Tutorial de Google Adwords: Fundamentos Básicos para Anunciarte en la Red

Publicado por

El marketing nos permite acercar productos y servicios a potenciales clientes. Existen muchas opciones, pero las más afectivas son los anuncios por Internet y las redes sociales.

Con el siguiente tutorial de Google AdWords aprenderás a crear una campaña publicitaria dentro de Google.

¿Qué es Google Adwords y para qué sirve?

Google Adwords es la herramienta de publicidad online de Google que permite crear anuncios y destacarlos para quienes se interesen en información relacionada con nuestra empresa.

Funciona usando las palabras claves o keywords. Al crear un anuncio, Google AdWords nos pedirá mínimo 15 palabras claves para relacionarlas con él.

Google AdWords es una herramienta de publicidad que permite mostrarle a los usuarios de Google anuncios de nuestra empresa. Clic para tuitear

Por ejemplo, si tenemos una tienda de repuestos para autos y colocamos como palabra clave “repuestos para Chevrolet”, cuando una persona escriba esa frase en el buscador, aparecerá nuestra publicidad entre los resultados.

Ella aparece junto a los resultados de las búsquedas o en la red de páginas asociadas a Google mediante imágenes, banners, texto o videos. Por ejemplo, los anuncios que aparecen mientras estamos reproduciendo un video en YouTube.

Google AdWords también permite escoger dónde queremos que aparezca el anuncio, ya sea en todo México o solo en una ciudad o región específica.

Una ventaja de la plataforma es que deja ajustar el servicio al presupuesto que indiquemos y solo pagaremos por clic recibido.

¿Cómo activar una campaña de Adwords correctamente?

En oportunidades anteriores hemos presentado guías para ayudarte a promocionar tu negocio en redes sociales como Facebook y a crear campañas publicitarias en ellas.

Con este tutorial de Google AdWords queremos enseñarte cómo iniciar una campaña en esta plataforma.

Tutorial de Google AdWords paso a paso

Para crear la campaña nos vamos a dirigir al sitio web de Google AdWords y seguiremos los siguientes pasos:

1. Google AdWords

Al abrirlo encontrarás información relacionada con el servicio. Nos explican qué es y podremos ver algunos ejemplos, puedes leerlos si deseas, pero para iniciar nuestra primera campaña en Google AdWords vamos a ubicar el botón que dice “Comenzar ahora” y hacemos clic ahí.

2. Iniciando la campaña

En la siguiente pantalla nos preguntan el correo electrónico y la dirección del sitio web a anunciar. Escribiremos la información solicitada en los recuadros correspondientes y presionamos el botón continuar.

No es necesario tener un correo de Gmail para tener acceso al servicio de Google AdWords, tampoco el tener una página web. Si, por ejemplo, trabajamos con un perfil de Facebook, en donde pidan la dirección web colocaremos la dirección del perfil Facebook de la empresa.

3. Armar la campaña

El tercer paso se divide en cuatro partes, el presupuesto, el público objetivo, la oferta y la estructura del anuncio.

El presupuesto

Aquí vamos a colocar el presupuesto diario. Google AdWords ajusta su servicio a la cantidad de dinero que estemos pensando invertir. Para hacer esto es recomendable buscar nuestros registros de gastos mensuales en publicidad. Ese dato lo dividimos entre 30 y obtendremos un presupuesto diario para colocar en el recuadro.

Público objetivo

A continuación escogeremos el público objetivo, es decir, estableceremos a quienes va dirigida nuestra publicidad. 

Primero nos pide indicar la ubicación. Google AdWords nos permite escoger entre:

  • Todos los países y territorios
  • Un país completo
  • Una región específica del país

Si escogemos una región específica, por ejemplo Ciudad de México, nuestro anuncio aparecerá solo a personas que se encuentran en esa región.

Con Google AdWords podemos escoger la ubicación exacta dónde queremos que aparezca nuestro anuncio, ya sea en todos los países o en una ciudad en específico. Clic para tuitear

Lo siguiente es seleccionar las redes. El sistema ofrece dos tipos:

  • La Red de Display. Significa que apareceremos usando imágenes, banners, etc., en páginas web o redes sociales.
  • La Red de Búsqueda. Con esta opción apareceremos en el motor de búsqueda de Google a través de un recuadro de texto.

Lo último es añadir las palabras clave o keywordsEstas son las palabras o frases que usan las personas al buscar contenido en Google y con las cuales relacionaremos nuestro anuncio.

Usando el mismo ejemplo del principio, si tenemos una venta de repuestos, colocaremos como palabras claves:

  • Carros
  • Autos
  • Repuestos
  • Repuestos para carro
  • Repuestos para tren delantero
  • Repuestos para motor
  • Faros para el carro

Estos son ejemplos, pero mientras más palabras clave coloquemos, mejor.

5. Establecer la oferta

Por ser nuestra primera campaña, en este ítem dejaremos la opción preseleccionada por Google AdWords que dice: Configurar ofertas automáticamente para obtener mayor número de clicks sin exceder mi presupuesto.

La otra opción es hacerlo manual, pero al ser esta nuestra primera campaña mejor lo dejamos como sugiere la página, más adelante, y observando la evolución de la publicación, podemos cambiar esta configuración.

6. Estructura del anuncio

El anuncio estará estructurado en cuatro partes y se verá de la siguiente forma:

Siguiendo con el ejemplo de la venta de repuestos colocaremos:

El título. Aquí es recomendable usar alguna de las palabras clave, porque permiten dar mayor relevancia a nuestro anuncio y logra una mejor posición. Un buen título para nuestro ejemplo sería “Repuestos para carro”.

En la URL aparecerá por defecto la que colocamos al principio, pero se puede modificar. Pensemos que nuestra página es www.repuestosbaratos.com.

En la primera y segunda línea de texto describiremos nuestro anuncio. Es recomendable hacer un llamado a la acción, describir el servicio o colocar alguna promoción.

Por ejemplo:

Todo en repuestos para tu vehículo; llama y pregunta por nuestros precios; descuentos del 20% por este mes.

Al final, nuestro anuncio quedaría:

6. Facturación

En la facturación nos piden información referente a la empresa, como su nombre, dirección, registro, etc.

También seleccionaremos la forma de pago, ya sea tarjeta de débito o crédito, depósito o transferencia.

Por último escogeremos la zona horaria y la moneda. Debemos ser muy cuidadosos en este paso, porque no se puede modificar después.

7. Revisión

Al finalizar revisaremos los datos y nuestro anuncio, también aceptaremos los términos y condiciones.

8. Pagar

Dependiendo del método de pago el sistema nos facilitara los datos para el depósito o transferencia. Luego de pagar tendremos visible nuestro anuncio en la web.

Siguiendo todos los pasos de este tutorial de Google AdWords podrás acceder a tu cuenta AdWords, ver el rendimiento de la publicación y/o modificarla.

Certificación de Google Adwords

Con este tutorial de Google AdWords podrás armar tu primera campaña y comenzar a anunciarte dentro de la plataforma.

Pero como sabemos, el marketing digital es un arte y conocer cómo hacerlo de forma efectiva representa una oportunidad para emprendedores.

Pensando en eso, Google ofrece una certificación en publicidad online a través de Google Acabemy for Ads.

Esta certificación te permite dominar todas las opciones de publicidad de Google. Solo con registrarte podrás acceder al material, ir estudiando y presentando evaluaciones hasta obtener la acreditación.

Comenzarás por los Fundamentos de AdWords, pero también encontrarás información sobre publicidad para móviles, publicidad en video, publicidad para shopping y publicidad para búsquedas.

Para lograr el certificado tendrás que presentar evaluaciones en un tiempo aproximado de entre 90 y 120 minutos, solo las apruebas alcanzando una calificación igual o superior al 80%.

Al finalizar tendrás una base sobre el funcionamiento de los anuncios de Google para armar estrategias de publicidad completamente efectivas y podrás ofrecer tus nuevos conocimientos como un servicio.

Con Google Acabemy for Ads podemos certificarnos en publicidad digital y aprender a usar al máximo Google AdWords. Clic para tuitear

Conclusión

Google AdWords es una herramienta de publicidad dentro de Google que permite promocionar las empresas a personas que se interesen en temas relacionados con ella.

Entre sus ventajas destaca la posibilidad de escoger la ubicación exactas donde queremos promocionarla y poder ajustar el presupuesto a nuestra posibilidades de pago.

Google nos permite certificarnos en publicidad a través de su página Google Acabemy for Ads. En ella aprenderemos a usar las herramientas de Google para convertirnos en expertos en publicidad.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *