usabilidad web

¿Cómo Mejorar la Usabilidad Web de Tu Negocio?

Publicado por

Se denomina usabilidad web a la facilidad de uso que tenga nuestra página de Internet, en la medida que permite a nuestros usuarios interactuar con ella.

A mayor sencillez, apariencia y seguridad, mayor usabilidad web.

Usabilidad web y su importancia en las empresas

La usabilidad web te permite:

  • Optimizar tu sitio
  • Mejorar la experiencia de tus visitantes
  • Conseguir tráfico
  • Aumentar la duración de tus visitas
  • Enganchar usuarios
  • Ganar recomendaciones
  • Aaumentar tus ingresos en Internet

La suma de todos estos factores es de gran relevancia, pues llena de accesibilidad tu página web.

En consecuencia, tener una buena usabilidad web potenciará:

  • La satisfacción de los lectores de tu página
  • El número de usuarios que deciden ser clientes
  • El prestigio de tu empresa
  • Los costos de aprendizaje de tus visitantes
  • El mantenimiento y rediseño de tu web

Todo esto dotará a tu página web de una mayor velocidad y eficiencia, lo que beneficiará al usuario en un primer plano, siendo este el punto focal de un negocio.

usabilidad web

Cabe destacar que una buena apariencia no lo es todo, pues lo preponderante es la practicidad de nuestro sitio web.

Para ello, es importante que nuestro público navegue por nuestra página sin ningún obstáculo, encontrándose con grandes oportunidades.

Todo esto se resume en que, a mayor usabilidad web, mayor tasa de conversión, lo que se traduce en más visitantes constantes.

La usabilidad web mide la facilidad de uso que tenga nuestra página web. Esta es de suma importancia, pues mientras mayor sea nuestro rango, mayores visitantes tendremos en nuestro sitio online. Clic para tuitear

Principales inconvenientes que interfieren con la usabilidad

Son muchos los errores que puedes cometer al elaborar tu sitio en Internet. Además, los obstáculos con los que pueda encontrarse el lector son, de igual forma, numerosos.

Por ello, presentaremos los principales inconvenientes que interfieren con la usabilidad, para que evites cometerlos.

  1. No tomar en cuenta la navegación móvil

Expertos en el área aseguran que hoy en día el número de personas que navega desde sus teléfonos celulares es mayor a quienes lo hacen desde una computadora.

Por ello, no tener un sitio adaptable a los dispositivos móviles es un error, pues te hará perder clientes.

usabilidad web

  1. Contenido poco legible

Si tus artículos no son de fácil lectura, tu usabilidad web disminuirá. Para ello, es necesario adaptar tu escritura a todo tipo de público y permitir que el lector se familiarice con el texto.

Es útil, además, dividir la página en secciones y categorías. Tener la información bien estructurada hará que tus usuarios la asimilen más rápido.

Todo esto se logra a través de párrafos cortos, títulos, subtítulos, tipografías legibles, uso de conectores, espacios en blanco, etc,, que aumentarán la usabilidad web de tu sitio.

  1. Formularios inoportunos

Bien utilizados, los formularios pueden ser una herramienta muy poderosa para generar leads en tu web. Sin embargo, si estos se vuelven repetitivos, suelen convertirse en un gran error.

En ese mismo orden de ideas, solicitar demasiada información en ellos aburrirá al lector. A mayor exactitud, menor será el número de lectores desinteresados, lo que aumentará el porcentaje de conversión.

  1. Íconos innecesarios

Generan distracción en el lector y hacen que se vaya de tu sitio. En este apartado, la sencillez y el minimalismo es fundamental, pues aquí menos es más.

Trabaja en íconos completos, coherentes entre sí y que representen a tu empresa. Ten en cuenta que si tus lectores pueden ver en un primer vistazo de qué va tu página, aumentará tu usabilidad web.

  1. Abusar de los enlaces y los Pop-Up

Un gran número de estos acabará con tu sitio web. Es fundamental que los enlaces que tenga tu sitio funcionen. Pero si constantemente estás redirigiendo a tu audiencia a otro apartado, esto te hará perder lectores.

Del mismo modo, colocar un Pop-Up que ocupe toda la pantalla de la computadora o dispositivo móvil mermará el interés del usuario. Además, esto disminuye tus estadísticas de las analíticas de Google y tu posicionamiento web. Lo mismo ocurre con el exceso de publicidad.

El conjunto de todos elementos distraerá a tu usuario y lo alejará de tu sitio.

  1. Trabajar en espacios muy pequeños

Si colocas botones de tamaños a los que el usuario no pueda acceder, este desistirá. Es importante que estos tengan el tamaño correcto para que el lector los seleccione sin problema.

  1. No permitir el feedback

Que el visitante sepa que hay alguien del otro lado de la pantalla es importante. Para ello, incluir una sección que permita la retroalimentación es importante.

En consecuencia, debes facilitarle a tu lector un email de contacto y formularios mediante los cuales pueda comunicarse contigo.

Permitir la retroalimentación es de suma importancia dentro de tu página web, pues así el lector sabrá que hay alguien detrás de la pantalla dispuesto a leer lo que él tiene que decir. Clic para tuitear

  1. No mostrar información de manera clara

Tus clientes, al entrar en tu web, quieren saberlo todo en el menor tiempo posible.

No incluir títulos llamativos, precios, descripciones detalladas, tarifas, formas de envío, maneras de preguntar, etc., es un error que no puedes cometer.

El visitante debe poder encontrar toda la información sin necesidad de preguntar o hacer procesos extensos.

  1. No ubicar al lector en tu web

Si tus visitantes acceden a tu página y no pueden ver con facilidad lo que buscan, perderás clientes.

Para ello, la limpieza del diseño es fundamental. Este debe incluir un buen menú, un motor de búsqueda y una nube de etiquetas. Asimismo, todo lo que no sea necesario, debe quitarse.

La experiencia del lector en tu sitio web debe ser lo mejor posible.

Optimizaciones para mejorar la usabilidad web

Así como se expusieron numerosos inconvenientes que disminuyen la usabilidad web, a continuación presentamos 16 cosas que puedes hacer en tu sitio para optimizarlo.

  1. Crea una primera impresión favorable. Expertos aseguran que las personas solo tardan 2.6 segundos en revisar toda una página web.

Si quieres optimizar tus resultados, trabaja en un buen diseño que resalte el menú, el logo y las imágenes principales. Mientras más elementos atractivos y agradables haya, mayores lectores atraerás.

Esto puedes lograrlo con colores llamativos en contraste, alta legibilidad, imágenes de buena calidad y un menú manejable y de fácil acceso.

usabilidad web

  1. Coloca menús de navegación en todas las páginas y facilita el acceso a tus usuarios, sin necesidad de volver al inicio.
  2. Añade un mapa del sitio web.
  3. Piensa en el cliente ideal y optimiza la web con el fin de captar su atención y lograr que consiga lo que quiere.
  4. Si ofreces la resolución de problemas determinados, ya habrás captado un nuevo lector. Para conseguirlo, la empatía debe ser la base.
  5. Ofrece una navegación de fácil acceso y uso. En este punto, la estructuración es fundamental, lo que maximizará la experiencia del lector.
  6. No abuses de elementos distractores.
  7. Haz del proceso de venta un mecanismo accesible y fácil. Motiva a tus usuarios a comprar. Esto se logra poniéndoles la información al alcance de sus manos, sin necesidad de hacerse demasiadas preguntas.

Acompaña tus artículos con videos, preguntas frecuentes, plugins interactivos y formularios que acompañen la compra.

Si colocas toda la información posible al alcance del lector, esto hará de tus ventas un mecanismo accesible y fácil para él, pues evitará que tenga que realizarse preguntas y buscar los medios para responderlas. Clic para tuitear
  1. Evita a toda costa las ventanas emergentes.
  2. Aumenta la velocidad de carga. Según estudios, esperar más de 2 segundos a que un sitio se cargue hará que tu lector abandone tu sitio. Este proceso puede evitarse si reduces el tamaño de tus imágenes, el número de plugins, los archivos flash y la memoria caché de tu página.
  3. Mantén un diseño coherente y en armonía.
  4. Crea “Call to Action” llamativos, pues las señales visuales jerarquizaran el contenido.

Frente a esto, añade a esta herramienta palabras claves, preferiblemente verbos regulares y pronominales, al estilo “suscribirme”, “anotarme”, etc., que admiten la conjugación reflexiva. Estas palabras permiten que el lector lleve la acción propuesta a cabo.

De igual manera, que estos botones tengan colores y diseños atrapantes aumenta la posibilidad de venta.

  1. Mantén una buena ortografía y cuida la redacción.
  2. Utiliza listas que ayuden al usuario a ver, de manera esquematizada, lo que ofrece tu página web. En ellas, puedes incluir especificaciones, motivos por los que apostar por tu empresa, etc.
  3. Vincula algunos elementos con el scroll, pues esto te aportará información sobre el usuario y su funcionamiento en la página web. Esto puedes aliarlo, por ejemplo, con las imágenes y el texto, lo que hará que tu lector tenga una mejor experiencia.
  4. Añade contenido relacionado a tus entradas a través de estrategias de selección. Además de ofrecer mayores cantidades de información, las estadísticas comprueban que esto hace que los visitantes se queden en tu sitio de forma voluntaria.

Utilizar este vínculo te permite adaptarte a las necesidades de tus consumidores y ofrecerles nueva información relacionada.

usabilidad web

Conclusión

Conocer la usabilidad web te permite optimizar tu sitio en Internet de múltiples maneras, lo que genera una experiencia favorable para el lector.

Mientras mayor sea la usabilidad web, mayor será el acceso al sitio, dándole al visitante la oportunidad de apostar por tu empresa.

Mientras más y mejor sea tu usabilidad web, mayor será tu accesibilidad, lo que le dará al visitante la seguridad de apostar por tu empresa y facilitará que este recomiende tu sitio. Clic para tuitear

Existen numerosos motivos que hacen de una buena usabilidad web una herramienta que marca la diferencia. Tomar en cuenta todos estos elementos te permitirá ampliar la estabilidad de tu página web y atraer más visitantes.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *