emprendimiento.

Finalmente se encuentran las aceleradoras verticales que permiten adquirir un conocimiento profundo en el área en cuestión. Aquí la empresa recién salida al mercado es beneficiada individualmente y personalmente, repercutiendo positivamente en su actividad. Este tipo de aceleradoras son importantes en grandes empresas o corporaciones.

Cómo funciona una aceleradora de empresas

Todas las aceleradoras de empresas cuentan con un equipo especializado en diferentes tipos y áreas de los negocios y la tecnología, capaz de lanzar o proyectar el producto de la mejor manera.

La aceleradora es capaz de realizar la inversión inicial durante un período denominado entrenamiento, por supuesto a cambio de un porcentaje retribuyente. Esto permite atraer otros inversores y las aceleradoras pasan a convertirse en un intermediario entre la empresa y el nuevo inversor.

Esta organización normalmente trabaja con aproximadamente 15 empresas, así evalúa y detecta a la mejor en relación al área de negocio, el tamaño del mercado y la originalidad y madurez del producto a ofrecer.

No es suficiente con solamente tener la idea, es importante tener un adecuado plan de negocios para que la aceleradora pueda realizar su trabajo. La mayoría de las empresas aceleradoras están relacionadas con innovaciones tecnológicas.

Diferencia entre incubadora y aceleradora de empresas

En cuanto a la estructura de la organización, de acuerdo a repensadores:

  • Las aceleradoras de empresas tienen como base del proceso de selección de la empresa a elegir la competitividad, para seleccionar así la mejor opción. La incubadora, en cambio, aunque es competitiva, sus decisiones están basadas también en los recursos disponibles.
  • El principal objetivo de la aceleradora de empresas es que estas obtengan beneficios. La incubadora tiene como meta que la empresa quede asentada en el mercado.
  • En cuanto a la duración del programa, las aceleradoras trabajan de 90 días a 12 meses, en cambio la incubadora se puede extender incluso hasta por 33 meses.

En relación a las características operativas y el capital financiero:

  • La aceleradora cuenta con fondos iniciales, en la incubadora esto puede variar.
  • Las aceleradoras de empresas no tienen que continuar el apoyo una vez finalizado el programa, las incubadoras sí.

  • Las aceleradoras de empresas trabajan con una red de contactos y sociedades de inversores, así como con clientes y proveedores potenciales, importantes para el modelo de negocio. La incubadora, en cambio, es variable dependiendo de los acuerdos y los recursos disponibles.

Aceleradoras de empresas en México

Con el objetivo de llevar a otro nivel el talento mexicano y además de emprender con alto impacto en cuanto a la evolución tecnológica, en México se cuenta con aceleradoras como Wayra, Endeavor y MassChallenge.

México como país es el epicentro de las aceleradoras de empresas con mayor importancia para América Latina.

Tu empresa puede llegar a la cima tal como te lo propongas; emplea aceleradoras de empresas y optimiza tu negocio. Clic para tuitear

Endeavor México

La que posee más tiempo en el mercado es la aceleradora Endeavor México, siendo además la más popular, ya que se encarga de catapultar a empresas sin fines de lucro. así mismo lidera un movimiento global para detonar el crecimiento económico en diferentes países.

Startup México

Por otro lado, también incluida dentro del top 20 de aceleradoras en Latinoamérica, se encuentra Startup México que cuenta con servicios amplios para lograr expandir tu negocio, es la organización líder en el país en promover lo innovador y el desarrollo económico, aumentando las probabilidades de éxito de los nuevos emprendedores.

Wayra México

Por su parte, Wayra México es la aceleradora de Telefónica,  hace más de 6 años  que se encuentra en el campo y ya cuenta con amplia trayectoria en cuanto a las firmas recibidas de inversionistas, ofreciendo incluso financiamiento de hasta 50,000 dólares potenciando a los mejores emprendedores para formar empresas exitosas.

 

Aceleradoras de empresas en Colombia

MacondoLab

Proveniente de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab representa la primera aceleradora de negocios en Colombia en cuanto al desarrollo de tecnologías de información y comunicación, apoyando la consolidación de iniciativas empresariales facilitando las herramientas necesarias: capacitación, asesorías, consultorías y redes de contacto.

 

PluralDNA

Compañía Colombiana encargada de acelerar nuevos emprendedores con base tecnológica y que además tengan alto potencial de crecimiento. Fue creada en respuesta a la demanda de solicitud de apoyo y financiamiento. PluralDNA brinda a los empresarios asesoramientos, mentoría y formación práctica en temas técnicos y empresariales. cuenta además con un equipo multidisciplinario para proporcionar todas las herramientas necesarias para la empresa.

Aceleradoras de empresas en Chile

Magical Startups

La primera aceleradora privada digital de Chile creada en el 2013 es Magical Startups encargada de buscar nuevos emprendedores digitales – tecnológicos que se encuentren preparados para consolidar su modelo de negocios y crecimiento de ventas. esta aceleradora puede tomar una participación pequeña en las ventas de las empresas por un cierto periodo de tiempo.

AniChile

la aceleradora de negocios internacionales AniChile fortalece la inserción de nuevos emprendedores en los mercados internacionales, promoviendo la innovación y el desarrollo de una oferta exportable creativa y fortaleciendo el modelo de negocio.  Se encargan de buscar empresas con un enfoque global preparadas para la exportación, nuevos mercados e incremento de sus ventas.

Aceleradoras de empresas en España

Seedrocket

Con sede en Barcelona – España, la primera aceleradora Española nacida en el año 2008 es Seedrocket, una iniciativa privada para emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías, capaz de proporcionarles formación, apoyo, financiación y acompañamiento para acelerar al máximo su desarrollo empresarial adaptándose a sus necesidades.

Lanzadera

Su actividad es reciente pero Lanzadera se ha hecho notar en pocos años, se encarga de aportar financiación a los proyectos de emprendedores de España, ofreciéndoles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios.

Su modelo empresarial se basa en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo, para potenciar a los mejores emprendedores.

Aceleradoras de empresas en Argentina

LP HUB

Aceleradora de empresas de base tecnológica vinculada a productos de consumo masivo y aplicaciones móviles.  LP HUB crea el ambiente necesario para que buenas ideas se conviertan en buenas inversiones.

Vrainz

Aceleradora Argentina enfocada en proyectos de tecnología móvil e Internet, creada en el 2009 dada la necesidad de innovación de productos y soluciones tecnológicas, Vrainz abarca además 12 países de Latinoamérica con más de 18 alianzas estratégicas con importantes compañías telefónicas y medios digitales de la región.

Ejemplos de aceleradoras de empresas

Dentro del top 10 mundial de aceleradoras de empresas se encuentra Y Combinator, de la que han salido firmas importantes como Airbnb y Dropbox

Otra empresa aceleradora importante es Startup Bootcamp que se ha desarrollado en ciudades europeas como Ámsterdam y Londres, ofreciendo hasta 15,000 euros a los nuevos empresarios para catapultar su producto o empresa.

Finalmente, se encuentra Startmate dentro de las primeras 3 del top 10 que se desarrolla en Australia. Participa en programas invirtiendo aproximadamente 25,000 dólares en cada uno de ellos.

¿Cómo crear una aceleradora de negocios?

  1.  Lo primero es contar con un equipo de especialistas en los negocios y el marketing (workshop) a fin de valorar visiones variadas en el tema en cuestión.
  2. Además se debe contar con un capital con el que se puede hacer una inversión inicial en la empresa.
  3. Se emplea un adecuado sistema de difusión con el que se pueda alcanzar una buena cantidad de solicitudes de startups

Launchpad Startups de Google

Recientemente, y para fortalecer los emprendimientos digitales y tecnológicos, Google realizó una convocatoria en su programa Launchpad Accelerator con la finalidad de que las startups puedan recibir asesoría por parte de esta gran compañía sobre cómo desarrollar y monetizar sus aplicaciones.

Como casi todos los programas de aceleración de negocios, este va dirigido a empresas tecnológicas en fase inicial para asesorar a los emprendedores a dirigir su proyecto sobre ejes temáticos importantes: producto, tecnología, experiencia de usuario y marketing. Una vez finalizado el programa las empresas que hayan participado formarán parte del programa Google Developper Launchpad.

Muchas startups tienen la posibilidad de ser financiadas por Google a través del programa Launchpad Startups. Clic para tuitear

Conclusión

Son muchas las oportunidades que se están presentando en el mundo de la tecnología. Las aceleradoras de empresas son una buena solución, ya que se adaptarán a ti y a tus necesidades empresariales, siempre y cuando ya tengas un plan de negocios sólido, completo y confiable.

Estés en el país donde estés tendrás la posibilidad de que grandes aceleradoras tomen tu empresa en la etapa inicial y la proyecten a la cima, donde siempre haz imaginado llegar.

¿Quieres saber la mejor parte de todo? No hay excusa para no emprender un negocio, hoy tienes todas las herramientas necesarias al alcance de tus manos.

Te puede interesar:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *