El Poder de las Alianzas Comerciales en los Negocios

En la vida los contactos lo son todo. De hecho, existen más posibilidades de que te contraten para un trabajo si fuiste recomendado por algún amigo, que por mirar tu curriculum. De un modo parecido funcionan las alianzas comerciales.

Necesitas que tu negocio surja en el mercado y para ello debes relacionarte con otros empresarios de modo que ambas partes se beneficien mutuamente. Esto mejora la posición, prestigio y hasta los beneficios de tu negocio.

¡No dejes pasar ni una sola oportunidad!

[bctt tweet= “Las alianzas comerciales son estratégicas en el tiempo que te permiten rentabilizar en mayor medida tu negocio y hacer rendir tu tiempo.” username=”genwords”]

ALIANZAS ESTRATEGICAS Y VENTAJAS DE COLABORACION

¿Qué es una alianza comercial?

Formar alianzas estratégicas entre los integrantes de las cadenas productivas es una excelente forma de mejorar la competitividad y la eficiencia entre todos los actores”, (Connect Americas).

Las alianzas comerciales se desarrollan en la medida que te vincules con diferentes empresas productivas, quienes se terminarán convirtiendo en tus socios. Todo esto con el fin de mejorar tus ventajas competitivas en el mercado.

Déjame explicarte que las alianzas comerciales dependen de la decisión de escoger a unos buenos socios y un plan de negocios eficiente que los lleve a aumentar su nivel de desarrollo.

[bctt tweet= “Analiza junto a tus socios los comportamientos del público, la oferta y la demanda así como el alcance que tienen.” username=”genwords”]

Uno de los grandes beneficios de llegar a estos acuerdos comerciales es que obtienes ventajas con recursos externos. Entre ellos están una mejor capacitación, amplitud de capital de trabajo y asesoramiento publicitario, entre otras cosas.

Importancia de las alianzas estratégicas

Las alianzas comerciales son fundamentales para el sano desarrollo de tu negocio.  La proyección hacia el futuro solo se llevará a cabo si tenemos los contactos que nos darán el apoyo que necesitamos. 

El intercambio mutuo es constante en los negocios, el éxito está en que generen utilidades que resulten provechosas para todos los miembros del gran equipo que estás formando.

Codéate con los mejores para que puedas nutrirte y aumentar tu rendimiento. Las experiencias y los conocimientos de tus nuevos socios te sorprenderán a medida que vayas entablando tus alianzas comerciales.

Ahora bien, para que todas las partes resulten contentas y no haya malos entendidos, debes realizar un documento legal que explique cómo van a conformar un acuerdo de ganar-ganar.

Aislarse no es una opción en los negocios. Ser reflexivo y analítico es vital para comprender el comportamiento de los consumidores, pero a la hora de establecer tus contactos debes salir al exterior y hacerte amigo de todos los que puedas.

Mira bien a quién eliges, porque este mundo está cada vez más interconectado. Desarrolla la capacidad de confiar en el otro y observar sus cualidades, además de los defectos, para examinar quién sería un buen socio.

Alianzas Estratégicas de Empresas

Tipos de alianzas comerciales

Ya sabes lo que dicen: “Si no puedes contra ellos, úneteles”, pero, ¿cómo hacerse amigo de la competencia, cual sea la posición en la que se encuentre tu negocio? Aquí dos formas de lograrlo:

  1. Alianza informal: recomendada para cuando los riesgos son pocos y sirve como punto de partida para acuerdos formales. Aquí tienes espacios para evaluar tu nexo con las otras empresas y das flexibilidad antes de un compromiso como tal.
  2. Alianza contractual: el contrato que se realiza aquí es para formalizar el convenio entre compañías; es más estricto y serio, pues se concretan los compromisos, además de que te puedes ir olvidando de la flexibilidad que tenías antes.

Alianzas estratégicas: ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Se multiplican tus posibilidades de ampliar la eficacia en tu negocio en cuanto a organización, producción e investigación con las habilidades que te pueden ofrecer tus alianzas comerciales.
  • Es una buena opción para ser competitivo en el mercado internacional y reducir costos a la hora de las importaciones y exportaciones de productos.
  • La rapidez de tu empresa se ve aumentada y su fluidez puede resultar exitosa, siempre y cuando seas compatible con tu alianza comercial.
  • Aprovechas oportunidades como evolucionar en cuanto a tecnología, pues puede suceder que tus alianzas comerciales estén mejor capacitadas en esta área.
  • Introducción a nuevos mercados. Esto sucede cuando tienes la oportunidad de penetrar dentro de un target que domina tu asociado.

Desventajas:

  • Las posibles inseguridades que puedas tener a la hora de establecer un negocio pueden afectarte. Si te centras demasiado en ti mismo y olvidas que el otro es parte de tu equipo, vas a perder cosas importantes.
  • Si no llegas a un nivel de apertura con tus posibles asociados, ellos no confiarán en ti, al igual que tú no confiarás en ellos.
  • El control de la empresa puede ser problemático para los obsesionados con dominarlo todo. Tienes que soltar y priorizar cuáles son tus beneficios. ¿Es necesario que estés a cargo de todo? Delegar es una buena idea para empezar a “soltar”.
  • Como seres humanos debemos ser conscientes de que tendemos a cambiar con el tiempo. Si ya esto es un factor de riesgo con tu empresa, imagínate al estar asociado con más personas. Debes establecer una armonía y agudizar ciertas sensibilidades.
  • Si los objetivos no son los mismos, ¿para qué existiría una asociación en primer lugar? Ten cuidado con los cambios de perspectiva de tus alianzas comerciales, debes estar enterado de qué tan estables son.

Ejemplos de alianzas comerciales

Starbucks

La cadena internacional de café fundada en Washington es la más grande en el planeta y empezó asociándose a una compañía minorista.

Para la época de 1993 Starbucks también era una empresa minorista, la cual se alió con las librerías Barnes y Nobles.

Dichas librerías colocaron cafeterías en sus sucursales. ¿Qué mejor que leer un buen libro con algo de café? Para 1996 la empresa hizo una alianza con Pepsico para embotellar, distribuir y vender bebidas hechas a base de café frappuccino.

Más tarde, al asociarse con la marca Kraft Foods, se logró que Starbucks se terminara vendiendo en supermercados.

Apple

Por otro lado, tenemos a la afamada marca de Apple, la cual produce avanzados equipos tecnológicos. Esta empresa también realizó sus alianzas estratégicas para poder subir de nivel en el mercado.

La empresa se alió con nombres como Sony, Motorola, Phillips y AT&T, así como con Clearwell, para desarrollar el programa E-Discovery de Clearwell para el iPad de Apple.

Conclusión

Como seres humanos somos animales sociales y en el medio del mercadeo es indispensable comunicarse con el otro. Genera amigos y negocia con tus enemigos. Sube de nivel y juega limpio.

Es fundamental que analices cuáles son las marcas que pueden darte algún beneficio y cómo tú puedes darle un beneficio a dichas empresas. Aprende a negociar y a ser diplomático. La armonía y el bienestar para todos están de primero.

Como ves, las grandes compañías actuales en su momento se asociaron con pequeñas empresas para poder surgir. No hay que despreciar a nadie. Un gran aliado puede estar en cualquier parte.

No te cierres a ninguna posibilidad y mantén la mente abierta. Hacer negocios tiene mucho que ver con saber aprovechar las oportunidades de inversión.

Te puede interesar:

8 comentarios en «El Poder de las Alianzas Comerciales en los Negocios»

  1. Pingback: Estrategia de Reducción de Costos para la Empresa

  2. Pingback: Amazon: Aprende a vender tus productos en la plataforma

  3. Pingback: Foodtruck: Pasos Para Iniciar tu Negocio

  4. Pingback: Capital de Riesgo: Una Opción Para Potenciar tu Emprendimiento

  5. Pingback: Venture Capital, ¿Qué Es y Cómo Funciona?

  6. Pingback: Espacios de Coworking, ¡la Mejor Opción Para tus Empleados!

  7. Pingback: Inversor Ángel, ¿Qué Es y Cómo Puede Ayudar a Tu Empresa?

  8. Pingback: Modelos de Negociación que Debes Poner en Práctica - Emprendedores y Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *