relanzamiento

Campaña de Relanzamiento: Teoría, Pasos y Estrategias

Publicado por

Las empresas realizan el relanzamiento de un producto para volver a conectar con el consumidor cuando no se logra el éxito esperado, también cuando este deja de ser rentable antes de cumplir el tiempo que se esperaba duraría en el mercado o por cambios o actualizaciones.

También se puede hacer el relanzamiento de una marca. Esto se hace cuando el cliente ha perdido el interés hacia la empresa. Suele suceder si la empresa no evoluciona con el cliente y se estanca en su zona de confort.

¿Cuándo y por qué realizar una campaña de relanzamiento?

Al realizar un relanzamiento se readaptan las características del producto o marca buscando agregar nuevos usos. También se cambia el diseño del producto, por ejemplo, la forma de la botella de un refresco o el cambio de logotipo de una marca para refrescar su imagen.

En ocasiones se rediseñan las páginas web y la propuesta de redes sociales.

Te estarás preguntando: ¿Cuándo debo realizar un relanzamiento? En la mayoría de los casos sucede cuando el mercado está saturado o las ventas no son suficientes para generar las ganancias necesarias.

El relanzamiento se hace para:

  • Dirigirse a nuevos nichos de mercado o incluso a diferentes mercados para captar nuevos adeptos.
  • Lanzar diferentes versiones de un mismo producto dirigidas a distintos mercados o países.

¿Por qué realizar una campaña de relanzamiento? Los siguientes puntos dan una idea de qué lleva a una empresa a relanzar un producto o marca:

  • El cliente ya no recuerda la marca
  • Reducción en el objetivo de ventas en un periodo determinado
  • Cambio de tendencias del cliente
  • Pérdida de buena reputación en el mercado
  • Se ha perdido posicionamiento frente a la competencia
  • El eslogan ya no cautiva a los clientes
  • Pocos seguidores e interacción en las redes sociales
  • Pocas visitas a la página web de la marca
Los expertos de marketing aconsejan realizar campañas de relanzamiento si el producto ya cumplió su ciclo de vida en el mercado. Clic para tuitear

¿Cómo hacer una campaña de relanzamiento?

Para realizar una campaña de relanzamiento debes comparar los resultados del lanzamiento del producto o de la marca con los resultados que esperas obtener.

Los objetivos que plantees deben ser coherentes y no se deben crear expectativas demasiado altas si sabemos que el cliente se ha alejado del producto.

Objetivos

Antes de estructurar tu campaña de relanzamiento, primero debes establecer diversos objetivos que serán la columna vertebral de tu estrategia. Cada cosa que hagas en la campaña debe estar enfocada en cumplir con los objetivos acordados. 

Puedes segmentar tus objetivos de relanzamiento de la siguiente manera:

  • Objetivos aspiracionales: hasta dónde queremos que llegue el relanzamiento o esperamos que sea la aceptación de esta nueva versión
  • Objetivos de negocio: incrementar la facturación, es decir, generar más ventas que en el primer lanzamiento.
  • Objetivos de marketing: cambiar las anteriores acciones que utilizaste para fidelizar a los clientes. Ideas innovadoras y el uso de plataformas digitales es vital para el relanzamiento.
  • Objetivos de comunicación: lograr volver a conseguir notoriedad entre los diferentes productos o marcas que compiten por un lugar en el mercado, conocer lo que desea tu público objetivo y buscar una conexión con este.

A continuación hablaremos de los pasos a seguir para diseñar tu campaña de relanzamiento. 

relanzamiento

Pasos para diseñar una campaña de relanzamiento

1. Elegir los componentes o características principales que deben cambiarse en la marca o producto. Sin importar el motivo por el cual debes realizar el relanzamiento del producto o el relanzamiento de una marca, debes respaldar este cambio por un plan.

Para elegir los elementos que deseas cambiar debes realizar una evaluación completa para definir los aspectos que han dejado de gustar dentro del mercado.

Descubrir estas características te ayudará a elegir alternativas de distribución, producción o promoción para implementar en la nueva estrategia. El proceso puede ser sumamente extenso, pero si se realiza correctamente, el éxito puede superar las expectativas.

2. Investigar las nuevas exigencias del cliente. Al querer realizar el relanzamiento de una marca se debe examinar al público objetivo con mucho cuidado y tratar de obtener la mayor cantidad de información posible para lograr que la campaña tenga alto impacto.

Luego de tener esta información se deben comenzar a diseñar promociones atractivas. Una buena idea es involucrar a las redes sociales, plataformas web, eventos o influenciadores que tengan alianza con la marca para que sirvan de imagen en el relanzamiento.

3. Dirige la estrategia hacia los clientes habituales. Las empresas que quieren hacer el relanzamiento de un producto tienen la ventaja de que ya saben a qué tipo de clientes se deben dirigir, eso es benéfico pues retener a los clientes es más fácil que encontrarlos.

El foco debe estar en convertir a esos usuarios en parte de la campaña, parte de la iniciativa, sin olvidar que el producto es el protagonista.

4. Comunicación, tanto la interna como la externa. La comunicación debe ser clara, directa y constante, lo cual es clave para el éxito de la estrategia.

Los miembros del equipo deben estar en sintonía con los objetivos de la campaña, pues ellos son el rostro de la marca, y si cumplen las actividades asignadas, lograrán un cambio exitoso.

relanzamiento

5. Revisar las finanzas. Prevenir cualquier inconveniente financiero es primordial, no queremos que la campaña no pueda realizarse por no tener el presupuesto correcto. Crear un presupuesto anticipado te ayudará a evitar este tipo de problemas.

Si realizas un estudio de marcado podrás saber cómo reaccionarán los clientes y si las ventas serán favorables después del relanzamiento. Ten en cuenta que todo dependerá de lo atractiva que sea la campaña.

6. Identidad e imagen de la marca por igual. Debes buscar avivar las emociones del cliente. La conexión entre el producto y el comprador debe ser intensa para generar compromiso y fidelidad.

Tu nuevo proyecto debe tener un cambio que lo haga sentir, es decir: debes lograr que el comprador sienta la necesidad de obtener tu producto.

7. Inicio de la campaña. Cuando ya todos los elementos, ya sean videos, redes sociales, página web y comerciales estén listos, llega el momento del relanzamiento.

Se recomienda realizar un evento privado con medios de comunicación y todos los miembros del equipo que ayudaron en esta tarea para relanzar el producto.

Después de realizar el relanzamiento de una marca existe un 45% de posibilidades de que esta logre tener éxito en el mercado por presentar una imagen más fresca. Clic para tuitear

¿Cómo medir la efectividad de tu campaña?

Puedes medir la efectividad del relanzamiento al realizar una serie de encuestas días después de la publicación de la campaña. Dependiendo del alcance de tu estrategia y la amplitud de tu target, se recomienda iniciar las encuestas entre 15 días y 1 mes después del relanzamiento.

  • Las encuestas pueden ser hechas a través de las redes sociales o por la página web de la marca.
  • Muchas empresas utilizan a promotores que ofrecen el producto gratis y después le  preguntan al consumidor si es de su agrado.

Herramientas simples, pero directas, ayudan a medir de mejor manera la efectividad de la campaña. Aunque utilizar instrumentos de medición sobre las ganancias después del relanzamiento también es clave para comprobar si se tuvo éxito o no.

Los relanzamientos se utilizan para refrescar la imagen del #producto. Hay empresas que aprovechan la oportunidad para actualizar sus plataformas e insertar nuevas #tecnologías. Clic para tuitear

Conclusión

Las empresas viven de la reputación de su marca, cuando esta se ve afectada, las campañas de relanzamiento ayudan a darles un segundo aire.

Puedes volver a cautivar al cliente y sacarle ventaja a la competencia, ya que visualizas nuevas posibilidades de inversión y conexión con los consumidores.

El relanzamiento de una marca o producto no es algo que se debe tomar a la ligera, para hacerlo correctamente debemos estudiar nuestras debilidades y enfocarnos en volverlas fortalezas.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *