Guía para Crear una Campaña de Publicidad en Facebook Efectiva [Actualizada]

Publicado por

Las redes sociales son hoy en día la herramienta publicitaria de mayor efectividad a usar por cualquier negocio.  

Debido a su alcance, y gracias a las herramientas que ofrece la web, la publicidad en Facebook es una alternativa a considerar para todo emprendedor.  

El nuevo Facebook Ads

Facebook Ads es una plataforma creada para hacer publicidad en esta red social. Promociona textos, videos y gráficos que aparecerán en los perfiles de sus usuarios.

Permite a las fan page promocionarse, incrementando su alcance, pasando de apenas unos cuantos seguidores a cientos de miles de personas en solo un instante.

Ella ubica entre los usuarios de Facebook a un público objetivo y a ellos será a quienes les aparezca tu publicidad. Esto ocurre gracias a la segmentación del público, que se realiza con  parámetros como edad, sexo, idioma, región geográfica, estado civil, gustos, preferencias, etc.

Una ventaja de la publicidad en Facebook es su precio. Solo pagas por los clics obtenidos con tus anuncios o por cantidad efectiva de interacciones.

A través de la publicidad en Facebook podrás realizar concursos, sorteos, encuestas, etc., incrementando así la interacción con los usuarios.

Facebook te ofrece informes detallados de la efectividad de tu publicidad, lo hace por cada anuncio en particular. Esto te permite observar tus fortalezas y debilidades para mejorar y optimizar tus campañas.

Además de todo lo anterior, Facebook Ads ofrece herramientas que mejoran la administración de las publicaciones, por ejemplo: Business Manager, Power Editor y Administrador de Anuncios.

@FacebookAds es una plataforma de esta red social que te permitirá diseñar estrategias de publicidad para tu fan page. Clic para tuitear

¿Cómo crear una campaña de publicidad en Facebook Ads?

De acuerdo al equipo de Facebook For Business, las campanas de publicidad en Facebook Ads se organizan en tres niveles:

  1. Campaña
  2. Conjunto de anuncios
  3. Anuncio

Cuando ingresamos a Facebook Ads nos aparecerán estos tres niveles. Cada uno lo completamos con información que ayude a la plataforma a definir nuestra estrategia de publicidad.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a nuestra página de empresa, desplegar el menú que aparece en la parte superior izquierda y seleccionar “crear anuncios”.

1. Campaña

En este nivel se señala qué deseas lograr con la publicidad. Debes escoger un único objetivo de entre once que aparecen disponibles. Un ejemplo de objetivo es “lograr atraer tráfico a tu sitio web”.

Los objetivos que la publicidad en Facebook ofrece para las empresas están dirigidas a:

  • Reconocimiento. Lograr con tus visualizaciones despertar el interés de los usuarios en tus productos o servicios.
  • Consideración. Despertar el interés de otras personas por tu empresa.
  • Conversión. Una vez alcanzado el objetivo de atraer el interés de los usuarios, lograr que tus usuarios realicen la compra del producto o servicio.

2. Conjunto de anuncios

Nuestra campaña de publicidad en Facebook puede poseer varios grupos de anuncios. En este nivel podrás hacer cada anuncio más específico.

Aquí definimos el presupuesto y los cronogramas de publicación. Además de la puja, la segmentación y la ubicación de la audiencia.

¿Cómo escoger el público objetivo?

Cuando terminamos de definir el objetivo de la campaña, el proceso nos lleva a una nueva página en la que escogeremos el público al que se dirigirá nuestra publicidad.

Es muy importante ser específico con el público al que vamos a dirigir nuestra campaña, así evitaremos que esta le aparezca a personas a quienes no les interese nuestro producto o servicio.

Para hacerlo, hay que ingresar en “Crear Público Personalizado” donde aparecerá una página con las siguientes opciones:

  • Un archivo de clientes. Usa los datos que suministres para ubicar cuáles de tus clientes poseen Facebook para mostrarles tu publicidad.
  • Tráfico de un sitio web. Dirige la publicidad a quienes visitan tu sitio web u otras páginas web.
  • Actividad en la aplicación. Si posees una aplicación, en esta opción se dirige la publicidad a las personas que interactúan con ella.
  • Actividad fuera de Internet. Cuando posees lista de personas a las cuales ya has atraído con tu empresa, en esta opción se dirige la publicidad a ellos.
  • Interacción en Facebook. Crea listas con las personas que ya han interactuado contigo y el contenido que previamente has cargado.

Aunado a esto, con la publicidad en Facebook podrás escoger el lugar, la edad de las personas a quienes dirijas tu campaña, el sexo y el idioma, entre otros.

La segmentación detallada

En este campo podrás segmentar tu audiencia guiándote por los siguientes detalles:  

  • Datos demográficos. Se recoge la información sobre los datos biográficos de cada usuario. Los segmentos por trabajo, relación sentimental, etc.
  • Intereses. Segmentación del público dependiendo de su comportamiento o intereses, por ejemplo, las páginas que siguen.
  • Comportamiento. Utiliza la información de los usuarios referente a sus viajes, eventos, gustos, etc.

Conexiones

Es la última categoría de segmentación. Usa la información de tu página tomando en cuenta las conexiones de los usuarios con la fan page. Puedes elegir entre:

  • Conexiones con tu página de empresa de Facebook
  • Conexiones con tu aplicación
  • Conexiones con tu evento
El éxito de una estrategia de publicidad por @Facebook depende de tener definido un buen objetivo y un público claro y bien delimitado. Clic para tuitear

3. Anuncio

Son las publicaciones que le aparecerán a los usuarios. Una vez que has completado los niveles anteriores de la planeación de la publicidad en Facebook, tus anuncios tienen un objetivo bien definido.

Lo recomendable es que se creen tres anuncios por cada grupo de anuncios. Acá debemos usar la creatividad, escogiendo texto e imágenes para cada anuncio. Podemos crear encuestas, gráficas, sorteos, etc.                                                       

Presupuesto

El presupuesto de nuestra publicidad en Facebook dependerá de la configuración de hayamos escogido.

Para configurar el presupuesto se debe hacer lo siguiente:

  1. Especifica el presupuesto de la campañaEste presupuesto se puede fijar por un periodo de tiempo completo o por gasto diario. Debes tener en cuenta que el presupuesto se fija por conjunto de anuncios y no por anuncio.
  2. Periodo de circulación. Facebook Ads te permite escoger la duración que tendrá tu publicidad. Es decir, cuándo iniciar, culminar o si deseas que aparezca de forma ininterrumpida.
  3. Optimización de anuncios. Aquí se configura la optimización respecto al cálculo del precioSe debe escoger entre:
  • Interacción con la publicación. Se mostrará el anuncio solo a quienes pueden interactuar con la publicación.
  • Impresiones. Se mostrará el anuncio tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario. Se mostrará la publicación tantas veces como escojamos.

4. Elegir la puja. Para esto escogeremos entre las opciones manual o automática.

  • En la manual nosotros mismos fijaremos el precio máximo que alcanzarán estas acciones.
  • En la automática la puja es definida por el sistema.

Dependiendo de la opción de entrega se fijará el precio por coste por impresiones o por clic. Las opciones son:

  • CPM o PPM. Coste por 1000 impresiones o puja por 1000 impresiones. Es decir pagamos por cada mil veces que el anuncio sea visto.
  • CPC o PPC. Costo por clic o Puja por clic. Se paga por cada clic recibido en la publicación.

Herramientas de Facebook Ads

Para lograr trabajar de la forma más óptima la publicidad en Facebook, la página nos ofrece las siguientes herramientas:

  • Power Editor

Esta herramienta está dirigida a quienes manejan gran cantidad de anuncios a la vez. También para quienes necesiten llevar un control más avanzado sobre los mismos.

  • Business Manager

Está diseñado para quienes manejan la publicidad de diferentes marcas al mismo tiempo. Evita mezclar la información y publicidad de varias marcas en una misma página.

  • Administrador de anuncios

Permite crear de manera muy sencilla campañas y anuncios. Te ayuda a llevar la gestión, evaluación y control de la campaña. Esta herramienta es una de las adiciones que se le hizo a la plataforma en el 2018. 

Generación de leads en Facebook

Facebook Leads es una herramienta que se encuentra en Facebook Ads. Sirve para captar los datos de los clientes sin que ellos tengan que salir de Facebook.

¿Cómo creo una campaña en Facebook Leads?

Para usar esta herramienta se debe accesar al Power Editor. Una vez allí, seleccionar “crear campaña” y de ahí la opción “Lead Generation”.

Posteriormente se configura el grupo de anuncios. Lo primero que hay que hacer es elegir tu fan page y después los mismos pasos que se mencionaron con anterioridad para crear publicidad usando Facebook Ads.

Después se configura el anuncio. Juega con el texto y las imágenes; crea entre 4 y 6 anuncios para probar resultados.

Ahora solo debes crear tu formulario, para ello debes:                           

  • Definir el nombre del formulario
  • Elegir el idioma
  • Escoger los datos que quieres conocer de la lista que se te presenta o agregar nuevos campos
  • Enlazar las políticas de privacidad de tu empresa
  • Elegir la página web de destino de los leads captados.

Monitoreo de campaña

Una de las mejores opciones de Facebook Ads es el monitoreo y registro de la campaña. Esta información la visualizaremos en el administrador de anuncios.

Básicamente con esto se logrará observar la evolución de nuestra publicidad en Facebook a través de estadísticas y gráficas.

Esta información es muy valiosa, porque permite ver la efectividad de la estrategia que escogimos y observar las posibles fallas o debilidades de la campaña.

Entre las herramientas que ofrece @FacebookAds está la posibilidad de visualizar estadísticas sobre el alcance y efectividad de nuestro contenido. Clic para tuitear                           

Consejos

Para que consigas la mejor estrategia de publicidad en Facebook debes tomar en cuenta:

  • Objetivo de la campaña

Responde muy bien antes de comenzar: ¿Qué quieres lograr con tu publicidad? 

Considera cuál es la opción más efectiva para tu campaña. Recuerda que la buena definición del objetivo es fundamental para dirigir la publicidad en Facebook Ads. 

  • Ubica tu público objetivo

Es importante saber a quiénes queremos llegar con la publicidad en facebook. Nada logramos con conseguir vistas de personas a quienes no les interesará nuestro contenido.

Ten presente que Facebook Ads es un servicio pago. Por eso cada vista de un usuario con la que logremos una interacción es ganancia y justifica la inversión.

  • Crea un buen contenido

No solo te enfoques en crear publicidad en Facebook sobre tus productos o servicios. Procura también darle un valor agregado a tu fan page.

Para eso piensa en información relacionada con lo que haces u ofreces y que pueda ser de interés para atraer usuarios.

Conclusión

En una época donde cada día mas personas utilizan las redes sociales e invierten gran cantidad de tiempo en ellas, pensar en campañas de publicidad para esta vía es una buena alternativa.

Facebook ofrece una excelente herramienta con Facebook Ads, esta sirve para definir una estrategia que vaya enfocada específicamente en aquellos usuarios quienes se interesarían en nuestros productos o servicios.

Si tienes un pequeño negocio o empresa, y no habías pensado en la idea de la publicidad en Facebook, ahora tienes muy buenos motivos para animarte e intentarlo

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *