Customer relationship management

Customer Relationship Management: Rentabiliza las Relaciones de Tu Startup

Publicado por

El ámbito del marketing digital y las ventas es muy complejo, y una gran herramienta para agilizarlo es el Customer Relationship Management, también conocido como CRM o gestor de relaciones con clientes. Esta se encarga de conducir hacia las startup todos los contactos de clientes importantes que tengan, siendo un instrumento imprescindible de gestión.

En la actualidad es posible obtener datos relevantes de las personas de diferentes maneras, sobre todo a través de redes sociales y el correo electrónico. Para las empresas la data se traduce en conocimiento sobre potenciales clientes e información imprescindible al momento de tomar decisiones. Esta es la razón por la que toda startup debe tener un sistema CRM.

Customer relationship management

¿Qué es el Customer Relationship Management?

El Customer Relationship Management o CRM, traducido como gestión de las relaciones con clientes, tiene múltiples definiciones, es un programa, una estrategia de negocios, una herramienta, un software y una aplicación con la que se recopilan todos los datos que se logran conseguir tras las comunicaciones con los clientes.

El software se encarga de almacenar la información sobre los clientes en una zona común para el uso de todo el equipo de trabajo de la empresa.

Los datos que se obtienen a través de estas conversaciones son los correos electrónicos, teléfonos, redes sociales, además de las notas y las tareas que los diferentes departamentos de la empresa tienen con los clientes.

Ten en cuenta que toda startup primero debe estructurar un modelo de gestión donde se registren los datos en un solo sistema para que el CRM ofrezca un verdadero beneficio en el mercado empresarial.

Todo cliente prospecto que genera oportunidades comerciales debe ser gestionado efectivamente bajo el CRM y adecuarse a plataformas integradas para la gestión de la empresa. Clic para tuitear

¿Por qué lo necesitas?

Si la startup está buscando optimizar la rentabilidad y aumentar las ventas, un CRM es la mejor estrategia tanto de negocios como tecnológica enfocada siempre a la satisfacción de los clientes.

Para satisfacer la necesidad de almacenar la suficiente información que brinda cada uno de los clientes es que se ideó el CRM. Algunas de las razones más importantes para contar con una son:

  1. Ayuda a que la startup pueda Identificar y seleccionar cuáles son sus mejores clientes gestionando toda la información obtenida.
  2. Es útil para gestionar campañas de marketing digital generando oportunidades de venta una vez optimizada la información obtenida desde diferentes puntos.
  3. Es necesario para mejorar la satisfacción de los clientes maximizando de esta manera todos los beneficios que se pueden obtener.
  4. Permite mantener a todo el equipo conectado desde cualquier dispositivo.
  5. Es capaz de emitir recomendaciones instantáneas.
  6. Permite organizar en tiempo real todos los contactos de manera accesible para todo el equipo empresarial.

Beneficios de los sistemas CRM

En marketing

  • El CRM es utilizado como soporte para manejar las relaciones con todos los prospectos y clientes.
  • Identifica métricas variables dentro de las que se incluyen la rentabilidad de las compras y los ingresos, siendo posible con esto tener mejores oportunidades comerciales.
  • Toda la información registrada en este sistema le permite a los empleados de la startup identificar todas las necesidades que tengan los prospectos y clientes para establecer relaciones estables y firmes entre ellos y la empresa.
Sin duda alguna, un software de CRM permite potenciar la demanda del producto que se ofrece. Clic para tuitear

En ventas

  • El sistema CRM permite gestionar toda la información relacionada a los clientes. Es útil tanto para las pequeñas, medianas y grandes empresas coordinando las ventas y catapultándolas a la cima de los negocios.
  • Es capaz de registrar toda la información necesaria en relación a los clientes prospectos y potenciales en el mercado ordenando sistemáticamente el nombre completo, los teléfonos de contacto, los correos electrónicos y otros datos de identificación útiles en dado caso de que se deba tener una comunicación constante con este cliente potencial para elevar las ventas en el mercado.
  • Se pueden tener datos específicos acerca de cuáles son los clientes potenciales que existen y además cuáles son las probables ventas.
  • Permite registrar todas las actividades en relación a las ventas de manera automática sin pasar por alto ninguna de las citadas previamente.

En post ventas

  • Una vez que la venta ha cerrado, el prospecto se ha convertido ya en un cliente de la empresa.
  • Permite mantener un registro de todas las notas de encuentros entre la empresa y los clientes, citando además las próximas reuniones, esto permite ordenar sistemáticamente cuáles son las necesidades que van surgiendo de cada uno de estos encuentros con el cliente.

Tipos de CRM

La clasificación de los Customer Relationship Management va a depender de acuerdo a su funcionalidad, su adaptabilidad y sus costos.

En relación a su funcionalidad se clasifican en:

  • CRM operativo

Es responsable en la gestión de ventas, marketing y gestión comercial. Este tipo de CRM se encarga de automatizar todas las tareas centradas en el cliente, tratando de coordinar todos los procedimientos laborales en cada departamento, interactuando con cada cliente para generar confianza y obteniendo la máxima información de ellos.

A su vez, este tipo de CRM se diferencia en:

Back Office: caracterizado porque los procesos organizativos no están en contacto directo con el cliente, es decir, gestiona la contabilidad y las finanzas.

Front Office: caracterizado porque sus procesos están en relación directa con el cliente, es decir, se encarga del marketing y las ventas.

Este tipo de CRM es aplicable para todos los negocios que están en búsqueda de captar clientes potenciales y catapultar los negocios con altas ventas en el mercado.

  • CRM analítico

Este tipo de CRM se encarga de tomar todos los datos y analizarlos. Este depósito de datos es denominado Data Warehouse y tiene como finalidad la toma de decisiones importantes en relación a todos los productos y servicios con la finalidad de evaluar sus resultados.

Dicho de otra manera, el CRM analítico evalúa el comportamiento de los clientes en el pasado y en el presente para determinar lo que podría convertirse en tendencia en un futuro, identificando de esta manera todas las oportunidades de negocio que se puedan presentar.

De esta manera se emite un informe detallado sobre el impacto de la comunicación y satisfacción que se tiene con el cliente y de la promoción de los servicios, creando soluciones ajustadas a las demandas.

Este software es útil para las empresas que requieran reportes de comunicación (correo electrónico) y reportes personalizados (registro de compras y reclamos)

  • CRM colaborativo

Este tipo de software permite que exista una interacción constante entre el cliente y la empresa convirtiéndose además en un canal de comunicación para aportar valor al software o sistema.

El CRM establece vínculos sólidos con el cliente aprovechando todos los canales que se disponen.

Es aplicable en todas las empresas que necesiten centralizar cantidades de datos en un mismo lugar, interconectando además diferentes departamento con el objetivo de que el cliente no percibe diferencias en el resultado.

En cuanto a la adaptabilidad, se clasifica en:

  • A medida: planteando soluciones adaptables al plan de negocio.
  • Online y Cloud: software online en donde todos los datos son almacenados en una nube.

Y en cuanto a los costos, se clasifican en:

  • De pago: totalmente accesible mediante el pago de cuotas.
  • Gratuitos: con una licencia mínima o un período de prueba por un tiempo corto, generalmente varios meses.

Customer Relationship Management

Cómo implementar un plan de CRM

La manera ideal para implementar el sistema CRM de manera exitosa es mediante la aplicación de algunos pasos breves y sencillos:

  1. Conoce el proceso de venta. En este punto es importante que al momento de lanzamiento de la startup tengas en consideración en tu plan de negocios conocer cómo es el proceso de venta, es decir cómo es la comunicación que vas a realizar con el cliente y con el equipo de trabajo.
  2. Identifica cuáles son las necesidades que debe cubrir el software CRM. Esto permite calcular la rentabilidad del comercio y la previsión de todas las ventas. Es posible además con esto definir las carencias que se necesitan cubrir para lograr optimizar todos los beneficios de la empresa.
  3. Tener un plan de automatización del CRM. Esto implica definir todos los pasos que se deben realizar para cubrir todas las necesidades, además este paso permite definir cuál es el cliente que brinda mucho mayor rentabilidad en la startup midiendo el tiempo en el proyecto y el beneficio. Se deben planificar todas las estrategias para que haya sincronización y evitar el fracaso del negocio.
  4. Entrena al equipo de trabajo. Para asegurar que el funcionamiento del CRM sea óptimo, el equipo debe ser entrenado. eEsto permite ahorrar tiempo y esfuerzo para que este software sea utilizado como una verdadera arma de ventas y negocios.
  5. Analizar y dar seguimiento a todo lo relacionado a la empresa, manteniendo siempre presente que la forma para lograr el éxito con este software es mediante un correcto análisis e interpretación de todos los datos.
La idea de aplicar un software gratuito para tu startup es que se va a adaptar a las necesidades empresariales de un negocio que recién se está integrando al mercado. Clic para tuitear

Los mejores software CRM

Dentro de los mejores software de Customer Relationship Management gratuitos, pero confiables para la startup en este 2018, destacan:

Zoho CRM

Es un software disponible en español y diseñado para empresas pequeñas que no tienen el capital de base para invertir en un software pago. Permite disponer de la automatización de las ventas, así como gestionar todos los servicios en relación a la atención al cliente integrando todas las funciones de los diferentes departamentos en un mismo sistema.

Zoho CRM 

Nube CRM

Herramienta disponible de manera gratuita y en la cual se puede almacenar toda la información en la nube. A diferencia de otros CRM, esta versión es utilizada nada más para un solo usuario, es decir, es aplicable para una empresa pequeña, autónoma o independiente. Es compatible con diversos dispositivos, permite gestionar todos los negocios, presupuestos y la información de los clientes y mercancías disponibles.

Suma CRM

Software disponible en español de sencilla navegación y gratuito. A pesar de ser menos completo que otros CRM, cubre todas las necesidades que requieran las startup. Tiene todas las funciones, salvo que son limitados los usuarios (hasta 2 usuarios) y la lista de contactos (100 contactos), pero las notas y tareas son ilimitadas.

suma CRM

Conclusiones

Los software CRM, Customer Relationship Management, son soluciones básicas para gestionar las relaciones con clientes. Se trata de un software adaptable al crecimiento e impulso de la startup.

Su uso es completamente sencillo y rápido, cuenta además con soporte técnico y comercial de manera personalizada e integrada en un mismo software para un solo equipo empresarial.

Te puede interesar:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *