bridge building

Bridge Building: El Compañerismo como Factor Esencial de la Productividad Laboral

Publicado por

Si consideramos a las empresas como un sistema productivo, entenderemos que cada departamento cumple una función específica y que la suma del trabajo de cada componente hará posible concretar una venta o ejecutar con éxito un servicio.

Para eso es necesaria una buena comunicación dentro de la estructura empresarial. Ese es el trabajo del Bridge Building, una metodología que ayuda a mejorar la productividad empresarial a través de la construcción de puentes comunicacionales.

¿Qué es el Bridge Building?

Un problema recurrente en las empresas que poseen estructuras departamentales, es que cada área tiende a trabajar como una isla independiente del resto de la organización, complicando la comunicación y, en consecuencia, interrumpiendo los flujos de trabajo, creando retrasos o entorpeciendo la culminación de los procesos productivos.

El Bridge Building es una metodología de trabajo que busca reforzar o crear conexiones entre los diferentes profesionales, departamentos o áreas de trabajo de la compañía, de manera que se facilite el intercambio de ideas y conocimientos entre ellos.

La técnica del Bridge Building busca mayor fusión entre equipos, fomentando la comunicación a través de la construcción de puentes entre ellos, tal como lo indica el nombre en inglés.

Consiste en aplicar estrategias que dentro del ambiente laboral permitan el encuentro entre colaboradores y el desarrollo de actividades que propicien el diálogo entre compañeros de trabajo.

bridge building empresarial

Jordi Robert-Ribes, creador de la empresa Connecting Perspectives, uno de los primeros en promover este sistema de trabajo, comentó en el Observatorio RH que “la diversidad, junto con la confianza y la colaboración son claves para que una empresa pueda avanzar de forma efectiva”.

Eso es lo que persigue el sistema del Bridge Building: Generar confianza en los departamentos para que colaboren entre ellos e impulsen el desarrollo lo la organización.

El Bridge Building mejora el sistema de comunicación entre los empleados de una empresa. Clic para tuitear

Estrategias de Bridge Building

Para alcanzar su objetivo, el Bridge Building se basa en aplicar una serie de estrategias dentro del ambiente laboral que estimulen la conexión entre empleados.

Entre otras cosas, lo primero que se busca es crear confianza entre departamentos para que compartan información, se apoyen y se  establezcan relaciones entre los diferentes trabajos.

Jordi Robert-Ribes, fundador de Connecting Perspectives, ha desarrollado su propia estrategia de Bridge Building. Su método consiste en desarrollar el concepto en tres fases:

1. Exploración 

Que se inicia con una primera acción llamada Experience Talk que consiste en una charla motivacional donde mediante recursos dinámicos se busca mantener la atención de los participantes e iniciar relaciones entre ellos.

Este método es muy efectivo porque le permite a los asistentes comentar ideas y proyectos a otros compañeros sin necesidad de presentarlo primero al jefe del departamento.

2. Construcción 

Se trabaja a través del método denominado One-to-One, donde se realiza una reunión con los directivos de la empresa, se les hace entender la necesidad del cambio y que ellos deben convertirse en los líderes para lograrlo permitiendo el desarrollo de actividades que faciliten el vínculo entre departamentos.

3. Mantenimiento 

El mantenimiento, o etapa de seguimiento personalizado, consiste en analizar y evaluar la experiencia de los empleados con la aplicación del método Bridge Building.

Estrategias de Bridge Building

De manera puntual, algunas acciones para fomentar el Bridge Building son:

  • Mejorar el marketing interno para generar puentes de comunicación que permitan alinear e integrar los diferentes equipos de trabajo en beneficio de los objetivos globales de la compañía.
  • Identificar a los líderes de cada equipo, aquellos que transmitan confianza al resto de los empleados y que estimulen o creen nexos entre departamentos.
  • Fomentar un ambiente laboral más agradable, por ejemplo, aplicar estrategias dirigidas al salario emocional de los empleados.
  • Trabaja con herramientas modernas que ayuden a incrementar la productividad laboral.
  • Realizar actividades, talleres y cursos que fomenten en los empleados habilidades comunicativas, resolución de problemas, potenciación del pensamiento creativo.
  • Busca proyectos ambiciosos que le permitan a los departamentos trabajar en conjunto y establecer conexiones o flujos de trabajo.
  • Crea canales de comunicación efectiva.
  • Desarrollar actividades que permitan el encuentro y diálogo entre los miembros de la organización.
Aplicar el Bridge Building en una organización consiste en tres acciones: el Experience Talk, el One-to-One y la etapa de seguimiento personalizado. Clic para tuitear

Ejemplos de Bridge Building

Algunas de las empresas y organizaciones que aplican esta metodología, y que son clientes de Connecting Perspectivesde Jordi Robert-Ribes, son:

  • Rotary international. Rotary es una organización mundial y un club cuyo propósito es reunir a líderes de diferentes países con el fin de solucionar problemas que afectan al mundo actual como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, entre otros.
  • TEDx. Tecnología, Emprendimiento y Diseño es un evento anual que presenta ideas y proyectos, y que busca promover el debate y el networking. En este espacio se presentan alguno de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo.
  • London School of Economics o LSE. Es una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales, forma parte de la universidad de Londres. Se le considera como una de las mejores casas de estudio debido a su compromiso tanto con el alumnado como con su personal académico.
  • Universitat de Barcelona. Es una de las universidades públicas más importantes de España, se encuentra ubicada en la ciudad de Barcelona. Se caracteriza por su tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso.
  • Gild International Business Club. Es el club de networking de referencia mundial. Es un club de socios con perfiles reconocidos del ámbito empresarial, social y cultural. Buscan estimular la comunicación y el intercambio de conocimientos entre la comunidad internacional y generar conexiones de valor. Están ubicados en Barcelona.
Una empresa más productiva es aquella donde todas las partes que la conforman se conectan y trabajan en conjunto por un fin común. Clic para tuitear

Conclusión

El Bridge Building es una estrategia gerencial que aplican empresas u organizaciones que deseen mejorar el trabajo entre departamentos e incrementar la productividad.

Las estrategias empleadas permiten establecer conexiones entre empleados de distintas áreas de la empresa para compartir ideas o propuestas que permitan alcanzar las metas organizacionales.

Si hay problemas de comunicación dentro de tu organización, te recomendamos implementar esta metodología que te ayudará a crear nexos entre departamentos y mejorará el ambiente laboral para tus colaboradores.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *