habilidades gerenciales

¿Cuáles Son las Habilidades Gerenciales que un Emprendedor 2.0 Debe Tener?

Publicado por

En el mundo del emprendimiento poseer una serie de habilidades gerenciales es el punto clave para obtener el éxito.

Por ello, en esta ocasión las enumeraremos con el fin de mostrarte qué es lo necesario para ser un buen emprendedor y lo que esto conlleva.

Habilidades gerenciales de un buen emprendedor digital

Sabemos que empezar desde cero nunca es fácil. Sin embargo, a medida que se avanza en el proceso, adquieres habilidades que se van desarrollando y que te convierten en un experto.

Estas son las habilidades gerenciales en las que debes trabajar:

Habilidades humanas: Están relacionadas con el liderazgo

  • Autoconocimiento: Un líder debe saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles para poder trabajar en función a ellos.

Para ser un buen gerente es imperativo conocernos a fondo. Al hacerlo, podremos gestionar mejor nuestros proyectos y nuestra relación con los empleados. Todo comienza en uno mismo.

  • Resiliencia: Se define como la capacidad de afrontar cambios y adaptarse a estos. En consecuencia, hacerlo es primordial para un gerente.

Además, con esto tanto la empresa como el líder crecen con el cambio y desarrollan mejoras, sacando lo mejor de cada situación que se presenta.

La resiliencia es la capacidad de afrontar cambios y adaptarse a estos. Esta debe ser una habilidad primordial en un gerente, ya que este debe crecer y hacer crecer a su empresa en la adversidad. Clic para tuitear
  • Asertividad: La comunicación es la piedra angular del funcionamiento de una empresa, pues todo debe quedar claro.

Es por ello que la asertividad, esa habilidad de expresar nuestras opiniones de forma correcta, es esencial para la formación de un gerente, pues al serlo debemos defender nuestro punto de vista y respetar la opinión de los demás.

  • Trabajo en equipo: Llevar a cabo proyectos en conjunto con otros empleados es una habilidad que todo gerente debe tener.

A diario es necesario trabajar en equipo. Por ello, enfocar los objetivos en labores conjuntas, donde todo se haga en sintonía, es de gran ayuda para tu formación como líder.

habilidades gerenciales

  • Inteligencia emocional: Gestionar de manera correcta lo que sentimos y pensamos es primordial para trabajar en armonía con los demás y con uno mismo.

Llevar por el lado correcto las emociones es necesario para que el trabajo salga bien. Si ellas nos dominan, es probable que los resultados se vean afectados.

  • Funcionamiento bajo presión: Es probable que, más de una vez, sea necesario resolver situaciones en ambientes impositivos. Por ello, para lograrlo, saber manejar la presión es necesario.
Una comunicación asertiva, bajo los principios de la inteligencia emocional y la capacidad de trabajar bajo presión son puntos esenciales para ser un buen gerente. Clic para tuitear

Habilidades técnicas: Están relacionadas con la experticia y el nivel de instrucción

  • Título en un área específica, así como estudios agregados en un ámbito concreto: Esto te clasificará como experto en la especialidad en la que te formaste.
  • Conocimientos ofimáticos: Manejar herramientas de Office, como Word o Publisher, te ayudará a gestionar mejor tus proyectos. Además, tener amplios conocimientos en esta área aumenta el rendimiento de tu trabajo.
Poseer conocimientos ofimáticos básicos es primordial para ser un buen gerente, pues a través de estos puedes gestionar la información y manejar los proyectos con mayor efectividad. Clic para tuitear
  • Manejo de base de datos: El programa Excel es ideal en este ámbito, pues posee numerosas funciones que son ideales para tu trabajo.
  • Capacidad para crear contenido creativo y audiovisual: Desde la creación de presentaciones en Power Point, hasta la edición de videos en programas como Final Cut Pro, estas son herramientas necesarias para un gerente.
  • Conocimientos en contabilidad: Poseer conocimientos básicos para hacer cálculos esenciales marca la diferencia.
  • Técnicas de copywriting: La redacción persuasiva es una estrategia clave en la comunicación en el siglo XXI. Por ello, que la manejes como gerente es ideal para llegar a tus empleados y consumidores.
  • Manejo de redes sociales: El community management ha cobrado fuerza en estos últimos años, pues las redes sociales son grandes motores de búsqueda para los usuarios. En consecuencia, manejar las redes más populares, como Twitter, Facebook e Instagram, y hacer seguimiento con Google Analytics, es importante.
  • Hablar más de un idioma.

habilidades gerenciales

Habilidades conceptuales: Están relacionadas con el funcionamiento empresarial

  • Pensamiento estratégico: Saber dónde está nuestra empresa y hacia dónde queremos llevarla es clave para que tu trabajo como gerente sea un éxito.

Ese camino lleno de beneficios depende en gran parte de ti y de cómo gestiones los objetivos a cumplir.

Saber interpretar el entorno y el momento en el que está tu empresa, así como tener la capacidad de pensar en el futuro es la clave para que esta tarea se cumpla a cabalidad.

  • Creatividad e innovación: Estimular tu punto creativo y el de tus empleados es de gran ayuda para mejorar los procesos en la empresa.

Al hacerlo, es probable que consigas mejores formas de llevar a cabo tus proyectos y mantengas activos a tus empleados. Gracias a esto, los resultados serán mucho mejores.

Fomentar la creatividad en ti y en tus empleados es un ejercicio que hará que se potencien los resultados de tu empresa. Clic para tuitear
  • Resolución de conflictos: Estos surgen a diario, pero la manera en la que los abordes marcará la diferencia.

Un buen líder trabaja en la solución del problema sin buscar culpables, con el fin de solventarlos en el menor tiempo posible. Esto hará que con el paso del tiempo se creen estrategias que solventen conflictos partiendo de una serie de patrones.

  • Toma de decisiones: Tener el poder de tomar decisiones es una de las funciones principales de un gerente. Por ello, tener bajo control las emociones en este momento es la clave para el éxito de los procedimientos y de la empresa.

Al hacerlo, la compañía se consolidará a medida que afianza su poder de decisión, poniendo en marcha el buen funcionamiento organizacional.

habilidades gerenciales

  • Capacidad de delegar: Saber que no podemos tener el control de todos los procesos es necesario para mantener el éxito en la empresa, ya que es imperativo delegar para que todo salga en orden.

Para ello, es bueno tener las ideas ordenadas, cosa que puedes lograr haciendo flujos de trabajo, con el fin de saber la prioridad de aquello que tienes que hacer.

Cabe destacar que para que esto ocurra, en tu empresa debe existir el personal competente, que te ayude a mejorar la calidad del trabajo.

7 competencias necesarias para impulsar tu empresa en el mundo digital

Como has visto, el mundo digital forma gran parte del funcionamiento de tu empresa. Para que esto sea provechoso, el manejo de las TIC en función a estas 7 competencias es imperativo:

  1. Conocimiento digital básico
  2. Trabajo de redes sociales
  3. Gestión de información online
  4. Renovación de conocimientos
  5. Comunicación on-line
  6. Utilización de herramientas digitales
  7. Orientación digital para el cliente

Conclusión

Un emprendedor 2.0 debe ser capaz de manejar a cabalidad estos tres bloques de habilidades para poder conseguir el éxito.

Para lograrlo, mantenerse en constante formación es la base para adquirir cada día nuevas herramientas.

Gracias a la aplicación de estas técnicas, es posible mejorar nuestra creatividad, capacidad de resolución de problemas, manejo técnico y estructuración estratégica, a la par de mejorar los resultados de nuestra empresa.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *