Smart Contract

Smart Contract: Asegura Tu Rentabilidad con Blockchain

Publicado por
5.0
02

Los Smart Contract son una de las mas grandes promesas de las criptomonedas. Dependen del uso del dinero programable y plataformas tecnológicas que faciliten su creación.

El concepto se estudió por mas de veinte años y es ahora cuando este comienza a volverse una realidad para el mercado global.

¿Qué es el Smart Contract?  

El Smart Contract  o Contrato Inteligente es un código escrito con un lenguaje de programación. Estos contratos tienen la capacidad de almacenarse y multiplicarse dentro de un sistema Blockchain.

Es decir, son capaces de hacerse cumplir y ejecutar cada una de sus funciones de manera automática sin la necesidad de terceros.

¿Qué es la Blockchain o cadena de bloques?

La cadena de bloques (Blockchain) es una estructura tecnológica que tiene como objetivo controlar y manejar de manera segura todos los códigos de programación necesarios para realizar alguna negociación o acuerdo dentro de Internet.

La Blockchain es la estructura tecnológica que le permite a los Smart Contracts descentralizar toda la gestión de las negociaciones. Además de esto, mejora el almacenamiento, transmisión y confirmación de datos tanto de la empresa como de la contraparte.

Si tienes alguna duda sobre la utilización del Smart Contract y lo importante que son para asegurar negocios rentables, aquí te dejamos un vídeo que seguro te ayudará:

¿Qué es la Supply Chain o cadena de suministros?

La cadena se suministros es un factor clave para la rentabilidad y éxito de tu negocio. ¿Por qué? Porque esta se encarga de la preparación y distribución del producto o servicio en el marcado.

El Supply Chain Manager se responsabiliza de los flujos de material e información de la empresa para mantener un proceso continuo y seguro desde la creación del producto hasta entregarlo al cliente.

El concepto de Smart Contract nació en 1997 por el criptógrafo Nick Szabo, mas no se había llevado a la práctica porque no existía la tecnología requerida para su creación. Clic para tuitear

¿Cómo asegura y mejora un Smart Contract la rentabilidad de los negocios?   

Una de las principales ventajas de los Smart Contract es la rentabilidad y seguridad en cualquier intercambio de valor que se efectúe con clientes o aliados empresariales.

Al poseer la Blockchain, los contratos inteligentes tiene la capacidad de cuidar los fondos de tu negocio al asegurase de que ninguno de los involucrados dentro de las negociaciones pueda ser privado de sus derechos.

Tu negocio no necesitará de terceros para generar un contrato ni asegurar el cumplimiento de cada clausula reflejada en él. Esto mejorará tu rentabilidad ya que ahorrará dinero y tiempo. El Smart Contract es más rápido, barato y seguro que los sistemas tradicionales.

El uso de los Smart Contract está aumentando en los sectores donde la seguridad, la confianza y la honestidad son clave para el desarrollo de sus negociaciones. Clic para tuitear

Sectores que pueden utilizar los Contratos Inteligentes    

La cadena de bloques (Blockchain) y los contratos inteligentes son instrumentos novedosos, en el futuro se aplicarán a numerosos sectores del mercado.

Aquí una lista de los sectores que pueden utilizar los contratos inteligentes para realizar sus negociaciones.

  • Sector de servicios energéticos: el uso de las estaciones de recarga serían más práctico, ya que el contrato efectuaría el depósito y habilitación del servicio.
  • Compañías del sector financiero: podrán utilizar el Smart Contract para préstamos, liquidaciones, microseguros, pago de bonos, registro de propiedad, donaciones y herencias.
  • Servicios del sector público: las apuestas, las votaciones de todo tipo y la propiedad inteligente serian gestionadas mediante contratos inteligentes.
  • Administración de la propiedad intelectual: se podrá calcular y distribuir el pago de regalías (royalties) a escritores, cantantes, artistas o cualquier tipo de persona que desee registrar una idea o proyecto.
  • Empresas de servicios de la salud: simplificarán los expedientes médicos, el seguimiento de salud personal del paciente a través de Internet y el acceso a datos sanitarios de la población.

Smart Contract

Tecnologías y protocolos del Smart Contracting   

Existen plataformas y protocolos que ayudan al desarrollo de los contratos inteligentes de manera más sencilla para hacerlos parte fundamental del mercado.

Algunos de estos protocolos son:

  • Ethereum: conocida cono la plataforma de Smart Contract más grande. Esta posee su propio lenguaje para redactar contratos (Solidity) y permite integrar de forma fácil cualquier tipo de contrato.
  • Lisk: es una opción para programadores de Javascript, pues utiliza este lenguaje para la creación de los contratos inteligentes.
  • Cardano: es una especie de “plataforma hermana” de Ethereum, pues fue creada por la misma persona.

Procesos

Para lograr que el contrato inteligente funcione a la perfección, se necesita un proceso que garantice la seguridad, calidad y confianza del sistema para realizar la negociación.

La mayoría se crean en plataformas como Ethereum, Lisk o Cardano que funcionan con tecnología DApp (aplicaciones descentralizadas).

Te estarás preguntando: ¿Cómo es el proceso para la creación de un Smart Contract seguro?, aquí te dejamos los pasos para crearlo:

  1. Diseñar y planificar el Smart Contract. Debes decidir qué deseas que te facilite el contrato.
  2. Elegir la plataforma DApp que deseas utilizar.
  3. Construir el Smart Contract, es decir, el lenguaje de programación que utiliza la plataforma seleccionada.

Smart Contract

Funciones principales de los software de Contrato Inteligente  

Son numerosas las funciones que tienen estos contratos para facilitar el proceso de negociación y lograr negocios rentables a largo plazo.

Algunas de las principales funciones que ofrecen estos software son:

  • Firmar acuerdos electrónicamente a través del sistema elegido.
  • Integración de firma electrónica de terceros.
  • Transformar los contratos tradicionales en un conjunto de datos informáticos que permitan controlar el contenido del acuerdo.
  • Agilizar convenios y aprobaciones al implementar reglas de acuerdo a las leyes correspondientes.
  • Trabajo externo con las contrapartes para obtener resultados en los acuerdos con mayor rapidez.
  • Fomentar la estandarización y control de esfuerzos para asegurar un trabajo eficiente.
Los Smart Contract te ayudan a intercambiar dinero, propiedades o cualquier convenio de valor sin pagar el servicio de algún intermediario. Clic para tuitear

Ejemplo de Contrato Inteligente

Los contratos inteligentes están resguardados por códigos de programación, solo pueden ser vistos por los firmantes.

Sin embargo, es posible darles una versión escrita de cómo reacciona un Smart Contract si no se cumplen las cláusulas establecidas.

Por ejemplo, si decides mudarte y deseas rentar un departamento, puedes utilizar la cadena de bloques para pagar con criptomonedas. Después de esto te llegará un recibo, el cual automáticamente se guarda dentro del contrato inteligente.

Posteriormente, te llegará una clave de entrada, si esta no llega en la fecha de entrega acordada, el Smart Contract generará un reembolso.

Conclusión

Los Smart Contract son el futuro de las negociaciones y las criptomodenas han logrado que  sean una realidad.

Muy  pronto, todas las empresas elegirán los contratos inteligentes como la clave para la rentabilidad de sus acuerdos o negociaciones, pues simplifican una tarea que llevaba horas hacer y la sustituyen por unos cuantos clics .

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *