latinoamérica

11 Casos de Éxito Empresarial en Latinoamérica

Publicado por
4.7
04

En los últimos años, el crecimiento de la economía en Latinoamérica ha sido exponencial. Tanto que esta región se ha convertido en un importante eje de negocios, lo que permite que tu empresa pueda convertirse en uno de los casos de éxito empresarial.

A lo largo del siglo XXI se han desarrollado proyectos importantes que impulsan el emprendimiento en el continente. Desde negocios de comida, hasta plataformas online, la innovación ha sido el eje del desarrollo en este período.

Con el fin de inspirarte presentamos algunos ejemplos de casos de éxito empresarial latinoamericano y te explicamos cómo lograron hacerlo.

Casos de éxito empresarial en Latinoamérica

  1. Mercadolibre

Esta plataforma, co-fundada por Marcos Galperín en Argentina, se ha convertido en uno de los casos de éxito empresarial y un referente para vender y comprar cualquier tipo de bienes o servicios en Internet.

Galperín, antes de fundar Mercadolibre, trabajaba en una petrolera en su país y cursaba su MBA en Stanford, donde se le ocurrió la idea de crear una página de referencia para las ventas online.

Con la ayuda de su profesor de finanzas, Jack McDonald, logró llevar a cabo su emprendimiento, el cual fue presentado el 2 de agosto de 1999.

La plataforma comenzó a crecer rápidamente y se expandió a países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, donde es una de las páginas más utilizadas para vender y comprar casi cualquier cosa.

caso de éxito empresarial

¿Por qué tuvo éxito?

Su éxito se ha basado en permitir la venta de productos nuevos y usados, e incluso subastarlos.

Mercadolibre ha conseguido el éxito por la amplitud de posibilidades que ofrece a sus clientes. Gracias a esto, más 5 millones de personas y empresas en Latinoamérica han vendido y comprado en esta plataforma. Clic para tuitear

Según The Nielsen Company, más de 52 mil personas generan ingresos en Mercadolibre anualmente. Tanto así, que estadísticas comprueban que más de 5 millones de personas y empresas han vendido o comprado por lo menos un artículo en esta plataforma.

  1. Etermax

Fue fundada por el argentino Máximo Cavazzani hace 8 años. El programador desarrolló la plataforma IStockManager, la primera aplicación gratuita de compraventa de acciones.

Inmediatamente, esta fue comprada por la agencia de corredores estadounidense TD Ameritrade, lo que convirtió a Cavazzani, con tan solo 22 años, en millonario.

Sin embargo, esta no es su creación más importante, pues con el dinero que consiguió fundó Etermax, una firma creadora de aplicaciones entre las que destaca Apalabrados, un juego que ha generado más de 250 millones de descargas en todo el mundo.

Hoy en día, la empresa cuenta con más de 200 empleados y la aplicación está disponible en 15 idiomas diferentes.

Además, el argentino apoyó su plataforma en la generación de anuncios que producen dinero. De igual forma, integró opciones para comprar dentro del juego y permitió a sus usuarios adquirir una versión paga sin anuncios.

Esta empresa hoy en día cuenta con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Berlín.

¿Por qué tuvo éxito?

Esta idea es uno de los casos de éxito empresarial porque su creador optó por invertir sus ingresos en la creación de nuevos proyectos.

Al hacerlo, pudo tener acceso a las herramientas necesarias para crear sus oficinas en cuatro puntos del mundo donde, además, genera puestos de trabajo.

  1. Laboratoria

Fundado en Perú, este proyecto de emprendimiento social que busca educar en programación y desarrollo web a mujeres jóvenes de bajos recursos, fue creado por Mariana Costa en el 2014.

Ella estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo de la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York.

Gracias a su formación, había trabajado en programas de desarrollo social en El Salvador, Guatemala, Haití y Kenia.

Este es uno de los casos de éxito empresarial que ha sido llevado desde Perú hasta México y Chile. En 2015 fue seleccionado como uno de los 5 proyectos innovadores más importantes de Perú por MIT Technology Review.

Cabe destacar que este emprendimiento comenzó con tan solo 15 jóvenes, las cuales recibieron un curso intensivo durante 6 meses para aprender a utilizar los principales lenguajes de programación. Hoy cuenta con 600 alumnas.

Además, tiene en mente extenderse a lo largo de Latinoamérica, teniendo como fin el empoderamiento femenino de aquellas que no han tenido acceso a una educación de calidad.

Su objetivo es lograr que dichas mujeres obtengan trabajo en el sector tecnológico y superen sus dificultades económicas.

¿Por qué tuvo éxito?

Partiendo de la formación de su fundadora, Laboratoria consiguió el éxito gracias a su apuesta por el desarrollo tecnológico, a la par que por la capacitación de mujeres sin educación.

Gracias a esto, la plataforma ha crecido, teniendo como base la retroalimentación constante y la educación como pilar fundamental.

  1. Zumba

Este estilo de ejercicios aérobicos al son de ritmos latinos fue creado por el colombiano Beto Pérez.

Es uno de los casos de éxito empresarial inminente, pues su alcance ha sido tal que está presente en cada rincón del mundo y se estima que es practicado por 25 millones de personas.

Además, esta disciplina se ha hecho todo un imperio, pues hoy en día la empresa vendevideos, ropa, accesorios, videojuegos y cruceros temáticos, a la par que ha colocado institutos de formación en todo el mundo.

Así, este empresario convirtió a la música latina en un método fitness, que tiene representación en los 5 continentes del mundo.

Su compañía está valorada en 500 millones de dólares y su precio aumenta diariamente.

latinoamérica

¿Por qué tuvo éxito?

Zumba es una propuesta innovadora, que nunca antes se había visto en el mundo.

Su autor combinó dos puntos esenciales: los aeróbicos y la música. A partir de esta unión, creó un producto nuevo que conquistó al mundo por su practicidad y originalidad.

  1. OpenEnglish

Fundada por el venezolano Andrés Moreno, esta es la plataforma online para aprender inglés más demandada en el mundo.

A sus 30 años, Moreno fundó la empresa con solo 700 dólares. Para hacerlo, abandonó la compañía física de enseñanza de inglés que había comenzado y se vio obligado a recortar gastos para poder financiar la plataforma.

Desde su creación en el 2007, en Caracas, Venezuela, OpenEnglish se ha caracterizado por sus innovadores métodos de enseñanza y campañas publicitarias.

Gracias a la suma de estos factores, la academia tiene más de 100.000 estudiantes al año y genera alrededor de 120 millones de dólares anuales.

¿Por qué tuvo éxito?

Esta es una plataforma que apuesta por la educación. A diferencia de laboratorio, esta lo hace de manera online, lo que aumenta sus posibilidades de llegar a más gente.

Moreno tuvo desde el principio una meta clara por la que trabajó diariamente. En consecuencia, la constancia fue su piedra angular para conseguir el éxito.

Además, para quien conozca OpenEnglish, es notorio que la publicidad ha sido su principal enganche. Desde anuncios online, hasta propagandas televisivas llamativas, esta plataforma ha sabido llegar al público de la manera correcta.

caso de éxito empresarial

  1. Agrotop

Fundada por la chilena Karina Von Baer, en el 2011, esta macro empresa reúne cuatro negocios: Saprosem, especializada en productos agrícolas; Granotop, donde se produce trigo; Oleotop, productora de canola para pescados y humanos; y Aventop, especializada en la producción de avena.

Este emprendimiento, que por los momentos solo se encuentra en Chile, exporta productos agrícolas a más de 15 países, generando más de 700 puestos de trabajos en las provincias de su país.

¿Por qué tuvo éxito?

Hoy en día lo agrícola tiene amplia demanda, ya que los consumidores buscan artículos poco procesados, gracias a sus beneficios.

Agrotop cuenta con 4 marcas que proporcionan productos de calidad en este sector y, además, trae consigo puestos de trabajos en zonas chilenas donde estos son de difícil acceso.

En consecuencia, esta plataforma ha conseguido el éxito gracias a que apuesta por una alternativa diferente que, además, tiene numerosos beneficios tanto alimenticios, como para la economía del país.

  1. Atomix

Este sitio web, manejado por el mexicano Oscar Yasser, se especializa en la divulgación de videojuegos y participa en la producción de nuevas tecnologías.

Pese a no contar con oficinas físicas, esta plataforma cuenta con colaboradores en todo el mundo. Gracias a su apuesta y trabajo en las nuevas tecnologías, se espera que este sea uno de los casos de éxito empresarial con mayor crecimiento en el 2019.

¿Por qué tuvo éxito?

La tecnología es un punto base en el siglo XXI, pues todo gira en torno a ella. Por ello, Atomix ha logrado el éxito al apostar por su divulgación y desarrollo.

  1. Captcha

Originario de Guatemala, Luis Von Ahn es un emprendedor que creó el sistema Captcha hace poco tiempo, el cual permite evitar que robots y spambots entren a un sistema informático.

Poco tiempo después, creó reCaptcha, un sistema más sofisticado que, además de evitar lo anteriormente dicho, utiliza el captcha para digitalizar libros.

Por si fuera poco, este también es creador de Duolingo, un sitio web que sirve para traducir en diversos idiomas y que tiene una aplicación móvil para aprender a hablar varias lenguas.

Desde hace cinco años, este empresario ha creado plataformas de éxito. De hecho, Captcha y reCaptcha son dos instrumentos que son utilizados por Google. Además, Duolingo es una de las apps más descargadas en el mundo.

caso de éxito empresarial

¿Por qué tuvo éxito?

Evitar inconvenientes informáticos es la base de toda página web. Por ello, ofrecer un servicio que elimina estos riesgos de manera sencilla se convirtió en el indicador que llevó a Captcha al convertirse en uno de los casos de éxito empresarial latinoamericano más emblemáticos.

Aunado a esto, Von Ahn creó Duolingo, otra plataforma apoyada en la educación, que permite aprender un idioma en cortas sesiones y a través de niveles en una aplicación móvil.

En suma, ambas plataformas tuvieron éxito gracias a sus apuestas innovadoras en el mercado.

  1. Beleza Natural

Fundad y localizada en Brasil, esta es una cadena de salones de belleza que se especializa en cabellos rizados.

Con el fin de ofrecer una alternativa distinta, Leila Velez comenzó lo que se convertiría en una de las cadenas más importantes en Brasil cuando apenas tenía 19 años de edad. Tanto así que hoy cuenta con 5 mil empleados en todo el país y 130 mil clientes cada mes.

La brasilera está trabajando para internacionalizar su marca, a la par que ofrece capacitación a sus empleados y servicios únicos y personalizados a sus clientes.

caso de éxito empresarial

¿Por qué tuvo éxito?

Una vez más, una oferta distinta es la clave para el éxito. Velez vio una problemática en los salones de belleza comunes y decidió atacarla con una propuesta innovadora que tiene como base el anti -estereotipo.

Así, ofreció soluciones para las mujeres de pelo rizado, consolidándose como uno de los casos de éxito empresarial en Brasil gracias a su enfoque especializado.

  1. Totto

Fundada por Yonatan Bursztyn en Colombia, hace 28 años, esta es una empresa líder en la producción de mochilas y accesorios.

Gracias a sus diseños originales y funcionales, esta empresa cuenta con más de 700 puntos de venta, repartidos en 46 países.

Tan solo en 2015, Totto inauguró 35 puntos de venta nuevos, convirtiéndose en la marca colombiana de retail con mayor repercusión mundial. Hoy en día trabajan por expandirse hacia el mercado europeo.

¿Por qué tuvo éxito?

La calidad y comodidad de los productos hizo de Totto una marca una referencia de éxito.

Además, han marcado tendencia en la producción de mochilas y accesorios, con diseños ergonómicos, a la vanguardia, aptos para todo público.

La calidad y practicidad de los productos Totto son la clave del éxito de esta empresa, pues ofrecen mochilas y accesorios con diseños ergonómicos, a la vanguardia, aptos para todo público. Clic para tuitear
  1. Pitahia

Fundada en México por Nathalia Eklemes, esta empresa produce esmaltes de uñas que no contaminan el medio ambiente. Son productos son 100% orgánicos y se venden en todo el país bajo este sello.

Actualmente, la empresaria trabaja para expandir su marca en América Latina.

¿Por qué tuvo éxito?

Así como la tecnología es un punto clave en la economía de nuestros días, lo ecológico también lo es. Estudios comprueban que 6 de cada 10 personas buscan marcas no dañinas para el ambiente y libres de testeo animal para comprar sus productos.

En consecuencia, Pitahia ofrece una solución a este problema a través de esmaltes ecológicos, que además cuentan con una buena página web y un buen diseño.

caso de éxito empresarial

Conclusión

En definitiva, la innovación, la solución a problemas y la constancia son puntos clave en todos estos emprendimientos que se han convertido en casos de éxito empresarial.

La innovación, la solución a problemas y la constancia son 3 puntos esenciales para lograr el éxito con tu emprendimiento. Clic para tuitear

En Latinoamérica son numerosas las empresas que se han consolidado en la creación de bienes y servicios óptimos, lo que las ha llevado a generar ganancias tanto dentro como fuera de sus países.

Y tú, ¿qué esperas para ser la próxima empresa de éxito en el continente?

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *