salario emocional

Salario Emocional: ¿Qué Es y Por Qué Implementarlo en Tu Empresa?

Publicado por

Los empleados son quienes dan vida a nuestra empresa y el grado de satisfacción que manifiesten por la organización se reflejará directamente sobre su desempeño laboral.

Por eso, como empleadores, además de su compensación monetaria, debemos crear climas organizacionales y desarrollar otros factores que abonen directamente a su salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

Son todas las retribuciones inmateriales y no monetarias que ofrecemos a nuestros empleados por los servicios prestados. Generan bienestar e incrementan su productividad, al mismo tiempo que ayudan a proyectar una buena imagen de nuestro ambiente laboral.

Este concepto es algo reciente, pero crece en popularidad debido a los resultados que genera al empleado y la empresa. De acuerdo con Barceló, citado por Thompson, la satisfacción del empleado se refleja en su desempeño productivo.

“Los beneficios de una estrategia dirigida al salario emocional son relevantes no solo para la felicidad del colaborador, sino también para el éxito de la organización, en vista de que el contribuyente se siente más motivado y trabaja con más armonía.” (Barceló, 2016)

El buen clima organizacional, el reconocimiento del trabajo, la posibilidad de desarrollo y crecimiento de su carrera son factores que caracterizan el concepto de salario emocional y que hoy día son más apreciados por el trabajador.

De acuerdo a estudios, el 89% de los empleados encuestados valora incentivos más relevantes para la carrera que los estímulos financieros. Es decir, el salario ya no es un factor motivador para los trabajadores de la actualidad.

Estudios demuestran que actualmente los empleados se sienten más atraídos por los beneficios dirigidos a su salario emocional que por sus pagos monetarios. Clic para tuitear

Dentro de la organización encontraremos empleados que se sentirán mas atraídos por cierto tipo de oportunidades extra salariales. Esto se relaciona a la generación que pertenezcan nuestros empleados.

Si cada vez ingresan más jóvenes al mercado laboral, se hace indispensable el salario emocional en nuestra estrategia de captación de talento. Ello porque las generaciones actuales, mas allá de un buen salario, consideran otros factores para el análisis de sus opciones laborales.

Ventajas para tu negocio

El salario emocional le permite a las empresas demostrar una imagen fresca y moderna. Además,   según el estudio Emotional Salary As A Strategy To Retain Talents, también ofrece otros beneficios para el empleador. Entre ellos podemos destacar:

  • Buen ambiente laboral: De acuerdo a los datos ofrecidos por este estudio, el 77% de los encuestados siente satisfacción por su trabajo. Esto se debe a laborar en ambientes agradables donde se les ofrecen recompensas fuera del salario.
  • Lealtad a la organización: Hay empleados que destacan por sus capacidades, conocimientos y habilidades, los cuales nos interesa mantener en nuestra organización. El salario emocional ofrece ambientes laborales que nos ayudan a retener el talento.
    Los resultados del estudio destacan que el 80% de los empleados piensa que su lealtad a la empresa está directamente relacionada con su salario emocional.

“Si bien en ausencia de beneficios se produce la pérdida de capital humano, las organizaciones que otorgan beneficios diferenciados en relación con la competencia, conquistan la lealtad del contribuyente.” (Cortella, 2016)

  • Motivación en el trabajo: Los empleados se ven más motivados a trabajar en ambientes laborales agradables, donde se reconozca su trabajo y posean crecimiento sobre su carrera. El 89% de las respuestas valoraron incentivos más relevantes para la carrera que los estímulos financieros.
  • Reconocimiento del Líder: Los empleados se sienten más motivados cuando obtienen un reconocimiento del empleador. El 69% de los encuestados reconoció sentirse motivado con el reconocimiento de su líder.
    Esto ayuda a mejorar la imagen del empleador al verlo como un líder y no como un jefe autoritario.

Además de los resultados mostrados por el estudio anterior, es conveniente indicar otras ventajas para la organización:

  • Imagen corporativa moderna: Indiscutiblemente, una empresa donde se valore tanto el bienestar emocional del trabajador como el económico, es una empresa que apunta a la vanguardia.
  • Aumento de la productividad: Está demostrado que un trabajador motivado, al que se le presentan retos y se le reconozca su trabajo, es un empleado con motivos para ser más eficiente que ayude a aumentar la productividad de la empresa.
    Estudios indican que la productividad aumenta hasta en un 30% al desarrollar estrategias de salario emocional.
  • Mejor atención al cliente: Que tu empleado o colaborador se sienta identificado con la empresa ayuda a mejorar su preocupación por atender el cliente.
  • Crecimiento de la empresa: Un empleado que se siente cómodo en su trabajo va a preocuparse por el bienestar de la organización y su crecimiento.
Se ha demostrado que en empresas que aplican salario emocional, en comparación con otras que no lo hacen, la productividad aumenta en un 30%. Clic para tuitear

Ejemplos de salario emocional

Existen muchos incentivos que promueven un agradable ambiente laboral y ayudan a la felicidad del trabajador. Algunos ejemplos de salario emocional que aplican las empresas en estos días son:

  • Flexibilidad de horario. Existen empleados que sin necesidad de cumplir las ocho horas de trabajo logran cubrir todas sus actividades. Al terminar su jornada, pueden retirarse y usar ese tiempo para visitas al médico, reuniones escolares, etc.
  • Teletrabajo. También conocido como trabajo a distancia, es una opción muy usada en estos días. Le posibilita al empleado realizar sus actividades laborales sin necesidad de estar presente en las áreas de trabajo.
  • Planes de formación. La empresa puede ofrecer ayudas económicas al trabajador para cubrir parte de sus estudios.
  • Guardería. Para empleados que tengan niños pequeños fuera de la edad escolar, o cuando están en temporada de vacaciones, la empresa les otorga un beneficio de guardería. Puede ser pagada completamente o ayudar a cubrir parte del valor del servicio.
  • Día libre. Se ofrece generalmente como recompensa por alguna labor bien realizada. También se puede dar en su cumpleaños.
  • Beneficios sociales. Acá entran los planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, seguros médicos, entre otros.
  • Espacios de distracción. Dentro de las oficinas podemos destinar espacios que sirvan a los empleados como lugares de distracción de las actividades laborales.
  • Capacitación. La empresa puede desarrollar planes de formación internos en áreas relacionadas o no con el trabajo del empleado. Para estas actividades puede establecerse un día a la semana y cada departamento puede desarrollar un tema a exponer.
  • Voluntariado. Actividades que sirven para apoyar a causas benéficas externas a las actividades de la empresa. Por ejemplo, un día de apoyo en fundaciones u otro tipo de actividad benéfica.
  • Reconocimiento. Estrategias como el empleado del mes o reconocimientos especiales que se otorgan al trabajador en días especiales, por ejemplo el día del trabajador.

Conclusión

El empleado moderno valora más los beneficios personales que puede obtener de su actividad laboral dentro de una empresa que el salario en sí mismo. Todas esas compensaciones no materiales que ofrezcamos son consideradas como salario emocional.

Si deseas una empresa con empleados más productivos, con una imagen moderna y seguramente más rentable, debes preocuparte por el bienestar de tus empleados promoviendo acciones que sumen a su salario emocional.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *