moment marketing

Moment Marketing: ¿Qué Es y Cómo Puede Aumentar tus Ventas?

Publicado por
5.0
01

El moment marketing o marketing de momentos es simplemente aprovechar oportunidades o eventos que se estén desarrollando y relacionarlos con la promoción de nuestros productos y servicios de manera que logremos alcanzar a todos aquellos que estén conectados a ese momento.

Hablemos de Moment Marketing

El moment marketing consiste en proponerle al consumidor una oferta respecto al contexto específico en el cual se encuentra. Este modelo de marketing responde a las situaciones que se viven durante un tiempo y situación determinada.

Se fundamenta en que los consumidores se comportan de diferentes formas en cada momento que viven y eso modifica sus acciones, decisiones y sentimientos.

Todos estos cambios obligan a las empresas y sus marcas a responder, adaptándose y utilizando sus recursos para elaborar campañas que aprovechen situaciones particulares de su entorno para encontrar conexiones con su consumidor.

El moment marketing implica presentarle al consumidor una oferta respecto al contexto específico en el cual se encuentra. Clic para tuitear

¿Cómo hacer una campaña de Moment Marketing?

Podemos armar una campaña de moment marketing prácticamente en cualquier situación, solo debemos identificar una oportunidad, o más bien un momento especial, en el cual conectar con la situación en que se encuentra nuestro consumidor.

  • El momento

Debemos encontrar ese momento único para aprovechar y lanzar nuestra campaña. Esos podrían ser macro momentos, como las vacaciones, temporadas, mundiales de fútbol, etc., o micro momentos que son mucho más precisos y requieren mayor atención de nuestra parte  para lograr identificarlos. Por ejemplo cuando comienza a llover, el equipo local gana un juego o hace una anotación durante un partido importante, etc.

El moment marketing es efectivo cuando logramos conectar con el consumidor y las situaciones por las que pasa en un momento y situación determinada. Clic para tuitear
  • El equipo creativo

Es importante tener un excelente equipo creativo, porque ellos serán los encargados de elaborar las propuestas para nuestra campaña.

Deben estar en capacidad de desarrollar contenidos impactantes que logren conectar con el público y además tener la viveza para aprovechar las oportunidades y lanzar contenidos en los momentos apropiados.

  • Reacción y respuesta

Tiene que ver con la identificación de los momentos y la habilidad de reacción de los creativos.

Aunque ciertamente hay algunos eventos que podremos planificar, como los mundiales de fútbol o las temporadas de vacaciones, etc., habrá otras situaciones en las que deberemos relacionar y responder de manera muy rápida porque podemos dejar pasar las oportunidades.

Una ventaja es que actualmente y gracias a la tecnología existen herramientas que ayudan a las marcas a lograr estas acciones sincronizando de manera automática la activación de campañas digitales en tiempo real.

  • Los medios de difusión de la campaña

Tenemos los canales tradicionales de difusión, televisión, radio, medios impresos, pero todos sabemos que si queremos una campaña efectiva, debemos aprovechar de primera mano las redes sociales y sus herramientas de marketing.

Esto se debe a que hoy día las personas pasan más tiempo en ellas que en cualquier otro medio de comunicación. Las redes sociales permiten estar en contacto con el usuario o consumidor en tiempo real, por eso son tan importantes en el moment marketing, sobre todo para las campañas orientadas a los micro momentos.

Las marcas deben estar informadas de qué ocurre en el día a día para poder aprovecharlo a su favor.

El mejor medio para conectar con nuestros consumidores y usuarios es a través de las redes sociales porque ellas nos ofrecen contacto en tiempo real. Clic para tuitear

Ejemplos de Moment Marketing

Si todavía no te ha quedado claro en qué consiste el moment marketing, a continuación te presentamos algunos ejemplos que han aprovechado algunas grandes empresas.

  • Oreo

Un perfecto ejemplo del moment marketing fue cuando Oreo a través de Twitter lanzó el anuncio “You can still dunk in the dark”, “¿Sin electricidad? No hay problema”  para aprovechar el desafortunado momento para los seguidores del partido cuando se interrumpió la transmisión del Super Bowl.

Este simple tuit lanzado en el momento indicado logró alrededor de 15 mil réplicas.

  • McDonald’s

En el Reino Unido McDonald’s aprovechó el clima de la región para crear un perfecto ejemplo de moment marketing. La campaña consistía en vallas publicitarias que mostraban el clima en tiempo real.

El éxito de esta campaña se debe a la creatividad aplicada para mostrar los estados del clima utilizando la marca. En ella se representaron los estados del clima con los productos, por ejemplo el sol era una Big Mac, la lluvia eran papas a la francesa y el frío un vaso de café.

  • Johnson & Johnson

La empresa de artículos de higiene personal, medicamentos y artículos de primeros auxilios lanzó una campaña en la que lograron identificar los  momentos durante la noche en los que las madres se encuentran despiertas y lo aprovechó para conectar con ellas a través de la redes sociales. Además combinaron esta campaña con la popularidad de las tablets, uno de los dispositivos favoritos para navegar.

  • Kit Kat

Kit Kat apareció en el mercado en 1935, pero fue hasta 1938 cuando lanzó la frase que se convirtió en marca e identificativo del chocolate.

“Tómate un respiro, tómate un Kit Kat” desde esa fecha se ha convertido en la frase con la que se asocia el dulce, convirtiéndose en otro ejemplo de moment marketing.

Conclusión

El moment marketing es proponerle al consumidor una oferta respecto al contexto específico en el que se encuentra.

Para lograr armar campañas bajo este modelo, debemos identificar los “momentos” para  lanzar nuestra campaña. De igual forma, tenemos que estar al pendiente de lo que acontece en el día a día y utilizar esa información a nuestro favor.

Actualmente el mejor medio para difundir nuestra publicidad son las redes sociales gracias al alcance que tienen y la posibilidad de conectar en tiempo real con el usuario.

Tenemos que entender que los consumidores en su día a día reaccionan dependiendo de las situaciones con las que interactúan. Por eso, nuestro equipo creativo debe poder crear campañas que conecten con las situaciones que vive la persona para quien va dirigida la publicidad.

Sabiendo cómo aprovechar el moment marketing esta se puede convertir en una herramienta increíble para alcanzar más clientes.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *