El Packaging y Su Rol en la Estrategia de Marketing

Publicado por

A la hora de comprar, ¿qué hace a un consumidor escoger un producto u otro?  Seguro la calidad del producto es el factor preponderante. Pero, si es primera vez que lo ve en el mercado, ¿qué hace a una persona escoger nuestro producto por encima de otros?

Generalmente esta decisión de compra se basa inconscientemente en el marketing del producto. Uno de los principales aspectos que influye es la primera vista del producto, el empaque de resguardo o packaging.

El packaging y su rol en las estrategias de marketing

En ese primer contacto del consumidor con nuestro producto, el packaging juega un papel importante, que va más allá del simple resguardo. Su diseño puede llegar a influenciar la decisión de compra de la persona.

Packaging es el término que se utiliza para referirse a aquellos empaques que cumplen la función de contener, proteger, difundir y comercializar un producto.

Es más que un simple envase, porque no solo contiene nuestro producto, sino que además debe venderlo.

Cuando logramos crear un buen packaging este se puede convertir en nuestro sello, en la imagen distintiva de nuestro producto, haciéndonos sobresalir ante otros.

Este aspecto es clave en el marketing, ya que que se convierte en un canal de comunicación directo entre el producto y el consumidor. Por eso debe ser capaz de transmitirle el mensaje correcto al usuario.

Estudios han demostrado que el packaging del producto influye en la decisión de compra de los usuarios. Clic para tuitear

Funciones del packaging

Como ya se dijo, el packaging es mucho más que un buen envase, no se trata solo de un empaque bonito. Las funciones que cumple son las siguientes:

  • Protección. Mantener o preservar la calidad del producto que contiene en su interior.
  • Marketing. A través de los diferentes elementos que lo conforman (etiquetas, colores, formas, etc.), debe difundir el mensaje correcto y mejorar la elección y compra del producto.
  • Identificación. A través de su diseño, el consumidor debe poder distinguirlo fácilmente entre otros productos iguales o similares.

Tipos de packaging

Entre los tipos de packaging están aquellos que se distinguen por el envase y los que se caracterizan por la función o propósito que la marca persigue con él.

Por el tipo de envase y su función:

  • Primario. Es el que se encuentra en contacto directo con el producto que almacena. Las botellas de vino o agua, los empaques de café o dulces, son ejemplos de estos.
  • Secundario. Es aquel usado para resguardar el packaging primario. Aunque puede contener solo un producto, generalmente se emplea para contener varios. Un ejemplo es una caja que contiene la pasta de dientes o la que resguarda un perfume.
  • Terciario. Se utiliza para el transporte de los productos desde el lugar de fabricación hasta los sitios de venta. Son las cajas que normalmente vemos en los supermercados de donde sacan los productos para colocarlos en los estantes.

 Según el propósito de la marca:

  • Atracción. Tiene que ver con el diseño. Las marcas realizan evaluaciones de mercado para saber qué colores, formas y tipografías son más atractivas para sus clientes.
  • Promoción. Se refiere a la información que el empaque contiene y que es útil para que el comprador pueda escoger el producto. Recordemos que el packaging no solo almacena, sino que también informa y vende el producto.
  • Diferenciación. El packaging puede hacer distinguir el producto por encima de otros. Se convierte en parte de la imagen y su distintivo.

¿Cómo hacer un buen diseño de empaque o envase?

Para elaborar un packaging que transmita el mensaje correcto, lo más recomendable es siempre estudiar el mercado. Observa a tus competidores, el diseño que usan y si realmente les da resultado.

Partiendo de ese punto, usemos la imaginación y consideraremos los siguientes 5 factores para armar nuestro packaging ideal:

  • Color

Este punto es muy importante y uno con el cual tener mucho cuidado. Muchos productos están asociados a una gama de colores establecida, salirse de ellos puede traer consecuencias contrarias a lo que buscamos.

No quiere decir que no se puedan probar otros colores, pero siempre es más recomendable jugar con la paleta de colores para el producto que poseemos. Aprovecha los contrastes cromáticos y luminosidad.

  • Estilo

Se refiere a cómo relacionamos el producto con los elementos externos y, a partir de ello, crear un packaging adecuado. Piensa en las situaciones en que será usado tu producto y trabaja esa idea.

  • Forma

Es la estética del producto. La forma del packaging es importante para alcanzar el objetivo que buscamos.

Al igual que con el color, debemos tener cuidado al salirnos de lo establecido. El cambio de formas puede traer efectos negativos al producto.

Pero como dijimos cuando nos referimos al color, esto no quiere decir que no puedas probar algo nuevo. Aunque sí debes realizar los estudios y análisis correspondientes para asegurar su éxito.

  • Detalle

Usar detalles en el empaque para diferenciarte de otros puede resultar una gran estrategia. Diseños únicos en el empaque pueden distinguirlo fácilmente de otros y aportan un elemento, que bien diseñado, puede ser hasta decorativo.

Detalles gráficos, diseño de formas en la etiqueta, texturas, etc., todo puede aportar al diseño y crear en el consumidor la sensación de adquirir de un producto premium.

  • Tamaño

La diferenciación por tamaño suele ser la menos utilizada., porque no es muy atractiva para el público.

Se debe tener cuidado, sobretodo si el packaging será mucho más grande que el producto que contiene. Hacerlo así puede provocar en el usuario una sensación de estafa.

Por el contrario, cuando se trata de productos de uso diario, como los de higiene personal, hacerlos muy pequeños no es atractivo. Deben ser de un tamaño que resulte práctico y que transmita durabilidad.  

Si desear conseguir el packaging perfecto para tu producto siempre considera estos 5 factores: color, estilo, forma detalle y tamaño. Clic para tuitear                   

Ejemplos de packaging

El empaque influye en la preferencia del comprador de un producto sobre otro. Acá algunos ejemplos exitosos de packaging:

  • 7 Up

El logo de 7 Up solo ha sufrido pequeñas modificaciones desde su creación. Lo que evidencia una acertada elección de diseño del packaging.

De igual forma podemos observar que siempre han usado el distintivo color verde en la botella para identificar el refresco de lima-limón.

El packaging ideal es aquel que logre contener, proteger, difundir y comercializar un producto. Clic para tuitear
  • Nestlé

La compañía de chocolates y su distintiva caja de color rojo. En 1972 lanzaron al mercado sus bombones en una caja roja, por mucho muy alejado de lo tradicional. Esta decisión fue tan exitosa que el color rojo es hoy en día el distintivo de la marca.

Aunque la empresa ha lanzado rediseños y ediciones especiales. El color rojo sigue siendo parte de la marca y un buen ejemplo de un packaging exitoso.

  • Nivea

Un ejemplo de color y forma. Las latas Nivea redondas, con su característico color azul y letras en blanco, han sido durante años la imagen de la marca.

Aunque la marca existe desde 1882, al aparecer la lata en 1925 esta se convirtió inmediatamente en su distintivo.

El éxito de esta packaging ha sido tal que en 2013 este código inspiró el diseño de su logo, que pasó a ser redondo y de colores azul y blanco. Además ahora todos sus envases poseen contornos redondeados.

Conclusión

Siempre hemos escuchado la frase que dice “no es que vendas, sino cómo lo vendas”. Ciertamente las estrategias de marketing son importantes y el packaging juega un papel fundamental en este trabajo.

Un buen packaging será aquel que logre transmitir el mensaje de compra por encima del resto de nuestro competidores y que cree distinción sobre otros.

Si no habías considerado este factor dentro de tu estrategia de marketing, anímate a diseñar un buen packaging, seguro te ayudará a crear tu propia imagen como marca y aumentará tus ventas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *