PyMEs características

PyMEs: ¿Qué Son y Cuál Es Su Importancia?

Publicado por
4.2
05

En esta oportunidad hablaremos de un tema de gran importancia en la actualidad: sobre las microempresas; pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PyMEs.

Hablaremos de qué son, cómo se crearon, cómo se constituye una y de qué dependen para su formación y mantenimiento en el mercado; qué las define de esta manera y cuáles son los beneficios para un estado, hasta el punto de incluir en la ley un apartado que hable sobre su protección.

El ciclo de vida de la Pyme

¿Qué es una PyME?

PyME significa pequeña y mediana empresa, y lo que define a una empresa como PyME varía entre algunos países y regiones, sus características son distintivas y tienen ciertos límites ocupacionales y financieros.

Una PyME es producto del auge y facilidad de pequeños empresarios para ofrecer sus servicios a partir de ideas propias. Clic para tuitear

Las PyMEs fueron diseñadas bajo las premisas del emprendimiento, su lógica, cultura, espíritu e intereses. Estas empresas suelen ser entidades independientes y se encuentran dentro del mercado del comercio, quedando excluidas del mercado industrial ya que sus inversiones están por debajo del standard de las grandes empresas o industrias.

Estas empresas se caracterizan por tener un número reducido de trabajadores y por registrar ingresos moderados.

Esta definición varía de acuerdo al país del que se trate. Por ejemplo, en Argentina las empresas se clasifican de acuerdo a las ventas anuales y su rubro, mientras que en otros países la definición de PyME está asociada con el número de empleados.

Desde la perspectiva del número de empleados, entre 1 y 10 trabajadores se refiere a microempresas o pequeñas empresas; entre 11 y 50, a las medianas empresas. Aunque estos números igualmente pueden variar de acuerdo a la región.

Las PyMEs también tienen necesidades específicas, las cuales deben ser atendidas por el Estado, ya que necesitan protección e incentivos que les permitan competir con las grandes corporaciones.

Estas empresas son los principales motores de empleo de un país y generan grandes riquezas para para el país.

Características de una PyME

Las PyME se caracterizan por:

  • Tienen un capital proporcionado por una o dos personas que establecen una “sociedad”.
  • Los dueños de estas empresas son los que dirigen la marcha de la misma, su administración es empírica.
  • El número de trabajadores empleados en estos negocios crece y va de 16 hasta 250 personas.
  • Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se basen más en el trabajo que en el capital.
  • Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no siempre trabajan para clientes locales o regionales. Pueden ampliar su producción para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.
  • Están en constante crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y busca ser grande.
  • Logran ganar ventajas fiscales por parte del Estado dependiendo de sus ventas y utilidades.
Una PyME, de acuerdo a sus ingresos, puede contar con el respaldo del Estado, disminuyéndole algunos pagos fiscales. Clic para tuitear

Tipos de PyME

Los tipos de PyME son los siguientes:

  • Microempresa: Son aquellas empresas que tienen una nómina de 10 o menos trabajadores y un volumen de negocios o balance general inferior o igual a dos millones de euros.
  • Pequeña empresa: Son las empresas con una nómina menor a 50 empleados y un volumen de negocios o balance anual igual o inferior a los diez millones de euros.
  • Mediana empresa: Las medianas empresas no deben sobrepasar los 250 empleados, ni el volumen de negocio superar los 50 millones de euros, o el balance anual de 43 millones.

Aunque existen también otros tres tipos de empresas, que se diferencian de acuerdo a la relación que mantienen con otras empresas, por ejemplo:

  • Autónoma. Se trata de las empresas independientes de otras, es decir, que no tienen participaciones en otras empresas, o su participación es inferior al 25%.
  • El otro tipo de PyMEs son las que establecen asociaciones financieras con otras, siempre y cuando ninguna de ellas ejerza el control sobre la otra. La participación de estas empresas es superior o igual al 25%, pero inferior al 50 por ciento.
  • El otro tipo de empresa es la controlada por otra, de manera directa o indirecta, o ejerce una influencia sobre otra. Este control o influencia se da por la mayoría de derechos o por la situación económica de cada una de las empresas.

Clasificación y Carcacterísticas de las Pymes

Importancia de las PyMEs

Las pequeñas y medianas empresas, o su acrónimo PyMEs, son de gran importancia por su influencia en las economías nacionales, tanto por sus aportes a la producción y por la distribución de bienes y servicios, pero también por la flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y el gran potencial de generación de empleos.

Además de ser un gran representante y excelente medio para impulsar el desarrollo económico y mejorar la distribución de la riqueza.

Ejemplos de PyME

Presentamos algunos ejemplos de PyMEs exitosas en México, y las cuales son altamente recomendadas para trabajar y contratar, con una planta de entre 50 a 500 colaboradores. Estas son:

  • INSAR, Inmobiliaria, 111 colaboradores.
  • Hidrosistemas Baja, 118 colaboradores
  • Hotel Samba Vallarta, 154 colaboradores
  • Socialand, 54 colaboradores
  • Human Kind, 139 colaboradores
  • Henco Logistics, 134 colaboradores
  • Definity First, 150 colaboradores
  • Nearsoft, 174 colaboradores
  • Compucad, 125 colaboradores
  • Universidad Humanitas, 78 colaboradores
  • Unified Networks, 63 colaboradores
  • Marriot Aguascalientes, 236 colaboradores
  • Inflection Point, 140 colaboradores
  • Emporio Veracruz, 239 colaboradores
  • CompuSoluciones, 452 colaboradores
  • Fundación Lazos, 102 colaboradores
  • First Quality Chemicals, 50 colaboradores
  • CONTPAQi, 327 colaboradores
  • Finestra, 59 colaboradores
  • Paquetexpress, 219 colaboradores

PyMEs en México

El emprendimiento ha tomado mucho auge en la actualidad y han ido en aumento los pequeños empresarios a través de microempresas clasificadas en diferentes áreas de acuerdo a la que cada una ofrece.

Estas empresas se han dado con facilidad gracias a la posibilidades para poder constituir una empresa por cuenta propia. México se ha convertido en un buen territorio para iniciar cualquier idea de negocio de manera independiente.

En la actualidad en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas, y el 99.8% son PyMEs, con un rango de 1 a 130 empleados.

Estas PyMEs, como comentábamos anteriormente, abarcan diferentes sectores y cubren diferentes necesidades. En México están siendo de gran importancia las PyMEs tecnológicas, siendo, por su cercanía y volumen de producción, Estados Unidos su principal mercado, permitiéndoles de esta manera expandir sus fronteras en un contexto que es favorable para el intercambio comercial entre ambos países.

La principal cuna tecnológica de México se encuentra en Guadalajara, con grandes empresas e inversionistas pioneros que buscan destacarse ofreciendo sus servicios.

Una de estas empresas es Logicbus, PyME que se involucra en la Industria 4.0 ofreciendo automatización, control y monitoreo de procesos para sus clientes con una metodología donde une tecnologías digitales e infraestructuras inteligentes.

Es una empresa con 16 años en el mercado, lo cual demuestra su madurez. Ha sabido enfrentarse a la competencia, ser flexible en la implementación de nuevas tecnologías, estar dentro del entorno de investigaciones e involucrarse en la sustentabilidad del planeta pensando de manera ecológica.

PyMEs en Argentina

En Argentina las PyMEs se clasifican de acuerdo a las ventas anuales y según el tipo de empresa.

La clasificación dependerá del promedio de ingresos anuales de los últimos 3 años, sin impuestos, y los sectores en los que se clasificarían, estos son: Agropecuario, Industria y Minería, Comercio, Servicios y Construcción.

PyMEs en Colombia

En Colombia, de acuerdo a la ley, una microempresa es una unidad de explotación económica creada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana, con una nómina de hasta 10 trabajadores y con menos de 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pequeña empresa es aquella con una nómina entre 11 y 50 trabajadores y entre 501 y 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por último, la mediana empresa es la que cuenta con una nómina de entre 51 y 200 trabajadores y activos totales de entre 5001 y 30000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Conclusión

Las PyMEs son tan importantes para una región o país como puede serlo una gran empresa o industria, ya que por su flexibilidad, esta figura es mucho más fácil de constituir, lo que le permite ofrecer un gran número de plazas laborales e ingresos económicos al Estado.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *