Branding en Redes Sociales, ¿Cómo Funciona?

Publicado por

El Branding en redes sociales se ha convertido en el pan de cada día de cualquier emprendedor. ¿Quieres llevar tu marca a otro nivel? Internet puede ayudarte con eso.

Déjame explicarte que no basta con programar varios tuits al día con ayuda de una plataforma de gestión de redes sociales. Tampoco es suficiente contratar a alguien para que te diseñe un logo o inventarte cualquier eslogan.

Estrategia, disciplina y diseño, esta es tu oportunidad para diferenciarte en el mercado. El Branding se ha transformado en una experiencia casi obligatoria por la que todo negocio debe pasar.

¿Qué es el branding?

Según la AEBRAND “el branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca” . Ahora bien, dichas marcas pueden tener naturaleza tangible o intangible.

Debes construir el nombre de tu producto o servicio desde los valores que contiene. La gente tiene que sentirse identificada con lo que le propones. Clic para tuitear

Para hacer branding en redes sociales toma en cuenta las plataformas de moda: Facebook, Twitter, Instagram y todas aquellas que contengan la masa de gente que necesitas movilizar. Decídete a buscar tráfico por todas las plataformas.

Estrategias de branding en las redes sociales

  • Transmite la marca por cualquier cantidad de redes sociales con una línea editorial establecida. Más que un mensaje, permite que la gente sienta la personalidad de tu marca en lo que comunicas.
  • Una de las estrategias que puedes utilizar para hacer branding en redes sociales es mostrarte ante tu target con tus características positivas. Sin pretender imitar a alguien más y siendo lo más auténtico posible.
  • Dale uniformidad al branding que usas. Es decir, utiliza la misma imagen en cualquier plataforma que estés usando. Así tu público te identificará más rápido y obtendrás más seguidores.
  • Tu empresa debe ser capaz de evolucionar sin tener que cambiar la esencia. Con el branding en redes sociales lo puedes hacer sin arriesgarte a fracasar.
  • El branding en redes sociales es experto en generar empatía con tu público a través de la marca. No pierdas la oportunidad de contar historias con las cuales ellos se sientan vinculados.

¿Cómo hacer branding en redes sociales?

Es imprescindible abarcar todos los puntos de contacto que la marca sostiene con el público. Aquí es donde aparecen una vez más las redes sociales.

El plan consiste en que logres implantar en el cerebro de tus consumidores una idea fundamental que se asocie solo con tu marca. Esa será tu tarjeta de presentación y tu lugar en la sociedad. Clic para tuitear

La ventaja de trabajar el branding en redes sociales es que tienes la posibilidad de tratar directamente con tu público. Puedes conversar con ellos de tú a tú sin interferencias, ya sea por un mensaje privado o un inbox, por ejemplo.

La responsabilidad y el sentido de oportunidad que tienes con ayuda del branding te conducen hacia un movimiento transmedia. Ahora tú puedes apoyarte en varias plataformas para complementar tu historia.

Gracias al branding  la interacción con tu target es inmediata y fluida. No hay interferencias como en la radio o la televisión. Maravilloso, ¿no?

Aquí algunas recomendaciones:

  • Si tienes una página web hacia la cual quieres llevar tráfico y aumentar sus vistas, debes mejorar la estética de la misma. Contrata a un diseñador o atrévete a ser autodidacta realizando tus propios banners y logos.
  • Así como tu nombre te ayuda a diferenciarte del resto, el nombre de tu marca te ayudará a resaltar entre los demás. Debe ser algo auténtico que capte la sustancia.
  • Define la personalidad de tu marca para que puedas escoger el tono con el cual te vas a comunicar con la gente. Cuidado con pasarte de la raya o ser aburridamente serio. Por lo menos, algo de carisma tienes que tener.
  • En el branding en redes sociales, utiliza a influencers que hablen sobre tu marca. Será más fácil para ti aumentar seguidores cuando vean que estás respaldado por gente de confianza.

Branding en Facebook

  • El branding en redes sociales da para elaborar videos y subirlos a tus páginas. Sé conciso, preciso y muy entretenido. ¡Tu público no parará de hacer clic en “reproducir”! El formato de video es muy demandado.
  • En el caso de que la realización de videos no te parezca tu punto fuerte, siempre puedes tomar tu cámara y probar unos cuantos programas de edición. Intenta manejar el concepto de tu marca con la estética que vaya acorde.
  • Sé libre de escoger y probar. El branding en redes sociales se trata de explorar para permitirte el autoconocimiento.
  • Apóyate en el diseño de presentaciones a las cuales puedes acceder con Facebook y realiza diseños con imágenes en movimiento. Este puede ser el sustituto más adecuado si quieres variar sobre propuestas.
  • Coloca el enlace de tu página web en todas tus redes sociales para dar a entender a tu público objetivo que tienes algo más que ofrecer. Con el branding en redes sociales haz que se interesen por tus productos o servicios.
  • Comparte lo que pasa en tu empresa, los eventos, actividades que allí se realizan, los programas formativos que se desarrollan y el ambiente entre tus trabajadores. Esto le hará sentir a tu público que tienen puntos en común.
  • Elabora encuestas, pregunta opiniones sobre la marca, aumenta los “me gusta” y tus visualizaciones en las redes sociales. Sobre todo, sé agradecido en todo momento con tu público. Aunque suene a cliché, si no estuvieran ahí, no podrías ni contarlo.

Branding digital

El mundo en línea trae consigo nuevas estrategias de mercadeo para que la tecnología no deje atrás a tus productos y servicios. La web 2.0 te abre la puerta hacia la inmediatez y la infinita cantidad de información esparcida por la red.

Internet es el límite. Gracias a los medios digitales, el branding se hace posible.

La facilidad con la que compartimos videos, comentarios, reacciones y experiencias ya es parte de nuestra cultura. Clic para tuitear

Esa es una de las instancias del marketing digital, que los usuarios tengan libertad de expresión y con la ayuda de ellos se mejore y proyecte la marca. Esto disminuirá la posibilidad de que dicha marca muera en el tiempo.

Social media y branding

El branding incluye los blogs, sistemas de geolocalización, los marcadores y diferentes plataformas como iTunes, Livestream, YouTube o Vimeo.

Utiliza estas herramientas que te proporciona el branding  para darte a conocer como marca delante de tu comunidad. Interactúa con ellos, averigua qué piensan, fundamenta tus valores y busca puntos en común con la gente.

Conclusiones

Tu personalidad debe estar impresa en la marca que anuncias. El concepto y la estética tiene que ser acorde con lo que vendes.

Utiliza el branding en redes sociales a tu favor y déjate sumergir por esta onda de la web 2.0 que pretende ser más inclusiva.

No olvides que el cliente siempre tiene la razón. Por ello, es maravilloso que tengas la oportunidad de hablar con él directamente en busca de retroalimentación.

Ahora menos que nunca tienes excusa para retrasar la ascensión de tu negocio. Inicia tu branding en redes sociales y pon en vanguardia tus productos y servicios.

Te puede interesar:

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *