Entrevistas de Selección: Nuevos Métodos que Debes Aplicar

Publicado por

Investigaciones demuestran que las entrevistas de selección de personal tradicionales dejan fuera aspectos importantes, determinantes para escoger a nuestro candidato ideal, además, requieren mucho tiempo.

Según la Society for Human Resource Management, con el uso de estas entrevistas se pierden hasta 34 días para cubrir una vacante.

Por sí solas, estas tampoco nos permiten la correcta evaluación de cualidades. Estudios indican que el 63% de los reclutadores considera fracasar en la evaluación de aptitudes interpersonales.

Es por eso que actualmente se han desarrollado métodos que optimizan el proceso y mejoran la evaluación de candidatos a un puesto de trabajo.

Métodos para elegir al empleado ideal en tus entrevistas de selección

El empleado ideal es aquel que no solo es carismático, sino que cumple con los requerimientos laborales, maneja y resuelve conflictos, trabaja en equipo y hace suyos los valores organizacionales.

El 63% de los reclutadores asegura que las entrevistas tradicionales no permiten evaluar aptitudes interpersonales del empleado. Cosa que sí les permiten los nuevos métodos de selección de personal. Clic para tuitear

Durante las entrevistas de selección tradicionales es difícil apreciar estos aspectos en los candidatos que llegan a nuestra oficina. Para solucionarlo, se han desarrollado novedosos métodos que facilitan la selección de personal.

Entre estos métodos destacan los siguientes:

Gamificación

En este se emplean videojuegos o aplicaciones móviles que simulan escenarios parecidos a los que encontrarán los candidatos una vez seleccionados. Permite evaluar su capacidad de trabajo en equipo, de reacción y para realizar múltiples tareas.

El comportamiento del participante es registrado durante el juego. Posteriormente, esta data es analizada por los especialistas y psicólogos de la empresa para determinar si las reacciones del candidato concuerdan con los requisitos del trabajo ofrecido y los valores organizacionales.

El uso de videojuegos o aplicaciones telefónicas en las entrevistas de selección de personal es una herramienta novedosa, con ella se evalúan la capacidad de trabajo en equipo, solución de conflictos y manejo de múltiples tareas. Clic para tuitear

La videoentrevista

Esta técnica puede reducir en un 60% el coste de tiempo. Suele usarse en los procesos de preselección para ir descartando aspirantes; se considera como un paso previo antes de la entrevista presencial.

Es muy ventajosa porque los aspirantes la ven como una opción más sencilla a las entrevistas de selección cara a cara. Sintiéndose más relajados, hasta el punto que pueden dejar de estar al pendiente del100% de los detalles durante la proceso.

Los reclutadores suelen acompañar este método con otras técnicas de selección. Puede que también simulen fallas en la comunicación para evaluar las reacciones de los entrevistados y el nivel de paciencia que poseen.

Videollamadas pregrabadas

Consiste en grabar las preguntas de las entrevistas de selección y enviarlas a los postulantes. Cada candidato graba un video de aproximadamente 15 minutos con las respuestas y lo envía al Departamento de Recursos Humanos.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Ahorro de tiempo. los reclutadores solo graban las preguntas y envían. Además, los entrevistadores pueden ver varios candidatos en pocas horas.
  • Soluciona los problemas de cuadrar horarios o la cancelación de entrevistas.
  • Permite compartir la entrevista con otros reclutadores, para aportes en el proceso de selección.
  • Es ideal para procesos de selección de personal para cargos donde la presentación y comunicación son necesarios, como en ventas y desarrollo comercial.
  • Los candidatos introvertidos pueden verse menos presionados porque pueden tomar su tiempo para la grabación.
  • Ayuda a tener una visión más clara de la personalidad del entrevistado.
Un nuevo método de selección de personal es el de entrevistas pregrabadas. Optimiza el tiempo del reclutamiento, permitiendo enviar varias entrevistas y poder evaluar docenas de candidatos en pocas horas. Clic para tuitear

Reuniones en entornos casuales

Las entrevistas de selección fuera del ambiente laboral ayudan a ver el comportamiento natural del candidato. Si bien no ofrecen una perspectiva de sus capacidades laborales, permite evaluar sus reacciones ante eventos del día a día.

Por ejemplo, se lleva al candidato a un restaurante y se equivoca intencionalmente el pedido, esto ayudará al entrevistador a evaluar la reacción del postulante.

Es recomendable usarla si lo que se buscamos es ofrecer una experiencia más relajada al candidato, al mismo tiempo que evaluamos su carácter.

Audiciones laborales

No poder observar cómo se comportará el candidato en el ambiente laboral es la gran limitante de las entrevistas de selección tradicionales.

Por ello, la práctica de ofrecer al candidato semanas de prueba, un día de trabajo completo, etc., está haciéndose popular entre las empresas. Tiene varias ventajas, entre ellas se destaca:

  • Mejor capacidad para evaluar aptitudes
  • Los candidatos no pueden mentir sobre sus aptitudes
  • Evaluaciones más objetivas y menor sesgo que los formatos tradicionales
  • Experiencia positiva para el candidato
  • El candidato puede adaptarse mejor al puesto de trabajo
  • Permite observar la personalidad del candidato

El currículum ciego

Para aplicar este método, lo que debemos hacer es que en las hojas de vida de los candidatos solo aparecerán los datos laborales. El objetivo de esta técnica de reclutamiento es lograr mayor objetividad.

Los aspectos que no aparecerán, o que no consideraremos, son aquellos como edad, sexo, raza, nacionalidad, entre otros.

Eventos de networking online

Las ferias de empleo o los encuentros profesionales son buenas posibilidades para captar personal a nuestra organización. Sin embargo estos eventos requieren dedicación y tiempo que generalmente no poseemos.

Por este motivo han surgido plataformas web que ofrecen un espacio para celebrar este tipo de eventos y ocasionalmente están dedicadas a reclutamiento.

Inbound recruiting

Se trata de atraer a los candidatos hacia nosotros. Lo haremos a través del uso de redes sociales, blogs, videos, etc. La información mostrada se enfocará en el trabajo de la empresa, la cultura y valores empresariales.

Quienes sean atraídos a nosotros serán personas que se vean identificadas e interesadas en nuestra cultura de trabajo y quienes realmente deseen pertenecer a nuestra organización.

Gestión de Recursos Humanos NUEVAS FORMAS DE RECLUTAR TALENTO Experto en Recursos Humanos

Fallas de la entrevista de selección tradicional

De acuerdo a encuestas realizadas a reclutadores, el método tradicional de entrevistas de selección cara a cara posee las siguientes fallas:

  • El 63% considera que no permite la evaluación de las aptitudes del candidato.
  • El 57% estima que no permite la identificación de las debilidades del candidato.
  • El 42% piensa que deja el proceso al sesgo de los entrevistadores.
  • El 36 % considera que requiere una inversión de tiempo demasiado larga.
  • El 18% plantea que las preguntas usadas no son las más eficaces.

Beneficios de las nuevas herramientas de selección de personal

Aunque las entrevistas tradicionales se siguen usando y seguirán siendo parte del procedimiento de selección de personal, los métodos que hemos mencionado aseguran optimizar el proceso de reclutamiento y/o complementar las entrevistas de selección.

Se recomienda usar estos métodos, porque en comparación con la entrevista de selección tradicional aportan:

  • 69% de una visión más general y realista de la personalidad del candidato
  • 47% de menor sesgo que en los formatos tradicionales
  • 59% permite a los candidatos probar el empleo a ver si se sienten cómodos en él
  • 26% los candidatos no pueden mentir respecto a sus aptitudes.

Conclusión

Las entrevistas de selección tradicional son un método que seguirá usándose. Pero para conseguir a nuestro candidato ideal, ese que posea todas las aptitudes ideales para nuestra organización, debemos complementarla con los nuevos métodos de reclutamiento.

Usar gamificacion, videollamadas, audiciones laborales, entre otras, nos ayudará a agudizar y perfeccionar nuestros métodos de selección de personal, haciendo de nuestra entrevista de selección un proceso más completo y eficaz.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *