Estudio de Mercado, ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Publicado por

Te habrás preguntado qué es un estudio de mercado y para qué sirve. En principio debes saber que el estudio de mercadeo tiene una propuesta empresarial muy definida, se encarga de estudiar e indagar sobre la viabilidad comercial de una acción económica, producto, bien o servicio dentro de una empresa.

En tal sentido, el estudio de mercado sirve para toda oferta y demanda existente en un sector de la actividad establecida. Una vez que se obtengan los resultados se tomará la decisión de saber si se va a participar o no con el producto o servicio personal en dicho sector.

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado requiere de dos grandes análisis importantes anualmente. Clic para tuitear

Características del estudio de mercado

El estudio del mercado tiene datos específicos característicos que todo comerciante debe tener en cuenta a la hora de emprender un negocio. Estas características son las siguientes:

  • Un documento legal que abale los productos existentes que cumplan con los requerimientos de tu proyecto, así como la existencia de una necesidad en el mercado.
  • Proporciona los productos o servicios que ya están en el mercado y que satisfacen las necesidades no cumplidas.
  • Realiza una evaluación de la cantidad de productos que el mercado demanda más.
  • Valoración y determinación de los canales de distribución primordiales y la comercialización de los productos. De esta manera te permitirá llegar fácilmente al consumidor final
  • Debes estar consciente de todos los riesgos y los contras que se presentan cuando el producto no logra la cantidad de ventas estipuladas o no tiene un alto nivel de demanda por parte de los clientes o usuarios.
  • Tener un análisis preciso de la competencia, conociendo detalladamente los bienes o servicios que ofrecen.
  • Analizar los precios de los accesorios complementarios de nuestro producto, es decir, si tu empresa alquila autos pero en ese momento de comercialización la gasolina tiene un incremento exagerado, debes estudiar cuáles son las posibilidades que tiene el cliente de alquilarte el carro debido al incremento del combustible o usar otro medio de transporte.
En los negocios es importante un estudio del producto o servicio; analizar la oferta, analizar la demanda, estudio de los precios y de los canales de distribución y comercialización. Clic para tuitear

¿Cómo se realiza un estudio de mercado?

A la hora de realizar un estudio de mercado se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes tener un análisis y estudio detallado de todas las empresas que entran en competencia en el mercado y que cubra los siguientes puntos: importancia de cada una de ellas dentro del total, los precios que ofrecen y con qué márgenes se presentan.
  • Necesitas espacios para identificar al público potencial.
  • Debes saber cuáles son los aspectos que se refuerzan en las diferentes compañías de marketing.
  • Conocer la existencia de determinados nichos del mercado.
A través del estudio de mercado las empresas analizan la viabilidad de su plan de acción: ya sea empezar una nueva empresa o lanzar un nuevo producto o servicio. Clic para tuitear

Cuando decides crear y ejecutar tu proyecto o negocio, es necesario que concretes una idea, para que posteriormente puedas tener un exhaustivo análisis de todas las opciones o alternativas que requieras. Para esto necesitas tiempo y dedicación, factores fundamentales para el éxito.

En este sentido, como  emprendedor necesitas rentabilizar y producir al máximo tu negocio en el menor tiempo posible, por lo que requieres analizar si tus ideales empresariales van en buen camino a través de un estudio de mercado.

Haz un estudio de mercado en 6 pasos

 

¿Cuál es la importancia del estudio del mercado?

La relevancia de un estudio de mercado recae en que se considera como la clave fundamental del éxito previo y final del lanzamiento de tu producto o negocio. Sin embargo, debes contar con un capital que te permita desarrollar tu plan, lanzarlo al mercado y, a su vez, conseguir el establecimiento o el espacio físico que necesitas.

En este sentido, cuando se le brinda el tiempo necesario al estudio de mercado, esto permite optimizar los resultados y, a su vez, evitar costos y errores minimizando riesgos financieros.

Una buena planificación y un buen estudio de mercado aminora los posibles riesgos en un negocio. Clic para tuitear

El estudio del mercado también te ayudará a conocer las necesidades y las respuestas de los clientes y proveedores, analizando detalladamente el producto, el precio y todos aquellos factores que forman parte del plan de negocio.

En este orden de ideas, podríamos señalar que además de todo lo mencionado anteriormente, el estudio de mercado bien organizado brindará una importante información para aclarar tu negocio en un contexto determinado.

Asimismo, debes analizar el target que tu mercado requiere, definiendo los productos o servicios que estás ofreciendo en función al objetivo, que es el cliente. Si vendes un producto necesitas saber a quién va dirigido, cuáles son sus necesidades y si son aptos financieramente para apostar por tu proyecto.

La experiencia y satisfacción de los clientes es otro punto importante en la importancia del estudio del mercado, ya que necesitas saber el conocimiento que tiene el público objetivo ante los productos de la competencia, estudiar los métodos de pago que utilizan, además de cuáles factores participan en la compra inmediata.

Objetivos del estudio del mercado

El objetivo del estudio del mercado consiste en indicar si las características y especificaciones del servicio o producto que estás ofreciendo corresponden a las que desea adquirir el consumidor.

Sumado a esto, te dará la información precisa del costo exacto para ofrecer o vender tu producto o servicio y poder competir en el mercado.

Igualmente te ayudará a conocer el tamaño indicado de tu negocio, teniendo en cuenta que podría existir una ampliación del mismo, debido al crecimiento esperado que tenga tu proyecto.

En este sentido, el estudio del mercado deberá exponer los canales específicos para la distribución del producto, señalando su funcionamiento.

Tipos del estudio de mercado

Los tipos de estudios de mercado se clasifican de dos formas:

  1. Investigación primaria: consiste en la distribución y recolección de datos e información destinados a la supervisión de ventas y mercado a través métodos de comunicación directa con el público interesado. La investigación primaria se utiliza a menudo para la medición del progreso y avance de una empresa debido al lanzamiento de su producto.
  2. Investigación secundaria: consiste en recopilar los datos e información de la utilización y análisis de las estadísticas existentes. Esta investigación es menos costosa y es excelente para analizar datos particulares y de gran interés antes de lanzar al mercado un producto.

Beneficios del estudio de mercado

El estudio del mercado ofrece varios beneficios importantes a las empresas, los más importantes son:

  • Brinda una adecuada manera de medir la satisfacción del consumidor.
  • Coopera con el diseño y distribución de las estrategias de mercado más eficaces.
  • Identifica oportunidades.
  • Define el potencial del mercado.
  • Ayuda a minimizar el riesgo de pérdida o problemas potenciales.
  • Sirve como una herramienta de evaluación.
  • Permite evaluar a los competidores y enfocarse en la creación de planes con estrategia para dominar en el mercado.

Pasos para realizar un buen estudio de mercado

Para realizar un estudio de mercado completo hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Pensar en un objetivo para la investigación: por muy obvio que parezca este paso, debes empezar a definir qué quieres hacer a través del estudio de mercado. No es nada rentable empezar sin tener siquiera un objetivo concreto.
  • Desarrollar un plan para recoger información correcta: una vez que tengas pensado que vas a investigar, es fundamental trazar los procedimientos de cómo hacer para llegar a esa meta.
  • Recoger la información de las asociaciones de comercios: estas asociaciones son organizaciones por negocios distribuidos con determinadas actividades parecidas, con la finalidad de ayudarse entre sí. 

Existen varios tipos de asociaciones, las de comercio general, las de comercio textil (relacionadas con prendas de vestir) y las asociaciones de alimentación, entre otras.

Este tipo de comunidades busca la manera de promocionar los negocios haciendo su propio estudio de mercado, ofreciendo asesoría a nuevos emprendedores del sector.

  • Usar datos de publicaciones de negocios: algunas industrias cuentan con la publicación requerida relacionada a sus proyectos, bien sea revistas, periódicos, entre otros, con el propósito de mantener actualizados a los dueños sobre las nuevas tendencias del mercado.
    Asimismo, las publicaciones diseñan sus propios estudios de mercado (datos disponibles en sus páginas web, revistas, etc.).
  • Encuestar a futuros clientes: consiste en hacer una encuesta destinada para un amplio número de consumidores, con la finalidad de conocerlos y saber cuáles son sus expectativas con respecto al producto.

Esta encuesta se puede realizar de varias formas y una de ellas es a través de las redes sociales, tomando en cuenta que con estas herramientas tecnológicas se llega a un gran porcentaje de la población. Asimismo, elaborarlos en físico y distribuirlos en sitios de trabajo, zonas residenciales, con la ayuda de tus familiares y amigos.

  • Conducir un estudio en grupo: en este caso, un grupo de consumidores potenciales se reúne con el propósito de probar el producto o servicio que estás ofreciéndoles para dar su opinión.

Ejemplo de estudio de mercado

Planteamiento del problema: la panadería Arte Pan, ubicada en Paraíso, en la ciudad de Caracas, Venezuela, observa que está en bueno punto para la distribución del producto que empezarán a ofrecer, debido a que es una zona totalmente comercial en la que hay colegios, universidades, residencias y plazas donde transita un abundante número de personas diariamente.

Objetivo general: ser la panadería que todos los clientes de la zona prefieran.

Objetivos específicos: realizar un diagnóstico con las perspectivas del cliente acerca de la imagen de la panadería.

Tipo de investigación: determinar si la panadería Arte Pan define la perspectiva de los clientes hacia su imagen, generando posibles cambios en la imagen y el servicio de la panadería acorde a los beneficios del cliente.

Elaboración de la propuesta: se consigna un numero de sugerencias que amenizan y mejoran el espacio y la estructura de la panadería Arte Pan, como por ejemplo: el color de la fachada, su iluminación, la vestimenta de los empelados, la distribución interna de la panadería, seleccionar el logotipo y hacerle mejoras y estipular un precio optimo para el pan y los productos que ofrece Arte Pan.

Método: precisar el método que se empleó para esta investigación y la elaboración de la propuesta.

Técnicas e instrumentos: usar las encuestas dirigidas a los clientes a través de volantes o por redes sociales, con la finalidad de conocer la opinión del cliente sobre la panadería, su imagen, la higiene del lugar, entre otros factores no menos importantes que influyen en la compra del pan.

Identificación de la población: saber qué tipo de persona puede hacerse cliente de Arte Pan, edades, sexo, ubicación, ocupación y nivel socioeconómico.

Análisis de la información: realizar el estudio de dicha encuesta, es decir, cuántos participaron, qué porcentaje fueron hombres y mujeres. Asimismo, identificar la relación de participación entre adultos mayores, adultos, adolescentes, niños, estudiantes, comerciantes, entre otros, y las respuestas ofrecidas en esta actividad.

De acuerdo con la información adquirida a través de las encuestas a los clientes de la panadería Arte Pan, se tomará en cuenta el número de personas que aceptan el logotipo de la panadería, la iluminación, la higiene, el trato con los empleados, la calidad de los productos ofrecidos, entre otros puntos.

Asimismo es importante saber si les parece adecuado el precio de los productos ofrecidos en la panadería y, con base en esto, tomar decisiones determinantes para el éxito de la empresa.

Conclusiones

A la hora de iniciarte como emprendedor de tu propio negocio debes apostar por un excelente estudio de mercado, ya que este te permitirá realizar un investigación puntual de todos los requerimientos necesarios para poder hacer que tu proyecto sea un éxito tanto para ti como comerciante, como para la sociedad a la que estás planificando ofrecerle tu producto, bien o servicio.

En este sentido, debes poseer ciertos criterios técnicos y financieros para armar el estudio de mercado, además de disponer del tiempo necesario para emprender tu negocio soñado sumándole a todo esto tus ganas, tu esfuerzo, tus conocimientos y practicidad para triunfar y hacer que haya valido la pena tu esfuerzo.

Te puede interesar:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *