Examen Psicométrico: ¡Selecciona a los Mejores Intelectual y Mentalmente!

Publicado por

Para tener el mejor negocio necesitas el equipo más idóneo, y con esto no solo me refiero a sus habilidades y competencias. Tienes que asegurarte de que estén en las mejores condiciones y un examen psicométrico te puede ayudar en esa labor.

Las potencialidades de tus empleados se podrían hallar dormidas dentro de sus mentes. Tú eres quien puede explotar sus habilidades ocultas a la vista y desarrollarlas para que junto a ellos la empresa crezca con armonía.

Los trastornos de comportamiento son comunes y pueden estar afectando a cualquier tipo de persona. Cualquiera por fuera puede parecer dotado con todas las capacidades hasta que nos adentramos en su cabeza.

El examen psicométrico le da oportunidad a cualquiera que lo realice de darse cuenta a tiempo si necesita algún tipo de ayuda profesional para superar problemas.

Asimismo, te abre ampliamente las puertas para que te introduzcas en el campo laboral como mereces. ¿Qué esperas para implementarlo en tu empresa?

¿Qué es un examen psicométrico?

Un examen psicométrico se aplica a estudiantes y a aspirantes a un nuevo trabajo. Tu experiencia y habilidades son factores que pueden determinar tu aptitud para determinado empleo.

Pero no todo acaba ahí, mediante una entrevista el empleador o el encargado del área de recursos humanos puede analizar si un trabajador sustenta lo presentado en un currículum. Sin embargo, hay espacios vacíos que aún quedan por llenar.

Es enriquecedor descubrir aquellos aspectos no reconocidos por la conciencia y ampliarla, aunque también es vital encontrar aspectos que puedan disminuir las posibilidades de desarrollo del trabajador y también las de la empresa.

La personalidad de cada quien es una infinita gama de posibilidades por lo que hay que contar con herramientas para no perderse. Una vez resuelto el examen psicométrico podrás acertar con el candidato idóneo para el cargo que tenías vacante.

Los resultados que va a arrojarte este tipo de test no son integrales, si deseas obtener cierto tipo de información debes realizar la métrica indicada.

Es decir, si quieres saber cuál es la capacidad del aspirante a la hora de resolver problemas de aritmética, tienes que ponerlo a resolver problemas de este estilo.

Hay exámenes con preguntas, con números y alfabéticas. En esta última debes determinar un patrón como tal. No dejemos atrás las evaluaciones con problemas aritméticos y las de personalidad donde se trabaja con situaciones ficticias.

Asimismo, puedes encontrar pruebas de comprobación de lectura, ortografía y sintaxis. Tienes muchas opciones de donde escoger. Hazlo con sabiduría.

¿Para qué sirve un examen psicométrico?

En tu negocio es imprescindible pensar en todo momento en la rentabilidad de la organización. La eficiencia y el desempeño laboral de tus empleados dependen, en parte, del proceso de selección que hayas llevado a cabo.

Con el examen psicométrico puedes evaluar la personalidad de la gente que busca ocupar cierto cargo en tu empresa. Sin embargo, esto a veces puede no ser un determinante para tomar tal decisión.

Esto significa que puedes darte la libertad de escoger según tu criterio con quien deseas trabajar y con quién no. Este test es solo una ayuda para guiarte pues tampoco resulta infalible.

Es indispensable realizar una entrevista a cada candidato y evaluar bien sus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencias antes de tomar una decisión.

Por ejemplo, este examen puede detectar si alguno de tus posibles empleados no logra concentrarse con facilidad. De esta manera tú sabrás como enfocar programas donde esta persona pueda desarrollar este aspecto de su personalidad.

Realizar este tipo de test puede resultar tedioso para algunas personas pero debes tener la fortaleza para ejecutarlo hasta el final. De hecho, ese mismo comportamiento de apatía podría hacerte quedar sin empleo más rápido de lo que piensas.

Llénate de energías lo más que puedas para llevar a cabo tu cometido y no te desanimes con todo lo que puede aparecer en esta prueba.

Dentro de todo es un alivio para todos los aspirantes de un trabajo conocer los aspectos de su psique. Clic para tuitear

Gracias al examen psicométrico las oportunidades son aprovechadas, las fortalezas son reconocidas y los cargos son ocupados por personas que lo merecen y dan su mejor rendimiento en función de la empresa.

Estos test tienen resultados estandarizados en gráficos para compararlos con los de otras personas que ya los hayan realizado antes y así agilizar el proceso de selección.

Como pasar una prueba Psicométrica – Ejemplos

¿Qué es la psicometría?

Con el tiempo, las ciencias han evolucionado conforme la civilización se moderniza. Así es como los métodos de estudio han tomado nuevas formas para adaptarse a las demandas del día a día.

Así es como nace la elaboración de la psicometría y los exámenes psicométricos. Dicha área de estudio representa una rama de la psicología que te permite conocer tus hábitos, nivel de inteligencia, personalidad, entre otras cosas.

La mente de las personas es un completo misterio que nunca terminaremos de resolver.

Por más que existan diferentes ciencias y ramas psicológicas que te den explicaciones sobre lo que pasa en tu cabeza, esto representa solo un acercamiento a la realidad. Clic para tuitear

Las características psíquicas no se pueden precisar con solo ver a una persona. Quizá con el tiempo,puedas entender mejor a tus familiares o amigos, pero para fines empresariales, una hoja de papel puede echarte la mano que necesitas.

“Se entiende la psicometría como la disciplina que se encarga de la medición cuantitativa de los procesos y capacidades mentales”, expresa Oscar Castillero Mimenza en el portal Psicología y mente.

Es una disciplina científica que pertenece al marco de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Mediante un test psicológico se estudian a las personas para develar el comportamiento de su mente y cuan aptos son para empleos o para obtener cupos universitarios.

Esto significa que puedes otorgar un nivel a ciertos aspectos mentales y, además, los puedes comparar entre personas para así obtener un mejor panorama con las opciones más viables.

“Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología”, expone Alejandro Cura Hernández.

Todos estos recursos sirven para encontrar aspectos que llamen la atención y puedan ser usados en beneficio de una empresa, comunidad o, de forma personal, si deseas ingresar a alguna institución educativa.

Test psicométrico: Las pruebas más usadas

Si eres reclutador debes estar consciente de que esto puede causar angustia en tus candidatos, así que hazlos sentir lo más cómodos que sea posible y que entiendan que no es un arma mortal que les va a quitar una oportunidad.

Aunque si es cierto que el examen psicométrico te va a ayudar a estudiar más claramente la mente de un individuo, este no deja der ser un aproximado, una herramienta.

Tu deber es dilucidar si el reclutado cumple con una buena hoja de vida y una experiencia óptima para el requerimiento del cargo. Clic para tuitear

Con este tipo de pruebas puedes sopesar si el defecto de tu aspirante se puede arreglar con algún curso especial para reforzar el área en el que flaquea el candidato, o si efectivamente no funciona para el empleo solicitado.

Los modelos más usados en la actualidad son los siguientes:

  • Test de inteligencia: Mide el Coeficiente Intelectual (CI) del solicitante para cargos como gerenciales, coordinadores o administradores. Se requiere un nivel académico de bachillerato y este tipo de examen entra dentro de la categoría Terman Merrill.
  • Test de personalidad: Usa el método Cleaver. Te permite obtener una perspectiva entre la persona y el cargo al cual aspira. Puedes medir también el nivel de presión que aguantaría el postulante.
  • Test de habilidades y aptitudes: Para esta sección las pruebas más usadas son el Moss y el Zavic. El primero te ayuda a saber cómo se comportaría determinado individuo bajo supervisión y el segundo mide el interés de la persona por la corrupción, moral y legalidad, entre otras.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *