franquicia

Montar una Franquicia: Guía y Consejos para Tener Éxito

Publicado por
5.0
04

Si quieres comenzar en el mundo de los negocios, una franquicia puede ser tu mejor opción.

Esta modalidad de negocios permite a un ente, natural o jurídico, ceder a otro por un tiempo determinado el derecho para hacer uso de su marca.

Así, se crea una relación comercial entre el franquiciador, o dueño del nombre comercial, y el franquiciado, que paga una suma de dinero para explotar y utilizar los derechos adquiridos.

El negocio del franquiciado en estadísticas

Según la AFA (Asociación Americana de Franquicias), adquirir una franquicia tiene una posibilidad del 95% de éxito.

Basta con revisar las cifras obtenidas en lo que va de siglo para evidenciar el crecimiento exponencial que han tenido las franquicias.

En los últimos años, las franquicias han tenido un crecimiento exponencial alrededor del mundo. Por ello, se han convertido en la forma más segura de iniciarse en el mundo de los negocios. Clic para tuitear

Se estima que existen más de 15 mil empresas que adoptan este modelo en todo el mundo, generando un aproximado de 2 millones de unidades franquiciadas y miles de millones de empleados contratados.

México, que ocupa el quinto lugar de franquicias en todo el mundo, ha experimentado un aumento anual del 10% en este sector.

Se estima que el país ha generado cerca de 1300 franquicias en los últimos años, de las cuales 800 están completamente establecidas. Esto a su vez genera casi un millón de empleos directos.

Cabe destacar que un total de 20 franquicias mexicanas están teniendo impacto a nivel mundial. Un 90% de esas franquicias que componen el sector en dicho país son de origen nacional.

La AFA estima que la franquicia aumentará su desarrollo a nivel mundial en un 25% en los próximos años.

Aunado a esto, las franquicias traen consigo efectos positivos en la economía global, permiten la modernización empresarial y generan miles de empleos.

La franquicia es, sin duda, una de las formas más importantes para hacer negocios en el siglo XXI y las estadísticas lo demuestran.

Aprende a montar una franquicia

Querrás saber cómo montar una franquicia y no fracasar en el intento. Aquí te presentamos algunos pasos y consejos a seguir:

  1. Antes de montar tu franquicia, desarrolla la idea de negocio. Ten claro qué vas a vender, dónde lo harás, cómo lo lograrás, hacia quienes lo vas a dirigir y qué hace diferente a tu franquicia.

Los riesgos siempre existen, sin embargo, con una buena planificación, estos se pueden evitar casi por completo.

  1. Escoge bien el sector donde quieras apostar por una franquicia, tomando en cuenta tus intereses.

Hoy en día, existen tantas posibilidades como ideas posibles. El entorno donde ubicar tu franquicia puede ir desde el sector inmobiliario hasta la cocina, así que analizar cada una de las opciones es necesario.

Una vez escogido el sector donde apostarás por tu franquicia, haz un estudio de negocio del mismo para conocer su estado actual.

Además, estudia a tus rivales y plantéate situaciones hipotéticas que te permitan comprobar los beneficios de la franquicia que estás escogiendo.

Es recomendable contactar varias marcas y entrevistarse con los franquiciadores para tener la mayor cantidad de información a la mano. Un plus es hablar con otros franquiciados para saber cómo fluye su elección y cómo va su inversión.

  1. Estructura tu capacidad de inversión y tus posibilidades de gasto. Saber de cuánto dispones y cuánto gastarás es primordial luego de tener claro dónde vas a invertir.

Debes tener un mínimo de recursos para invertir, así como un máximo y una meta de retorno de la inversión. Esto debe estar claro para tener el mayor éxito posible.

Prevé lo que piensas gastar, incluso de manera mensual. Especifica tus límites económicos y trabaja en función de ello.

Un consejo es realizar una matriz FODA y conocer completamente la franquicia por la que estás apostando. Así consolidarás el estimado de dinero que quieres gastar, en función a los resultados que obtengas.

  1. Una vez escogida la franquicia, luego del estudio con el franquiciador, revisa el contrato y asesórate antes de firmarlo.

Contratar un abogado experto en estos temas puede ser de gran ayuda. Este tipo de gastos ayudarán a que todo surja de la manera más clara y correcta posible.

Aunado a esto, apóyate en un plan de negocios bien estructurado y revisa si el contrato cumple con los derechos estipulados. Pregúntate qué obtendrás a cambio del dinero que estás dando y si esto se evidencia en el contrato.

La renovación del contrato de las franquicias suele hacerse luego de cinco a diez años si todo marcha adecuadamente.

  1. Consigue el local y los empleados para tu franquicia. Esto dependerá, en gran medida, de tus finanzas. Dicho local puede ser alquilado o comprado y el número de empleados dependerá de lo que quieras realizar en la franquicia.

De igual forma, la administración y funcionamiento del local requiere cumplir una serie de normativas y legislaciones que es necesario revisar  y mantener en regla.

Por último, la ubicación de tu franquicia es clave, pues influirá en el atractivo de tu franquicia.

La ubicación de tu franquicia es clave. Esto la hará más atractiva y permitirá que mayor cantidad de usuarios vayan a ella. Clic para tuitear
  1. Luego de cumplir con todos los requisitos técnicos, el primer paso para poner en funcionamiento tu franquicia es realizar una campaña inicial.

Una buena página web y redes sociales activas marcan la diferencia. Estas herramientas son un pilar fundamental del marketing, que pueden potenciar los resultados que genere tu franquicia.

La ventaja de tener una franquicia es que puedes evitar muchos errores iniciales y tener independencia en tu negocio.

Asimismo, tienen una mayor tasa de éxito, gracias a que ya poseen una valoración y una imagen establecida.

¿Cómo saber si tu franquicia será un proyecto rentable?

Existen varios cálculos financieros que puedes hacer para determinar la rentabilidad y viabilidad de tus inversiones y negocios. Estos son algunos:

  • Valor del Presente Neto (VPN): Es la diferencia entre el precio de mercado de un negocio y su precio.

Este mide cuánto dinero es sumado al llevar a cabo una inversión. En consecuencia, solo los proyectos de inversión cuyo VPN sea favorable son buenos para invertir.

Su fórmula es la siguiente:

VPN: – II (Inversión Inicial) + [FEO (Flujos de efectivo de operación anuales) / (1+Rr (Tasa de rendimiento del proyecto)  * t (año)] +[FET (Flujo de Efectivo de terminación del proyecto) / (1+Rr) * n]

Este cálculo permite tomar los flujos de efectivos que se espera que la franquicia tenga en el futuro y descontarlos de los que está haciendo en el presente. Esto permite saber el valor que tienen esos flujos futuros hoy en día.

  • Tasa Interna de Retorno (TIR): Permite formular una sola tasa del rendimiento de la franquicia, basada únicamente en los flujos de efectivo de la misma y no en las tasas externas.

Si la TIR excede el rendimiento requerido, es una buena inversión. De lo contrario, es probable que fracase.

La TIR es el rendimiento necesario para que el cálculo del VPN con esa cifra de cero.

Sin embargo, no existe una fórmula para calcularla. Se aprende con ensayo y error.

  • Método de período de recuperación: Esta metodología define el tiempo que tardarás en recibir el regreso de la inversión inicial.

La forma más sencilla de ver este método es analizar la cantidad de tiempo necesaria para que tu franquicia llegue al punto de estabilidad.

  • Índice de Rentabilidad (IR): Con este mecanismo se calcula la tasa beneficio / costo de nuestra franquicia.

La mayoría de las veces, si el IR es mayor a 1, el VPN es positivo, de lo contrario, es negativo, ya que el IR, al medir el valor creado por dinero invertido, determina la factibilidad de la inversión.

franquicia

Aspectos legales y económicos de montar una franquicia

En lo legal:

  • Contrato de promesa de franquicia: El franquiciador debe preparar un contrato donde se establezcan los términos del negocio y las funciones principales de la franquicia.
  • Circular de Oferta de Franquicia (COF): Este documento es obligatorio. El franquiciador debe entregártelo en un plazo de 30 días antes de firmar el Contrato de Franquicia. Este documento debe contener información económica, específica y financiera de la franquicia.
  • Marca registrada: Tu franquicia no debe ser simplemente un aviso o nombre comercial, sino una marca avalada por los organismos pertinentes.
  • Contrato de franquicia: Está estipulado en las leyes pertinentes según cada país. De manera general, este debe contener: Licencia de uso de marca, contrato de distribución, confidencialidad y suministro.

Si la franquicia es de origen extranjero, no solo debe estar en consonancia con los reglamentos de cada país, sino también con la legislación extranjera.

  • Código civil y Constitución (del país que corresponda): Básicamente aquí se estipulan una serie de deberes y derechos con los que debes cumplir y que no son ajenos a la franquicia.
  • Ley del trabajo: Esta estipula los deberes y derechos de tus trabajadores.

En lo económico:

  • Las franquicias son una forma rápida y segura de invertir.
  • La comercialización se da a través de la unión de dos partes en función a un beneficio común.
  • Formas parte de un negocio que ya ha probado que funciona.
  • El riesgo es mucho menor.
  • Las franquicias ya poseen un prestigio propio, cosechado durante años, lo que aumentará tus índices de ventas.
  • En muchos de los casos, el franquiciador proporciona información y asistencia técnica continua, en pro de solventar errores.
  • De igual forma, las franquicias necesitan menos personal y una cuota de dinero menor para la inversión.
Las franquicias son una forma rápida y segura de invertir, pues formas parte de un negocio que ha comprobado que funciona y que surge de la unión de dos partes en función a un beneficio común. Clic para tuitear

Franquicias más rentables en Latinoamérica

  • Perfumes Factory: Cuenta con más de 300 puntos a lo largo de Latinoamérica. Entre los países principales se encuentran Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Se estima que la recuperación total de la inversión realizada se da luego de 18 meses de funcionamiento.

  • Conitos: Se creó en 2006 y hoy en día se encuentra en países como Argentina y Colombia. Venden helado de vainilla acompañado de diversos toppings y aderezos.

La inversión inicial es de 25 mil dólares.

  • Locatel: La empresa de medicamentos y algo más se encuentra en casi todos los países de Latinoamérica.

Su inversión inicial es de 125 mil dólares y el contrato dura de 5 a 10 años.

  • Century 21: Es la franquicia inmobiliaria más grande del mundo. En América Latina está presente en países como Venezuela, Colombia, México y Argentina, entre muchos otros.

Cabe destacar que en el mundo hay unas 8 mil oficinas. La inversión para adquirir esta franquicia es de 25 mil dólares y es necesario tener un local de 50 metros cuadrados como mínimo para concretar el negocio.

Conclusiones

Las franquicias son, en definitiva, una forma segura de inversión que te permite tener un negocio propio con un éxito casi garantizado

Es, sin duda, un proceso de ganar – ganar.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *