prestamos para empresas

Préstamos para Empresas, ¿Cómo Solicitarlos?

Publicado por
5.0
03

Conseguir el capital para tu empresa es lo más importante para poder iniciarla o expandirla. El problema es que muchas veces no se cuenta con el financiamiento propio suficiente y por eso se suele recurrir a préstamos para empresas.

Hay que ser muy conscientes de que existen millones de personas que, al igual que tú, desean poder iniciar sus propios proyectos y se encuentran solicitando financiamiento a diferentes entidades.

Sin embargo, es muy importante conocer la institución que te otorgará el financiamiento. También es fundamental tener en cuenta un par de aspectos sobre los préstamos para empresas.

Por ejemplo…

  • El costo total, se refiere a la tasa que deberás pagar por el préstamo.
  • El tiempo que tienes para pagar la deuda y los intereses, al que se le conoce como plazo a pagar. A menor plazo, menor tasa de interés, pero cuotas mayores. Por el contrario, entre más largo sea el plazo, más intereses, pero cuotas menores.
  • Tipo de préstamo.
  • El porcentaje de intereses.

Una vez que tengas todo esto en mente puedes empezar a ver las opciones para solicitar un préstamo para empresas y cumplir tus sueños.

Opciones de préstamos para empresas en México

El mercado financiero mexicano te ofrece alternativas para que decidas el tipo de préstamo que necesitas y el tipo de institución a la que prefieras recurrir, todas tienen muchas opciones.

Para obtener un préstamo para empresas puedes usar:

  1. Entidades bancarias

Los préstamos que entregan los bancos son una opción viable, pero es verdad que suelen tardar bastante por el papeleo.

Sin embargo, no hay que perder la paciencia con esta serie de trámites necesarios, porque es normal que los bancos sientan que invertir en los emprendimientos es un riesgo, pero cuando dejas en claro el uso que le darás al dinero y tu compromiso con los pagos, ya estás un paso adelante.

Hay que tener en claro que hay entidades bancarias que ofrecen ciertos programas para emprendedores, llamados muchas veces préstamos pyme.

Todo dependerá, nuevamente, de las necesidades y capacidad de pago que tengas.

La mayoría de los bancos no solicitan garantías hipotecarias, pero sí avales o como garantía todas aquellas maquinarias, herramientas o materias primas que pudieras adquirir.

Los bancos más destacados con préstamos para empresas son:

BanBajío

Ofrece préstamos simples o revolventes, las empresas pequeñas o medianas pueden llegar a solicitar créditos de 10 millones de pesos. Dependiendo de las condiciones y los plazos, los intereses pueden variar.

Si tienes una empresa que deseas tener en una etapa de crecimiento, no dudes en solicitar un préstamo, es la mejor forma de obtener el capital necesario. Clic para tuitear

Banamex

Te ofrece préstamos para empresas, posee tres modalidades de créditos:

  • Simple: Con tasa y plazo fijo, para cubrir capital de trabajo o activo fijo.
  • Revolvente: Es una línea de crédito que te permite tener liquidez cubriendo todas las necesidades inmediatas, con renovación automática cada 12 meses.
  • Mixto: Una combinación de las dos modalidades anteriores.

Ofrecen plazos de hasta 60 meses y préstamos de hasta 15 millones de pesos.

BBVA Bancomer

Es una entidad bancaria con muchos préstamos para empresas y emprendedores, así que siempre tienes la posibilidad de escoger entre los créditos para:

  • Emprendedores: Se ofrece una tasa fija de 12% y se pueden solicitar desde 500 mil hasta 1.5 millones de pesos, se amortizan hasta en 48 meses.
  • Crédito Simple PyMe: Es un financiamiento de capital de trabajo, proyectos de equipamiento y compra de activos fijos. Se pueden otorgar desde 50 mil hasta 15 millones de pesos y se paga mensualmente.
  • Tarjeta Negocios: Es una línea de crédito revolvente para personas físicas con actividad empresarial, pymes o personas morales con ventas anuales mayores a 4 millones de pesos.

Anteriormente poseían un programa de tarjetas de micronegocios, pero ya no se encuentra disponible.

  1. Entidades financieras gubernamentales

Dependiendo de tu tipo de empresa, el tamaño que tenga o planees que vaya a tener, la etapa en la que se encuentre, el sistema gubernamental puede ofrecerte distintos préstamos para empresas.

Algunas entidades financieras gubernamentales que puedes consultar, dependiendo de tu empresa, son:

Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT)

Sus programas de financiamiento se encuentran dirigidos a:

“A las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas”. (Sacado de la página web del CONACYT)

Poseen el llamado Fondo de Innovación Tecnológica, que busca apoyar a las empresas que desean aportar a la innovación y desarrollo tecnológico o a todas aquellas empresas de base tecnológica.

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

Es la entidad encargada de ayudar a todos aquellas personas emprendedoras que tienen o planean construir una pequeña, mediana o gran empresa.

Además de encontrar préstamos para empresas también hay eventos, artículos y asesoramiento especializado para emprendedores.

Los programas que posee el crédito joven son:

  • Incubación en Línea. Se les da a emprendedores que apenas se encuentran iniciando sus proyectos, se pueden solicitar de 50,000 a 150,000 pesos.
  • Incubación Presencial. Al igual que el programa anterior, este también se le otorga a empresas que se encuentran iniciando, se pueden solicitar de 150,000 a 500,000 pesos.
  • Tu Crédito para Crecer. Como bien lo indica su nombre, es para aquellas empresas que se encuentran en una etapa de crecimiento, se pueden solicitar hasta 300,000 pesos.
  • Tu Crédito Pyme Joven. Al igual que el caso anterior, se entrega a negocios en una etapa de crecimiento, se pueden solicitar hasta 2,500,000 de pesos.

Para poder obtener alguno de estos programas necesitas haber cursado el Programa de Incubación en Línea y haber obtenido 80 puntos como calificación mínima en tu certificado, además de tener entre 18 y 35 años de edad.

También poseen un programa llamado Mujeres Pyme en el cual se les otorga préstamos desde 50,000 hasta 5 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales de entre 9 y 9.9% anual fijo, dependiendo del monto solicitado y con plazos hasta de 5 años.

La figura del emprendedor experimentó una transformación positiva y es debido a eso que existen más préstamos para empresas. Clic para tuitear

Fondo PYME

Es parte de la Secretaría de Economía y su objetivo principal es apoyar a todas aquellas empresas de menor tamaño y a los emprendedores que van surgiendo, todo esto para promover el desarrollo económico de México.

Si tu emprendimiento se encuentra en una etapa inicial, pero puede generar empleo, sus programas son los ideales, además también entregan ayuda con charlas, promociones, y programas de ayudas dependiendo de tu empresa.

Pero hay que tener en cuenta que su financiamiento no es permanente, porque está enfocado en pequeñas y medianas empresas.

prestamos para empresas

  1. Minicréditos o microcréditos

Se trata de pequeños préstamos a tasas accesibles que se adecuan a tus necesidades y las de tu empresa, por eso son los más recomendados si lo que necesitas es dinero rápido para cualquier cosa de pequeña escala.

Los montos pueden variar, aunque no acostumbran ser muy altos. En general no se otorgan más de 10,000 pesos.

Los plazos para pagar también pueden llegar a variar dependiendo de tu empresa y de la entidad que te otorgue el préstamo, pueden ser plazos de entre un mes y hasta de un año.

La parte negativa de estos créditos es que suelen tener tasas de interés bastante elevadas y, en caso de no lograr cumplir los plazos y el pago de los intereses, las penalizaciones también suelen ser superiores a las regulares.

Aunque algunas entidades bancarias ofrecen este tipo de préstamos para empresas, lo hacen con mucha más frecuencia las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

  1. Crowfunding

En México existen algunas plataformas que se dedican al crowfunding, una red de financiamiento vía Internet.

Una gran cantidad de personas evalúa tu idea de negocio, empresa, producto y/o servicio para así poder invertir en alguna de las modalidades de crowfunding, las cuales son:

  • Donación: Las personas interesadas en tu proyecto donarán sin esperar absolutamente nada a cambio, pero funciona para aquellos emprendimientos sin fines de lucro.
  • Deuda: Puedes solicitar un préstamo comprometiéndote a pagarlo en un tiempo determinado y con una tasa de interés fija.
  • Recompensa: Cuando una persona invierte en tu proyecto, tu estás comprometido a regresar aquella inversión de alguna manera, puede ser un regalo o una recompensa.
  • Capital: Las inversiones que te hagan es a cambio de acciones en tu empresa.

Alguna de las plataformas para hacer crowfunding en México son Kickstarter, la cual unió sus fuerzas con Fondeadora, también las plataformas Prestadero, Kubo Financiero y Konsigue.

Requisitos y condiciones para solicitar créditos

Dependiendo de la entidad a la cual le estés solicitando préstamos para empresas, todos los requisitos y condiciones pueden cambiar, porque cada entidad es autónoma y puede solicitar lo que considere necesario.

Regularmente, y desde un punto de vista general, la mayoría de entidades bancarias suelen solicitar que cumplas alguno de estos requisitos:

  • Tu historial bancario, no debes tener ningún registro negativo porque eso dificulta el que puedas solicitar algún préstamo.
  • Cuando se trata de empresas que ya se encuentran constituidas, se debe entregar algún documento que demuestre que eres capaz de pagar el crédito.
  • No puedes tener varios préstamos solicitados en cortos periodos de tiempo.
  • Tener un historial positivo en el ranking del Buró de Crédito.
  • Muchas entidades bancarias colocan un rango de edad para poder solicitar créditos, así que necesitas cumplir con eso también, generalmente es entre los 25 y 65 años.
  • Necesitas entregar un comprobante de domicilio y tener por lo menos dos años residiendo en dicho lugar.
  • Rellenar la planilla de solicitud del préstamo, la cual es distinta para cada entidad bancaria y crédito.
  • Estar afiliado por al menos dos o cuatro años al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Demostrar que tu empresa posee una contabilidad positiva y comprobante de ingresos.
  • Tener algún obligado solidario, los cuales deberían ser tus socios y sus cónyugues, en caso de estar casados.
  • Presentar el Acta Constitutiva de la empresa y todos aquellos documentos legales que te autoricen como representante o accionista.

Por ejemplo…

Banamex pide como requerimientos, según su página web:

  • Llenar la solicitud contrato correspondiente.
  • Presentar Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de elector INE, pasaporte y cédula profesional)
  • Alta en la SHCP o constancia de situación fiscal (con menos de 6 meses de expedición).
  • Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono fijo, recibo de pago de impuesto predial o estado de cuenta bancario emitido por cualquier institución bancaria).
  • Tener 4 años de operación en el negocio para Personas Físicas con Actividad Empresarial o Personas Morales.
  • FM2 o carta de naturalización (sólo aplica para extranjeros).
  • Requiere Obligado Solidario para persona moral.
  • Requiere Obligado Solidario para persona física con actividad empresarial a partir de 1 millón de pesos.

prestamos para empresas

Por su parte, el portal web de BBVA Bancomer ofrece la información respecto a los requisitos que piden al momento de una persona desear obtener su crédito para emprendedores, los cuales son:

  • Solicitud de crédito (en el formato del banco, que el ejecutivo entregará al emprendedor). Debidamente firmada por el representante legal de la Sociedad (o Persona Física con Actividad Empresarial), y por el (los) obligado(s) solidario(s). Es importante que se incluya toda la información del bien inmueble, y que se encuentre libre de gravamen y a nombre del obligado solidario.
  • Relación Patrimonial del obligado solidario o copia de boleta predial a nombre del obligado solidario (la boleta predial no deberá tener una antigüedad mayor a 6 meses).
  • Original de Acta Constitutiva (para cotejo) y copia simple. Aplica para persona moral.
  • Original de Poderes con datos de inscripción al RPPC (para cotejo) y copia simple. Aplica para persona moral.
  • Acta de matrimonio acreditado PFCAE y obligado solidario (en caso de que cualquiera de los anteriores esté casado por sociedad conyugal, deberá firmar también el cónyuge). En original (para cotejo) y copia simple.
  • Original de Açalta de Hacienda (para cotejo) y copia simple.
  • Original de identificación oficial vigente de los participantes del crédito: Representante Legal y Obligado(s) Solidario(s), (para cotejo) y copias simples.
  • Original del comprobante de domicilio del negocio del emprendedor (para cotejo) y copia simple.
  • Cifras de balance inicial.
El que puedas obtener un préstamo solamente depende de la entidad a la que la solicitas y la confianza que les generas. Clic para tuitear

En cuanto a las entidades gubernamentales, cada programa de préstamos para empresas tiene requisitos y condiciones distintas, así que lo más recomendables es revisar cada uno.

Por ejemplo…

Para poder optar por la incubación en línea del INADEM los requisitos puedes apreciarlos en el PDF que te presentamos a continuación: Requisitos para solicitar tu primer crédito de incubación en línea

Por su parte, para solicitar la incubación presencial, el requisito principal es poder contar con un aval, aportar al menos 20% de tu proyecto en efectivo y no tener malos antecedentes en el Buró de Crédito.

Conclusión

Antes de solicitar cualquier préstamo, piensa primero si realmente lo necesitas y luego ten muy claro el uso que le vas a dar a dicho crédito.

No te vayas por la primera opción, porque el financiamiento es el primer gran paso que todo emprendedor da para poder cumplir su sueño y llegar a la meta con su proyecto.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *