Diagrama de Ishikawa: Un Método para Resolver Problemas en la Empresa

  • por
Diagrama de Ishikawa

Seguramente tu empresa tiene un gran número de procesos que deseas optimizar y problemas que deseas solucionar. Para eso existe el Diagrama de Ishikawa.

Este diagrama es también conocido como el diagrama de causa y efecto porque en su representación existen varios elementos, llamados las causas, que son parte de un sistema y que pueden generar un problema, es decir, el efecto.

Lo que lograrás al implementar este diagrama es un fácil análisis de los problemas, la definición de soluciones gracias al desglose de causas y la visión de todo tu equipo para así tener procesos más optimizados.

El Diagrama de Ishikawa fue creado por Kaoru Ishikawa en el año 1943. Él fue un químico industrial, administrador de empresas y experto en el control de calidad, quien aportó con la implementación de un sistema de calidad adecuado al valor del proceso de la empresa.

Kaoru Ishikawa es considerado el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales.

[bctt tweet=”El Diagrama de Ishikawa es una herramienta para estudiar los procesos y problemas que se desarrollen en tu compañía.” vía=”no”]

El Diagrama de Ishikawa, ¿qué y cómo puede optimizar los procesos de tu negocio?

Como mencionamos anteriormente, el Diagrama de Ishikawa te permitirá identificar las posibles causas del problema que deseas solventar, dichas causas serán agrupadas para posteriormente ser resueltas.

 

En la línea principal se coloca el problema. Luego, en una lluvia de ideas o brainstorm con tu equipo de trabajo, puedes encontrar las causas probables por las cuales el proceso que deseas optimizar no se encuentra operando de la manera que deseas.

Cuando desarrollas las posibles causas, entonces tienes una idea muy general de cómo poder optimizar o resolver lo que te impide estar trabajando bajo tu potencial.

Por ejemplo, si deseas potenciar la rapidez con la cual tus productos se producen, entonces necesitas encontrar las causas posibles que te impiden lograrlo.

Supongamos que una de ellas es el tiempo que usa tu personal para realizar el producto, su capacitación. También podríamos decir que los equipos que utilizan no se encuentran actualizados y que además la materia prima tarda mucho en llegar o es difícil de obtener.

Es aquí donde que al implementar el Diagrama de Ishikawa te darás cuenta de todas estas causas probables.

Podrás entonces potenciar la rapidez de la producción una vez que resuelvas los problemas detectados.

Es así de sencillo, utilizas este diagrama, miras la perspectiva de tu equipo y, finalmente, al ir resolviendo sección por sección cada una de las cosas, se potencia el proceso deseado.

También se puede dar el caso que tus causas probables posean sub-causas. Esas también las puedes incluir en tu diagrama. Todo es importante expresarlo en el diagrama porque de eso depende la solución y optimización.

[bctt tweet=”El Diagrama de Ishikawa es también conocido como el diagrama de espina de pescado por la forma gráfica que tiene de esqueleto de un pez.” vía=”no”]

¿Cuándo implementar el Diagrama de Ishikawa?

Lo puedes utilizar cuando se pueda responder de forma positiva a una de las dos preguntas siguientes:

  1. ¿Es necesario identificar las causas principales del problema?
  2. ¿Existen ideas y/u opiniones variadas sobre las causas de un problema?

Es mucho más fácil y efectivo para tu empresa utilizar este diagrama cuando se tiene ya mentalmente descrito y definido el proceso que quieras optimizar o el problema que quieras solventar.

Un diagrama bien estructurado ayuda a que todos los departamentos de tu empresa tengan conocimiento de lo que está ocurriendo y de las medidas que serán utilizadas para resolver todo lo expuesto.

¿Cómo hacer un diagrama de causa y efecto?

Vamos a ir paso por paso para que sepas como realizar el Diagrama de Ishikawa, pero te recomendamos realizarlo con tu equipo de trabajo en lápiz o en una pizarra.

  1. Lo primordial, como anteriormente mencionamos, es que tengas el problema o proceso ya identificado, por lo general es algo que se desea mejorar, controlar o solventar, pero también se puede utilizar el diagrama para planificar. El problema debe ser especifico y concreto.
  2. Dibujar un diagrama en blanco.
  3. Escribir la frase que identifique el problema o colocarlo directamente en la parte extrema derecha del diagrama, esta sería la cabeza del pescado.

  1. Identificar las categorías que afectan al problema. Esto se refiere a los factores causales y, dependiendo del problema, puede haber una o más categorías. Las más usadas y comunes son los materiales, los métodos implementados, los equipos, las personas, el medio ambiente y la medición.
  2. Realizar una lluvia de ideas o brainstorm de las causas del problema, también sirve para identificar las categorías.

Este paso es el más importante para el Diagrama de Ishikawa, porque todas las ideas generadas darán paso a su creación y a las causas primordiales.

Es muy importante tener en mente que solamente se desea encontrar las causas y no soluciones, porque eso se plantea más adelante durante el análisis.

  1. Según sea el caso, puedes incluir sub-causas, es decir, lo que genera la raíz de la categoría principal del problema.
  2. Identificar las causas más probables. Después de haber tenido la lluvia de ideas necesitas identificar todas aquellas causas que es probable que se encuentren causando el problema.

[bctt tweet=”El Diagrama de Ishikawa únicamente identifica las causas más probables. Solamente los datos apuntarán a las causas.” vía=”no”]

  1. Luego de un análisis del Diagrama de Ishikawa, tendrás que determinar las causas que se encuentran bajo tu control y las acciones que se realizarán.

En este paso necesitas tener en cuenta factores como el número de veces que se presenta la causa, el impacto sobre el problema central, el costo, el tiempo y el esfuerzo que se requeriría para su solución.

Pero retomando un poco el paso número tres, Kaoru Ishikawa se dio cuenta que existía una serie de categorías que de forma constante eran percibidas al momento de querer ver las causas de un problema.

Esas categorías son:

  • El personal o la mano de obra: Son causas que se les atribuye al personal, a su capacitación y su motivación
  • Materia prima.
  • Métodos o procesos: Se le atribuyen causas referentes a la forma y procedimientos del trabajo que se realiza.
  • Maquinaria o equipos.
  • Medición: Instrumentos y métodos que se emplean para medir los efectos del problema.
  • Medio Ambiente: Son todas aquellas causas que rodean el proceso, pero que se encuentran fuera de tu control.

Análisis y solución de problemas

El Diagrama de Ishikawa requiere de un análisis en cada paso que vamos realizando, sobre todo en los finales, cuando necesitas poner en una balanza las causas que más afectan al problema que deseas solucionar.

Cuando ya se encuentra realizado el diagrama suelen resaltar a la vista aquellas causas que pueden ser resueltas o mejoradas para que el problema sea solucionado. Cuando eso ocurre, el diagrama está cumpliendo su papel.

Es recomendable mantener una constante evaluación y análisis durante un tiempo prudencial para poder determinar si todas las causas fueron identificadas. Ahí es cuando llega el momento de considerar los posibles cambios y mejoras.

Se analiza el problema nuevamente para plantear las medidas que se implementarán para resolverlo, el plan de acción con fechas probables de culminación y el tiempo de prueba para ver si se solventó efectivamente.

Es a partir de este momento en el que se implementan otras herramientas para la mejora, dependiendo del caso, para poder tener la solución a la problemática expuesta.

Ejemplos del diagrama de Ishikawa

Supongamos que tu empresa se dedica a la producción de arroz, pero se empiezan a dar cuenta que existe un problema, hay muchos retrasos en la entrega de los productos.

Es aquí cuando se acude al Diagrama de Ishikawa para resolverlo. Este es el resultado final luego de cumplir los pasos anteriormente mencionados:

Conclusión

El Diagrama de Ishikawa es un método que, además de ser de fácil implementación, trae consigo trabajo en equipo, análisis y finalmente la participación de una gran parte de las personas que conforman tu empresa, dejando ver que su opinión también es importante.

Aunque se ve como algo complejo de realizar por todos los análisis que implica y las personas que involucra. Este realmente se trata de un método sencillo que arrojará buenos resultados, además de que puede ser utilizado bajo cualquier premisa.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *