Ambiente Laboral: La Clave del Buen Desempeño

Publicado por

El éxito de tu proyecto, negocio o empresa dependerá en gran medida del desempeño y bienestar de sus trabajadores, es decir, es directamente proporcional el rendimiento y la productividad de los trabajadores con el ambiente laboral en donde se desempeñan.

Un clima laboral respetuoso, colaborador, responsable y dinámico es la clave del buen desempeño, de la productividad global e individual del proyecto o empresa. Si aumenta la calidad de trabajo se alcanzarán todos los objetivos del negocio.

Las características que determinan el ambiente laboral son difíciles de precisar, pueden ser palpables o no palpables, y esto repercute en la productividad laboral.

Un ambiente laboral agradable es la clave del buen desempeño de los trabajadores. Clic para tuitear

¿Qué es el ambiente laboral?

Para las empresas y para los trabajadores el ambiente laboral es la forma de definir las relaciones entre los empleados. Se refiere a la seguridad de los trabajadores, son los factores que actúan sobre una persona en situación laboral, obteniendo resultados tanto para el trabajador como para la empresa.

El ambiente laboral engloba los factores que motivan a los trabajadores para la ejecución de sus actividades en la empresa. Si los empleados están a gusto su rendimiento será mejor.

Para garantizar un excelente desempeño profesional es crucial que los trabajadores tengan claras las funciones y los procedimientos que deben ejecutar, además de las metas a cumplir.

Sentirse cómodo en el lugar de trabajo les permitirá a los trabajadores la posibilidad de desempeñar correctamente sus tareas.

Lógicamente todo emprendedor debe saber que al comenzar un proyecto empresarial es importante que los empleados sean seleccionados acorde a sus actitudes, conocimientos, habilidades y experiencia.

El éxito de todo emprendimiento empresarial depende de la mayor productividad laboral y esto está directamente relacionado con el ambiente o clima laboral.

La calidad del ambiente laboral depende de:

  • Cómo los directivos tratan a sus trabajadores.
  • El comportamiento del personal en su lugar de trabajo.
  • Cómo se relacionan y como trabajan los empleados en la empresa.
  • La interacción que tienen los empleados con la empresa y con sus superiores.

La organización empresarial debe ser competente para generar un buen ambiente laboral para sus empleados, es decir, el ambiente laboral es responsabilidad de la alta dirección de la empresa y esta es la clave de todo emprendimiento.

¿Cómo se construye un buen ambiente laboral?

  • Motivando a los trabajadores: dándoles el reconocimiento merecido, elogiando los buenos resultados que se obtienen día a día con su buen desempeño.
  • La amistad en el trabajo: para la mayoría de los trabajadores los compañeros con los que comparten en una empresa son importantes para su felicidad. Ciertamente del lugar de trabajo pueden salir buenos amigos, sobre todo cuando laboran en un ambiente saludable.
  • Mejorando la comunicación: los problemas en el área de trabajo se producen por la diversidad entre las jerarquías en el ambiente laboral; las necesidades en cada área laboral debe ser atendidas por una comunicación ágil, que tome en cuenta las diferentes percepciones que existen en todos los niveles jerárquicos.

Factores que influyen en el ambiente laboral

Una vez instaurado un proyecto, empresa o negocio, influyen diversos elementos en el ambiente laboral:

  • Estructurales: este factor influyente tiene que ver con la forma en que se agrupan, se dividen y se coordinan las actividades de las empresa, en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos. Se fundamenta en la estructura organizacional.

Dependiendo en cómo se organice la empresa, para que sea funcional es importante determinar las reglas, normas y políticas que faciliten el buen desarrollo empresarial, esto repercutirá en el ambiente laboral.

Una buena estructura organizacional en la empresa facilitará el flujo comunicacional y a su vez el ambiente laboral.

  • Personales: influyen las características individuales de cada trabajador, es decir, las actitudes que tenga cada empleado, la personalidad, los valores de respeto, confianza y seguridad a la hora de ejercer su trabajo, el estado de ánimo con el que se enfrenta diariamente el empleado a su labor, de hecho hasta la vida familiar, las motivaciones que tenga y las expectativas por cumplir.
  • Los equipos: este punto tiene que ver con las relaciones entre el personal que se desarrollan dentro del negocio o empresa que repercute directamente con el ambiente laboral.
  • Política del personal: este factor se refiere a las acciones que lleva a cabo la compañía para impulsar el buen ambiente laboral, estos son los reconocimientos, los incentivos, las actividades recreativas, los programas sociales, la capacitación y el entrenamiento.
  • Liderazgo: un ambiente laboral sano es creado por el papel de los líderes y la relación que tienen con su equipo de trabajadores. Toda empresa debe tener un liderazgo que se adapte a las necesidades de cada trabajador desde lo personal hasta lo laboral.
  • Factores físicos: los recursos materiales, las instalaciones de la empresa, la iluminación, la decoración, la zona de confort o las zonas comunes del entorno físico influyen en el ambiente laboral.
  • Factores externos: los compradores, los inversionistas, los distribuidores, la competencia o la sociedad pueden motivar o desmejorar el ambiente laboral.

Tipos de ambiente laboral

Los tipos de ambiente laboral pueden ser adaptables de acuerdo al que exista en nuestra empresa y dependiendo de si da resultados positivos o no.

  • Autoritarismo explorador

En este ambiente laboral la dirección de la empresa no tiene confianza en el equipo que dirige, de hecho los jefes son los únicos que toman las decisiones de la empresa y son los únicos encargados de plantear las metas y objetivos, los trabajadores viven con miedo e incertidumbre, castigos y amenazas; las recompensas son mínimas. La comunicación que tiene la directiva con los trabajadores es de dar instrucciones específicas solamente.

  • Autoritarismo paternalista

Este clima laboral consiste en que la dirección tiene una confianza condescendiente en sus trabajadores; las decisiones son aleatorias, algunas son por parte de los directivos y otras por parte de los trabajadores. Los trabajadores creen estar en un ambiente estable pero la realidad es que la dirección juega con las necesidades sociales de sus empleados.

  • Ambiente consultivo

El ambiente laboral es participativo, siempre hay confianza en los empleados o trabajadores; las decisiones se toman en la dirección pero se permite a los trabajadores formar parte de ellas y conversar con los directivos para dar su opinión. Las recompensas y los castigos motivan a los trabajadores para satisfacer sus necesidades. El ambiente laboral es dinámico.

  • Participación en grupo

La dirección empresarial confía en sus trabajadores, de hecho la toma de decisiones se distribuye en toda la organización y en cada uno de los niveles. Los empleados siempre están motivados por la participación y por establecer objetivos y rendimiento para el mejoramiento del trabajo en función de los objetivos de la empresa. Hay amistad y confianza entre los directivos y los trabajadores, quienes forman además un equipo para alcanzar todas las metas empresariales.

¿Qué es un ambiente laboral saludable?

El ambiente laboral es saludable cuando los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora constante promoviendo la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

El ambiente laboral sano protege los riesgos físicos y psicológicos de los trabajadores, fomentando el estilo de vida saludable. Clic para tuitear

Características del ambiente laboral saludable

  • Participación: una empresa con un ambiente laboral saludable propicia la participación de las personas en los proyectos de la compañía. Es importante hacer sentir a los empleados que son parte importante de la compañía, esto los motivará para alcanzar los objetivos y resolver los problemas que se presenten.
  • Comunicación: el ambiente laboral productivo se basa en la cordialidad y honestidad, expresando libremente las opiniones, siendo capaz de producir compromiso y satisfacción en los empleados teniendo clara la misión, visión, valores y metas de la empresa.
  • Reconocimiento: es importante reconocer el esfuerzo que los trabajadores hacen día a día para alcanzar los objetivos ofreciendo recompensas motivacionales, esto hará que los empleados se sientan valorados mejorando a su vez el desempeño de su trabajo en la empresa.
  • Competitividad: si los trabajadores se encuentran motivados para cumplir efectivamente sus metas la competitividad se incrementará y, a su vez, se adaptarán a los retos y cambios para alcanzar los objetivos empresariales.

 Beneficios del ambiente laboral saludable

  • Mejora la salud del trabajador
  • Bienestar de los empleados
  • Favorece la relación interpersonal
  • Aumenta la productividad laboral
  • Disminuye los gastos en salud
  • Disminuye el ausentismo laboral
  • Mejora la imagen empresarial
  • Favorece el desarrollo personal

¿Cómo crear un ambiente laboral saludable?

  • Creando programas que favorezcan la interrelación laboral como tiempo compartido y de descanso planificado.
  • Toda empresa debe planificar actividades de recreación y sociabilidad para sus trabajadores.
  • Buscar trabajadores transparentes y auténticos que demuestren sus atributos y valores.
  • Los empleados siempre esperan que sus jefes sean sinceros y directos.
  • Cómo emprendedores, deben fomentar la retroalimentación; el trabajo en la empresa tiene diferentes puntos de vista.
  • Como jefe se debe facilitar el acceso a la información a los empleados compartiendo los resultados mensuales con ellos, dándoles formación adecuada para comprender los números financieros. Esto los motivara a esforzarse cada vez más.
  • Todo el equipo debe conocer la figura de jefe inmediato y además reforzar los valores empresariales.

¿Qué es un ambiente laboral tóxico?

Un ambiente laboral tóxico está definido por un grupo de trabajadores, coordinadores, directores y jefes quienes se encuentran realizando sus actividades comunes dentro de una empresa y cuyo entorno se ve afectado por diversos factores negativos (sentimientos, disciplina, capacidad) que evidentemente afectan la productividad de la empresa.

Señales que se presentan en un ambiente laboral tóxico

  • Ausentismo laboral. Es normal que si el empleado no se siente bien ese lugar de trabajo indique enfermarse, tener citas médicas, incluso asistir a actividades inusuales para ausentarse del trabajo.
  • Maltrato verbal y psicológico por parte de los superiores. En el ambiente laboral tóxico no hay respeto en la forma de comunicación de los superiores a los trabajadores, esto se ve reflejado también en los comentarios despectivos que existen entre los directivos y los trabajadores.
  • Un ambiente laboral tóxico se caracteriza porque no hay una comunicación armoniosa entre el personal.
  • No se protege al empleado. La empresa que trabaja en un ambiente laboral tóxico vela más por los intereses propios que por los de sus trabajadores.
  • Sobrecarga laboral. Los jefes obligan a los trabajadores a permanecer en el lugar de trabajo y además delegando exceso de responsabilidades.
  • No existe el trabajo en equipo. Además existen reglas que nadie toma en cuenta ni respeta.
  • Personas poco capacitadas reciben ascenso.
  • Al presentarse problemas se buscan culpables en vez de soluciones.
  • El personal está constantemente estresado.

Ejemplos de ambiente laboral

  • Google

Google es un ejemplo clásico de ambiente laboral saludable, tipo consultivo y de participación en grupo. La empresa Google es soñada para todos los que desean ingresar a laborar en este sector de las industrias especializadas.

Esta empresa cuenta con una decoración auténtica y colorida que permite que el personal se encuentre siempre motivado. En sus espacios se pueden encontrar salas de estar para relajarse y cafetería. En fin, sus empleados dicen sentirse como en casa, tiene todo lo que necesitan.

Así mismo, Google tiene todo lo necesario para ofrecerle a sus trabajadores bebida y comida completamente gratuita y para todos los gustos. Brinda además de un ambiente laboral saludable todo lo necesario para cumplir con otras obligaciones, como servicio de lavandería gratis y hasta sillas de masaje anti estrés.

Evidentemente esta compañía sabe que si mantiene a sus empleados felices esa será la clave del buen desempeño, siendo los empleados los que eligen en qué proyecto trabajar dependiendo de sus capacidades.

Brindan además de un buen sueldo, el entrenamiento necesario para todo su equipo de empleados, dando además flexibilidad en sus actividades diarias.

Google es el ejemplo ideal para todo emprendedor a la hora de pensar en el ambiente laboral empresarial. Clic para tuitear

  • Industrial metal minera

La Industria metal minera representa el ejemplo de un ambiente laboral toxico tipo explorador y paternalista. Este tipo de empresas se caracterizan por presentar un ambiente hostil por parte de los jefes para sus empleados, no cuentan con un entorno que motive a laborar más y mejor para tener un buen desempeño empresarial.

El trabajo generalmente consiste en pasar 9 horas ininterrumpidas con estrictas reglas y horario rígido, provocando frustración en los trabajadores. No hay incentivos ni reconocimientos pese al esfuerzo que hacen diariamente los trabajadores.

La mayoría de las veces el jefe es capaz de causar resentimiento en sus empleados llegando a tal punto de estrés que prefieren ausentarse del trabajo por cualquier excusa. No hay remuneración por la sobrecarga de horario. Se basa en exigencias, pero en incumplimiento de los derechos de los empleados.

Conclusiones

La importancia del ambiente laboral para todo emprendedor repercute en el desempeño de su equipo de trabajadores. El plan de negocios debe tener además un apartado que especifique la manera adecuada para laborar en un ambiente saludable que permita llevar a la empresa a lograr todos los objetivos y metas planteadas desde su proyecto.

Un empleado feliz crea un gran clima laboral, generando los mejores resultados para la empresa: tiende a ser más rentable y escalable.

Las empresas generan valor teniendo a trabajadores involucrados en todas sus necesidades, realizando las acciones necesarias para cumplir las expectativas empresariales. Esto es la clave del buen desempeño y sin duda es la clave del éxito para todo emprendedor.

Te puede interesar:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *