¿Qué Es el Benchmarking y Cómo Aplicarlo?

benchmarking

Con la finalidad de que tu empresa se posicione en un buen lugar en el mercado, se ideó el Benchmarking, un estudio de inteligencia comparativa con otras empresas para mejorar el funcionamiento de tu proyecto.

La manera ideal para saber cómo se desempeña una empresa, en relación a las preexistentes en el mercado en el mismo ámbito o sector, es posible mediante el empleo del Benchmarking. Esto en ocasiones se considera difícil, pero no es imposible de ejecutar y permite tomar la experiencia obtenida por las empresas líderes en el mercado, traspasarla y mejorarla en nuestro propio negocio.

benchmarking

Definición de Benchmarking

El Benchmarking está definido como un estudio en el que se comparan áreas y sectores de una empresa o negocio determinado, conocido como líder. Esta es la forma ideal para facilitar el mejoramiento y el funcionamiento de nuestra empresa en el mercado.

[bctt tweet=”La técnica del Benchmarking está relacionada profundamente con el área de #producción, los costos de #mantenimiento y el mercado externo que representa la competencia.” vía=”no”]

La importancia de utilizar el Benchmarking radica en que permite determinar la funcionalidad con los sistemas computarizados. Esta funcionalidad es cuantificada mediante la velocidad con que se trabaja la confiabilidad, la escalabilidad y la respuesta a la falla de errores.

La técnica del Benchmarking permite entender las prácticas de marketing que realizan las empresas. Es definida algunas veces como la forma inteligente de entender cómo trabajan las mejores compañías de tu sector; analizarlas y de esta manera que sean referencia para nuestro negocio.

Tipos

  • Interno

Este análisis se realiza dentro de la misma empresa. Es útil para aquellos negocios o proyectos que están conformados por grandes departamentos o divisiones. Permite comparar los niveles que se han alcanzado dentro de la misma empresa.

Una vez identificada el área o el departamento que destaque de los demás, este se convertirá en el ejemplo a seguir para el resto del equipo de la empresa.

  • Competitivo

A pesar de que las grandes y mejores empresas limitan la información sobre sus mejores procesos, el Benchmarking competitivo permite comparar algunos aspectos de los líderes en el mercado sobre algún producto o servicio. Probablemente sea complicado llevar a cabo, pero no imposible.

Una buena comparación de nuestra empresa frente a otras permite aplicar mejoras que superen a los competidores más potentes, esto implica realizar una investigación profunda de la empresa que lidera el mercado de nuestro sector.

  • Funcional

Permite realizar un estudio comparativo con otras empresas, a pesar de que estas no pertenezcan al mismo sector. En este caso la información necesaria para el estudio no es confidencial.

Ventajas del Benchmarking para tu negocio

  1. Lo que impulsa a aplicar el Benchmarking es ganar ventaja en el mercado.
  2. Permite mejorar el nivel de calidad del producto o servicio tomando en consideración los precios que se encuentran en el mercado, para así compararlos con los costos para la producción y venta propios.
  3. Con el Benchmarking se puede conocer el sector y la competencia en el mercado.
  4. Permite tener una mejoría constante en relación a todos los procesos que contribuyan a un incremento en las ganancias.
  5. Mejora el posicionamiento en buscadores (SEO). Esto es posible ya que con el análisis Benchmarking se pueden conocer las palabras claves que posicionan a las empresas en el mercado. Esto permite también identificar cuáles son las palabras claves propias y cuantificar sus resultados.
  6. Con el Benchmarking se pueden implementar mejoras en la estrategia del marketing detectando las debilidades que tienen algunos procesos en nuestra empresa y mejorándolos en relación a la empresa que lidera el mercado.
  7. Finalmente, este análisis permite conocer a los competidores que existen en nuestro mercado, conociendo además sus recursos, sus ideas, con qué redes sociales trabajan, etc.

Cómo hacer Benchmarking

A pesar de que el Benchmarking se realiza por etapas, es importante identificar ciertos pasos:

  1. Identificar el área o proceso a mejorar en nuestra empresa, proyecto o negocio.
  2. Identificar cuál es la empresa líder que tiene las mejores prácticas que nos pudieran servir de guía.
  3. Definir cuáles son los indicadores que necesito medir.
  4. Definir la manera en cómo voy a recopilar los datos necesarios.
  5. Analizar cuál es la diferencia de lo que medí con mi desempeño actual y proponer mejores niveles de desempeño.
  6. Tomar en consideración que el resultado del Benchmarking implica la integración de nuevas prácticas dentro de las que ya existen, sin replantear toda la estructura funcional.
  7. Cuantificar los resultados importantes para medir el impacto. Se debe también determinar con qué periodicidad se realizará este análisis para que siempre exista una constante mejora.

Etapas

La estructura o las etapas del Benchmarking para diseñar apropiadamente nuestro proyecto, empresa o negocio, son:

  • Planificación: Al ejecutar el Benchmarking es importante que el objetivo de la investigación que se va a realizar siempre tenga claro qué se va a medir, a quién voy a estudiar y cómo lo voy a hacer. La primera pregunta en cuestión se relaciona al área que se busca mejorar; la segunda define qué tipo de Benchmarking se va a ejecutar, ya sea interno, competitivo o funcional; la tercera, cómo va a ser la organización y dirección del equipo que va a realizar el trabajo.
  • Datos: Deben ser obtenidos de diferentes fuentes, ya sean internas o investigaciones externas que se realizan. Esta parte es fundamental para lograr el éxito del proceso.
  • Análisis: Permite determinar cuáles son las diferencias entre la compañía líder en el mercado y la nuestra, identificando cuáles son las posibles oportunidades de mejoría.
  • Acción: Permite aplicar todo lo analizado en el paso anterior con medidas, ajustes o cambios específicos, buscando las mejoras que se puedan aplicar en la operación de la empresa o proyecto.
  • Seguimiento: Ejecutar un informe final con toda la información obtenida en el proceso y evaluar los resultados. Esto es útil para próximos estudios de Benchmarking y la mejora constante en relación al tiempo.

[bctt tweet=”No se debe obviar ninguna etapa del #Benchmarking si se quieren lograr buenos resultados en el desempeño futuro de la empresa.” vía=”no”]

Implementar los resultados en tu empresa

Una vez realizado el análisis Benchmarking, ya sea en comparación con el líder en el mercado o con el desempeño de las áreas internas de la empresa, se ejecutan los cambios en tu proyecto.

Una vez implementados estos ajustes o cambios, la idea es que exista una mejoría constante y que esta se mantenga a través del tiempo, es decir que tenga sustentabilidad. De ahí que sea de suma importancia el seguimiento y la evaluación constante.

[bctt tweet=”En el tiempo se ha demostrado que aplicar el #Benchmarking en un proyecto lo hace escalable dentro del mercado.” vía=”no”]

Ejemplos

Algunos de los mejores ejemplos de Benchmarking implementados en los últimos años son:

  • Starbucks, quien realizó un estudio de Benchmarking en relación a las ventas de café de las empresas de McDonald’s y decidieron mejorar el tiempo de preparación del café. Starbucks impulsó una mejora en el tiempo de preparación de esta bebida optimizando los procesos, rediseñando el espacio de trabajo y utilizando las máquinas apropiadas para lograr sus objetivos.
  • Xerox fue la primera empresa en utilizar la técnica del Benchmarking en el mercado de las fotocopias e impresiones, utilizando esta herramienta como base para la mejora continua del desempeño de la compañía.

Herramientas recomendadas para hacer tu primer análisis de Benchmarking

Dentro de las herramientas conocidas para hacer Benchmarking hay gratuitas y de paga.

Entre las gratuitas se encuentra Similarweb, una herramienta sencilla capaz de determinar cuál es el tráfico web total, de dónde proceden y cuáles son las fuentes del tráfico.

Ahrefs es otra herramienta. Permite analizar los enlaces de referidos que llevan a tu web y a la de tu competencia. Además permite ver el lugar en un ranking de la URL que se está analizando.

Una herramienta que permite realizar el Benchmarking de manera básica es Google Trends. Permite a través del nombre de la marca o producto realizar una comparación o análisis de la competencia.

Otras herramientas también conocidas son: Semrush, que permite realizar auditoría SEO de algunas páginas web y determina las palabras clave (Keywords) y el tráfico de datos. Y Alexa, que también realiza análisis comparativos del comportamiento de sitios web.

Conclusiones

Son muchas las herramientas que existen para hacer un análisis de Benchmarking. Esto no implica que la competencia sea considerada como un enemigo, más bien representa una técnica impulsora para tu proyecto o negocio.

El Benchmarking permite aclarar las visiones más ambiciosas para que tu emprendimiento también se posicione como líder dentro del mercado.

Te puede interesar:

1 comentario en «¿Qué Es el Benchmarking y Cómo Aplicarlo?»

  1. Pingback: 9 Técnicas de Creatividad para Aplicar en Proyectos Empresariales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *