Análisis FODA

El Análisis FODA: Una Herramienta para Mejorar la Planificación Estratégica

Publicado por

Antes de definir su plan de negocios, toda empresa debe saber cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta. De esto se encarga el análisis FODA.

La matriz FODA mejora la competitividad de una empresa, así como la ejecución del desarrollo estratégico y la toma de decisiones independientemente del tipo, tamaño o naturaleza empresarial. Con el análisis FODA es posible definir todos los factores que pueden interferir en el desarrollo exitoso, así como el cumplimiento de metas de una empresa.  

Análisis FODA: ¿En qué consiste, para qué sirve y cómo elaborarlo?

El análisis FODA está definido por sus iniciales: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de estudio se aplica a cualquier tipo de empresa, independientemente del tipo, tamaño o naturaleza.

Además de esto, es considerada la herramienta ideal para conocer todas las condiciones verdaderas en las que se basa una negocio, para lograr saber cuáles son las posibles oportunidades que se pudiesen presentar en una empresa.

Esta herramienta permite definir cómo actuar en base a ellas, a pesar de que existan amenazas, tomando siempre en consideración el uso de todas las fortalezas identificadas y bloqueando finalmente las debilidades que se hayan planteado.

Con el empleo de matriz FODA se logra diagnosticar cuál es la situación interna y externa de una empresa, logrando con esto tener una perspectiva amplia y general acerca de una organización. Clic para tuitear

Todo gerente de negocio debe desarrollar el análisis FODA para establecer cuál es la estrategia ideal para brindar solidez al futuro empresarial en el mercado, tomando decisiones y acciones eficientes y oportunas.

Análisis interno

La mayoría de las veces este análisis se ejecuta en una plantilla con cuatro recuadros de manera sencilla y práctica para que los resultados sean fáciles de entender.

Para el análisis interno se debe tomar en consideración que estas son las situaciones que pueden afectar las posibilidades que existen para llegar al éxito mediante una estrategia empresarial.

Las fortalezas son todos los atributos con los que cuenta una empresa para cumplir con todos los objetivos y las metas propuestas. Con las fortalezas se logra obtener una buena posición frente a la competencia en el mercado, ya que son todas aquellas capacidades y recursos controlables mediante el equipo.

Las debilidades es todo aquello que desfavorece el cumplimiento de los objetivos y metas en relación a la competencia que existe en el mercado, son todos aquellos recursos y habilidades con los que no se cuenta.

Para realizar un buen análisis interno de una empresa es importante tomar en consideración ciertas interrogantes al momento de realizar el análisis FODA:

  • ¿Cuáles son las actividades que tu empresa hace mucho mejor que las otras que existen en el mercado?
  • ¿Está comprometido el equipo que conforma tu empresa en lograr el éxito tanto en el presente como en el futuro?
  • ¿Es lo suficientemente fuerte tu empresa en el mercado?
  • ¿Cuáles son las actividades que tu empresa no ejecuta bien e incluso peor que las demás en el mercado?
  • ¿Cuáles son las causas que existen detrás de los problemas que tiene la empresa?
  • ¿Las debilidades que tiene tu empresa actualmente se deben a la insuficiencia de recursos o a la mala asignación de ellos?

Análisis externo

Por otro lado, para ejecutar un análisis externo es importante tomar en consideración todo lo que ocurre fuera de la empresa, es decir, las fuerzas ambientales que no son controladas por la empresa pero que repercuten de manera importante en el crecimiento o mejoría en el mercado empresarial.

Las oportunidades permite determinar cuáles son las situaciones externas que tiene la industria o empresa para cumplir su objetivo, esto incluye además la popularidad y la competitividad que tiene.

Por último, las amenazas es todo aquello que puede repercutir en la supervivencia empresarial. Son los factores externos que no pueden ser controlados por la empresa u organización, pero que en un futuro se pueden convertir en oportunidades en el mercado empresarial.

En este punto se pueden plantear algunas interrogantes:

  • ¿Se encuentra tu empresa en un mercado en constante crecimiento?
  • ¿Existen cambios tecnológicos que tu empresa puede tomar como oportunidad?
  • ¿Satisface el producto que ofrece tu empresa la tendencia del consumo?
  • ¿Cuáles son las cosas que los competidores que se encuentran en el mismo mercado que tu empresa hacen mejor que tú?
  • ¿Hay nuevas tecnologías que puedan amenazar el futuro de tu empresa en relación al producto o servicio que ofreces?
  • ¿Qué obstáculos enfrenta tu empresa en el marco legal?

Análisis FODA

Matriz FODA

Para elaborar una matriz FODA es importante la presencia del equipo empresarial, es decir, de todos los departamentos que conforman una empresa. En ocasiones es importante además la presencia de los clientes.

En primer lugar es importante definir cuál es el objetivo, es decir, conocer cuál es la razón por la cual se está realizando el análisis FODA. El equipo de la empresa debe tener clara cuál es la razón más importante por la cual se están reuniendo para ejecutar este análisis.

En segundo lugar es importante determinar las amenazas, estos son los riesgos que pueden interferir en el resultado, pero que lamentablemente no están bajo nuestro control. Esto se define de manera priorizada desde la más importante hasta la menos importante.

Reconocer las amenazas en el análisis FODA permite elaborar un plan para enfrentarlas en el momento adecuado. Clic para tuitear

Como tercer punto a tomar en cuenta están las oportunidades que se deben aprovechar. A pesar de que no se puede ejercer un control directo sobre este aspecto, se puede desarrollar un plan para aprovecharlas en el momento justo

Además de lo anterior, para ejecutar un análisis FODA es importante determinar cuáles son las fortalezas que tiene la empresa, esto representa todos los aspectos positivos que están bajo el control del equipo empresarial con la finalidad de obtener un cliente satisfecho.

Así mismo, se deben detectar todas las debilidades o las situaciones definidas como desventajas frente a la competencia en el mercado empresarial, estos son los aspectos que pueden estar bajo control y pueden ser mejorados por el mismo equipo de la empresa o negocio.

Por último, hay que establecer todas las estrategias en relación a las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades enfocadas siempre en el éxito, adaptación y supervivencia de la empresa en el mercado.

Normalmente lo que sucede con el análisis FODA es que si se logra eliminar una debilidad se puede abrir una oportunidad. Clic para tuitear

Aplicaciones

Independientemente del tipo, tamaño y objetivos de una empresa, la herramienta FODA es sumamente importante porque permite realizar un análisis empresarial profundo.

En relación al área de Comunicación y Marketing, permite definir las capacidades y las ventajas que tiene la empresa, tomando en consideración las tendencias que existen en el mercado, la coyuntura de la economía del país y las buenas oportunidades a las que se enfrenta la empresa comunicacional.

Así mismo, se delimitan cuáles son los aspectos que disminuyen el desarrollo óptimo en la estrategia del marketing y la comunicación, así como el entorno que disminuye su efectividad.

Por otro lado influye de manera positiva en la manera en que es reflejada la posición competitiva de la empresa en el mercado.

El análisis FODA no está limitado a ningún tipo de empresa, es útil sin importar que sean pequeñas, micro o grandes organizaciones.

Herramientas digitales para diagramar matrices FODA

Existen herramientas digitales que permiten diagramar matrices FODA. Una de ellas es Canva, que permite realizar un análisis que se destaca del resto de las empresas mediante un excelente diseño a través de plantillas prediseñadas y herramientas interactivas.

Mediante la creación de una cuenta, puedes diseñar tu propio análisis FODA, eligiendo una opción sencilla de plantillas profesionales y teniendo la posibilidad de subir tus propias imágenes empresariales.

Con esta herramienta digital existe la posibilidad de editar las imágenes, así como editar el texto que finalmente se guarda y se comparte.

El análisis DOFA es importante para tu negocio

Dispersium es otra herramienta útil para emprendedores, ideal para crear matrices FODA. Con esta aplicación se pueden ordenar todas las ideas por prioridades estratégicas.

Además, permite tomar una foto actual de la empresa y definir estrategias con las que pueda ser posible avanzar.

Consideraciones: pros y contras del análisis FODA

Los pros del análisis FODA son:

  • No requiere para su funcionalidad costo alguno, sólo requiere estudio, comparación en el mercado y evaluación de los recursos de la empresa.
  • Permite tener un resumen visual del negocio o empresa incluyendo las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa que se está analizando.
  • Permite ejecutar de manera rápida y optimizada, esto representa de hecho uno de sus mejores atributos ya que no requiere habilidad especial para llevarse a cabo.
  • Es versátil ya que permite analizar la empresa de manera general, de manera individualizada por departamento e incluso un análisis personal.

Dentro del análisis FODA se pueden mencionar algunos contras:

  • Los datos utilizados en este análisis pueden interferir en la calidad del mismo.
  • Simplifica en exceso toda la amplitud que existe al definir cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa en el mercado.
  • No toma en consideración algunos elementos empresariales, por lo tanto se puede decir que existe falta de control al hacer el analisis con esta herramienta.

Conclusiones

El análisis FODA es una herramienta útil para las empresas que se encuentran en sus etapas iniciales ya que permite ejecutar a través de una planificación estratégica todo lo relacionado a un negocio.

Con este tipo de análisis es posible enmarcar todos los objetivos y acciones que se tienen que ejecutar para lograr el éxito en el mercado empresarial, analizando todas las situaciones posibles para evitar cualquier fracaso.

Te puede interesar: