Barreras en el mercado local o retos personales llevan a emprendedores en algún momento a preguntarse: ¿Debo expandirme hacia un mercado internacional? Si ese es tu caso, a continuación te explicamos qué debes considerar para internacionalizar una empresa.
¿Qué debes tener en cuenta antes de internacionalizar una empresa?
Antes de aventurarte en el mercado internacional, es necesario que consideres algunos factores que te ayudarán a alcanzar la conquista de este objetivo.
El éxito de cualquier crecimiento inicia con establecer una estrategia solida que permitirá evaluar y preparar aspectos internos y externos primordiales para llevar al mercado internacional tus productos y servicios.
[bctt tweet=”Una estrategia solida nos permitirá evaluar y preparar aspectos internos y externos primordiales para llevar al mercado internacional nuestros productos y servicios.” vía=”no”]
Si ya tomaste la decisión, a continuación te presentamos lo necesario antes de internacionalizar una empresa:
- Análisis interno de la organización
Marca el punto de partida de nuestra intención de crecimiento. Es recomendable realizar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a nuestra empresa (análisis FODA).
Evaluar si contamos con los recursos necesarios (financieros y humanos). Cualquier proyecto empresarial requerirá inversión, sobre todo cuando nuestra intención es internacionalizar una empresa.
Se podrían requerir estudios de mercado, asesorías, visitas a posibles clientes, entre otros.
También se debe considerar la preparación de nuestro personal, ¿saben sobre manejo del mercado internacional?, ¿hablan otros idiomas?, ¿debo contratar personas que me ayuden a internacionalizar mi empresa o capacito al personal que poseo?
- Análisis de mis productos o servicios
Como en el punto anterior, debemos analizar los productos y servicios a internacionalizar. No todos van a responder fuera de igual forma que en el mercado nacional.
Las variables para el éxito de un producto o servicio son muy amplias, pero identificando ciertos indicadores podemos escoger el o los mejores para iniciar.
Un signo de que un producto o servicio será bien recibido internacionalmente depende de la respuesta que ha tenido en el mercado nacional. Si localmente ha tenido buenas ventas, seguramente en otros mercados tendrá el mismo resultado.
Observar a nuestros competidores. Si ellos han ofrecido fuera productos iguales o similares, es porque seguramente hay una buena recepción de ellos.
Otro es, si importadores extranjeros han mostrado interés en nuestros trabajos, es señal de que serán bien recibidos internacionalmente.
- Escoger los mercados donde iniciar
Es necesario evaluar nuestras opciones, se deben considerar factores externos como las leyes de los países a donde pensamos expandirnos, la moneda, el tipo de cambio, aspectos económicos, políticos y culturales.
Otros pueden ser el idioma y el clima, se consideran dependiendo del producto y servicio que deseamos ofrecer. Todos se evaluan en función de responder una pregunta de fondo: ¿Se beneficia realmente mi empresa en este mercado?
Para ayudarnos podemos realizar cuadros comparativos, ellos facilitan evaluación de los factores que hacen a un país y mercado mejor que otro para internacionalizar una empresa.
- Disposición a innovar
Los productos y servicios que deseamos internacionalizar, no siempre tendrán la misma respuesta que en el mercado local. Por ello debemos estar dispuestos a innovar.
La cultura, políticas aduaneras, idiomas, etc., pueden amenazar el éxito del producto. Para superar este obstáculo se pueden hacer cambios que lo adapten al nuevo mercado.
Cualquier ajuste derivado del proceso de internacionalización cuenta como innovación: las formas en las que presentamos el producto, cómo lo comercializamos, los métodos de pago, e incluso cambios en la estructura de la organización.
- Promoción del producto y canales de comercialización
Definir los canales de comercialización y la estrategia de promoción son aspectos importantes a incluir en nuestro plan.
Los canales de comercialización se refieren a las formas en que introduciremos el producto al mercado, a cómo realizaremos la venta.
Es importante considerar si necesitamos tener presencia en el lugar. No siempre será necesario trasladarnos, ya que la internacionalización de la empresa puede iniciar con la exportación de productos o servicios.
Cuando sea así, las ventas se realizan a través de un intermediario o un socio local. Esta alternativa es ventajosa porque nos aporta conocimientos sobre el nuevo mercado.
Si no contamos con el socio local, otra opción es realizar ventas a través de empresas de distribución de la zona donde vamos a expandirnos.
La promoción del producto se da través de cualquier estrategia de marketing disponible (Inbound, neuromarketing, SEO, etc.). Lo aconsejable es realizar estudios que nos permitan escoger la mejor opción para nosotros.
Ventajas y desventajas
Para ayudarte a decidir si internacionalizar una empresa es tu mejor opción, te presentamos lo positivo y negativo de hacerlo.
Ventajas
- Es una vía para hacer crecer nuestra empresa.
- Fortalece nuestra imagen empresarial.
- Diversifica nuestros clientes.
- Nos obliga a implementar mejores sistemas de gestión de recursos.
- Genera nuevas oportunidades de empleo.
- Aumenta nuestra capacidad de mejoras salariales a nuestros empleados.
- Incremento en las ventas de nuestros productos.
- Vuelve más competitiva la empresa.
- Activa procesos de innovación.
Desventajas
- Requiere una inversión inicial considerable (estudios, asesorías, viajes, etc.).
- Inconvenientes o barreras para introducir el producto en el mercado (políticas económicas, leyes, etc.).
- Riesgos de fracaso, puede que nuestros productos o servicios no logren adaptarse al nuevo mercado.
Estas desventajas pueden minimizarse al haber realizado los recomendados estudios de mercado de los productos y servicios a internacionalizar.
Requisitos para internacionalizar una empresa
Internacionalizar una empresa requiere cumplir con algunos requisitos que, dependiendo del país donde nos encontremos y dirijamos, pueden a variar.
A continuación presentaremos algunos de los requisitos de algunos países de Latinoamérica:
México
- Permiso para constituirse como sociedad en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Protocolización del acta constitutiva ante notario o corredor público.
- Inscripción ante el Registro de Administración Tributaria (SAT).
- Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio.
Si la persona es física, los pasos dados hasta aquí no son necesarios. - Inscripción de la empresa ante la Tesorería General del Estado.
Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción de edificios: Para establecerse en un inmueble en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio. - Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
- Inscripción de la empresa en la Secretaría de Salud (SS).
- Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo (STPS).
- Registro de Inversión Extranjera en la Secretaría de Economía (SE).
- Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Chile
- Disponer de un Registro Único Tributario (RUT). Se obtiene al registrarse en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Definir tipo de sociedad.
- Redactar la escritura de constitución de la sociedad.
- Legalización de la escritura de sociedad ante notario.
- Presentar escritura legalizada en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces.
- Inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio.
- Publicación en el Diario Oficial.
- Declaración de iniciación de actividades ante el SII.
- Permiso municipal.
- Apertura de cuenta corriente bancaria (requerida una vez establecida la compañía y formalizada a través de un contrato estandarizado entre el banco y el cliente).
Argentina
- Consulta y reserva de nombre para la sociedad (INPI).
Redacción de estatutos y otorgamiento de Instrumento Público de Constitución. - Inscripción de la sociedad en el registro público de comercio (INAES) y rubricación de libros ante el Registro Público de Comercio.
- Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dónde se obtiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
- Inscripción en el Organismo Provincial Impositivo.
- Habilitación municipal en el departamento de tributos sobre la actividad económica o habilitación de negocios.
- Inscripción en el organismo regulador del rubro.
- Inscripción en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
- Inscripciones como empleador. Realizar los trámites en AFIP, Organismo provincial impositivo, Secretaría de Trabajo, ANSES, Aseguradora de Riesgos de Trabajo, obra social, sindicato y compañía de seguros.
Perú
- Establecer el tipo de sociedad.
- Realizar una búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos (SUNARP) y reservarlo.
- Preparación de la minuta de constitución, firmada por un abogado, indicando el aporte del capital, objeto social, socios fundadores, etc.
- Escritura pública de constitución de la empresa ante un abogado, presentando la minuta, copia del pasaporte, visa otorgada por el DIGEMIN y actividad que realizará la empresa.
- Apertura de cuenta corriente a nombre de la empresa en una institución bancaria local.
- Inscripción de la sociedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SURNAP).
- Obtención del Registro del Contribuyente (RUC) en el SUNAT.
- Apertura y legalización de los libros de sociedad y libros contables ante el Colegio de Notarios.
- Autorización del Libro de Planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Obtención de Licencia Municipal de Funcionamiento.
- Registro de Inversión Directa Extranjera, trámites ante Proinvesión.
Brasil
- Elaboración de Estatuto Social (para S.A) o Elaboración del contrato social (para S.L y Civil).
- Inscripción en la Junta Comercial Notaría del Registro Civil (DNRC).
- Inscripción en la Hacienda Pública Federal.
- Inscripción en la Secretaría de Hacienda.
- Inscripción en la Alcaldía Municipal
Colombia
- Elegir entre sociedad y su tipo societario o sucursal.
- Verificar la disponibilidad del nombre ante la cámara de comercio.
- Presentar el acta de constitución y los estatutos de la sociedad en una notaría.
- Firmar la escritura pública de constitución de la sociedad y obtener copias.
- Inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil de la Cámara de Comercio correspondiente a la municipalidad y ahí obtener la copia del certificado de existencia y representación legal.
- Formulario RUT y obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) en el mismo lugar.
- Abrir una cuenta bancaria y depositar el total del capital social.
- Inscribirse ante la Administración de Impuestos Distritales.
- Inscribir a los empleados al sistema de pensiones y sistema nacional de salud.
Formas de internacionalizar una empresa
Existen tres opciones para lograr internacionalizar una empresa:
- Internacionalización directa: Es la forma más tradicional de internacionalizar una empresa. En ella el exportador tiene el control de todo el proceso de exportación y realiza directamente las ventas en el nuevo mercado.
- Internacionalización compartida: Consiste en compartir junto a otras empresas la comercialización y venta de los productos y servicios. Lo realizan a través de acuerdos de cooperación. Su desventaja es que la independencia en la toma de decisiones de cada participante se reduce.
- Internacionalización indirecta o subcontratada: La venta se hace usando intermediarios externos a la empresa. Por ejemplo, los importadores distribuidores. El problema con este método es que se pierde el control de la venta y no hay contacto directo con el mercado.
Conclusión
Internacionalizar una empresa abre un proceso de crecimiento para nuestra organización, al mismo tiempo que nacen oportunidades de mejora de nuestros procesos de gestión, innovación y aprendizaje.
[bctt tweet=”Internacionalizar una empresa abre un proceso de crecimiento para nuestra organización y ofrece oportunidades de mejora de nuestros procesos de gestión, innovación y aprendizaje.” vía=”no”]
Esta tarea nos ayudará a fortalecer nuestra organización, brindando una imagen corporativa más fuerte y atractiva gracias al intercambio de habilidades y conocimientos que se iniciará con este proceso.
Ahora que sabes más sobre los procesos de internacionalización, te invitamos a definir si internacionalizar tu empresa es la mejor opción para tus proyectos empresariales.
Te puede interesar:
Pingback: ¿Cumple Tu Empresa con las Normas ISO 9000? Descúbrelo Aquí
Pingback: Facturación Electrónica: Qué Es, Ventajas y Cómo Implementarla en Tu Empresa
Pingback: Análisis PEST: ¿Cuáles Son los Factores Externos que Afectan a Tu Empresa?