Reduce el Costo de Productividad con Métodos Ágiles

Publicado por

La metodología ágil es completamente útil para todos esos emprendedores que desean impulsar sus productos, empresas o negocios disminuyendo el costo de productividad mientras brindan servicios de alta categoria en relación a la funcionalidad y al tiempo de entrega.

¿Qué son los métodos ágiles?

Los métodos ágiles te permiten ejecutar proyectos de manera eficaz, al reducir el costo de productividad y aumentar el rendimiento de tu equipo de trabajo. Facilmente podemos definirlos como agilizadores y optimizadores de procesos.

Se trata de metodologías originalmente diseñadas para acelerar proyectos tecnológicos, como desarrollo de softwares. Sin embargo,  son adaptables a tu plan de negocios si les das el enfoque adecuado.

El método ágil ha trascendido a través del tiempo, es útil para todo #emprendedor que busca disminuir el costo de productividad y catapultar su negocio o empresa. Clic para tuitear

Historia

La metodología ágil se remonta a los años 1930, cuando Walter Stewart propone el ciclo planear, hacer, estudiar y actuar, difundido posteriormente por Deming. Luego, en el año 1940 se diseña el método Kanban en Toyota, convirtiéndose en una fuente de inspiración y precursor de la filosofía ágil.

Fue para el año 1974 cuándo se desarrolló un software adaptativo gracias a un trabajo de E. A. Edmonds. Años más tarde, en 1975, se ideó el método Scrum, gracias a Ken Schwaber, fundador de scrum.org, y Jeff Sutherland, presidente de CEO de Scrum.

En el año 1994, un grupo de vendedores y expertos en ingeniería y software crea Dynamic Systems Development Method (DSDM) con la finalidad de impulsar un nuevo método de desarrollo que promocionase un entorno de trabajo ágil mejorado. El DSDM se caracteriza por combinar todas las experiencias obtenidas durante la práctica.

Después, en el año 1999, Ken Beck ideó el Extreme Programming (XP) o Programación Extrema. Y finalmente, en el año 2001, un equipo de líderes del movimiento ágil se reunió para escribir el denominado “Manifiesto Ágil“, una serie de postulados que resume la filosofía de los métodos para desarrollo de softwares y que pueden ser extrapolados a otros sectores.

costo de productividad

Características de la metodología ágil

  1. Se encarga de estimular la actitud del equipo para que exista una mejor comunicación.
  2. Es rápida, dinámica y responde de manera oportuna a todos los cambios con la finalidad de reducir el costo de productividad y que exista un mejor crecimiento.
  3. Considera a los clientes como parte del equipo para el desarrollo del  proyecto, potenciando las conversaciones significativas, humanas y relevantes.
  4. Se encarga de satisfacer al cliente mediante la entrega oportuna y continua de un proyecto valioso que funcione mucho mejor que todas las propuestas preexistentes. Para aportar valor al producto y servicio, esto se debe lograr en un período de 15 a 60 días.
  5. Los desarrolladores, creativos y empresarios trabajan unificados.
  6. Están dedicados a promover un desarrollo sustentable en el tiempo.
  7. Buscan siempre ajustarse adecuadamente a las circunstancias con la mayor efectividad posible.

Cómo ayudan a reducir el costo de productividad

  • Los métodos ágiles se encargan de disminuir el costo de productividad desde el momento en que el desarrollo del software o proyecto es incremental y con ciclos completamente rápidos.
  • El método en realidad es simple y fácil de ejecutar y modificar, es adaptable y permite realizar cambios en el último momento.
  • Por otro lado, la clave principal para que el método ayude a reducir el costo de productividad se basa en satisfacer al cliente con entregas progresivas y monitoreadas que le reporten valor único en el mercado.
  • Este tipo de método permite ejecutar un trabajo eficiente y rápido en comparación con otras metodologías, ahorrando además de tiempo,  dinero.
  • La finalidad de este método es rentabilizar las inversiones de manera rápida, esto se logra gracias a la realización de entregas tempranas, por lo que el cliente acelerará el retorno de la inversión.

Método de Gestión Scrum

Enmarcada dentro de las metodologías ágiles, la metodología Scrum se encarga de reducir el margen de riesgo durante la realización de un proyecto. Es considerado además un conjunto de buenas prácticas, con una forma de trabajo específica y particular, con roles previamente asignados para cada participante del equipo, logrando mayor productividad y efectividad.

Scrum proporciona todas las herramientas necesarias y roles, guiada siempre en el progreso y buenos resultados para el proyecto. Clic para tuitear

Esta metodología se adapta a proyectos complejos en entornos dinámicos y cambiantes que exigen rapidez en los resultados, ofrece además agilidad y valor.

De alguna manera, Scrum es conocido como la “metodología del caos” y su estrategia permite gestionarlo mediante reuniones constantes, asegurando que se cumplan todos los objetivos.

Se puede decir que Scrum se basa en tres pilares:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Retrospectiva

Usos

Scrum es ideal para proyectos complejos en el que se necesitan resultados en el menor tiempo posible, pero que además de esto tiene como obstáculo que los requisitos son cambiantes y nada definidos, buscando siempre innovación, flexibilidad, productividad y competitividad.

De la misma manera, resuelve todas las situaciones en las que el cliente no se encuentra satisfecho porque no se le está entregando justamente lo que se necesita. De esta manera cumple con las expectativas de los clientes.

La adaptabilidad a cualquier contexto es uno de los usos principales de esta metodología, además de esto gestiona sistemáticamente todos los riesgos que puedan afectar el proyecto desde sus inicios.

Reduce costos de productividad paso a paso con métodos ágiles

Método de Gestión Kanban

El método Kanban consiste en la realización de un diagrama con tres columnas de tareas: las pendientes, las que están en proceso y las terminadas. Y lo pone a disposición de todo el grupo con la finalidad de ayudar a mejorar la productividad y eficiencia del equipo.

Se trata de un sistema muy práctico, ya que permite adaptarse a las necesidades diarias, valorando el desarrollo del proyecto en procesos o fases delimitadas en el que cada fase se debe cubrir correctamente para lograr avanzar a la siguiente, garantizando de esta manera obtener un producto de calidad.

El método Kanban ha sido aplicado en etapas iniciales en Microsoft y desde entonces se ha ido expandiendo hacia infinidad de proyectos. Clic para tuitear

Kanban se basa en cumplir dos objetivos: lograr un producto de calidad y disminuir el caos que se pueda generar en alguna fase del proyecto.

Usos

  • El método Kanban evita que se lleven a cabo procesos innecesarios que disminuyen la eficiencia y maximicen el tiempo de trabajo.
  • Además, permite mantener el equipo actualizado constantemente y motivado gracias a su metodología de trabajo, con la finalidad de plantear y resolver todas las dudas que van surgiendo para fomentar un equipo incentivado en todo momento.
  • A medida que se detectan errores, estos se pueden ir modificando y enfrentando a través del tiempo brindando un giro positivo en el mercado, esto permite también optimizarse a través del tiempo traduciéndose en eficiencia.

Método Gestión Extreme Programming

Uno de los métodos ágiles más exitosos a nivel mundial es conocido como Programación Extrema o Extreme Programming, garantiza que exista un mayor control en el proyecto de manera efectiva y eficiente.

Está enfocado en brindar un equilibrio entre cuatro variables importantes que tiene todo proyecto: costo, calidad, alcance y tiempo. Es altamente utilizado en startups o empresas que se encuentran en la etapa de consolidación.

Su funcionalidad está dividida en cuatro fases:

  • Fase de exploración, en donde se busca entender justamente qué es lo que el cliente necesita.
  • Fase de planificación
  • Fase de iteraciones
  • Fase en donde se entrega el producto final al cliente, se denomina puesta en producción.

La Programación Extrema o XP es una metodología de desarrollo de software basada en diferentes ideas, sobre todo en cómo enfrentar los ambientes que se alternan con facilidad. Esta es la razón por la cual se diferencia de los métodos tradicionales.

Usos

  • Es ampliamente utilizado ayuda al equipo a diseñar una programación organizada en donde existe una menor tasa de errores.
  • Permite una buena comunicación entre los desarrolladores y el cliente evitando problemas y errores.
  • Debe haber además un feedback constante en dónde se puedan combinar de manera efectiva los comentarios, sugerencias y opiniones, construyendo una idea clara de lo que se necesita.

Aceleras tus tiempos de entrega

Dynamic Systems Development Method (DSDM)

Este es el proceso que más similitud tiene con los métodos tradicionales, se denomina Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos y fue desarrollado en los años 90. Se centra en proyectos con sistemas de información caracterizados por presupuestos y agendas difíciles.

Este sistema es iterativo y sensible. Esto es posible debido a una constante comunicación por parte del usuario con el equipo de desarrollo.

Este sistema se logra mediante cuatro fases:

  1. La primera, el estudio de la factibilidad y del negocio.
  2. La segunda, el modelo funcional.
  3. La tercera, el diseño y la construcción de la iteración.
  4. La cuarta, la implementación.

La clave para que este método funcione es involucrar al cliente, esto permite que se produzca un proyecto eficiente y efectivo.

Usos

  • Su uso está destinado a proyectos que evolucionan gracias a la colaboración directa entre los desarrolladores y los usuarios.
  • Además de esto, el diseño y el desarrollo del proyecto son de manera evolutiva, impulsados por la comunicación del usuario.
  • Este sistema está apoyado en un principio en el que ningún sistema es construido a la perfección en el primer intento.
  • La entrega de este proyecto es a tiempo, respeta el costo de productividad y principios de calidad que requiere un usuario, evaluando los riesgos en función del negocio.

Manifiesto Ágil

El Manifiesto Ágil fue creado  el año 2001 posterior a una reunión entre 17 expertos de gestión de proyectos y desarrollo de software. Establecieron un sistema que compila la filosofía de todas las metodologías de proyectos a lo largo del tiempo, lo que resultó en 12 principios:

  1. Satisfacer al cliente con entregas tempranas y paulatinas del software o encargo en cuestión (esto reduce el margen de error y con ello el costo de productividad.)
  2. Aceptar y aprovechar los cambios como algo positivo para el proyecto.
  3. Establecer tiempos a corto plazo para realizar entregas que puedan ser desplegadas en el mercado.
  4. Todos los responsables del proyecto deben trabajar en equipo.
  5. Confiar y dar libertad de ejecución a los desarrolladores.
  6. La conversación cara a cara es imprescindible.
  7. El avance del proyecto inicia con su funcionalidad.
  8. Promover el desarrollo sostenible con una carga de trabajo moderada.
  9. La orientación a la excelencia técnica y óptimo diseño es la clave de un buen proyecto.
  10. Los procesos deben ser simples y certeros.
  11. Facilitar la autogestión de los desarrolladores.
  12. Se debe reflexionar y analizar sobre los resultados y cómo mejorarlos.

Conclusiones

La metodología ágil busca conseguir todos los objetivos a corto plazo y entregar el producto a medida que se avanza con la totalidad del proyecto. Esto permite que el cliente observe el avance del trabajo y modifique lo que considere necesario.

Esta metodología es óptima para todo emprendedor. Vale la pena atreverse a utilizarla para disminuir el costo de productividad y cumplir con todos los objetivos del plan de negocios.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *