copywriting

Guía de Copywriting Digital: ¿Cómo Escribir para Vender? [+ Ejemplos]

Publicado por

Aplicar herramientas en tu empresa para atraer más clientes es fundamental para conseguir el éxito. De las múltiples opciones que existen, el copywriting digital resulta un punto clave, pues te permite escribir para vender.

Por ello, en esta ocasión presentaremos cómo lograrlo a través de ejemplos prácticos.

¿Qué es el copywriting?

Desde la perspectiva del marketing, el copywriting es el arte de crear textos comerciales con el objetivo de hacer más atractivos nuestros productos o servicios y así llegar a clientes potenciales que opten por ellos.

Para la ejecutiva estadounidense Shirley Polykoff, especialista en el área, “el copywriting es una conversación directa con el consumidor”.

De esta manera, el uso persuasivo de la palabra tiene como finalidad ofrecerle el espacio a tus clientes para que se sientan a gusto con lo que leen y escojan a tu empresa como la adecuada.

Además, el copywriting te permite potenciar el valor de tu negocio, pues te ayuda a saber vender a través de tus palabras, lo que hace que tu empresa destaque sobre el resto.

El copywriting es el arte de crear textos comerciales con el objetivo de mantener una conversación directa con tu consumidor y llevarlo hasta el proceso de compra. Clic para tuitear

Por esta misma razón, esta técnica te permite afianzar conocimientos y, a partir de allí, destacar sobre las otras marcas, teniendo como base el uso de la lengua para alcanzar el éxito, gracias a su poder de seducción.

copywriting

Y es que, sobre todas las cosas, el copywriting no se trata nada más de escribir, sino de hacerlo con una intención concreta. Así que es indispensable que no lo confundas como el marketing de contenidos, pues este se asocia con la comunicación de ideas, sin esperar que el lector tenga una acción específica.

En consecuencia, esta disciplina se distingue por su carácter persuasivo, pues todo se hace con el fin que el lector llegue al punto que tú quieres, haciendo que:

  • Se convierta en suscriptor de tu web
  • Opte por recibir periódicamente notificaciones de tu empresa
  • Se inmiscuya en tus campañas de email marketing
  • Duplique tu audiencia
  • Busque más información sobre algún producto o servicio

Existe un sinfín de cosas que puedes lograr escribiendo de la manera correcta y con el fin de vender.

Del mismo modo, la estructuración de tus textos posee un indudable valor para conseguir los objetivos que buscas, así que hacer uso de todo lo que tengas a tu alcance para conseguirlo es válido.

De hecho, expertos aseguran que no existe mejor instrumento que la palabra para lograrlo, pues esta, al ser el principal medio de comunicación, puede llegar a cualquier rincón del mundo.

¿Quieres ser más CREÍBLE? Evita estas 3 palabras débiles en tus textos de venta

¿Cómo hacer copywriting digital en tu negocio?

Como ya se ha mencionado, el copywriting es necesario para hacer que tus lectores se vuelvan clientes.

Como resultado de ello, esta es una técnica importantísima de marketing digital, pues te permite marcar la diferencia con respecto a otros negocios.

En primer lugar, es bueno desprenderse de palabras rimbombantes, párrafos extensos y numerosos adjetivos, pues estos pertenecen a la vieja escuela.

En su lugar, podemos presentar un esquema que vaya directo a lo que queremos conseguir y que proponga una solución, sin adornos, pues lo que queremos es conectar con nuestros clientes a través de las palabras.

Esto se hace en 3 pasos esenciales:

  1. Centrarnos en nuestro cliente ideal y hacernos preguntas en torno a él, por ejemplo:
    • Quién es
    • Qué problema tiene
    • Cómo vamos a solucionar su problema
  2. Ser lo más específicos posibles, intentando tener una atención general y concretizando al máximo
  3. Empatizar con nuestros clientes y escribir en función a lo que les gustaría leer.
El copywriting es necesario para hacer que tus lectores se vuelvan clientes. Esto se logra centrándote en el cliente ideal, siendo específicos y empatizando con tus lectores. Clic para tuitear

Recuerda que persuadir no es lo mismo que impresionar, por ello, busca:

  • Satisfacer a tus clientes
  • Trabajar según lo que ellos quiere
  • Conectar con sus emociones
  • Lograr todo ello con el menor número de palabras posibles

copywriting

Teniendo claro esto, a continuación se presentan algunas de las técnicas que puedes aplicar para conseguir este proceso:

  1. Analiza a tu público. Esto es fundamental incluso fuera del copywriting, pues conocer a tus clientes es imperativo.

De igual forma, ofrece productos innovadores, ya que los usuarios están esperando apuestas fuera de lo común, que se adapten a lo que ellos necesitan.

Para estudiar a tu público, hace falta saber:

  • Qué le gusta
  • Cómo habla
  • Con quién se relaciona
  • Qué quiere

A partir de estos puntos esenciales puedes escribir pensando en lo que quieres lograr en él.

  1. Ofrece una atención especializada. En el copywriting, dirigirte directamente a quien está del otro lado de la pantalla es la clave. Por ello, cada sección de tu texto debe parecer escrita especialmente para un único lector.

Esto se logra a través del tratamiento en segunda persona, de tú a tú, pues esto genera empatía y confianza, lo que catapulta el proceso de compra.

Este artículo es un ejemplo sencillo de esta conexión personal, ya que buscamos, mediante el lenguaje en plural, llegar directamente a ti y suplir tus necesidades.

Sin embargo, esto dependerá del registro (tono del lenguaje) que se maneje en tu empresa, ya que en algunos casos la formalidad es necesaria.

Hablar de manera impersonal, como en el siguiente ejemplo, puede ser la mejor manera de lograrlo:

En los últimos años se han desarrollado técnicas infalibles para captar público en las redes sociales. En este panorama, el copywriting resulta ser la herramienta ideal para lograrlo, pues esta, a través de sus numerosas técnicas, facilita la persuasión al lector para que este opte, finalmente, por comprar.

  1. Usa un lenguaje sencillo, fácil de leer. A tu sitio web pueden entrar personas con conocimiento en el tema o no. La clave es que tu contenido pueda ser leído por cualquiera de las dos.

Por ejemplo, si tienes un negocio de comida, en tu web debe haber información que se adapte tanto a aquellos que poseen amplios conocimientos en gastronomía, como a esos que solo quieren una visión rápida del producto.

Un lenguaje sencillo aumentará tus probabilidades de vender, pues aumentará el tipo de personas que pueden comprar. Además, le aportará credibilidad a tus servicios y generará confianza en tus lectores.

  1. Genera contenido de valor. Que tu contenido contenga información relevante es de suma importancia, pues esto le aportará valor a tus usuarios.

Para hacerlo, solo debes:

  • Tener claras tus metas y objetivos
  • Saber qué tipo de problemas puedes resolver
  • Planificar el contenido
  • Trabajar en función al posicionamiento web
  • Tener call to action visibles
  • Desarrollar contenidos sencillos y enfocados en el cliente
  1. Redacta títulos llamativos. Las primeras impresiones dicen mucho. En consecuencia, que tus enunciados sean llamativos y generen curiosidad es un gran avance.

Además, ofrecer información verídica en sintonía con el título es el punto clave para lograr la mezcla perfecta.

Una clave esencial para que esto funcione es escribir el título al final, pues así podrás hacerlo en base a lo que ya tienes escrito.

Para que tu título funcione y sea atractivo debe:

  • Ser adecuado
  • Tener valor
  • Ser original
  • Generar curiosidad
Las primeras impresiones dicen mucho, por ello, el título de tus artículos debe tener valor, generar curiosidad, ser adecuado y original. Clic para tuitear

Veamos cómo funcionan en el siguiente enunciado:

“12 principios del copywriting para aumentar las ganancias de tu negocio”

Este título cumple su objetivo porque:

  • Se adapta a un contexto determinado.
  • Propone técnicas para aumentar las ganancias de tu negocio.
  • Estipula un número de razones para lograrlo, lo que lo hace resaltar en Internet.
  • Marca exactamente 12 principios reales y concretos, apoyados en fundamentos teóricos.
  • Trae consigo una solución.
  • Genera curiosidad al asegurarte que la aplicación de esas técnicas aumentará las ganancias de tu negocio.

copywriting

  1. Crea promociones únicas que resalten. Estudios comprueban que anuncios al estilo “últimas unidades”, “rebajas”, etc., generan ansiedad en el lector.

Además, los investigadores agregan que estas frases son ideales para clientes que ya forman parte de tu empresa, pues les ofrecen opciones.

En ese mismo orden de ideas, generan pensamientos como “esta es una oportunidad que no me puedo perder”, “me interesa este producto y puedo conseguirlo a menor precio”, “solo tengo tanto tiempo para lograrlo”, etc., que hacen que opten por comprar.

  1. Escribe para causar impacto. Las palabras provocan sentimiento. Por ello, mover al lector con ellas es ideal para crear impacto.

Valerse de recursos retóricos y ejemplos para visuales, auditivos y quinestésicos es de gran ayuda para lograrlo. Por ejemplo:

Este producto, de color azul y del ancho de la palma de mi mano, es de gran utilidad para reproducir los sonidos del mar. De esta manera, logra transportarme a la arena cálida de la playa y el vaivén de las olas.

De igual forma, proponer ejemplos con el verbo imaginar es útil para complementar este proceso.

  1. No abuses de los adjetivos. Este tipo de palabras da la sensación de que necesitas adornar tu producto para poder venderlo.

En contraposición, utilizar verbos de acción para llegar al lector resulta mucho más sencillo. Mira cómo funciona:

  • Inscríbete en nuestro asombroso curso sobre Inboud Marketing, el más amplio del mercado.
  • Al inscribirte en este curso, aprenderás las técnicas de marketing adecuadas para tu negocio desde la primera clase.
  1. Utiliza las fórmulas FAB y 4U
  • F (Features – características) / A (Advantages – ventajas) / B (Benefitss – beneficios)

A partir de estos tres principios, se responden tres preguntas:

  1. Qué puede hacer tu producto
  2. En qué puede ayudar a tu cliente
  3. Qué puede conseguir al adquirirlo
  • 4U: Urgente, único, útil, ultraespecífico

Estos son cuatro puntos que debería tener tu texto para llamar la atención, para que tu lector:

  1. Sienta urgencia por tener tu producto
  2. Sepa que tus productos son únicos
  3. Tenga claro la utilidad de tus productos
  4. Conozca, mediante el tratamiento ultra – específico, que este es el producto que necesita.

Tu artículo debe partir de las 4 U y aportar información urgente, única, útil y ultraespecífica. Clic para tuitear

En suma, estas son 9 técnicas que conforman principios esenciales para el uso del copywriting. De estas, se desprenden usos específicos.

Copywriting en sitio web

Para llegar al lector a través de la página web de tu negocio, en los textos debe haber:

  • Información esquematizada, sencilla y veraz sobre tus productos o servicios
  • Imágenes e infografías
  • Párrafos cortos y bien estructurados
  • Coherencia y cohesión en las ideas
  • Ejemplos y material audiovisual
  • Testimonios de tus clientes
  • Oraciones con buena sintaxis y ortografía
  • Estadísticas y datos técnicos
  • Palabras claves
  • Listas de beneficios, características, etc.
  • Un tono y un registro acorde a la información

Copywriting en redes sociales y ads

Las redes sociales son un medio de comunicación masivo donde puedes encontrar muchos clientes potenciales. Además, en ellas puedes crear anuncios llamativos. Para conseguirlos, debes:

  • Hablar en plural (nosotros)
  • Dirigirte hacia los lectores con la segunda persona del singular ()
  • Ser breve y crear curiosidad
  • Cuidar la ortografía y la redacción
  • Partir de las emociones y ser cercano
  • Estar dispuesto a responder dudas
  • Agregar contenido multimedia
  • Utilizar emojis y hashtags
  • Apoyarte en call to actions

copywriting

Copywriting para la descripción de productos

Para que la descripción de tu producto invite al lector a comprar, es necesario que:

  • Los párrafos que la conformen no contengan más de 100 palabras.
  • Destaques los elementos que lo diferencian del resto.
  • Te apoyes en figuras retóricas para describirlo.
  • Utilices ejemplos para mostrar su funcionalidad.
  • Seas veraz y no adornes en exceso.
  • Coloques toda la información necesaria, de manera que el consumidor no necesite preguntar. De hacerlo, responde rápidamente.
  • Haz una lista de sus beneficios y, de existir, de sus contras.
  • Resalta las palabras claves.

Copywriting para email marketing

Por último, el uso del correo electrónico es un instrumento de persuasión increíble, pues a través de este puedes hacer llegar al consumidor con grandes cantidades de información. Para hacerlo, hace falta que:

  • Añadas un botón de suscripción.
  • Personalices el contenido para tu destinatario.
  • Sumes preguntas reflexivas e imágenes.
  • Tu mensaje sea claro, fácil de leer y comprender.
  • La información esté estructurada en títulos y subtítulos llamativos, así como resaltada en negritas y distribuida en párrafos cortos.
  • Incluyas llamados de acción y frases anchor – text.
  • Coloques banners.
  • Tu contenido sea constante.

Conclusión

El buen uso del copywriting es clave para mejorar la economía de nuestro negocio, pues la idea detrás de esto es escribir para vender. Así, aplicar estas técnicas y consejos marcará la diferencia en tu negocio.

En definitiva, esta es una herramienta ideal para hacer uso de la palabra en función del cliente y optimizar los resultados.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *