liquidez financiera

Liquidez Financiera: Qué Es, Índices y Cómo Conseguirla

Publicado por
5.0
05

La cantidad de dinero en efectivo que tu empresa tenga a la mano deja ver qué tan bien funciona. Para que aprendas cómo funciona la liquidez financiera, hoy hablaremos sobre cómo conseguirla.

¿Qué es la liquidez financiera?

Se entiende por liquidez a la facilidad que tienen los activos para convertirse en dinero efectivo inmediatamente sin perder su valor.

A mayor agilidad de cambio, mayor liquidez.

Este mecanismo te permitirá estudiar la capacidad que tienes para cumplir con tus objetivos a corto plazo.

Según el nivel de liquidez que poseas, mayor será tu capacidad tanto para cumplir con tus tareas como para enfrentarte a una crisis.

Dependiendo de la capacidad que tu empresa tenga para convertir los activos en efectivo, tendrá más o menos liquidez financiera. Clic para tuitear

¿Por qué es importante para tu negocio?

Una de las funciones principales de la liquidez financiera es que permite saldar deudas rápidamente.

Gracias a que el acceso al dinero en efectivo es más inmediato, al igual que el dinero depositado en cuentas corrientes, esto permite resolver los pagos pendientes de manera práctica.

Además, aumenta el atractivo de tu empresa para los inversores. Esto depende muchísimo del sector donde se encuentre.

Si tu empresa tiene una alta liquidez financiera, evitarás problemas como tener que vender o liquidar activos fijos para cubrir los gastos.

En general, al tener liquidez podrás solucionar casi cualquier problema con pagos en efectivo sin tocar tus activos fijos.

Por su parte, la liquidez financiera te permite mantener el proceso productivo o comercial de tu negocio activo.

Además, al tener posibilidades económicas efectivas, el funcionamiento de tu empresa tiene menos riesgos.

Aunado a esto, aumenta tu posibilidad de obtener grandes oportunidades al instante, brindándote buenas opciones para tu negocio.

Por último, tener liquidez financiera te permitirá cumplir con obligaciones como:

  1. Pago de nómina
  2. Pago de renta
  3. Cuentas por pagar

En conjunto, esto le dará tanto liquidez como estabilidad a tu empresa.

Que tu empresa tenga liquidez financiera te permitirá disminuir los riesgos, solucionar problemas con mayor facilidad, aumentar tus posibilidades y mantener la estabilidad de tu negocio. Clic para tuitear

Índices de liquidez financiera y cómo calcularlos

Estos son algunos métodos para cálcular la liquidez financiera:

  • Índice corriente: Muestra si tu empresa tiene suficientes activos para obtener el dinero necesario y saldar la deuda. Su fórmula es la siguiente:

Activos circulantes / Pasivos circulantes = Índice corriente (%)

  • Prueba ácida: Demuestra cuánto activo líquido posee tu empresa por cada deuda corriente a corto plazo. Mientras mayor sea, más nivel de liquidez tendrá tu empresa. Se calcula de la siguiente manera:

Activo corriente – Inventario / Pasivo corriente: Nivel de liquidez (%)

  • Cobertura de gastos de explotación: Con este cálculo obtendrás el número aproximado de días que podría subsistir tu empresa si deja de recibir ingresos. Este porcentaje de supervivencia depende de tus activos corrientes.

Asimismo, no toma en cuenta tu inventario y el promedio de costos diarios de explotación que posee tu negocio. Se calcula así:

Activos corrientes – Inventario / Costo de mercancía vendida + Costos de administración y ventas / 365 = Número de días

  • Capital de trabajo neto: Realizar este cálculo te indicará los recursos con los que cuenta tu empresa para desarrollar sus objetivos.

En resumidas cuentas, es el capital de trabajo de los activos corrientes que posee tu negocio. Para calcularlo debes hacer lo siguiente:

Activo corriente – Pasivo corriente = Recursos disponibles ($)

  • Prueba defensiva: Te indicará la capacidad de tu empresa para transar con tus activos más líquidos, sin necesitar flujos de venta.

Esta prueba te permitirá medir la liquidez financiera de tu empresa a corto plazo. Se calcula así:

Saldos de caja y bancos / Pasivo corriente = Capacidad efectiva (%)

  • Liquidez de las cuentas por cobrar: Este índice te permitirá conocer el tiempo promedio en el que tus cuentas por cobrar se harán efectivas.

Se calcula así:

Cuenta por cobrar * Días del año / Ventas anuales a crédito = Número de días

  • Razón del activo corriente: Esta operación facilita saber la forma en la que tu empresa está distribuyendo los recursos entre los activos.

Además, determina la proporción de activos idónea para la actividad pertinente. Esta es su fórmula:

Activos corrientes / Activos totales = Razón del activo corriente ($)

¿Cómo conseguir liquidez financiera?

  • Créditos comerciales: Es una opción bastante utilizada para conseguir liquidez o gestionar la falta de la misma.

El procedimiento consiste en solicitar prórrogas en los pagos a los proveedores y utilizar productos o servicios sin pagarlos durante un tiempo.

Los servicios de descuento comercial son un buen aliado, porque te permiten recibir por anticipado el dinero de las facturas por cobrar.

En esta estrategia ambas partes obtienen un beneficio planteado a futuro.

  • Factoring: Este es un producto financiero en el que necesitas la aprobación de un banco para llevar a cabo una acción dentro de tu empresa.

La entidad financiera te avala y te da por adelantado el dinero que necesitas, dotándote de liquidez inmediata.

  • Confirming: Este método permite adelantar el pago a los proveedores, mientras que el banco asume los pagos de la empresa que necesita liquidez inmediata.

El coste de este tipo de financiamiento depende de la cantidad de dinero que pague el banco a tu empresa.

  • Introducirse en la Bolsa de Valores: Si introduces tu empresa en el mercado bursátil, es probable que consigas nuevos inversores que paguen acciones en tu empresa.

Al hacerlo, conseguirás liquidez gracias a las acciones de tu empresa en las que invertirán los interesados.

liquidez

  • Cobro a clientes: De igual forma, puede pasar que tengas muchos pagos por cobrar de parte de tus clientes. Existen empresas que se encargan de mantener este tipo de transacciones al día, dotándote de mayor liquidez.
  • Empresas de Capital de Riesgo: Estas empresas aportan a la tuya nuevos ingresos o inventario. Estas, aparte de darte liquidez, pueden hacer crecer tu negocio.
  • Disminuye tu inventario  Puedes reducir el precio de tus productos o comprar solo el producto que tus clientes te piden obteniendo liquidez al adquirir solo lo necesario.
  • Intercambia servicios con otras empresas: Haz trueques y contacta con otras empresas de tu sector para realizar intercambios. Esto trae consigo numerosas fuentes de financiación alternativas que aumentan tu efectivo.
  • Crowdfunding: Esta alternativa, que está dominando el mercado, consiste en que tus proyectos se financian a través de pequeñas donaciones a cambio de servicios que tu empresa ofrecerá a futuro.
Estrategias como el Factoring, el Confirming y el Crowdfunding dotarán a tu empresa de liquidez financiera a través de mecanismos sencillos, concretos y prácticos. Clic para tuitear

Conclusión

Que tu empresa tenga liquidez financiera te traerá muchos beneficios significativos a corto, mediano y largo plazo.

Esto te permitirá reducir riesgos, aumentar posibilidades y tener soluciones factibles a cualquier problema que se te pueda presentar.

Te puede interesar:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *