plan de recursos humanos

5 Pasos para Armar un Plan de Recursos Humanos Eficiente

Publicado por

Es muy importante que cada empresa, de acuerdo a sus necesidades, seleccione al personal apto para el desarrollo de sus funciones y sobre todo para el empoderamiento de la empresa misma. Para ello, te traemos 5 pasos fundamentales para armar un plan de recursos humanos eficiente.

Realmente es el capital humano lo que demuestra la fortaleza en la estructura de un negocio. Clic para tuitear

Una computadora puede ser la mejor, pero si no está la persona adecuada para utilizarla, quizá no se le saque tanto provecho.

Te estarás preguntando cuáles son los pasos a seguir para que tu búsqueda de recursos humanos sea exitosa. Aquí tienes las respuestas:

RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA; ¿Para que existe RRHH? Gestión del TALENTO HUMANO

Claves para armar un plan de recursos humanos eficiente

Primero que todo debes conocer exactamente cuáles son las áreas que necesitas para tu empresa con la finalidad de desarrollar los productos deseados.

Luego debes planificar cuáles son las características de los empleados que requieres para desempeñar esas funciones. Aquí va el tipo de estudios, su nivel académico, el tiempo de experiencia, entre otros.

Al hablar de designar a personal es indispensable contar con alguien dirigido al área de recursos humanos que se encargue de la selección de los trabajadores. Clic para tuitear

Puede ser una empresa especializada en ello o un departamento dentro de tu propia compañía. Para esto tienes la libertad de decidir conforme vayas analizando la situación.

Nunca pases por alto dedicar el tiempo suficiente para conocer al empleado al principio ya que la decisión de seleccionarlo o no definirá el tiempo y la eficiencia en la producción.

Es importante que el encargado del área de recursos humanos, independientemente de quién sea, tenga empatía y sepa hacer las preguntas exactas.

Una vez seleccionados los candidatos tienes que pasar a una jerarquización en donde podrás darle un lugar a cada quien y su concientización en cuanto a los roles. Cada quien hace su trabajo y entiende el del otro para ayudarlo y no entorpecerlo.

Trabajamos con recursos humanos. Esto es el corazón y la mente de la compañía.  

A los empleados hay que mantenerlos motivados y recordarles cuál es la meta hacia donde se dirigen en conjunto. Clic para tuitear

Por ende, hay que mantener a tu personal al tanto de cuáles son sus beneficios y remuneración dentro de la empresa, aunque también de lo valiosos que son para la organización. Se trata de que la vinculación vaya más allá de llenar un puesto.

plan de recursos humanos

¿Qué es un plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos permite a todos los miembros dentro de la empresa entender cuáles son las responsabilidades de cada quien y actuar conforme a ello.

Ahora bien, dicho plan contiene las estrategias para organizar cuáles son los factores necesarios para satisfacer los RR. HH. Como ya te he mencionado, este es el motor que hará realidad la meta de tu negocio.

La labor del área o departamento de RR. HH. es alojar en una planificación las herramientas para sustentar y fortalecer las tareas del personal. Aquí se toma en cuenta tanto los objetivos individuales como grupales.

Tus empleados deben sentirse apoyados en todo momento. Si los dejas solos, ellos dejarán a la empresa sola. Entre mejor se sientan ellos, el bienestar para  todos se potenciará.

Mejorar nuestras relaciones interpersonales en todo momento es un factor extra que puedes sacar de toda esta experiencia.

plan de recursos humanos

Pasos para armar y ejecutar el plan de recursos humanos

Paso 1:

Primero que todo debes elaborar un organigrama de la empresa para comprender la división de los cargos, la jerarquización entre los cargos y las relaciones que sostiene, además de las funciones que cada uno lleva a cabo.

Con un gráfico puedes visualizar mejor todo esto. Cada organigrama dependerá del tipo de negocio, el área que se va a abarcar y el tamaño del proyecto.

Paso 2:

Realiza una descripción de las funciones y tareas de cada cargo, así como el número de horas que requiere cada empleo para desempeñar su labor.

De esta manera sabrás si vas a necesitar más vacantes para terminar en el tiempo requerido lo demandado por cada rol. Toma en cuenta también los horarios de trabajo para que el reclutador mantenga informados a tus empleados.

Paso 3:

Elabora una política para contratación de empleados. Con esto monitoreas los criterios que debe cumplir el personal para ser contratado, las pautas para establecer su remuneración y horarios de trabajo.

Paso 4:

Desarrolla políticas retributivas donde se defina los pagos por horas extra y el acuerdo de las vacaciones. Efectúa una política dedicada a la formación de tu personal.

Tu personal debe sentir que el trabajo que le ofreces no solo le asegura crecimiento económico, sino formativo. Entre mejor preparados estén ellos, más efectiva será la producción del proyecto.

Paso 5:

Determina cuáles son los valores de tu negocio en un manual operativo de política de la empresa. Aquí puedes explicar desde cómo se van a resolver los problemas hasta la manera de tratar a tu público cliente.

plan de recursos humanos

Recomendaciones al adoptar el plan de recursos humanos

  • Reflexiona sobre la meta que quieres conseguir, el público objetivo para el cual trabajas y la esencia de tu negocio. Ten en cuenta que los individuos que vas a contratar son personas que deben estar de acuerdo con tu misión y visión.
  • Sé crítico, analítico y confía en tu intuición para escoger a la gente que te ayudará a llevar a cabo tu proyecto. Escoge a los mejores para llegar a ser el mejor.
  • Aumenta tu inteligencia emocional para tener una correcta empatía con tus compañeros de trabajo y darles las herramientas precisas para que se desenvuelvan.
  • Organízate, planifica y genera varios planes de contingencia. Si ves que alguien no quiere dar todo de sí en el proyecto, nunca es tarde para descartar, siempre y cuando establezcas normas para ello.
  • Evalúa los cargos que necesitas y a las personas adecuadas para esos roles.
  • Procura que tu plan de recursos humanos contenga programas formativos, salarios justos, horarios adecuados, bonificaciones y que haga sentir a tu gente a gusto en el lugar donde se emplean.

Conclusiones

La idea es que asegures unos recursos humanos que garanticen el mejor funcionamiento para tu compañía. Empleados felices, resultados efectivos.

Más allá de levantarte temprano para llegar a tu trabajo y cumplir con un horario laboral, deberías sentir que el lugar donde trabajas te necesita y que eres valioso. Se trata de sentirse a gusto, mejorar y adquirir experiencias con cada reto.

Entre todos los recursos con lo que puedas contar dentro de una empresa, los que realmente van a echar a andar tu proyecto son los RR. HH. Escoge con prudencia.

Delega y asigna a alguien especializado en este tema para que en conjunto con esta persona puedas decidir quién será el personal idóneo para la misión.

Por último, organización y planificación con diferentes planes alternativos. Este es el método que te ayudará a surgir en el mercado.

Te puede interesar:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *