Uso y Administración de Recursos Humanos, Clave de la Rentabilidad

Publicado por

Los recursos humanos son el corazón y el cerebro de una compañía. Lo increíble es que hasta estos factores pueden tener una correcta administración.

Contar con la mejor tecnología y equipos no es suficiente. Para sacar el mejor provecho a esto, se debe seleccionar a la persona idónea para que los utilice.

Aquí entramos una vez más al tema de la administración. La clave para que nuestros beneficios se multipliquen está íntimamente relacionada con la forma en que gestionamos a nuestro personal.

Si tus empleados no están lo suficientemente motivados con un buen sueldo y programas formativos, sus puestos en la empresa dejarán de ser algo deseable y los colaboradores podrían marcharse en busca de otras cosas. Clic para tuitear

Área de Recursos Humanos en la empresa

Aquí encontramos al especialista en reclutar las mejores opciones de personal para empresas, negocios o proyectos. En este departamento hallas al profesional que te va a asesorar para no equivocarte y perder el tiempo.

Te estarás preguntando cómo llevar a cabo una buena administración de los recursos humanos. Bueno, esta área es la ideal para llevar a cabo la tarea.

“La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal”  (Gestiopolis).

Todos estos factores tienen que estar presentes a la hora de hacer una buena administración del área de RR. HH. de una empresa.

Funciones

La función del área de recursos humanos en la empresa consiste en prestarte un servicio para que organices a tus empleados y puedas distinguir entre cargos y sus respectivas responsabilidades. Busca desarrollar el concepto de liderazgo entre tus trabajadores y mejorar el desempeño de todos.

El área de recursos humanos te facilitará la administración del personal empezando por encontrar a las personas calificadas para cada puesto. Clic para tuitear

Además, dicha área organizará todo tipo de actividad que aumente la preparación de tus empleados y haga que se desempeñen mejor en su labor.

El área de recursos humanos no solo se ocupa por el crecimiento intelectual de tus trabajadores, sino del mantenimiento de su salud mental.

El apoyo a nivel psicológico es un acercamiento hacia la parte humana de tu empresa que no puede faltar. Clic para tuitear

Esto es porque, cuanto mejor se sientan tus empleados, más eficientes serán sus resultados; les brindará una etapa de autoconocimiento que los ayudará a mejorar, incluso, como personas.

El departamento de recursos humanos en su administración debe procurar que los beneficios de tu personal sean los más adecuados. Se encarga de reunirse con ellos y sostener el flujo en la comunicación necesaria para que todo fluya.

Dicho departamento asegura variedad en los puestos de trabajo, ya que esto permite que la empresa gane su lugar en distintos mercados laborales. Trabajar contigo será una de las mejores cosas en el mundo.

Objetivos

  • Aumentar el talento del área ejecutiva. No solo se trata de contratar a una persona para desenvolverse en un puesto, sino de orientarla, acompañarla y ayudarla a desarrollar las competencias que le hacen falta.
  • Hacer crecer intelectual y psicológicamente al personal para respaldar el negocio y también la cultura.
  • Asegurar la retribución de los empleados y que su tiempo laboral tenga lapsos de descanso, que se pueden encontrar durante las vacaciones.
  • Mantener la motivación del personal para que sus labores se desempeñen de la mejor manera posible.
  • Generar modelos que sigan una política en cuanto a la administración de recursos humanos para que sean implementados en varias compañías.
  • Cumplir en todo momento con los aspectos legales de la empresa.

Relación recursos humanos-rentabilidad

Como todo capital, los recursos humanos son otro factor que requiere de una administración apropiada para que tenga la mejor rentabilidad.

Es necesario un especialista en materia, como un gerente de recursos humanos, para que se encargue de asesorarte para una mejor gestión de tu capital.

Los recursos humanos pueden ser un problema para la rentabilidad de la empresa, pues, si no son los correctos, generan más gastos y dan resultados ineficientes.

Existen empleados que más bien producen una carga para la organización en la cual trabajan, ya que son irresponsables, negligentes o apáticos. Tienes que tener cuidado con ese aspecto, aunque a veces pueda suceder.

Así como los movimientos financieros de una empresa cambian, el comportamiento de los trabajadores puede hacerlo y para eso está el departamento de RR HH.

Entre más eficientes sean tus empleados, más aumentarán los beneficios y la productividad. Es decir, más ganancias habrá para todos y una ascensión más fluida hacia la meta.

La clave del éxito radica en la selección de personal

Posteriormente al reclutamiento, se realiza una recolección con los datos de los postulados a un puesto determinado y se hace una exploración para averiguar quién será el más indicado.

La selección pretende solucionar dos problemas fundamentales:

  1. Que la persona sea la más adecuada para el cargo.
  2. Que la persona sea eficiente para dicho cargo.

Cómo elegir a los mejores aspirantes

Puedes basarte en la cantidad de experiencia en puestos parecidos del aspirante y en la información remitida del Curriculum Vitae por el candidato.

No obstante, debes ir más allá analizando las capacidades a largo plazo de tu futuro empleado. ¿Sabe trabajar bajo presión?, ¿Puede mantener buenas relaciones laborales?, ¿Sabe trabajar en equipo?

La entrevista es fundamental para permitirte conocer a tu posible y futuro trabajador. Su lenguaje corporal también es una cosa importante para analizar, que va mucho más allá de leer palabras en una hoja de papel.

El CV no necesariamente tiene que describir la esencia de las personas. Asimismo, una persona no tiene por qué tener muchos años de experiencia para estar en condiciones óptimas de desarrollar el puesto en cuestión.

Tips para no perder al reclutar personal

  • Ten en cuenta el perfil que buscas para tus trabajadores. Su filosofía de vida y su esencia debe estar acorde con la línea de la empresa.
  • Cumple lo que prometes. Por ejemplo, no puedes decirle a tu futuro empleado que le vas a pagar una cantidad de dinero que luego va a cambiar. Esto te hace perder seriedad como empresa.
  • Publica las vacantes que necesitas llenar en diferentes medios externos, páginas de búsqueda de trabajo o correos; e, internos, entre comunicados con el mismo personal de la compañía.
  • Acude a las referencias, sobre todo si se trata de cargos de gran peso y responsabilidad, no está de más preguntar sobre tu candidato a sus allegados.
  • Al hacer una preselección con la información en mano de tus postulados puedes escoger entre más candidatos potenciales, con lo cual la empresa saldrá beneficiada.
  • Compórtate de manera amable y educada con el entrevistado. Esto le dará una visión optimista de ti y de la empresa, lo cual mejorará tu reputación dentro del mercado.

Conclusiones

Escoge bien a tus empleados, quienes serán tus compañeros de equipo y los hacedores de tus metas empresariales. Trátalos bien y mantenlos contentos; del mismo modo, no dudes en descartar a los apáticos o irresponsables.

La administración de los recursos humanos debe ser llevada por el departamento correspondiente y tener su lugar merecido dentro de la empresa. Ellos son los especialistas que te ayudarán a conformar un gran equipo.

La rentabilidad de tu compañía dependerá en gran medida de la producción de tu personal, por ello todos estos consejos son valiosos para mejorar este aspecto de tu negocio.

El buen uso y administración de recursos humanos es la clave de la rentabilidad. Tú tienes el poder para llevar al siguiente nivel a tu empresa.

Te puede interesar:

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *