networking

¿Cómo Hacer Networking Profesional?

Publicado por

El networking es la práctica que le permite a profesionales y emprendedores reunirse con el fin de crear vínculos empresariales y oportunidades de negocio, compartir información oportuna y encontrar clientes potenciales.

Esta disciplina te facilita construir una red de contactos, los cuales se convierten en la base para obtener oportunidades económicas y laborales.

Dichas reuniones se llevan a cabo en casi cualquier ámbito, desde eventos cuyo fin es crear vínculos empresariales, hasta pequeñas reuniones en cafeterías, con el objetivo de unir a personas con intereses comunes.

El networking no solo te llevará a aumentar tu red de contactos, también podrás crear relaciones profesionales sólidas que catapulten a tu empresa.

Los beneficios son numerosos y, a partir de la publicidad de boca en boca, el aumento de flujo de trabajo que se genera, la red de contactos que se crea y la formación de nuevas estrategias para tu compañía, el networking es una alternativa que te permite potenciar tu negocio.

Qué es el networking

¿Cómo hacer networking?

Generar una buena red de contactos es necesario para el éxito de tu empresa. Hacerlo resulta más fácil de lo que parece, por ende, te presentamos algunas técnicas para que aprendas a hacer networking.

  • Plantéate objetivos

Para mantener el orden en actividades como el networking es fundamental que tengas claro qué quieres conseguir. Para ello, pregúntate cuánto tiempo tienes estipulado para cumplir con lo que te has propuesto.

Estipula una cantidad de minutos para hablar con cada persona y calcula el total para saber cuánto te tomará armar tu red. Al hacerlo, podrás conseguir mayor cantidad de aliados, a la par que mantienes un orden en lo que haces.

  • Colócate metas

Como para la mayoría de las disciplinas, tener estrategias es indispensable para lograr el éxito. El networking exige que armes una red de contactos fuerte y, para lograrlo, debes idear tu propio plan de acción.

Tu plan puede partir de acciones que consideres que marcarán la diferencia y que luego se desarrollen de tal manera que tu red de contactos se multiplique día a día.

  • Mantén una actitud correcta

Ser proactivo es imperativo para llevar a cabo el networking, pues la actitud con la que inicies las relaciones comerciales será el primer punto para lograr el éxito.

En este punto, la metodología de dar y recibir es clave, pues todos debemos pensar que en la medida en la que le vaya bien a nuestros contactos, mayores serán nuestras posibilidades.

Para hacer un networking efectivo, plantearse objetivos, metas y mantener una actitud correcta es imperativo para lograr el éxito. Clic para tuitear
  • Invierte en tu red

A mayor inversión, mayor valor tendrá tu red. Para ello resulta esencial que te mantengas en contacto con tu red, contestes llamadas, correos electrónicos y crees campañas en redes sociales.

Como consecuencia, generarás confianza, lo que hará que tus aliados te recomienden, creando publicidad desde la certeza de que tu trabajo es bueno.

  • Sal de lo establecido

El que arriesga, gana. Por ello, al hacer networking habla con todo tipo de personas, incluso con aquellas que crees que no son tu tipo. A mayor variedad, más fuerza tendrá tu red. No te limites y entabla contacto con todo tipo de emprendedores.

  • Has del networking un hábito

Al hacerlo, este se convertirá en un principio para tu negocio y en un estilo de vida que es sinónimo del éxito.

El networking es más que una técnica para vender. Contrario a lo que se piensa, este debe ser un comportamiento y una filosofía a tomar para emprender con seguridad.

Si hacemos de esta disciplina un hábito, los resultados de nuestra compañía se incrementarán, gracias a trabajar en función a la creencia de que existen aliados en cualquier lugar.

networking

  • Ten listo tu discurso

Saber presentarse es un principio básico. Si tenemos un discurso que enganche al interlocutor, nuestras posibilidades de crear una red de contactos fuerte aumentará.

Sin embargo, cabe destacar que el uso de la palabra es todo un arte y, para dominarlo a la perfección, es necesario estudiar técnicas publicitarias, como el método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), para hacer llegar nuestro mensaje.

Estructura un discurso a partir de estos cuatro principios básicos y tenlo presente a la hora de emprender una conversación. Para que este funcione, hazlo parecer natural y dale una sensación de confianza a tu escucha, el cual debe abandonar la conversación con la certeza de que tu propuesta es la mejor de todas.

  • Usa tarjetas de presentación

Estas se han convertido en objetos imprescindibles, gracias a su practicidad. Dichas tarjetas son grandes aliadas para encapsular información básica en pequeños papeles, que caben en cualquier sitio.

Un diseño óptimo y un contenido bien estructurado en tu tarjeta de visita dejarán una buena impresión en tus contactos. Ten en cuenta que los detalles marcan la diferencia.

  • Prepárate para causar una buena impresión

Si decides asistir a encuentros de networking, estudia antes de hacerlo para que puedas adelantarte a lo que vaya a ocurrir.

Para ello, es ideal que busque información de los participantes en redes sociales y los sigas, que tengas conversaciones previas con ellos y que crees una cuenta de Twitter donde puedas mantener contacto con ellos. La suma de estos tres elementos hará que puedas establecer conversaciones de forma rápida y sencilla.

Así, cuando llegues al evento ya tendrás un paso adelantado para crear buen contacto. Además, si eres principiante, esta técnica es ideal para romper el hielo.

  • Trata de mantener el contacto activo

Si bien conocer personas es importante, hablar con ellas periódicamente es fundamental. Mantener viva la relación es el punto clave para que el networking resulte efectivo.

Es bueno propiciar contacto entre las personas de tu agenda, con el fin de que la red existente sume cada día más personas. Ten claro que mientras mayor relación exista entre tus contactos, mayor poder tendrá tu red.

  • Sé paciente y ponle más peso a la calidad que a la cantidad

En el mundo de los negocios es necesario esperar para ver resultados. Por ello, la paciencia es un valor fundamental para cumplir los objetivos planteados, pues todo requiere su tiempo.

De igual forma, es más importante que consigamos clientes de calidad, en vez de llenarnos de contactos que no nos aporten nada.

En el networking, la constancia y los principios de funcionamiento son la base para que se cumplan las metas propuestas. Clic para tuitear

networking

Hacer networking en eventos

Como se mencionó anteriormente, el networking se trata de dar y recibir. En consecuencia, los eventos donde este principio es la clave son un punto esencial para conseguir buenos contactos.

Para ello, es necesario que:

  • Busques los eventos más importantes de tu sector
  • Te centres en aquellas reuniones que consideres de tu interés
  • Estructures un buen discurso de presentación
  • Hables con todo tipo de público
  • Estés dispuesto a nuevas oportunidades
  • Estudies a los participantes de la reunión previamente
  • Concretes reuniones posteriores
  • Conectes con la mayor cantidad de gente posible
  • Organices tus contactos
  • Quedarse con los emprendedores que se adapten a tu temática

networking

Hacer networking en redes sociales

Las redes sociales son el medio de comunicación más fuerte de hoy en día. Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest pueden ser herramientas eficaces para hacer un mejor networking.

A través de las redes puedes conocer a personas que están buscando gente como tú. Para hacerlo, es imperativo:

  • Trabajar por separado cada red social.
  • Buscar en cada una de ellas los parámetros que se adapten a lo que quieres encontrar.
  • Examinar los perfiles de los contactos, hacerles preguntas y crear vínculos ideales para ti.
  • Ser constante y no abandonar a tus contactos. Si es posible, habla con ellos a diario.
  • Tener una apariencia profesional.
  • Seguir las tendencias de la industria.
  • Apoyarse en imágenes creativas, infografías, blogs, entre otros.
Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest pueden ser herramientas eficaces para hacer un mejor networking. Apóyate en ellas para conseguirlo. Clic para tuitear

networking

Crear tu red de contactos

Entre las numerosas redes sociales que existen hoy en día, LinkedIn es ideal para crear tu red de contactos. Esta te permite conectar con una serie de personas que tienen los mismos intereses que tú.

LinkedIn permite generar una serie de vínculos provechosos para las labores empresariales. Para hacer networking a través de esta red solo hace falta seguir 5 pasos esenciales:

  1. Invita a los contactos que tengas en tu correo. Esta es una forma sencilla de unir gente que ya conoces. Para ello, debes dirigirte al menú superior, hacer clic en “red”, “añadir a contactos” y elegir tu servidor de confianza.

Este es el primer paso para importar contactos a tu red, pues una vez que poseas un número de vínculos conocidos, LinkedIn aumentará las recomendaciones de gente que podría ser útil para tu proyecto.

  1. Acepta invitaciones a conectar con cautela. LinkedIn tiene un límite de personas, por ello, debes trabajar con la cabeza fría y controlar la calidad de tu red. Sé selectivo y organiza tu red solo con aquellos que de verdad son contactos fuertes.
  1. Busca grupos con afinidad. En esta red existen grupos que reúnen gente con intereses como los tuyos. Estos son una oportunidad única de conectar con mucha gente en poco tiempo, generando vínculos de valor.

LinkedIn te conecta con:

  • Personas cercanas a tu sitio de trabajo o vivienda
  • Colegas de trabajo
  • Influencers que trabajan en tu comunidad
  • Excompañeros de clase o universidad
  • Miembros de comunidades afines

networking

  1. Amplíate a través de los grupos de LinkedIn. Para hacerlo, busca conglomerados de interés, donde no haya spam. Una vez hecho esto, comunícate con los miembros de ese grupo y forma vínculos con ellos.
  1. Usa la búsqueda avanzada. Esta es una forma ideal para expandir tu red de forma estratégica. Para acceder a ella, solo debes ir al espacio de búsqueda y seleccionar la opción avanzada.

La opción de búsqueda avanzada desplegará una pantalla en la que puedes colocar palabras claves para conseguir clientes ideales.

En suma, LinkedIn es una herramienta indispensable para hacer networking. En tan solo 5 pasos puedes lograr vínculos extraordinarios, que representen grandes oportunidades para tu empresa.

Oportunidades para hacer networking en México

En México se organizan constantemente eventos, actividades y reuniones para hacer networking. Existen eventos y lugares para dicho fin.

Entre el gran panorama que se encuentra en este país, estos son los sitios y eventos más concurridos para hacer networking:

Conclusión

El networking es la estrategia ideal para crear una red de contactos que nos permita formar vínculos fuertes para el desarrollo de nuestros proyectos empresariales.

Desde reuniones, sitios destinados para ellos, redes sociales, grupos específicos y una larga lista de herramientas, esta disciplina es sumamente versátil y puede llevarse a cabo en casi cualquier lugar.

Poner en práctica el networking mejorará la estabilidad de tu empresa, creará mejores vínculos con gente afín a tu compañía y generará publicidad de confianza a tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *