Inversor Ángel, ¿Qué Es y Cómo Puede Ayudar a Tu Empresa?

Publicado por
5.0
02

Cuando iniciamos un negocio, uno de los aspectos o necesidades más importantes es un inversionista o alguien que apoye económicamente el proyecto.

Toda idea de negocio requiere de una mínima inversión para arrancar y acá conoceremos un poco lo que significa ser inversionista ángel, dónde los hallamos y cómo pueden apoyar una empresa o proyecto.

¿Qué es un inversor ángel?

Es una persona física o jurídica que está dispuesta a colaborar con algún proyecto empresarial de manera económica o con conocimientos empresariales con la finalidad de obtener un retorno de la inversión y ganancia.

Los inversores ángeles son empresarios profesionales, dueños de grandes e importantes empresas, un inversionista experimentado con conocimientos empresariales que busca apoyar a los nuevos para lograr el éxito que desean.

Además, cuentan con una agenda muy amplia de importantes contactos que utilizan para este nuevo emprendedor o pequeñas empresa para que avance y crezca más rápido.

Los principales ángeles inversores se encuentran entre familiares y amigos. Clic para tuitear

Los inversores ángeles se caracterizan por invertir a partir de sus fondos personales, toman sus propias decisiones al momento de invertir, prefieren invertir en empresas con las que no tengan ningún parentesco o amistad y tienen como objetivo que la ganancia sea alta.

Cabe destacar también que estos ángeles se fijan en muchas cosas antes de tomar la decisión de invertir en el nuevo proyecto de un emprendedor. Algunos de estos detalles a considerar son: qué experiencia tienen los emprendedores, estudian el plan de negocios para ver su viabilidad, si es un producto o servicio innovador, si el negocio tiene oportunidad de crecimiento, así como la estrategia y las ganancias a obtener.

¿Qué hace un inversionista ángel?

La realidad de los Business Angel en México

No ha sido fácil motivar a otros empresarios con trayectoria a convertirse en un Business Angel en México.

Sin embargo, este panorama ha ido cambiando y mejorando las opciones tanto para los inversionistas como para los emprendedores creadores de startups.

Y es que las startups se han hecho muy populares en México gracias a sus referentes en Estados Unidos. Entonces, queriendo repetir estos modelos de éxito, se han generado muchas pequeñas empresas y un mayor interés en el emprendimiento, logrando a su vez que se voltee a ver a México como un buen lugar para apoyar a sus emprendedores.

El tipo de inversionista ángel en Estados Unidos y Europa es mayormente un emprendedor que ya es exitoso y desea retirarse o dedicarse a otra rama o área, e invierte sus ganancias en un nuevo proyecto. Sabiendo lo que significa estar en esa fase, decide convertirse en un Business Angel para apoyar a otros emprendedores a crecer y ser exitosos también.

Por otro lado, el perfil del inversionista ángel en México y el resto de Latinoamérica es totalmente distinto, ya que no hay tantos casos de emprendedores exitosos. Entonces, quienes se convierten en estos ángeles inversionistas son personas que tienen mucho poder adquisitivo, logrado a través de trabajos muy bien remunerados y cargos en empresas multinacionales o socios de las mismas.

Estas personas cuentan con el tiempo y el dinero para invertir en nuevos proyectos, que de acuerdo a su experiencia pueden ser muy exitosos.

También se encuentran con la diferencia de que al no tratarse de emprendedores que ya consolidaron sus negocios o proyectos, todavía no tienen la experiencia en el tema, de manera que el terreno es apropiado para poder apoyar con conocimiento a este nuevo empresario.

Así, una de las funciones del inversor ángel es el acompañamiento al emprendedor con asesorías para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Al no contar con este factor, se hace más grande la diferencia entre inversores ángeles en Latinoamérica y los de Europa o Estados Unidos.

La característica principal de los Angel Investors mexicanos

Una característica importante que debe existir entre el inversionista y el emprendedor es la confianza, sin embargo en México es algo que cuesta más lograr todavía. Tampoco existen tantos grupos de inversionistas ángeles, algo muy común en Estados Unidos y Europa.

Los ángeles mexicanos se encuentran dispersos por temas de inseguridad y desconfianza. Por lo mismo, tampoco suelen recibir proyectos de externos, sino de gente recomendada o conocidos.

Son aspectos que deben ir cambiando para poder tener un mejor panorama para los emprendedores y que además entre inversionistas se apoyen para que este sector sea más reconocido desde afuera.

El ángel inversionista sigue siendo una buena opción

A pesar de estas diferencias, los inversionistas o empresarios en México se han visto muy interesados en este rol de inversionista ángel para participar en proyectos más interesantes, antes que simplemente invertir su dinero en una propiedad o fondo de inversión.

Por ello, muchos de estos empresarios están buscando invertir en negocios que estén relacionados con su área y a su vez aliarse con otros inversionistas y formar estos grupos de inversores que tanto se necesitan y requieren para este modelo de negocio.

Al ir aumentando las opciones de ángeles inversores, es importante que el emprendedor vaya tomando más confianza y sea más flexible a la hora de negociar y no temer a que pueda perderlo todo.

Con un plan de negocios bien armado y un proyecto innovador, puedes encontrar el mejor Ángel Inversor. Clic para tuitear

Capital de riesgo

El capital de riesgo, también conocido como capital emprendedor, o en inglés, Venture Capital (VC), es el financiamiento a startups en su fase de crecimiento o con alta viabilidad y riesgo.

Quienes invierten en este tipo de proyectos lo hacen porque saben que pueden obtener grandes ganancias, ya que junto con su inversión forman parte de la directiva de la empresa.

Además, las startups proponen nuevas tecnologías o modelos de negocios ubicados entre la biotecnología, tecnologías de información y comunicación (TIC), software, entre otros, lo que las hace muy atractivas para invertir en ellas.

La finalidad del capital de riesgo es ayudar a crecer la empresa o startup y a su vez ver la inversión aumentada al momento en que el emprendimiento deje de estar en su fase de crecimiento y se sostenga por sí solo, permitiendo que el inversionista se retire con su capital y la ganancia.

Conclusión

Un inversor ángel es una gran opción de financiamiento para quienes arrancan un negocio o emprendimiento y con lo único que cuentan es con la idea, los conocimientos para desarrollar el proyecto y las ganas para sacarlo adelante, pero no con el capital o la inversión económica para llevarlo a cabo en su totalidad.

Se trata de vender muy bien tu proyecto, armar un plan de negocios bien detallado de lo que tienes planificado y analizar todas las opciones posibles para conseguir ese inversor que apoye tu proyecto.

Un Business Angel está donde menos te imaginas, solo debes buscar en el lugar correcto y vender tu idea de producto o servicio de la mejor manera.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *