Dropshipping: Manejar la Mercancía de Tu Tienda Online a Bajo Costo

Publicado por
5.0
01

El dropshipping es una excelente alternativa para aquellos emprendedores que deseen iniciarse en las ventas por Internet, que cuenten con un bajo presupuesto inicial o que posean un espacio muy reducido para almacenar sus productos.

¿Qué es el modelo dropshipping y por qué implementarlo en tu ecommerce?

El dropshipping es un sistema de comercio electrónico en el que no es necesario tener el producto en stock para ofertarlo en tu tienda online.

Es muy recomendable para ser implementado por minoristas o quienes estén iniciando su negocio por Internet y no poseen grandes sumas de dinero para invertir en un inventario inicial.

Bajo este sistema, la tienda virtual se convierte en un intermediario entre quien posee el producto y el comprador final. Es decir, cuando la tienda realice una venta, comprará el producto a un tercero o dropshipper, quien luego se encargará de enviarlo directamente al comprador.

De esta manera, el comerciante nunca ve ni manipula ninguno de los productos vendidos.

Aunque este método es usado por minoristas, se diferencia del modelo estándar porque el comerciante no debe comprar ni tener bajo su poder el producto que desea vender.

El dropshipping es un sistema de comercio electrónico en el que el vendedor no necesariamente debe tener el producto en almacén para ofrecerlo en su sitio. Clic para tuitear

Todo emprendedor que desee implementar el modelo dropshipping debe iniciar por analizar sus ventajas y desventajas, entre ellas destacan:

Ventajas

  • Baja inversión. Esta es la ventaja más destacada del dropshipping, ya que no debes invertir grandes sumas en productos para stock.
  • Fácil comienzo y manejo del negocio. El comienzo para este tipo de emprendimiento es muy sencillo, solo debemos contar con nuestra tienda online. Manejarlo también resulta fácil porque no debemos lidiar con el empaquetado y la distribución del producto.
  • Bajos costos de mantenimiento. En comparación con un negocio tradicional, es muchísimo más económico, ya que los gastos van sometidos al éxito de las ventas.
  • Escalabilidad. Al tratarse de una tienda online, su horizonte para expandirse es muy amplio.

Desventajas

  • Gran trabajo de SEO. Cómo se trata de una tienda virtual, es necesario trabajar en el SEO  para posicionarse en la web, porque un mal posicionamiento traerá bajas ventas.
  • Envíos costosos. Si llega a ocurrir que un mismo cliente compre dos artículos de diferentes proveedores, eso significa que se deberán enviar dos paquetes separados a una misma persona. Este doble envío puede generar más gastos y disminuir la ganancia.
  • Un mal proveedor de dropshipping. Siempre debemos preocupamos por ofrecer el mejor servicio para que el cliente quede satisfecho con su compra. Pero en el modelo de dropshipping mucha responsabilidad cae sobre el dropshipper, quien será el que envíe el artículo.

Si él se retrasa o equívoca el pedido, el cliente lo asumirá como una falla de nuestro servicio y esto puede ocasionar que en futuras oportunidades nuestro comprador escoja a la competencia.

  • Competencia. Este modelo de negocio se está volviendo muy popular entre los emprendedores, por lo que suele ocurrir que se sature el mercado y nos veamos obligados a bajar el margen de ganancia para incrementar las ventas. Por esto es importante escoger un nicho de mercado con alta demanda y baja competencia.

Ejecutar el modelo dropshipping en tu negocio.

Cómo comentamos anteriormente, los negocios bajo el modelo dropshipping son sumamente sencillos de llevar, pero si queremos garantizar el éxito, seguiremos los siguientes pasos:

1. Ubica un nicho rentable.

Este tipo de negocio está creciendo y volviéndose muy popular, por lo que existe la posibilidad de tener mucha competencia. Para evitar caer dentro de un mercado saturado, debemos iniciar por identificar un nicho rentable para nuestro negocio de dropshipping.

Para ubicar el nicho te recomendamos que tú mercado contenga lo siguiente:

  • Con poca competencia
  • Rentable
  • Fácil de posicionar y que atraiga tráfico al eCommerce.

2. Ubica y negocia con tu distribuidor o dropshipper

Este paso es muy importante porque, en función de los precios acordados con el dropshipper, podremos establecer nuestro margen de ganancia.

Siempre tenemos que tratar que los precios por los productos y los envíos sean lo más bajos posibles, así podremos ofertarlos a precios que permitan grandes ganancias.

Otro aspecto importante a establecer desde el principio con nuestro distribuidor son los tiempos entrega al cliente. Debemos  procurar que sean lo más cortos posibles para garantizar que el cliente tenga su pedido con prontitud.

El dropshipper, quien generalmente es un fabricante o mayorista, es quien realiza los envíos al comprador en nombre de nuestra tienda online. Clic para tuitear

3. Crea tu tienda online

Al terminar las negociaciones con el dropshipper o proveedor, ahora es hora de crear nuestro e-commerce.

Para ello podemos usar WordPress o PrestaShop. Ambas son plataformas que nos permitirán armar nuestra tienda online, son muy predictivas y no es tan complicado trabajar en ellas. Si realmente no tenemos idea de cómo hacerlo, podemos pagarle a un tercero por el servicio.

También existen algunas empresa que aprovechan esta alternativa de negocio y ofrecen sus servicios para crear una tienda web bajo una plataforma prácticamente ya montada. Solo pagas un monto inicial y posteriormente cuotas mensuales.

Puede ser una buena opción dependiendo de tus objetivos, pero debes considerar que en ellas prácticamente no podrás hacer uso de las herramientas para el posicionamiento SEO.

4. Vender y enviar

Con nuestra tienda activa en la web, daremos inicio al proceso de recepción de los pedidos y envío de los artículos. Recordemos que nosotros simplemente ofreceremos el producto y el dropshipper se encarga de enviarlo.

De igual forma, si el cliente expresa alguna inconformidad y desea hacer alguna devolución, seremos nosotros quiénes gestionaremos ese requerimiento.

5. Evaluación del servicio

El último paso por realizar es el control de la satisfacción del servicio. A través de una llamada o un email con encuesta, el usuario podrá calificar nuestro servicio de dropshipping.

Recordemos que entre nuestros objetivos debemos lograr que el cliente se sienta satisfecho para que en futuras oportunidades vuelva a comprar con nosotros.

Para eso debemos ofrecer un servicio de calidad y estas evaluaciones nos ofrecerán desde la perspectiva del usuario, cuáles son los puntos de mejora del servicio.

Consejos para hacer un dropshipping efectivo

En el dropshipping, como en cualquier otro negocio, existen claves que al aplicarlas asegurarán el éxito del emprendimiento. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

1. Rentabilidad del producto

Es necesario estudiar la demanda del producto dentro del mercado. De igual forma, estudiar a la competencia, es decir, la saturación de mercado para ese producto.

2. Ubica a los fabricantes o distribuidores

La mejor opción para quienes incursionamos en el dropshipping es hablar directamente con el fabricante o distribuidor, ya que podremos colocar precios de venta más elevados y generar más ganancias.

3. Escoge bien la plataforma

Para el e-commerce es bueno contar con una buena plataforma de ventas. Como ya mencionamos, la más populares o recomendadas son WordPress y PrestaShop.

4. Ten una buena relación con tu proveedor

En el modelo de dropshipping los vendedores dependemos mucho del proveedor o dropshipper, por eso es bueno mantener una constante comunicación y una buena relación con ellos. Recordemos que ellos serán son los encargados de hacer los envíos y recibir las devoluciones.

5. Usa más de un proveedor

Al no contar con un almacén ni inventario, cuando el cliente realice la compra es casi imposible saber si el dropshipper posee disponibilidad del artículo.

Cómo nuestro objetivo es siempre concretar la compra, es recomendable tener a lo mínimo dos proveedores, así evitaremos fallarle al cliente, ya que cuando un proveedor no posea el producto es muy posible que el otro sí.

6. Crea una comunidad

Crear una comunidad de fieles compradores garantizará el éxito de nuestro negocio. Para ello invertiremos en estrategias de SEO y marketingespecialmente en redes sociales

Para el nuevo emprendedor el dropshipping es una buena opción; debes encontrar un proveedor o dropshipper responsable y acordar desde un principio los precios para los productos y envíos. Clic para tuitear

Ejemplos de dropshipping

Si tienes dudas o no sabes sobre cómo podrías iniciar tu dropshipping, a continuación mencionamos algunos ejemplos:

Es un sitio web donde encontrarás una amplia variedad de productos, equipos y accesorios para bebés. Ellos ofrecen gran cantidad de productos para diferentes gustos, además de ofrecer productos de marcas reconocidas.

Aunque no es una web que ofrezca productos directamente, sí es una plataforma que permite a los usuarios crear su tienda online.

Ademas de servir como plataforma para nuestra tienda, en ella encontraremos asesoramiento para ubicar a proveedores de dropshipping y tambien los pasos necesarios para poner en marcha el negocio.

Conclusión

Para quienes quieren iniciar un emprendimiento, el dropshipping es una alternativa efectiva y rentable, ya que para comenzar solo necesitamos ubicar un proveedor, armar nuestro sitio web e iniciar el negocio.

Una de las más importantes consideraciones a seguir es buscar buenos proveedores o dropshippers, ya que de ellos depende gran parte del servicio e influyen en la satisfacción del cliente.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *