Reclutamiento del Personal

10 Tips para el Efectivo Reclutamiento del Personal

Publicado por

Las empresas que seleccionan nuevos empleados de entre los candidatos que entran por su puerta o responden a un anuncio en el periódico o en línea, tienden a perder a los mejores, es por ello que es imprescindible mejorar y optimizar el proceso de reclutamiento del personal.

Aunque contratar a los empleados adecuados puede hacer o deshacer su negocio, reclutar nuevos trabajadores implica manejar el estrés, puesto que los reclutadores serán constantemente juzgados por su selección y obviamente no se puede complacer a todos en la organización.

Tanto para los reclutadores como para los empleados, no existe nada más gratificante que encontrar el candidato perfecto, cuyas habilidades se ajusten a la posición abierta y se alineen con la cultura de su empresa.

Comprender el proceso de reclutamiento del personal es una habilidad necesaria para cualquier gerente exitoso. Este proceso va desde saber lo que se está buscando hasta reconocer las cualidades que pueda tener cualquier entrevistado.

¿Para qué sirve el reclutamiento del personal?

Comprender el proceso de reclutamiento del personal es una habilidad necesaria para cualquier gerente exitoso. Después de todo, el costo de una contratación errónea puede ser significativo, no solo en términos de tiempo y dinero, sino también en la moral del equipo.

Encontrar el candidato perfecto para cualquier trabajo requiere tiempo y dinero. Desarrollar las habilidades de reclutamiento adecuadas ayuda a la organización a obtener y retener candidatos de calidad.

Por medio del reclutamiento del personal las organizaciones se aseguran que el conjunto de habilidades del personal o la mano de obra de la empresa permanezcan alineados con sus iniciativas y objetivos.

Este proceso incluye analizar los requisitos de un trabajo, atraer empleados a ese trabajo, seleccionar a los candidatos, contratar e integrar al nuevo trabajador en la organización.

Las organizaciones pueden llevar a cabo sus procesos de contratación a su manera, pero sin un sistema o sin establecer pautas para su implementación, existe el riesgo de que la compañía incurra en más gastos de los necesarios.

¿Cómo debe ser el reclutamiento para que sea funcional para la empresa?

El reclutamiento puede parecer sencillo, pero puede complicarse, especialmente si se consideran las variables exclusivas para cada situación de contratación.

Es un proceso completo, con un ciclo de vida, que comienza con la identificación de las necesidades de la empresa con respecto al trabajo y finaliza con la presentación del empleado a la organización.

Encontrar y contratar a las personas adecuadas para tu empresa requiere una preparación diligente, una ejecución exhaustiva y una comprensión clara de los objetivos de cualquier contratación.

Cuando las compañías llegan a tomar malas decisiones de contratación, están cometiendo costosos errores, debido a que no solo afecta su balance final, sino también la productividad de su oficina y la moral de todos sus empleados.

Los empleadores u organizaciones a menudo encuentran que una agencia de personal hace que el proceso de reclutamiento sea más fácil, menos estresante y más efectivo para sus empresas al proporcionar beneficios que permitan la buena captación de personas idóneas.

Tips para maximizar la efectividad del reclutamiento

El captar nuevos talentos a través del reclutamiento del personal es una parte inevitable y crítica de ser un líder empresarial, y suele ser más complicado que simplemente revisar currículos y realizar entrevistas.

La razón por la cual se implementa el proceso de reclutamiento es para encontrar a las personas mejor calificadas para los puestos dentro de la empresa y que te ayudarán a alcanzar los objetivos de la organización. Aunque existen otras razones por las que este proceso es importante.

  1. Busca a alguien con compromiso en la carrera

Una persona comprometida con su carrera es el candidato perfecto. Si no es leal a ninguna compañía, contratar a esta persona definitivamente podría ser un problema para el negocio.

Así que siempre verifica la duración anterior del candidato y, si se encuentra cambiando de trabajo constantemente, definitivamente no es el indicado.

    2. Prueba de aprendizaje y habilidades analíticas

Intenta implementar metodologías para evaluar el aprendizaje y las habilidades analíticas de tus candidatos. Estas pruebas pueden ser complicadas, pero no evalúan a los candidatos simplemente por la base de su currículum y su confianza.

Un candidato de confianza es excelente, pero lo que realmente necesitas es un candidato que tenga las habilidades y los requisitos educativos adecuados.

    3. Especifica lo que necesitas

Al publicar una oferta de trabajo, escribe todos los aspectos de la posición y los rasgos de personalidad que busca en los candidatos, eso facilitará una mejor idea de la persona que se está buscando.

Cuanto más específica y completa sea la descripción, mayores serán las posibilidades de atraer talento relevante.

     4. Verifica la compatibilidad

Si deseas encontrar un empleado que se ajuste a la cultura de tu empresa, comprueba si el candidato tiene habilidades sociales para llevarse bien con los demás, especialmente con los empleados y gerentes actuales.

Contrata empleados adecuados para hacer tu negocio productivo y eficiente. Clic para tuitear

Recuerda que la buena disposición es una de las principales cualidades que la persona debe tener para poder trabajar contigo.

     5. Priorizar la inteligencia sobre la experiencia

A pesar de que la inteligencia se califica como el rasgo más importante cuando se trata de armar un equipo fuerte y para muchos roles, los años de experiencia son una necesidad.

Reclutamiento del Personal

Los roles que son técnicamente avanzados y requieren una comprensión integral de los sistemas necesitan experiencia para desarrollar conjuntos de habilidades.

      6. Implementa programas de referencia de la compañía

Las remisiones, por lo general, provienen de conexiones y conocidos existentes, lo que significa que tus propios empleados ya han comenzado un proceso de investigación para ti.

Cuando un empleado presenta una referencia, está indicando que cree que dicha persona tiene el talento y la personalidad para encajar en la cultura de la empresa.

      7. Mira primero a los candidatos internos

Ofrecer oportunidades promocionales y laterales para los empleados actuales aumenta positivamente la moral y hace que los miembros de tu personal sientan apreciados sus talentos, capacidades y logros. Siempre publica primero al interior las vacantes.

      8. Muévete lo más rápido y eficientemente posible

Es importante actuar rápido, especialmente cuando estás interesado en un solicitante específico. Incluso si aún no ha tomado la decisión, debes continuar en la búsqueda, discutiendo más detalles de la posición para asegurar que está en tu radar.

      9. Abraza las tendencias digitales y las redes sociales

En la actualidad, las personas quieren trabajar para empresas que se mantengan al día con las últimas tendencias tecnológicas, esto significa usar perfiles de redes sociales públicas para la investigación del candidato ideal.

Así que es probable la realización de una verificación de antecedentes en los estándares de los solicitantes.

      10. Sigue mejorando tu proceso de contratación

Bien sea que te encuentres contratando empleados para una gran organización o buscando candidatos potenciales para construir tu empresa, el proceso de contratación es el primer factor en el que debes concentrarte.

Comprender el proceso de reclutamiento del personal es una habilidad necesaria para cualquier gerente exitoso. Clic para tuitear

Recomendaciones y conclusiones

En el mercado de trabajo de hoy una organización necesita pensar fuera de lo común si desea reclutar a los mejores empleados. Muchas empresas están adoptando el reclutamiento creativo, que es un nuevo concepto que agrega entrevistas grupales interactivas al proceso.

Obviamente, la razón principal por la cual se implementa el proceso de reclutamiento es encontrar a las personas mejor calificadas para los puestos dentro de la empresa y que lo ayudarán a alcanzar los objetivos de la organización.

Cada organización debe comenzar en algún lugar para mejorar el reclutamiento, la contratación y retención de empleados valiosos. Las tácticas y oportunidades detalladas aquí son las mejores apuestas para reclutar a los mejores empleados.

Estas ideas pueden ser de utilidad a tu organización para poder tener éxito y crecer, creando un lugar de trabajo que satisfará sus necesidades requeridas y el potencial de los empleados superiores que se encuentran actualmente.

Los grandes equipos no solo aparecen de la nada, sino que son el resultado de una cuidadosa planificación, investigación y apoyo. Ayudan a acelerar el proceso de contratación, lo vuelven más eficaz y asertivo para el bienestar de tu empresa.

Te puede interesar:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *