Espacios de Coworking, ¡la Mejor Opción Para tus Empleados!

Publicado por

Como tendencia, en la modernidad laboral ha surgido la necesidad de crear espacios de coworking diseñados exclusivamente para los emprendedores de diversas empresas, pensando en la necesidad de participación, unión, creatividad y esparcimiento laboral.

La forma en que está estructurado un lugar de trabajo repercute en la productividad laboral, los espacios de coworking son la mejor opción para emprender un negocio.

Coworking no es una moda, es una necesidad laboral. Diseñada o creada para profesionales que no comparten sus actividades ni una empresa en común, pero que se reúnen en un mismo lugar para trabajar.

Espacios de coworking

Es a mediados del año 1995 cuando nace el primer espacio coworking en Berlín, Alemania. Su tendencia ha sido más que consolidada, creando numerosas instalaciones de estos espacios a nivel mundial, ideal para los trabajadores freelancer.

Se trata de oficinas comunes para trabajadores, empresarios y profesionales autónomos en donde se crean oportunidades para todos sus miembros.

Coworking: La Nueva Forma de Trabajar (con otros)

Los espacios de coworking están ideados para no necesitar más que una computadora portátil, un teléfono móvil y una conexión a internet estable para realizar los trabajos planteados. Ideal para community managers, comunicadores sociales, diseñadores gráficos y diseñadores web.

Los espacios de coworking son la mejor opción para el emprendedor moderno, lo mantiene activo durante 24 horas al día. Clic para tuitear

Profesionales en diferentes áreas, emprendedores y empresarios comparten un lugar en común para sus diferentes proyectos. La idea del coworking es intercambiar ideas y conocimientos laborales.

Se trata de un movimiento global distribuido por todo el mundo y que ha cambiado y mejorado la manera de trabajar. Sin duda es el modelo perfecto para todas las expectativas que tenga el emprendedor moderno.

Este es el espacio ideal para trabajar en un ambiente laboral totalmente sano. Es decir el trabajador será más feliz, en un área totalmente cómoda, olvidándose de la aburrida oficina y además teniendo compañeros de diferentes áreas profesionales.

El coworking es difícil de definir pero representa un nuevo concepto de organización del trabajo, nueva forma de comunicación y relación.

Ventajas de los espacios de coworking

  1. Para todo emprendedor le resulta viable emplear espacios de coworking debido a que con ellos puede ahorrar costos, esta es la razón más importante por la que este modelo ha tenido gran éxito.
  2. Contar con sala de reuniones para recibir a los posibles clientes.
  3. Se genera una imagen profesional.
  4. Se evita el aislamiento.
  5. Existe la figura de un gestor que se encarga de dirigir las actividades de los miembros del espacio.
  6. Se aceleran oportunidades de trabajo.
  7. Reúne un equipo de grandes profesionales en un mismo lugar.
  8. Se crean relaciones laborales posibilitando nuevas oportunidades de negocio.
  9. Se amplía la red de conocimiento.
  10. Fija horarios y mejora la disciplina.
  11. No existe interferencia para lograr una rutina de trabajo profesional.
  12. La vida familiar y personal mejora con los espacios de coworking.

Desventajas de los espacios de coworking

Hablar de desventajas de esta buena y excepcional idea se reduce a su mínima expresión, sin duda el coworking tiene desventajas mínimas describibles.

  1. Se pierde la flexibilidad y la capacidad de decisión propia.
  2. El teléfono de contacto es común para todos los trabajadores del espacio, pudiendo confundir a los clientes.
  3. Existe ruido que impide la concentración.
  4. No hay secretos ni privacidad a la hora de recibir alguna llamada telefónica.
Todas las ventajas permiten definir al espacio de coworking como la mejor forma de trabajo moderno. Clic para tuitear

Tipos de espacios de coworking

  1. Coworking didáctico: incluye a la mayoría de estos espacios en donde hay intercambio de conocimientos mediante actividades de formación e instrucción. La finalidad de este tipo de espacio es brindar actividades y talleres para el desarrollo profesional del trabajador, además es capaz de ofrecer actividades recreativas y culturales.
  2. Centros de coworking para eventos al público: se encargan de organizar actividades para el público en general, con el objetivo de expandirse y ampliar su red. Además brindan sus espacios para que marcas conocidas organicen eventos, jornadas o reuniones.
  3. Espacios de coworking como incubadoras de startups: estos espacios son conocidos a nivel mundial porque en ellos se brinda la posibilidad a los trabajadores de crear su propia empresa, es decir, son creados para emprendedores, de hecho funcionan como incubadoras o aceleradoras de negocios.
  4. Espacios coworking para un área determinada: se encarga de reunir trabajadores con un perfil profesional específico.
  5. Coworking endogámicos: espacio con formato tradicional de oficina, de hecho no incluye actividades dentro de su programa; se basa en ofrecer el espacio físico para compartir.
  6. Pop up coworking: centro que está destinado para durar un tiempo específico, una vez terminado el proyecto se cierra el centro coworking.
  7. Espacios makers: basado en la cultura “hazlo tú mismo”. Su interés se basa en el área tecnológica e innovación de la tercera dimensión.

¿Cómo funciona el coworking?

El funcionamiento de los espacios de coworking es sencillo, brinda un área cómoda para los trabajadores, estos a su vez deben regirse por normas de convivencia para que el trabajo en equipo sea ameno.

Los espacios de coworking se adaptan a las necesidades de los trabajadores, teniendo a su vez varias modalidades de pago para poder tener acceso a estas áreas, puede ser diario, semanal, mensual o anual.

Estos espacios cuentan con el equipo necesario para garantizarle a los trabajadores un ambiente óptimo para trabajar: oficinas, cocina, salas de reuniones, áreas de descanso, además de biblioteca.

La finalidad es poder trasladarse al área que se necesite solo con la computadora portátil, tableta y teléfono móvil, propias de cada trabajador

En un ambiente de cordialidad, los trabajadores de estos espacios suelen compartir la hora de la comida, útil para socializar con los otros trabajadores y compartir además visiones e ideas.

Características de los espacios coworking

  • Espacio libre: todo coworking te brinda la oportunidad de por un costo diario, semanal o mensual, poder operar en este lugar como o sala común.
  • Oficina fija: además de operar en un área común para varios emprendedores, tienes la posibilidad de optar por tener un área propia, puede ser una subárea, o de hecho una oficina a puerta cerrada si así lo deseas.
  • Sala de juntas: cuentas además con una sala de reuniones que también se renta por horas, con la finalidad de fijar reuniones en un tiempo específico sin necesidad de que se extienda innecesariamente.
  • Teléfono: el coworking puede incluir dentro del pago el uso de línea telefónica, pudiendo tener comunicación constante con clientes y proveedores.
  • Lockers e impresoras: esto facilita aún más la permanencia del emprendedor en estos lugares, evitando tener que trasladar diariamente sus herramientas de trabajo.
  • Cocina o cafetería: tienes la opción de preparar tu comida o comprar lo que gustes en una cafetería. Algunos de estos espacios cuentan con bebida gratis.

Coworking en México

México cuenta con un gran número de espacios de coworking. La dinámica basada en el emprendimiento es más rentable y atractiva para aquellos que solo buscan un espacio amplio no propio para impulsar su negocio.

Este país tiene un amplio mercado de profesionales freelancer, es por eso que cuenta con muchas áreas de coworking destinadas a promover la concentración, la productividad y el bienestar laboral, físico y psicológico.

México cuenta con al menos 60 espacios de coworking para satisfacer las necesidades que pueda tener el emprendedor Clic para tuitear

Con cuatro espacios de coworking en México, cuenta con salas espaciosas, cafetería y hasta negocio de bicicletas, amplias salas comunes y auditorios. Público está abierto todos los días, a toda hora. Sus espacios están ubicados en Polanco, la Condesa y San Miguel Chapultepec.

Destinado para proyectos extraordinarios, combina la asesoría para emprendedores así como el espacio coworking. The Pool cuenta con oficinas, salas de juntas y talleres, y se ubicada estratégicamente en Polanco y la Colonia Juárez.

Te facilita un espacio con libertad sin dejar la productividad. WeWork se ubica en el centro y el sur de la Ciudad de México, cuenta con estacionamiento, cocina, terraza, área libre para fumadores y para no fumadores.

Además de ser la organización líder en el país para promover la cultura emprendedora, cuenta con espacio de coworking. Ofrece áreas luminosas con diseño jovial y lleno de frescura para los que deseen tener un lugar agradable para emprender su negocio. Sus precios varían de acuerdo a la necesidad del cliente.

Localizado en la Condesa, facilita espacios para trabajo compartido, salón de eventos, cafetería, y sus precios se adaptan al proyecto del emprendedor. Es un espacio innovador para trabajar, asistir a eventos y conocer personas con ideales similares.

Los mejores espacios de coworking en el mundo

Ideal para emprendedores freelancer, Agora Collective cuenta con diferentes espacios, salas multifuncionales, cafetería y un alucinante jardín, conformando el espacio ideal para los profesionales que recorren el mundo en busca del crecimiento profesional.

Este lugar de Tailandia está rodeado de playas paradisiacas, clima tropical y comida típica de la región. Además de ser un espacio de coworking, KoHub ofrece alojamiento en el mismo lugar y cuenta con señal WiFi en todo el lugar..

Ideado para escritores en la ciudad, reinando el silencio y la tranquilidad. Paragraph no cierra ningún día del año, cuenta con dos áreas una de escritorios privados y otra de cocina y sala de estar, gozan de impresión totalmente gratuita para la comunidad del espacio coworking.

Conclusiones

Los espacios de coworking llegaron para quedarse, son sumamente accesibles y cuentan con todo lo que se necesita, salas de conferencias, WiFi, cocina, cafetería y sala de reuniones. Son una gran opción para los emprendedores que no cuentan con recursos para financiar una oficina propia.

Representa además una evolución en el campo tecnológico que hay que saber aprovechar. Actualmente un empleado, en vez de estar en una oficina sin el rendimiento adecuado, puede ubicarse en estos espacios para potenciarse en el campo laboral.

Las personas tienen la capacidad de interactuar en los espacios de coworking y además ser eficaces en sus proyectos. Es la mejor opción para tus empleados, sin duda.

Todo emprendedor necesita un buen espacio de trabajo, además de estar conectado las 24 horas al día. Un espacio de coworking te permite lograrlo desde cualquier parte del mundo.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *