Elevator Pitch, ¡Aprende a Hacer el Tuyo!

En el mundo de los negocios hay múltiples herramientas fundamentales para atraer a los inversionistas, una de ellas es el Elevator Pitch, una idea popularizada a partir de los años 80.

El Elevator Pitch es imprescindible en la comunicación corporativa y forma parte de las estrategias más utilizadas en los planes de negocios con el fin de despertar interés en los interlocutores.

Es usual que los nuevos emprendedores duden sobre si es posible representar una idea convincente en tampoco tiempo, incluso si es posible vender un proyecto mediante una conversación iniciada en un ascensor.

Esta duda será resuelta cuando se aprenda a realizar un Elevator Pitch bien estructurado y planificado, eficaz y convincente, que te permitirá persuadir a un inversor en poco tiempo, además de ser capaz de vender tu proyecto en una condensada y breve conversación.

Un Elevator Pitch debe transmitir energía, concisión y confianza ante el futuro inversionista.

¿Qué es un Elevator Pitch?

El Elevator Pitch es un discurso de presentación exprés en donde se transmite una síntesis sobre el perfil profesional y el negocio o proyecto que estamos emprendiendo, esto con el fin de convencer a un posible cliente, accionista, colaborador o inversor en un periodo de tiempo corto, es decir, entre 45 segundos y 1 minuto, “el tiempo que dura un viaje de ascensor”.

Lo importante con un Elevator Pitch es generar interés con la persona con la que estás hablando y presentar tus servicios de manera que no aburra, además de provocar la sensación de querer saber mucho más acerca de tu producto o negocio.

[bctt tweet=”¡Aprende a hacer tu Elevator Pitch! Con esta herramienta podrás lograr interés en inversionistas, accionistas o colaboradores para tu proyecto.” vía=”no”]

Esta idea nace de la necesidad que genera ofertar nuestro negocio a cualquier persona que sea susceptible como comprador o inversor en el menor tiempo posible, con el objetivo de poder fijar una fecha de reunión formal entre el inversionista y el emprendedor para conocer más acerca del futuro negocio.

Una entrevista formal será determinante para explicar posteriormente y con detenimiento tu propuesta o plan de negocios a ese posible inversor o colaborador.

Es preciso describir la problemática a la cual está enfocado al negocio y además plantear las posibles soluciones que aporta tu proyecto.

El Elevador Pitch puede ser capaz de generar resultados tan favorables que lleven a la empresa a la cima del emprendimiento.

Se deben aprovechar además las estrategias para ampliar las redes de contactos profesionales empleando las redes sociales de manera profesional, lo que se conoce como “Networking”, para impulsar tu plan de negocios.

Estructura de un Elevator Pitch

Un Elevator Pitch está estructurado de la siguiente manera:

  1. Necesidad: Describir todo lo que has descubierto tras cierta investigación.
  2. Solución: Plantear quién eres y qué propones hacer para resolver el problema.
  3. Competencia: Tener presentes la condiciones del mercado al que se quiere entrar con el proyecto o producto.
  4. Valor diferencial: Demostrar qué es lo que sabes hacer mejor que la competencia, los distintivos que hacen que tu proyecto sea más interesante y atractivo para invertir.
  5. Cierre: Concluir de forma llamativa para incentivar una inversión.

En fin, está estructurado de tal manera que sea una tarjeta de presentación rápida con nuestra mejor imagen: que nos defina, que nos diferencie y que además despierte interés en el inversionista.

[bctt tweet=”El Elevator Pitch es la mejor herramienta para definir tu proyecto y diferenciarte del resto de manera concisa y efectiva.” vía=”no”]

Claves para realizar un Elevator Pitch exitoso

Antes de realizar el primer Elevador Pitch de tu empresa o proyecto debes saber utilizar ciertas claves para que este sea exitoso.

Inicialmente se debe tener claro el plan de negocios, conocer bien el proyecto que quieres vender y cómo lo quieres hacer; cómo te diferencias de las demás empresas y por qué es importante invertir en tu proyecto. Esto debe ser de manera directa, precisa y concisa, sin que queden dudas de ninguna índole.

Además, para tener una buena exposición, el discurso del Elevator Pitch se debe ensayar de modo frecuente, cronometrando el tiempo y practicando detalladamente cada punto importante que se va a presentar. A pesar de que sea un discurso preparado, debe sobresalir la naturalidad y la espontaneidad en tu forma de presentar tu proyecto.

Debes tener en consideración que existen muchos candidatos que desean impresionar a tu posible inversor, por lo que debes tratar de ser el único que lo logre capturar su atención. Intenta sorprenderlo con algo que creas que no haya escuchado, muéstrale que sí existe un problema en el mercado y qué es importante resolverlo.

Tienes que tratar de demostrar que tu idea es la única que soluciona esa problemática, esta debe ser innovadora y que jamás se haya visto. Al mismo tiempo debes demostrar que tienes el equipo necesario para poder trabajar al máximo y que tienen la capacidad de solucionar la problemática en poco tiempo.

Sin duda debes tratar que tu proyecto atraiga al inversor y debes finalizar con una frase que le genere mucho más interés en tu proyecto.

Pasos para hacer un Elevator Pitch

  1. Debes delimitar el público al cual va dirigido el discurso del Elevator Pitch, imaginando cuál sería tu inversor o cliente ideal y determinando sus características.

Se debe tratar de definir de entre un número amplio de posibles inversores el que sería ideal para catapultar tu proyecto. No es lo mismo dirigirse una cantidad indefinida de clientes potenciales que a un cliente ideal. Por ejemplo, joven mayor de 25 años con conocimientos e interés en la tecnología, manejo de redes sociales.

  1. Debes definir el problema que los posibles clientes tengan, no basta con un planteamiento superficial sino que es necesario profundizar en el tema. Este es un paso sumamente sencillo y que te permitirá determinar el último y tercer paso.
  2. Desarrollar la posible solución para ese cliente ideal tratando de que se genere un buen resultado aplicando la técnica ideada por ti.

Se dice que la fórmula perfecta para un buen Elevator Pitch es la siguiente:

Verbo 1 + público objetivo + problema + resultado + finalidad

[bctt tweet=”Con un Elevator Pitch bien estructurado serás capaz de proyectarle tu empresa al mejor inversor.” vía=”no”]

Lo ideal para preparar un Elevator Pitch que lleve al éxito es partir planteándose varias interrogantes:

  • ¿Quién va utilizar tu producto?
  • ¿Qué problema existe en el mercado?
  • ¿Cómo lo vas a solucionar?
  • ¿Quién eres, de dónde vienes y por qué puedes llevar este proyecto hacia el éxito?
  • ¿Qué necesitas para que tu proyecto triunfe?
  • ¿Qué tan grande es el mercado al que te diriges?
  • ¿Cuándo y cómo los inversores van a recuperar su inversión?
  • ¿Por qué deberían invertir en ti y no en otro proyecto?
  • ¿Qué modelo de negocio vas a aplicar para ganar dinero?
  • ¿Por qué y cómo va a ser un éxito tu proyecto?

Ejemplos de Elevator Pitch

Ejemplo 1

“Hola, mi nombre es Ángel González y me encargo de ayudar a jóvenes desempleados que no saben por dónde comenzar su vida profesional dentro de la industria tecnológica, orientándolos y educándolos en cómo seleccionar el empleo adecuado a su profesión y desempeño, para que sean potenciales emprendedores. Me gustaría contar con usted para explicarle detalladamente la manera en que nuestro proyecto es capaz de realizar esto, ¿le interesaría?”.

Ejemplo 2

“Hola, buenos días, soy Solange García, ¿sabía usted que para el año 2020 se espera que haya pocas personas trabajando en el sector público debido a lo bajos que son los sueldos? Quiero hablarle de www.tuempleo.com, un proyecto para facilitarle a los jóvenes y nuevos profesionales la búsqueda de empleos acorde a sus habilidades y con un buen sueldo. Con su inversión podremos catapultar la plataforma a la cima empresarial a través de las redes sociales, que es la manera en que los jóvenes buscan su primer empleo hoy en día. Qué le parecería concertar una cita para hablarle más en detalle del proyecto”.

Ejemplo 3

“Buenos días, soy Daniel Casanova, quiero hablarle acerca del gasto de energía eléctrica que existe en los hogares en México, que además de generar un desequilibrio económico tiene un impacto ambiental, ya que algunas empresas ofrecen ahorradores de energía desechables y con tecnología inapropiada. Fabricamos un dispositivo que se encarga de ahorrar 60% de energía en el hogar. Tenemos la capacidad de producción de 100 dispositivos por semana, facturando casi 5,000 dolares solo enfocados en las ventas online. Buscamos un socio que nos ayude a colocar el producto en tiendas físicas del país. Si me da 15 minutos puedo explicarle todo lo relacionado con nuestro plan de negocios”.

Conclusión

No hay excusas para no hacer tu primer Elevator Pitch. Con esta audaz herramienta podrás lograr todos los objetivos que te plantees en tu plan de negocio a fin de llevar tu proyecto a la cima del mundo de los negocios.

No es necesario en principio manejar cifras y darlas a conocer al posible inversionista, recuerda que la idea es que con un Elevator Pitch se genere suficiente interés para lograr una reunión formal con el inversor potencial en un futuro próximo.

Un Elevator Pitch será beneficioso en muchos aspectos. Es ideal para elaborar nuestra tarjeta de presentación o imagen empresarial, ¡aprende a hacer el tuyo!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Elevator Pitch, ¡Aprende a Hacer el Tuyo!»

  1. Pingback: Escalabilidad de un Negocio: Características y Ejemplos

  2. Pingback: ¿Cómo Hacer Networking Profesional? - Emprendedores y Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *