Proceso de Selección de Personal: 5 Pasos para un Proceso Efectivo

Publicado por

El reclutar empleados puede ser bastante complicado, puesto que encontrar al candidato adecuado para un puesto no es una ciencia exacta, por lo que el proceso de selección de personal efectivo suele ser un asunto prolongado.

¿Qué es el proceso de selección de personal en una empresa?

El proceso de selección de personal  de la empresa es la parte del reclutamiento donde se seleccionan, por medio de diversas estrategias, a los mejores candidatos para ocupar determinada vacante. 

Este proceso generalmente implica notificación o publicidad, revisión, selección, entrevista, prueba y luego elección del mejor candidato disponible.

Selección de Personal

Antes de contratar a un solicitante para un puesto de trabajo, la empresa pasa por un proceso de contratación paso a paso. Este procedimiento tiene tres fases clave que incluyen la planificación, el reclutamiento y la selección de empleados.

Entonces, la selección consiste en los procesos necesarios para elegir, entre los candidatos, al más adecuado para llenar una publicación, cuyas oportunidades serán más valiosas para la organización.

Cuando se emprende un proceso de selección efectivo se debe tener en cuenta que se trata de un paso sumamente importante para iniciar o hacer crecer tu negocio. Cuando decides contratar a alguien, debes determinar qué quieres que haga el empleado y qué habilidades necesitas de ellos. También debes considerar aspectos como:

  • Condiciones de empleo y derechos.
  • Nivel de pago, puede estar basado en premios y acuerdos con los empleados.
  • Otros costos del empleo, donde se incluyan las habilidades y necesidades de capacitación, nuevos equipos e instalaciones.
  • Ofrecer modificaciones de trabajo flexibles.

Antes de efectuar un proceso de selección debes preparar toda la descripción necesaria para el puesto de trabajo, donde definas las responsabilidades y funciones que se deben ejercer. Esto te permitirá identificar el conocimiento, experiencia y habilidades requeridas, así como el tipo de preguntas que se realizarán al momento del proceso.

Por lo general, el encargado del proceso de selección efectivo de nuevos candidatos es el departamento de Recursos Humanos (RR. HH.), aunque, en ocasiones, diversas empresas también utilizan el apoyo de otras compañías de reclutamiento de terceros, pues la propiedad puede variar según la estructura organizativa.

Cada etapa de un proceso de selección efectivo es tan crucial como la siguiente si deseas atraer al mejor talento. El saltar un paso o tomar cualquier atajo puede minar la calidad del objetivo que se busca.

El reclutamiento y la selección son actividades claves para la empresa, puesto que implican los diversos procesos que ayudarán a tu empresa a emplear al mejor personal. Clic para tuitear

El proceso de selección de personal eficaz en 5 pasos

  1. Definición de las necesidades de tu empresa y cuál es el perfil ideal del candidato, así como su carácter para ajustarse a los valores de la empresa y lograr integrarse con facilidad al equipo de trabajo.
  2. Reclutamiento, revisión de candidaturas y preselección del mejor candidato que se ajuste a los requerimientos del puesto vacante.
  3. Una vez que se seleccione una cantidad definida de postulantes, se inicia la etapa de evaluación, donde se identificarán los datos y se calificará a los candidatos que cumplan con los criterios ya establecidos.
  4. Posterior a la evaluación, es el momento de tomar las decisiones basadas en los resultados de los procesos realizados con anterioridad, para así poder ejecutar la fase de contratación y decisión.
  5. Proceso de capacitación, donde se incorporará al candidato a su nuevo puesto de trabajo y se empapará de las políticas de tu empresa, así como sobre cuál es la función que cumple en el departamento para el que fue seleccionado.

Etapas del proceso de selección de personal

Un proceso de selección de personal debe ser sistemático para que no deje espacio a confusiones y dudas sobre la elección del candidato que sea seleccionado.

La selección es una parte del proceso de contratación de empleados que se enfoca en tomar la mejor decisión sobre los candidatos que deben ser designados para los puestos que se encuentren disponibles.

Proceso de reclutamiento y selección – En busca de la felicidad

Entonces, el reclutamiento y la selección son actividades claves para la empresa, puesto que implican los diversos procesos que ayudarán a tu empresa a emplear al mejor personal, al que se le confiará la responsabilidad de llevar adelante la organización y lograr la ventaja competitiva que exista en el negocio.

Existen cuatro etapas del proceso selección, las cuales son:

  1. Etapa de definición de requisitos en la preparación de perfiles de funciones y especificaciones personales para el cargo, además de tomar decisiones sobre los términos y condiciones de empleos.
  2. Planificación de campañas de reclutamiento.
  3. Atraer candidatos revisando y evaluando fuentes alternativas de solicitantes, dentro y fuera de la compañía: publicidad, reclutamiento electrónico, agencias y consultores.
  4. Selección de candidatos para tamizar aplicaciones, entrevistar, evaluar candidatos, centros de evaluación, ofrecer empleo, obtener referencias, preparar contratos de empleo.

Al invertir tiempo en un proceso de selección de personal, minucioso y detallado, el personal encargado de la contratación puede tomar las decisiones correctas y atraer profesionales talentosos que ayudarán a tu empresa en su crecimiento.

Pasos para el reclutamiento y selección del personal

La idea básica de la selección de personal es elegir al mejor candidato para un trabajo. Por esto, existen varios pasos para un proceso de selección efectivo.

1. Entrevista preliminar

El proceso de selección inicia con este paso, donde se elimina al solicitante que no cumpla con los requisitos. Por lo tanto, tu empresa se salva de gastos de procesamiento del solicitante a través de los pasos restantes de selección. Los candidatos que superan este paso solo deben completar el formulario de solicitud.

2. Recepción de solicitudes

Luego se solicita al candidato que complete el formulario de solicitud estándar, que generalmente consiste en la información sobre la edad, calificación, experiencia, etc., del candidato, de cuya base el entrevistador obtiene una idea del candidato y esta información ayuda a la formulación de preguntas.

3. Evaluación de aplicaciones

El comité de selección examina las aplicaciones. Solo los candidatos que califican los criterios del comité de selección son convocados para la entrevista. Por lo general, los candidatos seleccionados para la entrevista son de cuatro a seis veces menores que la cantidad de publicaciones. Se les envía una carta de entrevista o se les llama telefónicamente.

4. Prueba de empleo

Estas pruebas se realizan para verificar la capacidad del candidato, varían de una organización a otra y cambian según la necesidad del trabajo en particular. Estas pruebas comprenden: inteligencia, pruebas de aptitud, comerciales, intereses, personalidad, etc.

5. Entrevista de Trabajo

Los candidatos seleccionados son convocados para la entrevista de empleo, la cual se realiza para obtener más información sobre el candidato, darle la imagen real de lo que se requiere de él, verificar sus habilidades de comunicación, etc. Al final de la entrevista del candidato, los miembros del panel debaten sobre él y le dan las calificaciones.

La entrevista debe realizarse en una sala libre de ruido y molestias, para que los candidatos puedan hablar libremente y con franqueza.

Con un proceso de selección efectivo, minucioso y detallado, el personal de contratación puede tomar las decisiones correctas y atraer profesionales talentosos. Clic para tuitear

6. Verificación de referencias

Antes de seleccionar el empleo del posible empleado, generalmente, busca los árbitros dados por el candidato para verificar el historial, reputación, historial policial, etc.

7. Examen físico

Las organizaciones generalmente prefieren que se realice un examen médico de la persona para evitar el gasto de tiempo y dinero en la persona médicamente inadecuada.

8. Selección final

Posterior a todos estos pasos, el candidato es seleccionado y designado mediante la emisión de una carta de nombramiento. Inicialmente, se le nombra bajo un periodo de prueba; más tarde se le designa como empleado permanente de la organización o, de lo contrario, puede ser despedido.

Conclusión

La recopilación de información sobre candidatos de empleo calificados es un proceso continuo para comenzar el proceso de reclutamiento.

Si deseas que tu empresa atraiga y retenga buenos clientes, la estrategia integral de personas debe incluir una estrategia de reclutamiento y selección que capte empleados de calidad.

Seguir un proceso de selección  de personal, estructurado y bien pensado ayudará a que las personas correctas coincidan con los puestos de trabajo adecuados en tu empresa.

Antes de contratar a un candidato para un puesto de trabajo, tu empresa pasa por un proceso paso a paso para encontrar el candidato calificado para ocupar el puesto. Aunque una búsqueda pueda llevar tiempo, una contratación apresurada puede generar una rotación de personal adicional y costos de oportunidad perdidos.

Al invertir en un proceso de selección efectivo, minucioso y detallado, el personal de contratación puede tomar las decisiones correctas y atraer profesionales talentosos que ayudarán a la empresa a crecer.

Te puede interesar:

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *