visual merchandising

Visual Merchandising: ¿Cómo Superar a la Competencia en el Punto de Venta?

Publicado por
Visual Merchandising: ¿Cómo Superar a la Competencia en el Punto de Venta?
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Como emprendedor debes saber que existen tendencias o técnicas de markenting que aluden a la psicología de los clientes, el visual merchandising es una de esas famosas técnicas.

Muchas veces, más allá de ver el negocio como una simple transacción de compra y venta de productos, necesitas mirar a través de los ojos de tus consumidores, quienes desean una verdadera experiencia.

Inclusive hay momentos en los que no desean o no necesitan algún producto, pero a través de técnicas de marketing se logra que cambien de parecer, y sobre todo que sean clientes fieles.

Y una de las formas de conseguir esto es a través del conocido visual merchandising porque logra que los clientes se sientan atraídos por todos los productos que puedan tener expuestos, tanto en tiendas físicas como en las online.

¿Qué es el Visual Merchandising?

Se trata, como anteriormente mencionamos, de una herramienta estratégica de marketing que junto a otras técnicas se aplica principalmente a las tiendas con espacios físicos en la cual se muestran los productos.

Esto se hace con la finalidad de atraer a las personas y promover una compra en los interesados, es decir, se debe lograr un entorno atractivo, sensorial y emocional para incentivar una compra.

El 90% de los clientes toma la decisión de comprar motivado por el impulso visual que ofrece el visual merchandising. Clic para tuitear

Inclusive, el visual merchandising logra que las personas que pasen frente a tu tienda pongan la mayor atención posible en las vitrinas, captando de esa manera el mayor porcentaje de interés posible.

Los elementos que se utilizan son los productos, la iluminación, el mobiliario, las vitrinas, la tipografía y colores, además de seguir una temática o tendencia.

En resumen, el visual merchandising es la presentación sensorial de todos los productos ofrecidos en tu tienda con la finalidad de captar la atención e incrementar las ventas.

Funciones del Visual Merchandising

Algunas de las funciones que cumple esta herramienta son:

  • Atraer a los consumidores buscando generar una necesidad, gusto o deseo por el producto en cuestión.
  • Incrementar las ventas a través de la atención captada y usando el atractivo visual, principalmente, de la tienda.
  • Mediante todo lo anterior se busca crear una experiencia de compra única.
  • Aprovechar estratégicamente el espacio disponible y combinar todos los elementos, como la iluminación y los colores.
  • Posicionar la marca definiendo una tendencia diferente de las demás.
  • Aprovechar todas las temporadas para poder atraer a los clientes implementando el sentido emocional.

visual merchandising

Elementos importantes para el Visual Merchandising

Primero que nada, necesitas tener en cuenta elementos muy particulares e importantes, además de los anteriormente mencionados, que son los que logran ese efecto sensorial y llamativo en los compradores.

  1. Los aromas

Muchas son las tiendas que, al implementar el visual merchandising, lo primero que buscan, aparte de la experiencia visual, es crear una experiencia sensorial completa haciendo alusión a los olores.

Lo que se desea es que al momento de que el cliente vuelva a sentir ese aroma sea algo que le recuerde a tu tienda, a tus productos.

  1. Iluminación

Dependiendo de tu tienda y de tus productos es que la iluminación puede ser dinámica, depende mucho de tu gusto y de lo que estés colocando a la venta, también pueden utilizarse las tendencias actuales para poder implementar el factor de la iluminación.

  1. Señalética

Toda la parte gráfica de la tienda tiene una gran influencia e importancia, esto se debe a que compone la identidad de tu empresa, pero también tiene la función de guiar y atraer al cliente.

  1. Circulación

Es importante que el visual merchandising se encargue de que el cliente pueda fluir por el espacio de la tienda, así que los elementos deben encontrarse ubicados armoniosamente.

  1. La música

Dependiendo del target que tengas, puedes crear una ambientación musical para hacer que las personas pongan su atención en tu tienda y los clientes se sientan acogidos en su interior.

¿Cómo hacer un Visual Merchandising efectivo?

Para lograr un visual merchandising efectivo necesitas:

  • Cambiar mensualmente o por temporada tu diseño

Necesitas ir haciendo cambios a medida que avanzan las temporadas o las tendencias, esto en cuanto a tu diseño o promociones. También puedes hacerlo mensualmente para que tu tienda siempre tenga una vibra fresca y puedas crear mayor interés en tus clientes.

  • Tener siempre los productos más novedosos primero

Recuerda que es necesario que cada vez que un cliente que con regularidad visita tu tienda pueda encontrar a primera vista todas las novedades y así captar su foco de atención.

Lo que puedes hacer con los artículos que ya son antiguos es crear promociones o intercalarlos con los nuevos.

Más de 54% de las ventas son mediante el impulso y la generación del deseo. Clic para tuitear
  • Tomar en cuenta las tendencias y lo que los clientes puedan desear

Algunos consumidores que ya conocen tu tienda pueden entrar con una necesidad en mente, buscan algo en específico, pero pueden ser estimulados cuando les muestras productos que pudieran desear comprar.

Además de tener una necesidad, también se les puede crear un deseo que puedan apreciar como una necesidad más.

  • Utiliza conceptos

Necesitas tener en mente el concepto que deseas implementar en tu tienda para la organización de los productos, puede ser por uso, combinación de colores, por temática, entre otros.

  • Aprovecha el espacio de la entrada

Muchas son las personas que opinan que para que el visual merchandising tenga mayor efecto, se deben colocar todos aquellos productos nuevos y llamativos adelante, es decir, que sean lo primero que el comprador pueda visualizar al momento de ingresar.

  • Tener los productos al alcance de todos

Es muy importante para el comprador poder visualizar lo que va a comprar, por lo tanto, puedes jugar con los tamaños de tus escaparates.

Cabe resaltar que algunos clientes más allá de lo visual son captados mediante la sensación de tocar el producto, por lo tanto, no es tan recomendable tener carteles que prohíban el contacto con lo que se está ofreciendo.

  • Usar correctamente las etiquetas

Todos los productos exhibidos deben llevar su correspondiente etiquetado para facilitarle al cliente la información.

  • Usar la señalética y palabras

Como anteriormente mencionamos, es importante para el visual merchandising tener todo debidamente señalado, el espacio aprovechado, usar carteles llamativos, pero sin abusar.

  • Mantener un control del inventario

Aunque no lo parezca, es muy importante tener un orden de lo que se tiene. Esto es porque cuando algún stock queda vacío debido a las compras realizadas por los clientes, será necesario cambiar el plan visual en base al producto que tenga más unidades.

  • No abrumar excesivamente al cliente

Debes encontrar el punto medio para otorgar la suficiente información sensorial que pueda atraer al cliente.

Cuando se trata de comprar, es más probable que se pueda concretar una venta cuando el cliente se siente más tranquilo y a gusto con el ambiente de la tienda. Clic para tuitear

Tendencias del Merchandising Visual

Algunas de las tendencias que van a marcar lo que queda de 2018 y seguirán presentes en el 2019 son:

  • Maniquíes actitudinales.
  • Luces de neón, sobre todo en lo que se refiere al mobiliario.
  • Formas geométricas en los elementos que se implementan como accesorios en las vitrinas, principalmente externas.
  • Escenas monocromáticas también en las vitrinas externas de las tiendas.
  • Vitrinas conceptuales en las que se representa una escena con todos los elementos necesarios y se exponen los productos, esto depende de cada tienda y lo que ofrezca.
  • Maniquíes artesanales pueden ser vistos en algunas tiendas y, al no ser los típicos maniquíes, las personas se interesan en ellos y terminan entrando a la tienda.
  • Está muy de moda lo urbano y moderno sobre lo sofisticado y elegante.
  • Propuestas tridimensionales.
  • Elementos decorativos de madera, piedra y metales.
  • Exhibiciones interactivas.

visual merchandising

Casos de éxito del Visual Merchandising

  1. La tienda de LEGO de Leicester Square

Es una de las más grandes tiendas de LEGO del mundo y su propuesta de visual merchandising se encuentra basada en su propio producto y los colores característicos de la marca.

Su propuesta es completamente emocional, utilizan paredes amarillas, luces circulares y formas de encastres, además tienen en exhibición los juguetes LEGO más populares de la historia.

Además, al ser una tienda ubicada en Londres, se pueden visualizar rápidamente una réplica del Big Ben, del metro de Londres y otras estructuras similares, esto con la finalidad de atraer a los clientes apelando a las emociones.

  1. Doctor Manzana

Es una empresa de soporte técnico para smartphones y tablets, ellos empezaron por rediseñar su marca y aplicar dicho diseño al espacio físico de la tienda.

Su diseño se basa en una paleta de colores que continuamente juega con el ángulo de 54 grados que se forma por el reflejo de una pantalla móvil y, por ende, su tienda posee un concepto abstracto.

Todo lo expuesto en la tienda da la impresión de ser dinámico, que se encuentra en acción y movimiento. Esto lo lograron utilizando la forma triangular y una paleta de colores moderna, pero fresca.

  1. ZARA

Es mundialmente conocida, pero en sus tiendas las personas entran por sus diseños y colores que cambian muchas veces al año, es decir, hacen un cambio cada temporada.

Esta marca siempre se encuentra recibiendo mercancía nueva, así que puede darse el lujo de poder cambiar su diseño y escaparates de forma mensual.

Conclusión

El visual merchandising es una propuesta fascinante que necesita de bastante creatividad, pero que vale el esfuerzo. Siempre se debe tener en mente que lo primero para que toda buena empresa permanezca en el tiempo es la experiencia que le otorga a sus clientes.

La primera impresión es la más importante para poder captar nuevos consumidores, mantener a los fieles, aumentar las ventas y superar a la competencia.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *