¿Qué Es la Psicología Organizacional y Cómo Puede Mejorar el Desempeño del Personal?

Publicado por

Una empresa no es solamente números, reglas, ganancias y producción, también hay un factor importante al que debes ponerle atención, la llamada psicología organizacional.

Existe un área especializada de la psicología asignada a estudiar, de forma muy concreta, todo lo relacionado al ámbito organizacional y se le considera como una disciplina científica.

¿Qué es la psicología organizacional?

Hay muchos autores que han presentado su propia definición respecto a la psicología organizacional, pero solamente vamos a nombrar algunos:

Fernando Zepeda, autor de Psicología organizacional, la define como una rama de la psicología encargada del estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y el impacto que tienen los procesos organizacionales en las personas.

César Mazabel, en el año 2000, explicó que se trataba de la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

Complementando lo anteriormente dicho, dos años más tarde Spector añadió que se refería al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el espacio laboral.

La psicología organizacional estudia la estructura, el clima, la cultura, los sistemas sociales y los procesos. Clic para tuitear

Landy F.J y Conte J.M ampliaron lo anterior agregando que no solamente se trataba del lugar físico donde se trabajaba, también especifican que existen otros factores que afectan al comportamiento organizacional.

Y, finalmente, Saal y Knight hacen referencia a dos conceptos para la psicología organizacional:

  1. El estudio del comportamiento, de los pensamientos y sentimientos de los seres humanos conforme se adaptan al entorno en el que se desenvuelven profesionalmente.
  2. El uso del estudio de comportamiento para el incremento del bienestar económico y psicológico de los empleados.

Aunque es Furnham quien especifica que la psicología organizacional se trata del estudio en la forma de reclutar, seleccionar y socializar en las organizaciones.

También se refiere a la recompensa que se les entrega a los trabajadores, la motivación que se puede percibir en ellos y la forma en la que se estructura la organización.

Funciones de la psicología organizacional

Lo primero que necesitas tener en mente es que la psicología organizacional busca:

  • Mejorar el rendimiento
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar la calidad de vida de tus trabajadores

En cuanto a las funciones que cumplirá la psicología organizacional en tu empresa y la persona encargada, estas son:

  • Evaluación y selección de Recursos Humanos, con esto nos referimos a todo lo relacionado con desempeño, pruebas, diagnóstico de necesidades, capacitación, etc.
  • Desarrollar programas, tanto los de entrenamiento, de desarrollo organizacional, de inducción, etc.
  • Evaluación y selección del personal. Aquí se incluyen las participaciones en programas dentro y fuera de la organización.
  • Desempeño de actividades de jefes y gerentes, empezando por actividades de planificación, organización, dirección y control.
  • Realizar y evaluar estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.
  • Examinar, definir y, de ser necesario, modificar el clima laboral.
  • Desarrollar procesos comunicativos, normativos e interpretativos, esto luego de examinar la cultura organizacional.
La psicología organizacional te ayudará a detectar, tolerar y resolver problemas dentro de tu organización. Clic para tuitear

Beneficios de la psicología organizacional

  • Incrementar la motivación y satisfacción de las personas que hacen vida dentro de tu empresa.
  • Mejorar la eficiencia del personal que labora para ti, para que así se puedan asegurar de cumplir con las metas y objetivos establecidos.
  • Fortalecer el liderazgo de quienes llevan en sus hombros esa responsabilidad.
  • Promover la verdadera formación de equipos.
  • Proveer de herramientas para facilitar la comprensión y solución de todos aquellos factores que puedan generar conflictos en los equipos de trabajos.
  • Mejorar la toma de decisión con la compresión de mecanismos psicológicos.
  • Proporcionar mecanismos para la participación de tus empleados.

Técnicas y enfoques

Como en toda rama estudiada por la psicología, en esta variante también existen diversas teorías que explican los diferentes enfoques para abordarla. Principalmente existen tres teorías y enfoques:

  1. Teoría clásica

Fue planteada por Taylor y es la primera teoría referente a la psicología organizacional. Su mayor característica es el análisis de los procesos productivos con la finalidad de incrementar la eficiencia y la productividad.

En esta teoría se hablaba sobre diferentes técnicas para aumentar la producción, pero necesitabas detectar aquellos procesos o tareas complejas y simplificarlas lo máximo posible.

El factor humano, que actualmente se encuentra muy presente y es de suma importancia para las corporaciones, en esta teoría era un simple complemento de las tareas que se debían realizar.

Por lo anteriormente mencionado, la empresa y sus trabajadores entendían que existía el salario como única motivación. Por eso la teoría presenta los sueldos como un elemento sumamente importante para la psicología organizacional.

  1. Teoría de las relaciones humanas

Desarrollada por Mayo y Lewin, la psicología organizacional, desde esta perspectiva, consiste en humanizar todos los procesos administrativos para hacer ver que el trabajador es el motor de la compañía.

En este caso el factor humano ya no es un simple complemento del proceso, es ahora el responsable absoluto de que todo resulte según lo esperado.

Debido a esto es que la teoría estudia la influencia que posee el ambiente en la productividad; aumenta la perspectiva y los elementos que se deben tener en cuenta para el funcionamiento de una empresa y agrega nuevas variables.

La motivación adquiere un enfoque distinto para esta teoría. Las personas que conforman la organización, además de tener un salario para sentirse motivados, desean reconocimiento y sentirse parte de un equipo.

El desempeño laboral de tus empleados puede mejorar cuando aplicas la psicología organizacional. Recuerda que ellos son los que hacen posible tu éxito. Clic para tuitear
  1. Teoría de la organización como sistema abierto

Para esta teoría, la organización es un sistema que interactúa de forma constante con el ambiente y, por lo tanto, es un sistema que se encuentra compuesto por grupos interdependientes.

El factor humano pasa a ser directamente autónomo, así que todas las variables pueden influir en el estado individual de cada trabajador de formas distintas.

Ejemplos de psicología organizacional para aplicar en la empresa

Algunas herramientas que puedes utilizar para aplicar en tu empresa son:

  • Evaluación de antecedentes: A la hora de que quieras que alguien nuevo se integre en tu equipo de trabajo puedes revisar sus antecedentes, de esta forma sabrás de antemano si la persona cumple con los requisitos.
  • Entrevistas: Durante las charlas que se tienen con las personas se puede ir viendo su forma de pensar y su nivel de adaptación a la empresa.
  • Cuestionarios y/o encuestas: Es la forma más fácil y sencilla de conocer el grado de relación satisfacción-desempeño que tienen tus trabajadores.
  • Observación: Es uno los métodos de la psicología organizacional más importantes. Necesitas detallar la forma de actuar de un individuo, es de suma importancia que sepas como actúa el individuo bajo presión.

Conclusión

La psicología organizacional es la mejor herramienta para hacerle sentir a tus trabajadores que son el motor primordial de la empresa, que no son solamente quienes realizan el proceso, sino que son individuos importantes.

Cuando aplicas la psicología organizacional todos los procesos aumentan. La producción incrementa y las personas que hacen vida dentro de la organización se encuentran complacidas, no ven el trabajo como una obligación más de la vida.

Recuerda que tus trabajadores son la cara de tu marca.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *