e-commerce

Tipos de e-Commerce y Sus Principales Estrategias de Ventas

Publicado por

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se basa en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, como redes sociales o páginas web.

En los últimos años esta opción ha tomado las riendas del comercio, pues gracias a la reducción de gastos que contrae y al aumento de rentabilidad que supone, numerosos emprendedores se decantan por los diferentes tipos de e-commerce.

Tanto es así que en el año 2017 dos mil millones de personas realizaron al menos una transacción por Internet.

Por ello, y partiendo de sus beneficios, analizaremos los tipos de e-commerce y sus principales estrategias de ventas para que inicies tu negocio online.

Tipos de e-commerce

Existen numerosos tipos de e-commerce y distinguirlos puede resultar complicado. A continuación se presentarán sus clases principales, divididas según su denominador común, para que puedas escoger el mejor modelo para tu negocio.

1. Finalidad

Entre los tipos de e-commerce, esta alternativa depende de la naturaleza de la transacción que se realice. Pueden ser:

  • Ventas privadas o colectivas: Se agrupan los clientes para crear un alto volumen de unidades y otorgarles un descuento. Este depende de una regla básica: A mayor de manda, menor precio.
En los e-commerce que se basan en la finalidad que le ofrecen al consumidor existe una regla básica: A mayor demanda, menor precio. Clic para tuitear
  • Subastas: Estas se llevan a cabo en una medida de tiempo determinada, estableciendo un precio de partida que irá aumentando según el número de clientes y sus ofertas. 

Esto hará que tus clientes dispongan un precio por tu mercancía y, a partir de allí, intenten ofrecer la mejor alternativa.

2. Objeto

Esta modalidad de los tipos de e-commerce se basa en el producto que se ofrece. Se distribuyen en:

  • Productos tangibles: Se basa en la mercancía existente y se distribuye según sus características. Pueden ser:

– Etailer: En esta clasificación, solo se vende online, con un stock propio, o por un sistema de dropshipping. Aquí se incluyen los marketplaces, sitios de ventas online de diversos productos, marcas reconocidas, fabricantes y proveedores.

– Click & Mortar: Combina las ventas online y offline. Esta opción transforma los comercios tradicionales y permite grandes posibilidades de multicanalidad.

– Etailer & Espacio: Se basa en las ventas online personalizadas. En esta opción se emplean productos que deben adaptarse a un espacio determinado y que deben hacerse a la medida del cliente.

e-commerce

  • Servicios: Aquí se toman en cuenta los productos intangibles y se proponen soluciones basadas en el cloud computing.

La mayoría de estos servicios suelen llevarse a cabo a través de una página web y, en la mayoría de los casos, son licencias que cumplen una determinada función.

  • Contenidos: Numerosos negocios online ofrecen información, música, cursos, videos, ebooks, entre muchos otros.

Estos productos se han convertido en un eje central de la estrategia de los e-commerce, pues abren un amplio canal de posibilidades.

Ejemplos de éxito en esta modalidad son el portal OpenEnglish, que ofrece clases online de inglés, o NextUniversity, que funciona como una universidad online. Asimismo, plataformas como Spotify o Pandora destacan por sus servicios en el área musical.

Un gran ejemplo de un e-commerce basado en el contenido que ofrece es el portal OpenEnglish, que ofrece clases de inglés online, recibiendo un pago por ellas. Clic para tuitear

3. Plataforma

Esta alternativa de los tipos de e-commerce se ejecuta en función del canal que se utilice. Esta se distribuye en:

  • Social e-commerce: Se ejecuta a través de una red social como Facebook, Instagram o Pinterest.
  • Móvil e-commerce: Se ejecuta a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas.

4. Destinatario

Esta opción de los tipos de e-commerce trabaja en función del consumidor. Existen seis tipos:

B2B (Business to Business // de negocio a negocio)

La transacción se da a través de dos empresas online.

Entre sus numerosas ventajas, el B2B reduce errores, aumenta la eficiencia de las ventas y rentabiliza las relaciones comerciales. En general, estas uniones se dan con el fin de ofrecerle un mejor producto al consumidor y crear alianzas.

En los últimos años ha surgido una subcategoría de este método, denominado Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C) y se basa en negocios en los que empresas dotan de productos o servicios a otras empresas que ya tienen sus propios clientes.

Un ejemplo eficaz de esta metodología es la ejecutada por los call center, pues estos negocios prestan servicio a empresas que ya poseen consumidores.

e-commerce

Sus beneficios son:

  • Tu mercado se adapta a compradores iguales a ti
  • Se mejora la relación empresario – empresario
  • Se basa en el interés mutuo
  • Aumenta el número de clientes

B2C (Business to Consumer // negocio a consumidor)

Es el más conocido de los tipos de e-commerce y es mayormente utilizado en tiendas online. Se lleva a cabo entre la empresa y el interesado en adquirir un producto o servicio.

Algunas de sus ventajas son:

  • Tus clientes acceden a tu tienda de manera rápida y cómoda
  • Los precios y servicios se actualizan constantemente
  • El soporte para el cliente es directo y eficaz
Tener una tienda online tiene numerosos beneficios, entre ellos la rapidez con la que tu cliente puede acceder a tu negocio, así como la constante actualización de precios y el soporte que puedas ofrecerle al instante. Clic para tuitear

C2C (Consumer to Consumer // de consumidor a consumidor)

Se basa en transacciones que se dan entre una persona que ofrece un producto o servicio de manera indirecta a otra.

Por ejemplo, las empresas de consumo colaborativo, trueques o artículos de segunda mano se enmarcan en esta metodología.

Este proceso permite la reutilización de recursos, la reducción de costos y la comunicación directa entre el empresario y el consumidor.

Entre sus puntos fuertes, destacan:

  • Te permite reutilizar productos
  • Reduce el precio
  • Puedes conseguir productos únicos
  • Mayor rentabilidad y alcance

e-commerce

B2E (Business to Employee // negocios a empleados)

Dentro de esta categoría se incluye todo lo que una empresa le ofrece a sus empleados en Internet.

Normalmente, se trata de un portal donde existe todo tipo de recursos disponibles para los empleados. Estos tienen como fin motivar a los trabajadores y facilitar los trámites y la comunicación interna del negocio.

Esta metodología trae beneficios como:

  • Oportunidades para tus empleados
  • Motivación para tus trabajadores
  • Información accesible dentro de la empresa

G2C (Goverment to Consumer // gobierno a consumidor)

Este se ejecuta cuando un gobierno, sea cual sea su denominación, permite que sus ciudadanos realicen transacciones online.

C2B (Consumer to Business)

Este modelo permite que los usuarios vendan sus productos o servicios a empresas interesadas en su propuesta. Esto se ve en páginas web cuyos dueños anuncian sus servicios, o en los negocios de compra venta y empeño.

Además, este método te facilita:

  • Ahorrar tiempo
  • Realizar trámites rápidos y confiables
  • Hacer un respaldo electrónico

Estrategias de e-commerce que debes aplicar en tu negocio

Como puedes ver, son numerosas las alternativas de los tipos de e-commerce que se pueden explorar. Cada una trae consigo una serie de beneficios que puedes potenciar aplicando las siguientes estrategias:

  1. Paga anuncios online: Esta es, sin duda, una de las estrategias más viables, pues generan tráfico real e interesado en tus productos.

Además, es ideal para ofrecer novedades y alternativas distintas a las tendencias del mercado.

Entre las empresas anunciantes más grandes destacan Google AdWords y Facebook Ads, que colocan en su sitio propaganda de tu empresa según tarifas predestinadas.

  1. Usa las redes sociales: Estas se han convertido en base para cualquier estrategia de marketing.

Cabe destacar que la aplicación de este método requiere de tiempo y dedicación, pues la audiencia no llegará sola.

Para llevar a cabo este método puedes apoyarte en redes como Instagram o Pinterest que, gracias a basarse en imágenes, son sumamente llamativas. Si te enfocas en negocios más avanzados, puedes optar por LinkedIn.

e-commerce

Por su parte, Facebook sigue siendo una plataforma sumamente grande, que tiene conexión con casi todas las otras redes.

Twitter no es una buena red para vender, pero sí una excelente plataforma para hacer campaña y anunciarte.

Si quieres tener un negocio online exitoso, usa las redes sociales y aplica sus herramientas para conseguir una mayor audiencia y aumentar tus ventas. Clic para tuitear
  1. Crea un blog: Estas plataformas son ideales para informar a tus clientes sobre novedades, generar audiencia y mejorar el SEO de tu empresa, posicionándote de forma orgánica en la web.

Contar con contenido bien hecho y ser constante en su publicación es lo fundamental para esta estrategia. Además, esto le dará seriedad a tu empresa.

  1. E-mail marketing: Como ya se ha comentado en otras entradas, esta estrategia es excelente para clientes que ya confiaron en tu empresa anteriormente.

Consiste, de manera rápida, en enviar constantemente correos electrónicos que contengan información nueva sobre tu negocio a clientes que ya hayan invertido en él.

Consejos para llevar a cabo un e-commerce exitoso

Ya se han analizado los tipos de e-commerce que existen, así como estrategias ideales para potenciar sus resultados. Ahora se presentará una serie de consejos que pueden ayudarte en el proceso:

  • Crea un diseño web que no distraiga a tu usuario y que canalice la venta.
  • Optimiza tu página web y haz que funcione lo mejor posible, de la manera más rápida.
  • Simplifica el proceso para tus usuarios: ofréceles precios, opciones de compra y cualquier información necesaria de manera rápida.
  • No añadas costes adicionales. Déjalo todo claro en un primer momento, incluso los gastos de envío.
  • Mantén tus precios y haz frente a la competencia con mayores beneficios.
  • Ofrécele al cliente una experiencia que valga la pena y que pueda recomendar.
  • Facilita un proceso rápido y ten múltiples opciones de pago.
  • Piensa en servicios únicos, que tu cliente no pueda encontrar en otro sitio web.
  • Segmenta tus productos en diversos mercados y hazlos propicios para cualquier actividad posible.

e-commerce

  • Además de las ventas, preocúpate por proporcionarle información de interés a tus consumidores.
  • Integra tus productos a los canales de venta apropiados y haz de tus productos la alternativa más atractiva del mercado.
  • Recompensa a tus clientes.
  • Segmenta tu audiencia y crea estrategias para tus clientes más antiguos, pero también para los que acaban de llegar.
  • Céntrate en el usuario, no en la venta.
  • Ten recomendaciones personalizadas.
  • Intenta añadir envío gratis.
  • Crea promociones mensuales.
  • Permítele a tus clientes opinar y crea una sección de reseñas y calificaciones de tus productos.

Conclusión

Los numerosos tipos de e-commerce que existen hoy en día tienen en común un elemento indispensable: todos te permiten emprender de manera segura y eficaz. En consecuencia, resultan una fuerte alternativa para que comiences a crear tu negocio.

Aplicando la serie de estrategias y consejos antes descritos, es probable que hagas de tu negocio un emprendimiento de éxito. Esto es así porque las modalidades de comercio online tienen grandes ventajas y beneficios, pues existen tantas alternativas como ideas de negocio posibles.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *