E-Mail Marketing, ¿Por qué Es Importante en la Empresa?

Publicado por

El e-mail marketing es una de las formas más efectivas de llegar y atraer al público objetivo. De hecho, su importancia es tan grande que se recomienda que la mayoría de las empresas desarrollen un plan de implementación para los próximos años.

Los profesionales del marketing pueden conectarse con sus prospectos y clientes de una manera altamente específica con la que obtendrán éxito en la entrega de retorno de la inversión e ingresos al negocio.

Mientras algunas tendencias de marketing van y vienen, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales más poderosos disponibles para el vendedor moderno.

El e-mail marketing es una solución rentable que te da la capacidad de llegar a los clientes en un lugar que la mayoría de las personas visitan todos los días, “su bandeja de entrada“.

¿Qué es el e-mail marketing?

El marketing por correo electrónico se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas desde la introducción de internet en el mundo. La gran mayoría de los usuarios de internet tiene cuentas de correo electrónico que les permiten recibir un número casi ilimitado de mensajes al instante.

¿Qué es el Email Marketing?

El e-mail marketing es un tipo de mercadeo en internet que se genera cuando una empresa envía mensajes o materiales promocionales a grupos de personas por correo electrónico. Generalmente, estos mensajes contienen publicidades, mensajes comerciales, solicitudes de venta o donaciones.

Cualquier tipo de correo electrónico con dicho contenido se puede considerar e-mail marketing y su propósito es dar a conocer tu marca, adquirir nuevos clientes, construir o mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales y que estos puedan desarrollar confianza, lealtad.

Características del e-mail marketing

El interactuar con los clientes por medio de las redes sociales también puede hacer que se interesen en suscribirse a tu lista de correo electrónico y estar actualizados sobre las promociones y descuentos de tus productos.

Por ello, queremos mencionarte algunas características que posee el e-mail marketing:

  • Más que negocios, es algo personal

Unos de los aspectos clave al momento de trabajar el e-mail marketing es la relación con el suscriptor para poder convencerlo de abrir los correos electrónicos, leer los contenidos y responder los mensajes.

Los que suelen trabajar con e-mail marketing pueden emplear herramientas para poder aumentar las respuestas de los suscriptores. Clic para tuitear

Sin embargo, hay que evitar utilizar la dirección de correo electrónico sin respuesta, puesto que cuando no hay posibilidad de comunicación bidireccional con los suscriptores, comenzarán a perder interés fácilmente.

  • Cuenta una buena historia

Una buena historia puede ser muy efectiva en estrategias avanzadas de e-mail marketing. Este relato debe generar identificación con los suscriptores y empatía con el producto o servicio que ofrezcas. Debes tener en cuenta estos aspectos:

  1. Interés. ¿A quién no le gusta escuchar una buena historia?
  2. Empatía. Explica al suscriptor que entiendes su problema y por lo tanto puede ayudarlo.
  3. Muestra el lado humano de tu empresa, para así mejorar la relación con el suscriptor.
  4. Agrega valor. Explica los conceptos e ideas por medio de una historia.
  • Sé breve y conciso

La característica principal en el e-mail marketing es ser breve y conciso, para dar más comodidad al suscriptor al ver lo que ofreces. Algunas de las opciones que se pueden aplicar para la realización de un e-mail marketing son:

  1. Envía el título del artículo
  2. Envía el título y un breve resumen
  3. Envía el título y un texto con una parte del contenido
  4. Envía el artículo

En este caso, el correo electrónico es una herramienta utilizada para mover al suscriptor, para darle el impulso inicial que llevará al usuario al sitio web donde es más probable que el usuario cierre el trato.

  • Segmenta

Si se realiza el e-mail marketing en el mejor momento previamente seleccionado, la creación de marketing por correo electrónico bien orientado te ayudará a alcanzar tus objetivos. Existen segmentaciones básicas que puedes implementar, como compradores y prospectos, con los cuales es más fácil trabajar.

Las ventajas del e-mail marketing

Actualmente, internet no es solo una forma de entretenimiento, pues se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas diarias y, cuando hablamos de negocios, el e-mail marketing es un medio de publicidad rentable y extremadamente viable.

El correo electrónico presenta más oportunidades para tu negocio y genera un mejor retorno de la inversión. Con esto, tu empresa puede crear relaciones más profundas con un público más amplio a una fracción del costo que el de los medios tradicionales.

Te mencionamos algunas de las razones por las que debes comenzar una campaña de e-mail marketing:

  • Aumenta el conocimiento de la marca

Con cada correo electrónico enviado, los consumidores o suscriptores quedan expuestos a tu negocio o marca. La planificación estratégica, el diseño inteligente y el contenido específico generarán a tu negocio un valor de marca consistente.

Luego, cuando el cliente necesite productos o servicios, tu empresa tendrá mayores posibilidades de convertir a esos clientes potenciales en clientes, y a clientes en clientes leales.

  • Es rentable

La ventaja que lo hace más atractivo es el retorno de la inversión, sin costos de impresión, franqueos, ni tarifas publicitarias.

  • Ayuda a generar credibilidad

Los consumidores prefieren hacer negocios con compañías que les gustan y confían, pues el correo electrónico les brinda la oportunidad de construir esta credibilidad con una audiencia mediante la entrega de contenido útil e informativo que agrega valor a los lectores.

Al proporcionar información relevante y precisa que los consumidores encuentran útil, estas empresas trabajan para construir su credibilidad y establecerse como un líder de opinión en su industria.

  • Fortalece las relaciones con tus clientes

El e-mail marketing permite fortalecer las relaciones con clientes potenciales o existentes, por medio de comunicaciones consistentes y valiosas por correo electrónico, para mantenerte al tanto de la mente de tu audiencia.

  • Comunica a través de cualquier dispositivo

Cada vez son más las personas que revisan su correo electrónico desde sus dispositivos portátiles, por lo que este tipo de marketing puede llegar a las personas sin importar dónde estén o qué tipo de dispositivo usen, mejorando la visibilidad y el alcance en el tiempo.

Por ello debe asegurarse que los correos electrónicos sean fáciles de abrir y leer desde los dispositivos móviles, prestando una especial atención a los tamaños de imagen y la cantidad de texto en la página.

Estrategias del e-mail marketing

La estrategia de e-mail marketing es una mezcla entre una estrategia de marketing y un plan de negocios en general, te ayuda a comercializar tus productos y servicios con el uso del canal de correo electrónico con las mejores posibilidades de obtener ganancias y alcanzar los objetivos.

13 consejos para mejorar tu estrategia de email marketing y vender más

Unas de las formas más efectivas de agilizar las comunicaciones con una audiencia específica es el e-mail marketing. Independientemente de la industria, el enfoque de marketing estratégico puede obtener resultados impresionantes para las marcas que lo hacen correctamente. Entre los elementos a considerar se encuentran:

  1. Ofrece un incentivo para que la gente se registre.
  2. Optimiza tus mensajes de correo electrónico para la experiencia móvil.
  3. Enfócate en las pequeñas cosas.
  4. Envía un contenido exclusivo y especial.
  5. Emplea la automatización.
  6. Personaliza los correos electrónicos.
  7. Agrega algo de urgencia a tus correos electrónicos.
  8. Escribe invitando a los correos electrónicos de bienvenida.
  9. Usa un llamado a la acción en cada correo electrónico.
  10. Integra el correo electrónico y las redes sociales.
Al emplear buenas prácticas con cada campaña de marketing, puedes ayudar a tu empresa a llegar a sus usuarios y fomentar el crecimiento comercial. Clic para tuitear

Ejemplos de campañas de e-mail marketing

Twitter

Unas de las principales redes sociales, Twitter, ha entendido la importancia de las campañas de e-mail marketing, puesto que simplemente documentan lo que hacen otros usuarios a los que seguimos en dicha red.

Un ejemplo son los emails sobre “Qué está pasando en Twitter” o “Popular en tu red” que desde hace tiempo explota Twitter para conseguir un mayor engagement y tráfico por parte de los usuarios.

Uber

Esta compañía se caracteriza por sus originales campañas de e-mail marketing y en este caso ha ido un paso más allá. El correo se envió unos días antes de que comenzara un festival de cerveza llamado Herrisburg Beer Week y lo recibieron los residentes del área de Harrisburg.

Una vez consultado el tiempo que haría durante los días del evento, los de Uber se dieron cuenta de que llovería, por lo que los que asistieran a la feria necesitarían un transporte para llegar.

UNICEF

La ONG UNICEF aprovecha toda la fuerza del e-mail marketing para mantener continuas las relaciones con sus donantes, además de conseguir nuevas aportaciones.

Otro de los usos que la ONG hace de este canal es el agradecer a los donantes su ayuda. De esta manera, a través de sus mensajes por correo electrónico, muestran el impacto positivo que tienen todas las ayudas recibidas.

Te puede interesar: