emprendedores en México

Emprendedores en México: Programas y Ayudas Financieras

Publicado por
5.0
01

Estadísticas comprueban que los emprendedores en México son los jóvenes más creativos de Latinoamérica.

Además, se ha comprobado que los habitantes de este país tienen amplias aspiraciones para emprender, ya que no están dispuestos a ser asalariados del montón.

En consecuencia, son muchos los programas de becas y ayudas financieras que existen para llevar a cabo estas iniciativas. Hoy te contamos cuáles son las más influyentes.

Los emprendedores en México son los jóvenes más creativos de Latinoamérica, ya que tienen altas expectativas y no están dispuestos a ser asalariados más del montón. Clic para tuitear

Programas, becas y ayudas financieras para emprendedores en México

Aquí te presentamos las opciones para obtener becas y ayudas financieras más relevantes para que pongas en práctica tu emprendimiento en México.

  • México emprende: Estos centros, propuestos por gobierno del país, dan asesorías integrales a los emprendedores en México sin tomar en cuenta el avance de sus ideas.

Este programa ofrece tanto asesoramiento básico, como financiamiento y renta de espacios físicos y virtuales para el desarrollo del proyecto.

Asimismo, este ente posee ocho programas externos distintos, entre los que destacan los cursos de Harvard, titulados Manage Mentor Plus, y el curso MBA dirigido a empresarios en formación.

emprendedores en México

  • Programa de incubadoras: Esta propuesta le brinda a los emprendedores en México la posibilidad de acceder a una red de incubadoras con alcance nacional, destinada a ayudarte a crear tu plan de negocios.

Entre sus beneficios, destacan:

  1. Apoyos económicos para la creación de un modelo de incubación hasta del 50% de los gastos.
  2. Financiamiento del equipo requerido, incluso hasta por un 60%.
  3. Ayuda para la adecuación o modernización de las instalaciones de tu empresa, cubriendo un 35% de los gastos.
El programa de incubadoras de México le da apoyo económico a sus beneficiarios hasta del 50% para la creación de su modelo, así como financiamiento del equipo requerido por un 60%. Clic para tuitear
  • Programa Nacional de Emprendedores: Teniendo como fin principal incrementar la formación de emprendedores en México, este programa dicta talleres, eventos y cursos para invitar a la población a nutrirse en el área y conocer los beneficios de emprender.

Asimismo, brindan asesorías y ayudantías para el crecimiento de tu negocio.

  • Programa Nacional de Microempresas: Este va dirigido a aquellos emprendedores en México que inician con su negocio y que necesitan ayuda para terminar de arrancar con su proyecto.

En tal sentido, este programa ofrece:

  1. Capacitación para las empresas en su primera etapa
  2. Consultoría para la creación del plan de negocio
  3. Financiamiento para adquirir el equipo necesario
  • Becas Santander para la Inclusión: Este banco español con sede en México concede 250 becas anuales para que emprendedores universitarios de este país lleven a cabo sus proyectos en cualquiera de las sedes de los centros de incubación del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Aunado a esto, los profesionales pertinentes acompañan a los emprendedores por un año y les brindan el asesoramiento necesario para que sus ideas den resultados.

Este banco otorga dos tipos de becas:

  1. Beca de tecnología intermedia: Se otorgan 1000 dólares.
  2. Beca de alta tecnología: Se otorgan 10000 dólares y se incluyen prácticas en laboratorios para el desarrollo de los prototipos.
El banco Santander de México da becas de alta tecnología a jóvenes emprendedores en México de hasta 10000 dólares, incluyendo prácticas en laboratorios y desarrollo de prototipos. Clic para tuitear

Cabe destacar que este programa ha ayudado a más de 900 alumnos a crear sus proyectos, quienes ya se encuentran en fases avanzadas de su emprendimiento e, incluso, trabajando en sus propias empresas.

  • Apoyo a emprendedores: Esta es una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante el Instituto de la Juventud, que propone programas que incentivan la creación y el desarrollo de emprendimientos en dicha ciudad.

Además, propician la creación de espacios para la exhibición y el desarrollo de los proyectos, así como asesorías para la obtención de créditos, capacitaciones, intercambios y comercialización de productos.

emprendedores en México

Aunado a esto, tienen alianzas con Pro empleo, Time Out, Fust y Start up México, con el fin de impulsar el ingenio de los emprendedores en México.

Dos de sus proyectos más importantes son:

  1. Brigada “Fomento al emprendimiento”: Esta se compone de agentes de cambio que propagan información sobre capacitaciones, asesorías, becas y créditos que pueden obtener los emprendedores en México en CDMX.
  2. Atrévete a emprender: Este proyecto, llevado a cabo en conjunto con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, lleva a cabo distintas ferias para hablar sobre los servicios de FONDESO y las formas existentes para obtener créditos y financiamientos.

Una de las ferias más significativas que ha realizado este programa se denominó “Yo te apoyo” y consistió en entregar apoyos económicos a emprendedores en México, con el fin de ayudarlos con sus trámites empresariales.

Otro se tituló Mover a México y fue llevado a cabo por el Gobierno Federal, el cual colaboró con la Secretaría de Economía para desarrollar capacitación para emprendedores y cursos que fomentan la búsqueda de autonomía y empleo.

  • Instituto Nacional del Emprendedor: Este organismo da becas y ayudas económicas frecuentemente a microempresarios y emprendedores en México con el fin de ayudar a crecer sus proyectos.

Este medio necesita, en primer lugar, analizar, evaluar y autorizar tu proyecto para que este sea llevado a cabo con los recursos que tienen dispuestos para tal fin.

Dichas ayudas son posibles gracias a la Red de Apoyo al Emprendedor de México, cuya comunidad, formada por organizaciones gubernamentales y privadas, permite la creación de nuevos proyectos y fomentan la creatividad y la innovación, ayudándote a que tu negocio sea exitoso.

  • Beca del Tecnológico de Monterrey: En un proceso creativo e innovador, este ente convoca cada año a los más grandes emprendedores en México para poner a prueba sus ideas y ayudarlos a su elaboración.

En este mecanismo, se evalúan los prototipos y se aprueban aquellos que se consideran más viables, tomando en cuenta a un total de 25 jóvenes.

Estos emprendedores obtienen una beca de hasta un 70% para estudiar profesionalmente, así como asesoramiento para que su prototipo se lleve a cabo y se incruste en una incubadora de emprendimiento.

  • Programa Gacela: Esta iniciativa mexicana tiene como fin impulsar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial para la creación de nuevos proyectos.

Dicha propuesta propone encuentros para estimular a los jóvenes a que emprendan a través de instituciones educativas, eventos para emprendedores y apoyos destinados a la promoción y creación de eventos estimuladores para tal fin.

Es necesario agregar que con esta iniciativa puedes registrar tu empresa bajo el sello gacela si cumples con los requisitos pertinentes para tal fin.

En ese proceso, un profesional en el área te acompaña. Si no resultas seleccionado, tus datos quedan en una base de datos y eres candidato a optar por esta ayuda más adelante.

  • Prosoft: Este programa va dirigido al apoyo tecnológico a los emprendedores en México con sus ideas.

En consecuencia, esta alternativa financia todo lo que esté relacionado con las TICs y tu negocio. Por ello, puede parecer limitado en algunos sentidos.

emprendedores en México

  • Crédito joven: El objetivo de esta propuesta es fomentar el crecimiento económico y la inclusión empresarial de los jóvenes de México.
El programa crédito jóven fomenta el crecimiento económico y la inclusión empresarial de los jóvenes de México, a través del financiamiento de hasta el 100% de sus proyectos y negocios. Clic para tuitear

Para tal fin, se aprueban créditos hasta del 100% para la realización de proyectos y negocios llevados a cabos por mexicanos de entre 18 y 35 años.

Conclusión

A modo de conclusión, es importante destacar que de los 38.3 millones de jóvenes que habitan México, el 52% tiene aspiraciones a emprender antes de los 32 años y el 35% de ellos lo hace entre los 19 y los 24 años.

Por ello, son muchas las alternativas que existen para que los emprendedores en México lleven a cabo sus proyectos sin la preocupación del dinero y la inexperiencia.

Desde respaldos del gobierno, hasta cursos, asesorías  y financiamientos de empresas privadas, México resulta el lugar ideal para emprender y poner en práctica la creatividad para hacer negocios.

Ahora, solo te falta evaluar tus posibilidades y optar por la ayuda de uno de los organismos que te hemos presentado hoy, pues ellos son la puerta al éxito empresarial.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *