Estructura Organizacional en la Empresa: Tipos y Ejemplos Prácticos

Publicado por

La estructura organizacional en la empresa define una jerarquía específica dentro de una organización. Las empresas de todas las formas y tamaños la usan en gran medida, lo cual proporciona una representación visual de cómo se configura y cómo puede avanzar para lograr los objetivos.

¿Qué es la estructura organizacional de la empresa?

Una estructura organizacional exitosa define el trabajo de cada empleado y cómo encaja dentro del sistema general; normalmente es ilustrada en algún tipo de gráfico o diagrama.

Por lo tanto, esta determina cómo se asignan, controlan y coordinan los roles, el poder y las responsabilidades, y cómo fluye la información entre los diferentes escalafones de la gestión; resulta un factor principal que afecta los proyectos de una organización.

Dependiendo de las condiciones del mercado, la competencia, la industria y la historia de la empresa, las compañías pueden adoptar diferentes estructuras organizativas en diferentes momentos.

Importancia de la estructura organizacional en la empresa

Las empresas requieren una estructura para crecer y ser rentables. Diseñar una estructura organizacional en la empresa ayuda a la alta dirección a identificar el talento que debe incorporarse.

La planificación de una estructura organizacional en la empresa garantiza que existan suficientes recursos humanos para lograr los objetivos establecidos en el plan anual de la compañía, y es de mucha importancia que las responsabilidades estén claramente definidas.

Estructura Organizacional

Generalmente, suele mostrarse en un organigrama o pirámide de trabajo o tarea, donde se muestran las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las distintas posiciones de la organización al describir quién informa a quién.

Es muy importante que la  estructura organizacional en la empresa guarde una estrecha relación con el logro de los objetivos, para que así todas las personas involucradas caminen hacia una misma finalidad.

¿Qué es la estructura organizacional en la empresa?

La estructura organizacional en la empresa puntualiza el alcance del comportamiento aceptable dentro de una organización, sus líneas de autoridad y responsabilidad y, hasta cierto punto, la relación de la organización con su entorno externo.

Estas estructuras muestran el patrón o la disposición de los grupos de trabajo dentro de la empresa; suelen estar relacionadas tanto con las relaciones informativas como con las operativas.

La estructura organizacional de una empresa define el alcance del comportamiento aceptable, sus líneas de autoridad y responsabilidad y, hasta cierto punto, la relación de la organización con su entorno externo. Clic para tuitear

Para poseer un negocio sostenido al crecimiento rentable, es necesario mantener una estructura dinámica y efectiva para que pueda responder al entorno que se encuentra en constante cambio.

Cómo lograr una estructura organizacional más eficiente

Mantener una estructura organizacional en la empresa esbelta y productiva le permitirá a esta adaptarse y cambiar para crecer y sobrevivir a cualquier circunstancia.

Estructura organizacional lineal

Este es uno de los tipos de estructura organizacional formal donde cada superior tiene subordinados claramente asignados y cada subordinado tiene claramente asignado un superior.

Es uno de los arreglos organizacionales básicos. La posición y las relaciones de superioridad e inferioridad están dispuestas y orientadas verticalmente. El vínculo principal entre los niveles de organización es la jerarquía.

En este tipo de modelo no se requiere potencial cerebral y las personas que trabajan allí son tratadas como una potencia que se desgasta con el tiempo. Sin embargo, a medida que la guerra por el talento continúa, las organizaciones intentan rápidamente encontrar alternativas a la jerarquía.

Existen muchos desafíos con este modelo. Por nombrar alguno, encontramos que la comunicación generalmente fluye de arriba hacia abajo, lo que significa que la innovación se estanca, el compromiso sufre y la colaboración es prácticamente inexistente.

Estructura organizacional funcional

Es una estructura organizativa de forma jerárquica donde las personas se agrupan según su área de especialización. Estas personas son supervisadas por un gerente funcional con experiencia en el mismo campo, lo que ayuda a utilizar de manera efectiva las habilidades de los empleados.

En este tipo de organización las personas se clasifican según la función que desempeñan dentro de la organización. El organigrama de una estructura de organización funcional muestra al presidente, vicepresidente, departamento de finanzas, departamento de ventas, etc.

Cada departamento tiene su propio jefe, el cual será responsable del desempeño de su sección, lo que ayuda a la organización a controlar la calidad y la uniformidad del rendimiento de cada integrante de la empresa.

En una estructura organizacional en la empresa funcional, donde las relaciones de informes se agrupan según la especialidad o el área funcional, se establecen áreas separadas para atender diferentes preocupaciones.

Estructura organizacional formal

Las organizaciones poseen una estructura formal que es la forma en que la organización está organizada por aquellos que tienen la responsabilidad de administrar la organización; crean estructuras rígidas para cumplir sus objetivos establecidos.

Cuando los gerentes continúan con el proceso de organización, como resultado del proceso se crea una estructura organizacional en la empresa para lograr un trabajo sistemático y una utilización eficiente de los recursos.

La estructura organizacional formal detalla claramente el trabajo que debe realizar cada empleado, la autoridad, la responsabilidad asignada a cada individuo, la relación superior-subordinado y la designación de cada trabajador dentro de la empresa.

La mayoría de las empresas tienen una estructura formal, a pesar de que esta estructura solo se cumple de manera flexible. En ocasiones la estructura informal entra en conflicto con la formal, por lo que es importante comprender sus complejidades.

Características de la estructura organizacional de la empresa

Cada empresa debe considerar la forma en que su organización está diseñada y estructurada. Para operar de una manera eficiente y efectiva una empresa necesita un sistema formal de comunicación, toma de decisiones y finalización de tareas.

La  estructura organizacional en la empresa define el alcance del comportamiento aceptable, cuáles son sus líneas de autoridad y responsabilidad y, hasta cierto punto, la relación de dicha organización con su entorno.

Existen cinco características principales que un diseño organizacional debería poseer para ser eficiente y exitoso:

  • Debe estar definido claramente cada trabajo, indicando la función, el alcance y la alta gerencia a la que se refiere el rol.
  • Tener una jerarquía de comunicación establecida que decrete cómo el personal se comunica entre sí, en diversas situaciones.
  • Una estructura saludable que mantenga los sistemas proactivos establecidos para involucrar y alentar a los empleados a dar lo mejor en sus tareas cotidianas.
  • Poseer una visión como base para establecer las metas y objetivos de la compañía.
  • Tener un liderazgo fuerte y unido para implementar y hacer cumplir todos los puntos anteriores.

Ejemplo de estructura organizacional en la empresa

  1. Estructura lineal. Se encuentra organizada de tal manera que un presidente se coloca en la parte superior, seguido de los directores o vicepresidentes de áreas específicas, posteriormente los gerentes y así sucesivamente hasta llegar al personal operativo.
  2. Estructura funcional. Requiere de un empleado del departamento de recursos humanos (RR. HH.) para manejar algún asunto de esta área; el gerente de tecnología (TI) puede hacer lo mismo, y así sucesivamente.
  3. Estructura formal. Aquí se incluyen compañías de seguros, firmas de ingeniería, bufetes de abogados, agencias reguladoras, en otras palabras, organizaciones que necesitan asesoramiento técnico aislado para ayudar a empleados que administran las operaciones cotidianas.

Te puede interesar:

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *